El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[San Juan] Archivo Histórico: ya hay 15.000 documentos en C

Anuncios

Desde hace 4 años están digitalizando el material para conservarlo mejor.

MÓNICA MARTÍN - DIARIO DE CUYO

Con las nuevas 1.000 imágenes digitalizadas de documentos que datan de la época de la Gobernación de Domingo Faustino Sarmiento (1862-1863), el Archivo General e Histórico de la Provincia alcanzó la cifra de 15.000 documentos que pasaron al soporte digital, en el lapso de 4 años. Se trata de pasar a CD los documentos que están en papel y que por su antigüedad, están deteriorándose. Pero, además de la preservación de los mismos, lo que buscan es que la gente pueda acceder más rápido a la información. Esto es lo que informó Susana Guerra, al frente del Archivo.

La política de digitalizar documentos comenzó en el 2003. Fueron justamente documentos de los primeros meses de la Gobernación de Sarmiento los que sirvieron como experiencia piloto. "Se trató de unos 3.300 documentos, a los que les sumamos los 1.000 del nuevo CD, que abarca el período restante de la Gobernación del prócer", dijo Guerra.

Lo novedoso de este nuevo CD, que se presentará mañana a las 10 en el hotel Provincial (ex Nogaró), es que se le incluyó un software que hará que la búsqueda de datos sea más rápida y fácil. Este sistema no se aplicó antes. El trabajo lo llevó a cabo el Archivo General de la Provincia, junto al Museo Casa Natal de Sarmiento. Según Guerra, toda la tarea costó alrededor de unos 7.000 pesos. Para darle forma tuvieron que trabajar más de un año y medio.

Lo que ya se encuentra digitalizado en el Archivo, además de los documentos de la Gobernación de Sarmiento, es toda la información referida a la Gobernación de Nazario Benavides, compuesta por más de 7.000 imágenes. También hay más de 1.500 documentos referidos a la Gesta Sanmartiniana (1814-1828) y un Anuario DUA, que es una especie de guía que contiene el nombre, la ocupación y el domicilio de las familias más antiguas de San Juan. También digitalizaron fotografías de la provincia de antes y después del terremoto del '44 y el Libro de Oficios de la Honorable Junta de Representantes de San Juan, que contiene las primeras leyes dictadas en la provincia. Todo esto puede ser consultado de manera gratuita en el Archivo, que está en el edificio 9 de Julio.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=243577

Slds!

Anuncios

11 comentarios - [San Juan] Archivo Histórico: ya hay 15.000 documentos en C

@lakers23
Hola... tb soy de san juan.
@hensbyar
Buenisimo! aguante la capital del vino!
@hensbyar
Me olvidaba... si se hace juntada sanjuanina seremos 3 nomas????
@Logan
hensbyar ... yo tambien soy de san juan
@gatone24
yo soy de san JUAN!!!
@santiagovip
cuenten conmigo q tambien soy sanjuanino. Felices 100 años Verdinego!!!!
@Psico0007
che... un poco tarde para opinar, pero yo tb soy de San Juan!! que lindo... Somos Siete , Saludos
@PunXtaR
yo soy de corrientes... queria decir nomas
@draico
creo que tambien es medio tarde para mi comentario pero yo tambien soy de san juan y tengo varios amigos taringueros tambien sanjuaninos asi que si la hacen avicen!! xD