El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico

Anuncios

Curso de Macromedia Freehand


Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico



Índice


Tema 1.Introducción
Tema 2:Cómo abrir Freehand
Tema 3:El Área de trabajo
Tema 4aneles
Tema 5:Crear un documento
Tema 6:Modificar el tamaño de un documento
Tema 7:Guardar un documento
Tema 8:Operaciones con paginas:Creacion de nuevas paginas
Tema 9:Operaciones con paginas:Selección de pagina
Tema 10ibujo de Rectangulos
Tema 11ropiedades del Rectángulo
Tema 12ibujo de Poligonos y Estrellas
Tema 13:Herramienta Selección y subselección
Tema 14ibujo de Elipses
Tema 15ibujo de Líneas y arcos
Tema 16ibujo de Espirales
Tema 17ibujo con la herramienta Lapiz
Tema 18ibujo con la herramienta Pluma de trazo variable
Tema 19ibujo con la herramienta Pluma caligráfica
Tema 20ibujo con la herramienta Pluma
Tema 21ibujo con la herramienta Curva Bezier
Tema 22:Edición del trazado con la herramienta Forma libre
Tema 23:Herramienta Rugosidad
Tema 24:Herramienta curvar
Tema 25:La herramienta cuchilla
Tema 26:La herramienta borrador
Tema 27:Herramienta Grafico
Tema 28:Herramienta Surtidor Grafico
Tema 29:Herramienta Reflejar
Tema 30:Herramienta fusión




Tema 1: Introduccion

El programa Freehand MX de Macromedia es una aplicación de dibujo vectorial. La principal diferencia entre el dibujo vectorial y el dibujo en mapa bits es que este último está compuesto por pixeles, y al imprimirlo en un tamaño mayor pierde resolucióon y calidad. En cambio el dibujo vectorial se puede imprimir a cualquier tamaño sin perder detalles de resolución ni nitidez.

manual
Imagen de mapa de Bits pixelada
macromedia
Imagen vectorial


Por tanto Freehand MX es ideal para la realización de gráficos o dibujos que posteriormente vamos a imprimir a un gran tamaño. Además se puede utilizar para la maquetación de revistas y todo tipo de documentos ya que es un programa muy intuitivo y sencillo, así como utilizarlo para el diseño de una web original dado la gran cantidad de efectos y extras que contiene.

Mostraremos de una forma fácil y didáctica como sacar provecho de él. El objetivo de este curso es mostrar las principales funcionalidades de Freehand MX, de manera que cuando acabemos el curso cualquiera sea capaz de comprender el programa y esté capacitado para realizar determinadas funciones con los dibujos vectoriales creados.

En las próximas lecciones iremos presentando, las distintas funcionalidades del programa. El alumno podrá seguir las lecciones tanto con el texto como con las lecciones multimedias que se muestran al final de cada lección. El objeto de estas demostraciones multimedias es reforzar el contenido didáctico de cada lección mostrando como se hace realmente en el programa.



Tema 2: Cómo abrir Freehand

Existen varias formas de abrir Freehand. Aquí veremos alguna de ellas para que el usuario elija entre ellas la que le sea más rápida y sencilla.

Tras haber instalado Freehand, podemos ver que aparece un icono de Freehand MX sobre nuestro escritorio.

Curso


Para iniciar el programas, simplemente, haremos doble clic con el boton izquierdo del ratón sobre este icono, o también podemos hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el mismo icono y elegir la opción "abrir" y el programa se abrirá al instante.

También podemos abrir el programa desde el menu Inicio. Primero haremos clic sobre Inicio, situado en la parte inferior izquierda de nuestra pantalla.

mx


En el menú emergente que se nos muestra ahora, haremos clic en "Todos los programas" y luego en "Macromedia" , para finalmente elegir "Freehand MX".

FreeHand




Tema 3: El Área de trabajo


Llamamos área de trabajo al espacio que ocupa Freehand en la pantalla cuando lo abrimos.El área de trabajo de Freehand se divide en varias partes.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


En la parte superior podemos encontrar la barra de menú. Através de la barra de menú podemos acceder a todas las opciones de las que dispone Freehand .

manual


Si hacemos clic con el ratón sobre cualquiera de las opciones se nos abrirá un submenú, que posiblemente tenga también un nuevo menú .

macromedia


En la parte izquierda e inferior de nuestra pantalla encontraremos las barras de herramientas. Con estas herramientas podemos comenzar a realizar un proyecto Freehand.

Curso


mx




Tema 4: Paneles

Los paneles se encuentran de forma predeterminada al abrir por primera vez Freehand en la parte derecha de nuestra pantalla..

FreeHand


Podemos hacer visibles los paneles que queramos, pero en principio vienen como predeterminados los paneles Propiedades, Mezclador y Marices, Capas y Activos.

Dentro de cada panel encontramos distintas opciones que pueden hacerse visibles haciendo clic sobre la pestaña correpondiente.


Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


De igual forma podremos desplegar uno u otro panel haciendo clic en el pequeño triangulo que acompaña al nombre del panel.

manual


macromedia


En Freehand podemos ajustar, agrupar y colocar los paneles y barra de herramientas según nos sea más cómodo. Tan sólo tenemos que hacer clic sobre el panel y arrastrarlo o estirarlo donde nosotros veamos.

Curso


mx




Tema 5: Crear un documento

Para empezar a trabajar con Freehand Mx, lo primero que tendremos que hacer es crear un nuevo documento donde poder plasmar todas nuestras creaciones.

Para ello haremos clic en Archivo, que se encuentra en la barra de menú.


FreeHand


Del menú desplegable haremos clic sobre la opción Nuevo

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


En el área de trabajo nos aparecerá el nuevo documento. Tenemos también una pequeña pantalla de previsualización en la parte derecha en la que podemos ver el documento desde una visión más amplia.

manual


Con la herramienta Lupa podremos acercar y alejar el documento y su contenido sin variar su tamaño, puediendo así trabajar más cómodamente sobre los detalles más pequeños.

macromedia


De igual forma, al elegir la herramienta Mano, podemos desplazarnos por el documento con total comodidad simplemente haciendo clic en el documento y arrastrándolo como si de una mano verdaderamente se tratase.

Curso




Tema 6: Modificar el tamaño de un documento

Cuando creamos un nuevo documento en Freehand MX nos viene con un tamaño predeterminado, que suele ser un A4, pero podemos modificar esas medidas por el tamaño que deseemos.

Para ello, tras crear el documento, haremos clic en el panel Documento, que se encuentra en la parte derecha dentro de la pestaña Propiedades, junto al panel Objeto.

mx


Haremos clic en la pestaña que pone el tamaño A4, y se nos desplegará un menú donde viene ya tamañaños estandarizados (A3,A4,A5,B4,B5, etc...).

FreeHand


Pero si elegimos la opción personalizado o edición podremos elegir nosotros mismo las medidas que deseemos. También podremos definir la resolución que queremos que tenga, así como la horientación de la página (horizontal o vertical).

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Es muy importante saber con que tipo de medida estamos trabajando (milímetros, puntos, picas, pulgadas, pixel, etc...).. Este tipo de medida lo podremos previsualizar y modificar en parte inferior del área de trabajo.

manual




Tema 7: Guardar un documento


Cuando hemos finalizado un trabajo en Freehand MX, o simplemente queremos parar de trabajar para continuar más tarde, es imprescindible que guardemos el documento si queremos que todos los cambios que hemos realizados se hagan efectivos.

Para ello iremos a la barra de menú, seleccionamos Archivo, y en el menú que se desplega elegimos Guardar como...

macromedia


En la ventana que se nos abre, eligiremos donde queremos guardar el archivo.

Curso


Elegimos también con que nombre queremos guardarlo.

mx


Y en que formato queremos guardarlo. Freehand MX nos deja guardarlo como formato freehand (.fh11), como plantilla (.ft11) o como imagen vectorial (EPS).

FreeHand


Finalmente le damos a Guardar. Después podremos volver a abrir el documento seleccionando en la barra de menu Archivo y del menú emergente Abrir y buscándolo donde lo guardamos anteriormente.



Tema 8: Operaciones con paginas: Creacion de nuevas paginas


En Freehand MX trabajamos con páginas, de tal forma que podemos tener varios trabajos a la vez en el área de trabajo, pero al mismo tiempo ser independietes. Trabajar con páginas puede ser muy útil a la hora de maquetar revistas, libros, folletos, etc. Ya quepodemos utilizar de forma cómodo el mismo diseño para todas las páginas.

Para crear una nueva página, nos iremos al panel propiedades, y seleccionamos la pestaña documento. En la pantalla de previsualización del documento elegimos el tamaño de previsualización mediano (para que veamos de forma clara el ejemplo) y hacemos clic sobre la página.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Hacemos clic con el botón derecho del ratón y del menú emergente seleccionamos la opción añadir páginas.

manual


Del nuevo menú seleccionamos el número de páginas que queremos añadir, y el tamaño que queremos que tenga, además de su orientación..

macromedia


También podemos añadir nuevas págianas desde el menú opciones en el panel propiedades.

Curso


Si queremos eliminar una página anteriormente creada, tan sólo tenemos que seleccionar la página en el área de previsualización y pulsar la tecla supr, o repetir cualquiera de los pasos anterior pero seleccionando quitar

mx




Tema 9: Operaciones con paginas: Selección de pagina

Cuando trabajemos con un número elevado de páginas es importante saber en que página nos encontramos y sobre que página queremos trabajar, para ello debemos seleccionar la página, y existen varias formas.

Podemos seleccionar la herramienta selección o subselección y hacer clic direcamente sobre la hoja que vemos en la pantalla de previsualización en documento, en el panel propiedades.

FreeHand


Tam,bién podemos seleccionar una página, buscando el número de pagina en la barra de herramientas situado en la parte inferior del área de trabajo. Si hacemos clic sobre los indicadores podremos desplazarnos subiendo y bajando el número de la página.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Si hacemos clic en el área de previsualización sobre una págiana, y sin soltar el botón izquierdo del ratón movemos el puntero del ratón, podremos arrastrar la página al lugar que queramos dentro del área de trabajo.

manual


Si seleccionamos la herramienta mano en la barra de herramientas, y hacemos clic sobre el área de trabajo podremos movernos de forma cómoda por todo el área de trabajo.

macromedia




Tema 10: Dibujo de Rectangulos

Frehand MX es un programa de dibujo vectorial, y nos presenta herramientas para poder bibujar figuras básicas. En esta lección aprenderemos a dibujar un Rectángulo.

Primero creamos un documento nuevo dónde poder dibujar el rectángulo (ver lección: como crear un nuevo documento) . Una vez creado, vamos a la barra de herramientas y seleccionamos la herramienta rectángulo

Curso


Hacemos clic con el botón izquierdo del ratón sobre el documento, y sin soltarlo trazamos el área del rectángulo que queremos crear.

mx


Elegimos también con que nombre queremos guardarlo.

FreeHand


El cuadro que se ha creado viene con el color de relleno y de trazo predeterminado, para cambiarlo haremos clic en la barra de herramientas en color y trazo y seleccionamos el color que deseemos de la paleta.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Tambien podemos modificar las dimensiones del rectángulo si utilizamos la herramienta selección y hacemos clic con el botón izquierdo sobre culaquiera de los vértices del rectángulo y estiramos de ellos.

manual





Tema 11: Propiedades del Rectángulo


No sólo podemos dibujar un rectángulo de forma literal, sino que podemos modificar sus vertices redondeándolo o incluso invirtiéndolos.

Tras dibujar un rectángulo, lo seleccionaremos, e iremos a la barra de herramientas y eligiremos la herramienta subseleccionar.

macromedia


Hacemos clic sobre cualquiera de los vértices del rectágulo y sin soltar el botón izquierdo del ratón nos desplazamos hacia el centro, vemos entonces como se van redondeando las esquinas cuanto más al centro nos desplazamos. Para cambiar de nuevo los vertices sólo tenemos que hacer clic en uno de los selectores con la herramienta subseleccionar y desplazarnos hacia fuera.

Curso


También podemos cambiar los vértices del rectángulo cada uno de forma independiente y más exacta. Para ello nos iremos al panel propiedades, en la pestaña objeto, y quitaremos el tildado donde pone uniforme.

mx


Y daremos el valor de ángulo a cada esquina que consideremos apropiado, asi como si queremos que la curvatura sea cóncava o convexa.

FreeHand


Si además queremos un vertice desigual sólo tenemos que desbloquear las esquinas y darle un valor a cada lado.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


manual





Tema 12: Dibujo de Poligonos y Estrellas


No solo podemos dibujar rectángulos, sino que también podemos dibujar polígonos y estrellas con todos los lados y puntas que queramos.

Para ello iremos a la barra de menú, haremos clic durnate unos segundos en la herramienta rectángulo, y del menú deplegabable seleccionamos herramienta polígono

macromedia


Una vez que tenemos la herramienta polígono en la barra de herramientas, hacemos doble clic sobre ella y nos aparecé un menú de propiedades.

Curso


Si tildamos Polígono, podremos seleccionar el número de lados del polígono, bien directamente escribiéndolo en la casilla o bien con la barra de desplazamiento. Tras los cambios, le daremos a aceptar. Hacemos clic en el documento y sin soltar el botón izquierdo del ratón trazamos el área del polígono.

mx


Si tildamos estrella podremos seleccionar el número de puntas, así como queremos de agudos los vertices de la cada punta.

FreeHand


Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico





Tema 13: Herramienta Selección y subselección


Cada objeto que creemos puede ser modificado en todo momento, tanto en tamaño como en situación en el documento e incluso de forma. Para ellos usamos las herramientas Selección y Subselección.

manual


Para mover un objeto dentro del área de trabajo, iremos a la barra de menú, seleccionamos la herramienta Selección (flecha negra), hacemos clic sobre el objeto, y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrastramos el objeto hasta donde queramos desplazarlo, y entonces soltamos el botón izquierdo del ratón

macromedia


Si hacemos doble clic sobre cualquier objeto con la herramienta selección (flecha negra), el objeto nos aparecerá dentro de un recuadro. Este recuadro está rodeado de unos tiradores, los cuales, al tirar de ellos modifican el tamaño del objeto, bien a lo ancho, a lo alto, o proporcionalmente si tiramos de una esquina. Ademas podemos cambiar la orientación del objeto si acercamos el puntero a la esquina del recuadro, pudiendo girar el objeto hacia donde queramos.

Curso


Si elegimos la herramienta Subselección (flecha blanca), y hacemos clic sobre el objeto, nos aparecerán todos los puntos de ajuste del objeto.

mx


Si hacemos clic en cualquier punto de ajustes, podremos modificar la forma del objeto según movamos el puntero del ratón. Todos los cambios al mover el puntero se van viendo de forma sobreimpresionada sobre la figura.

FreeHand




Tema 14ibujo de Elipses


En Freehand MX podemos dibujar elipses y círculos perfectos.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Para ello iremos a la barra de herramientas, seleccionamos la herramienta elipse, y hacemos clic sobre el documento sin soltar el botón izquierdo del ratón ( si mantenemos pulsado además Mayusc, será un ciruculo perfecto) trazando el área y la forma de la elipse que queremos dibujar, cuando lo hayamos decidido soltamos el botón del ratón.

manual


Además podemos dibujar sólo partes del círculo, para ello nos iremos al panel propiedades, en la pestaña objeto, y cambiaremos su arco.

macromedia


Quitando una parte o dejando solo una parte según el angulo que le demos.

Cursomx


Si seleccionamos la herramienta subseleccionar de la barra de herramientas y hacemos clic sobre el objeto, podemos cambiar la forma del objeto al tirar de culaquiera de los puntos de ajustes.

FreeHand




Tema 15: Dibujo de Líneas y arcos


En Freehand MX también podemos trazar figuras de trazo abierto, por lo cual estos objetos no tienen relleno. Freehand MX nos facilita dibujar líneas rectas y arcos perfectos.

Una línea sólo se compone de dos puntos, el de incio y el final. Para dibujar una línea, nos vamos a la barra de herramientas y seleccionamos la herramienta línea.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Hacemos clic sobre el documento donde queramos que empiece la línea, y sin soltar el botón izquierdo del ratón hacemos clic donde queramos que finalice la línea.

manual


Si queremos dibujar un arco, haremos clic durantes unos segundo en la barra de herramientas, en la herramienta línea, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta arco.

macromedia


Hacemos clic sobre el documento donde queramos que empiece el arco, y sin soltar el botón izquierdo del ratón hacemos clic donde queramos que finalice el arco.

Curso


Si hacemos doble clic sobre la herramienta arco, se nos abrirá un cuadro de propiedades donde podremos seleccionar el tipo de arco q queremos crear.

mx





Tema 16: Dibujo de Espirales


Para dibujar espirales haremos clic durante unos segundo en la barra de herramientas sobre la herramienta línea o arco, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta espiral.

FreeHand


Si hacemos doble clic sobre la herramienta espiral se nos abrirá un cuadro de propiedades.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


En este cuadro podremos especificar el tipo de espiral, si queremos dibujarlo por rotaciones o incrementos, el número de rotaciones, si queremos dibujarlo desde el centro, desde el borde, o desde una esquina, y la dirección que queremos que tenga. Cuando hayamos decidido los cambios le damos a aceptar. Hacemos clic sin soltar el botón izquierdo del ratón sobre el documento y trazamos el área de la espiral.

manual


Si seleccionamos la herramienta subselección y hacemos clic sobre el objeto, podremos modificar los puntos de ajuste, cambiando de esta forma la curvatura de la espiral.

macromediaCurso




Tema 17: Dibujo con la herramienta Lapiz


La herramienta Lápiz dibuja una línea al arrastrar el ratón.

Para usarla, iremos a la barra de herramientas, y seleccionamos la herramienta lápiz.

mx


Si hacemos doble clic sobre la herramienta lápiz se nos abrirá un cuadro de propiedades.

FreeHand


Escribiremos un valor entre 1 y 10 en el cuadro de texto Precisión o moveremos la barra desplazadora. Eligiremos un valor alto para conservar las pequeñas variaciones al dibujar yun valor bajo para que se suavicen las variaciones al dibujar.
Seleccionaremos Línea discontinua para dibujar los trazados más rápidamente mostrando una línea discontinua pero el trazado final seguirá siendo sólido.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Para continuar un trazado seleccionado con la herramienta Lápiz colocamos la herramienta Lápiz sobre el punto final de un trazado; el signo más (+) indicará que podemos seguir dibujando el trazado.

manual




Tema 18: Dibujo con la herramienta Pluma de trazo variable


La herramienta Pluma de trazo variable dibuja un trazado que se parece a una pincelada. Se
puede utilizar comandos de teclado o una tableta sensible a la presión para variar la anchura del trazado al dibujar.

Para usa la herramienta Pluma de trazo variable iremos a la barra de herramientas, haremos clic durante unos segundos en lápiz, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta pluma de trazo variable.

macromedia


Si hacemos doble clic sobre la herramienta Pluma de trazo variable, se nos abrirá un menú de propiedades.

Curso


Escribiremos un valor entre 1 y 10 en el cuadro de texto Precisión o ajustaremos el control deslizador. Eligiremos un valor alto para conservar las pequeñas variaciones al dibujar. Eligiremos un valor bajo para que se suavicen las variaciones al dibujar.


Seleccionaremos la Línea discontinua para dibujar los trazados más rápidamente mostrando una línea discontinua. Aunque el trazado final seguirá siendo sólido.


Seleccionaremos Autoelim. de superposiciones para eliminar los segmentos innecesarios y crear un trazado compuesto.

En Grosor, especifique los groseres mínimos y máximos del trazo, medidos desde la línea central entre 1 y 72 puntos.

mx


Haremos clic en el documento y sin soltar el botón izquierdo del ratón realizaremos el dibujo, cuando finalicemos podemos soltar el botón. Si mantenos pulsado la tecla Alt, dibujaremos una línea recta.




Tema 19: Dibujo con la herramienta Pluma caligráfica


La herramienta Pluma caligráfica dibuja un trazado que se asemeja a un trazo caligráfico. Puede utilizar comandos de teclado o una tableta sensible a la presión para variar la anchura del trazado al dibujar.

Para usarla haremos clic unos segundos en la barra de herramientas, en la herramienta lápiz o pluma de trazo variable y del menú desplegrable seleccionaremos la herramienta Pluma caligráfica.

FreeHand


Si hacemos doble clic sobre la herramienta Pluma caligráfica se nos abrirá un cuadro de propiedades.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Escribiremos un valor entre 1 y 10 en el cuadro de texto Precisión o ajustaremos el control deslizador. Eligiremos un valor alto para conservar las pequeñas variaciones al dibujar. Eligiremos un valor bajo para que se suavicen las variaciones al dibujar.


Seleccionaremos la Línea discontinua para dibujar los trazados más rápidamente mostrando una línea discontinua. Aunque el trazado final seguirá siendo sólido.


Seleccionaremos Autoelim. de superposiciones para eliminar los segmentos innecesarios y crear un trazado compuesto.

En Grosor, especifique los groseres mínimos y máximos del trazo, medidos desde la línea central entre 1 y 72 puntos.

Establezca el ángulo de Pluma caligráfica escribiendo un valor o arrastrando el dial Ángulo
entre 0° y 359°. El grosor del trazo en una posición del trazado dependerá de la dirección en la
que arrastre.

manual


Hacemos clic sobre el documento y sin soltar el botón izquierdo comenzamos a dibujar. Para reducir el grosor del trazado, presione la tecla de flecha izquierda, para aumentar el grosor del trazado, presione la tecla de flecha derecha.




Tema 20: Dibujo con la herramienta Pluma


La herramienta Pluma permite dibujar colocando los puntos que definen el trazado. A medida que se desplaza el puntero de las herramienta Pluma, el cursor cambia para mostrar la acción que ocurrirá si se hace clic en la posición de la herramienta.

Para usar la herramienta Pluma iremos a la barra de herramientas y seleccionaremos la herramienta Pluma.

Hacemos clic en el documento y si hacemos de nuevo clic en otro lugar, trazaremos una línea recta.

macromedia


Si hacemos clic sin soltar el botón izquierdo del ratón, trazaremos una curva. Tras trazar la curva, podremos modificar la curvatura seleccionando el trazado con la herramienta subselección y haciendo clic sobre los tiradores.

Curso


Si queremos dejar el trazado abierto, haremos doble clic sobre el último punto que hayamos trazado, si queremos cerrarlo tan sólo tenemos que hacer coincidir el último punto con el primero que trazamos.

mx


Podremos eliminar puntos y añadir puntos al trazado después de finalizarlo, simplemte volviendo a seleccionar la herramienta pluma, y haciendo clic sobre un punto para eliminarlo, y en una parte del trazado donde no hubiera puntos para añadirlo.




Tema 21: Dibujo con la herramienta Curva Bezier


La herramienta Curva Bezier permite dibujar colocando los puntos que definen el trazado. A medida que se desplaza el puntero de las herramienta Curva Bezier, el cursor cambia para mostrar la acción que ocurrirá si se hace clic en la posición de la herramienta. La Curva Bezier se diferencia del pluma normal en el modo de colocar los puntos.

Para usa la herramienta Curva Bezier hacemos clic en al barra de herramientas en la herramienta Pluma durante unos segundos, y del menú emergente seleccionamos Curva Bezier.

FreeHand


Hacemos clic para situar un punto de vértice. Para situar un punto de curva, mantenemos presionada la tecla Alt mientras hacemos clic con el ratón.Para volver a colocar un punto y sus selectores a la vez, mantenemos presionada la tecla Control y arrastramos ese punto hasta su nueva posición. Para situar un punto conector entre un segmento recto y un trazado curvo:
mantenemos presionada la tecla Alt y arrastramos con el botón derecho del ratón.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Si queremos dejar el trazado abierto, haremos doble clic sobre el último punto que hayamos trazado, si queremos cerrarlo tan sólo tenemos que hacer coincidir el último punto con el primero que trazamos.




Tema 22: Edición del trazado con la herramienta Forma libre



La herramienta Forma libre permite modificar un trazado empujando, estirando o remodelándolo. Esta herramienta añade y elimina puntos o cambia el tipo de punto automáticamente a medida que se modifican los trazados.

Primero seleccionamos el objeto que queremos remodelar, luego iremos a la barra de herramientas y hacemos clic en la herramienta forma libre.

manual


Si hacemos doble clic sobre la herramienta Forma libre, se nos abrirá un cuadro de propiedades.

macromedia


Podemso Empujar/Estirar, que permite ajustar un trazado seleccionado empujando el puntero por los segmentos o estirando los segmentos directamente. La función Estirar es similar a arrastrar un segmento con la herramienta Subseleccionar. La función Empujar sólo remodela la parte del trazado que toca el puntero.

Curso


Remodelar es semejante a empujar, excepto que el efecto se hace más débil a medida que se
arrastra el puntero. Es una herramienta muy útil para crear formas naturales como tentáculos o
ramas de árboles.

mx


Tras los cambios, le damos a aceptar y hacemos clic sobre el trazado del objeto sin soltar el botón izquierdo del ratón y estiramos o empujamos según el resultado que queramos obetener.

FreeHand





Tema 23: Herramienta Rugosidad


Con la herramienta Rugosidad podemos dar a un trazo plano un aspecto rugoso añadiendo puntos automáticamente y curvando las líneas entre unos y otros.

Para usar la herrameinta Rugosidad iremos a la barra de herramientas y haremos clic durante unos segundo en la herramienta forma libre, y del menú emergente seleccionamos la herramienta Rugosidad.

Si hacemos doble clic sobre la herramienta Rugosidad, nos aparecerá un cuadro de propiedades.


Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


En este cuadro podremos configurar la cantidad de punto que quermos añadir, y el tipo de borde, Suave o Anguloso.

Una vez realizadas nuestras preferencias, hacemos clic en Aceptar.

Hacemos clic en el centro del objeto, y sin soltar el botón izquierdo del ratón sacamos el puntero del ratón hacia fuera, viendose sobreimpresionado cual sería el efecto resultante, soltando el botón del ratón cuando veamos el efecto apropiado.

manual


Se puede repetir el efecto cuantas veces queramos, pero a mayor repetición, más puntos de ajustes y mayor complejidad del dibujo.

macromedia




Tema 24: Herramienta curvar


La herramienta Curvar distorsiona un objeto al tirar de los puntos de ajuste hacia un punto central o lejos de él. Puede ajustar la cantidad de distorsión y mover el punto central para alterar el aspecto del efecto.

Para usar la herrameinta Curvar iremos a la barra de herramientas y haremos clic durante unos segundo en la herramienta Forma libre o Rugosidad, y del menú emergente seleccionamos la herramienta Curvar.

Si hacemos doble clic sobre la herramienta Curvar, nos aparecerá un cuadro de propiedades.

En este cuadro eligiremos la cantidad a curvar, bien escribiendo el número en el recuadro o con la barra desplazadora.

Para curvar un objeto, lo seleccionamos primero y hacemos clic en el centro del objeto.

Curso


Sin soltar el ratón, arrastramos el puntero. Si arrastramos el puntero hacia abajo, la curvatura será convexa.

mx


En cambio, si arrastramos el puntero hacia arriba, conseguiremos una curvatura cóncava.

FreeHand





Tema 25: La herramienta cuchilla


Con la herramienta Cuchilla es posible dividir manualmente los trazados y crear trazados abiertos o cerrados.

Para usar la herramienta Cuchilla, iremos a la barra de herramientas y seleccionaremos la herramienta Cuchilla.

Si hacemos doble clic sobre la herramienta Cuchilla, se nos abrirá un cuadro de propiedades.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


Seleccionaremos Mano alzada para efectuar un corte a mano alzada o Recto para que el corte sea recto. Si realizamos la operación con Mano alzada, podemos mantener presionada la tecla Alt al arrastrar para cortar en línea recta.


Escribiremos un valor entre 0 y 72 puntos en el cuadro de texto Grosor. Un grosor de 0 produce un corte fino único. Los valores altos producen dos cortes espaciados según el valor de Grosor.


•Seleccionaremos Cerrar trazados cortados para cerrar los trazados del resultado y mostrar el trazo y el relleno del trazado original. Cancelaremos la selección de esta opción si deseamos mantener abiertos los trazados del resultado y mostrar el trazo únicamente.

• Seleccionamos Alta precisión para que el corte siga el trazado que dibujamos con el movimiento de la mano.

manual


Para dividir un objeto en dos partes, primero seleccionaremos el objteo, después seleccionamos la herramienta cuchilla. Hacemos clic sin soltar el botón izquierdo del ratón fuera del trazado del objeto, trazamos el corte, y soltaremos el botón fuera del trazado.



Tema 26: La herramienta borrador


Con la herramienta Borrador se pueden borrar parte de los trazados seleccionados.

Para usar la herramienta Borrador , iremos a la barra de herramientas y seleccionaremos la herramienta Borrador .

Si hacemos doble clic sobre la herramienta Borrador, se nos abrirá un cuadro de propiedades.

Escribiremos un valor entre 0 y 72 puntos en el cuadro de texto Mín. y un valor entre 0 y 72 puntos en el cuadro de texto Máx.

Seleccionamos el objeto y hacemos clic sobre el área que queremos borrar sin soltar el botón izquierdo del ratón.

macromedia


La parte que borremos desaparecerá y quedarán los puntos que no hayamos borrado.

Curso





Tema 27: Herramienta Grafico


Utilizaremos la herramienta Gráfico para crear gráficos que presenten visualmente datos numéricos. Estos gráficos se crean introduciendo los datos y eligiendo opciones de visualización. Los datos se pueden editar más adelante y las opciones de visualización se pueden cambiar, a fin de actualizar el gráfico.

Para dibujar Gráficos haremos clic durante unos segundo en la barra de herramientas sobre la herramienta Fusión, o Herramienta Refleja o Surtidor Gráfico, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta Gráfico.


mx


Hacemos clic en el documento y sin soltar el botón izquierdo del ratón trazaremos el área del rectángulo donde se creará el gráfico.

FreeHand


Cuando soltemos el botón del ratón nos aparecerá un cuadro de propiedades.

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico


En la primera opción iremos introduciendo los datos que queremos que nos aparezcan en la tabla.Si hacemos clic en el botón de estilo podremos configurar la apariencia del gráfico.

manual


Una vez seleccionado el estilo, hacemos clic en aceptar, y el gráfico aparecerá en el documento de texto.

macromedia




Tema 28: Herramienta Surtidor Grafico


Para dibujar una ilustración rápidamente, puede utilizar la herramienta Surtidor de gráficos con el fin de “diseminar” los objetos que más se repiten sobre la página del documento.

Para usar la herramienta Surtidor de Gráficos haremos clic durante unos segundo en la barra de herramientas sobre la herramienta Fusión, o herramienta Reflejar o herramienta Gráfico, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta Surtidor Gráfico.

Hacemos doble clic en la herramienta Surtidor Gráfico y nos aparecerá un cuadro de propiedades para configurar el surtidor.

Curso


Seleccionamos Surtidor para mostrar las series de surtidores. Después seleccionaremos un surtidor del menú emergente para activarlo y mostrar una previsualización del primer objeto de la serie. Podemos utilizar el menú emergente Contenido para previsualizar los demás objetos de la serie. Para previsualizar cada objeto de un surtidor por separado, eligiremos una opción del menú
emergente Contenido.

mx


Se pueden establecer opciones para pintar con el surtidor de gráficos, como el orden, el espaciado, la escala y la rotación de los objetos.

FreeHand


Finalmente sólo tenemos que hacer clic donde queramos que nos aparezca un gráfico, y si no soltamos el botón derecho del ratón y arrastramos el puntero por la pantalla, nos aparecerán los gráficos según lo hayamos configurado

Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico





Tema 29: Herramienta Reflejar


Con la herramienta Reflejar conseguiremos una copia exacta por cuantas veces queramos del objeto que seleccionemos..

Para usar la herramienta Reflejar haremos clic durante unos segundo en la barra de herramientas sobre la herramienta Fusión, o herramienta Surtidor Gráfico o herramienta Gráfico, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta Reflejar.

Hacemos doble clic en la herramienta Reflejar y nos aparecerá un cuadro de propiedades para configurar el surtidor.

manual


En este cuadro tenemos distintas opciones de como se puede reflejar: Vertical, Horizontal, Vertical y Horizontal y Multiple. A la izquierda tenermos un cuadro de previsualización donde podemos ver como quedaría el efecto.


macromedia


Para usar la herramienta Reflejar, seleccionamos primero el objeto, luego hacemos clic en la herramienta Reflejar y hacemos clic sobre el objeto sin soltar el botón izquierdo del ratón, nos aparecerá una imagen sobreimpresionada de donde queremos que se refleje el objeto.

Podemos reflejar tantas veces como queramos, y utilizando las distintas opciones de reflejar para crear formas muy creativas.

Curso




Tema 30: Herramienta fusión


Gracias a la herramienta Fusión podemos crear y modificar fusiones arrastrando la “cinta de goma” de fusión de un objeto a otro. Veremos en pantalla el contorno de la fusión conforme arrastramos con la herramienta Fusión.

Para usar la herramienta Fusión haremos clic durante unos segundo en la barra de herramientas sobre la herramienta Reflejar, o herramienta Surtidor Gráfico o herramienta Gráfico, y del menú desplegable seleccionamos la herramienta Fusión.

Lo primero que haremos es dibujar dos figuras, en este caso dibujaremos dos figuras distintas y de distinto color para que sea mas notable la fusión.

Arrastraremos el primer objeto de fusión sobre el segundo sin soltar el botón izquierdo del ratón.


mx


Una vez unidos ambas figuras, soltamos el botón izquierdo del ratón obeteniendo al fusión de ambos objetos como resultado.

FreeHand




-FIN-
Lokito18

Anuncios

6 comentarios - Curso de Macromedia FreeHand Mx - Basico

@xJuampiSx
Muy bueno che (Y)



PD: Fuente ?
@Caliopeee
Hola!!
Esta genial el tutorial, pero tengo una pregunta para el que lo hizo o para el que lo sepa, alguien sabe como al dibujar una linea simple con lapiz o con pluma se puede manipular el grosor de manera irregular, no hacerla mas gruesa o fina, sino que en algunos tramos de la linea la puedas estrechar y en otros no.... :S no se si me explico...