El Cinematografo

Muchos abrían titulado este articulo en, la EVOLUCION DE EL SEPTIMO ARTE, es mas en un principio se me ocurrió hasta a mí. Porque la verdad da para hablar sobre la evolución y el camino que esta tomando hoy en día el cine.
Pero mi idea es de leer algo nuevo y novedoso, y por eso lo titule de esta forma, EL CINEMATOGRAFO, y muy pocos sabrán el porque, tal vez algunos sepan y tengan dicho conocimiento, y lo sabrán valorar.

Para aquellos que no sepan de que demonios hablo: busquen los hermanos Lumiere

Mi idea no es hablar de historia y hablar de la evolución de sus técnicas como el mundo ya han hablado y opinado en diferentes puntos.

Yo apunto al cine en si, ¿Por qué?, pues verán, las películas han tenido una evolución en el tiempo, se han ido agregando técnicas a tiempo, pero a un ritmo estable y apaciguado, por ejemplo; el primer efecto asombroso en el cine fue la escena que fue hito en el cine, creado por los Lumiere, en donde un tren parece acercarse a la cámara y hasta puede llegar a salirse de la pantalla. Efecto que en aquel tiempo, lo dio tan solo el tamaño de la pantalla, que fue suficiente para que los ingenuos espectadores se agacharan por temor, al choque. Fue algo realmente ingenioso. Si hablamos de residuos que se reciclan, yo traere a cita por gusto nada mas, ya que supongo que en el cine ha habido otros directores que lo habran hecho, pero, creo que Chris Columbus, logra justamente este efecto en la narración de la historia en la historia del mago Harry Potter en “La Piedra Filosofal”, el comienzo de esta gran taquilla.
Colombus supo utilizar la escena Lumiere para enriquecer la historia infantil, y lo logra sin grande efectos especiales.

Escena Lumiere: http://www.youtube.com/watch?v=tz_l8JDYXmc
Escena Columbus: http://www.youtube.com/watch?v=m74UstkocxQ&feature=related (07:53 /15:00).

Luego, años mas adelante, el director de Poseidón en 2006, Wolfgang Petersen, recicla esta misma visión Lumiere, con su barco.

Escena Petersen: http://www.youtube.com/watch?v=2hbwwJe_qpE (antes de seguir a Josh Lucas).

He aquí una simple muestra de dos películas modernas utilizando un adelanto Lumiere, reciclándolo y utilizándolo para su narración propia.
Con esto que quiero mostrar, que hasta ahora el cine ha ido reciclando técnicas de otros directores, los han ido utilizando para enriquecer su fuente creativa, o su celuloide.

Hasta este punto, podemos nombras muchas películas que se enriquecen de adelantos de otras películas, en si, el cine funciona con esta técnica uno supera un obstáculo y luego se embolsa y se revende al mercado en pack, para una película nueva.

Luego podemos hablar de cómo en el cine influye el teatro, en muchas ocasiones de formas muy frustrantes y en otras muy enriquecedoras, a esto traigo a mi memoria un hito de este estilo a Tim Burton con su joven Jhonny Deep, en “El Joven manos de Tijeras”, donde reúne la riqueza del teatro como técnica surrealista y le da vida en la pantalla.

http://www.youtube.com/watch?v=boISwHamRhk

El mundo del cine a tenido a grandes directores como Steven Spielberg dando vida a animales existintos hace 65 millones de años como lo hizo en el 1993 con Jurassic Parck, para mi única y definitiva parte de la historia con su inicio y fin, las otras no condimentan la salsa.

Luego podemos citar al magnifico y lunático director, que al final salio triunfante y con 24 Oscar en la mano, único e irrepetible Peter Jackson con su “El señor de los anillos”; y ya que estamos aquí, les mostrare otra escena donde el teatro y el cine se fusionan en uno y muy creativamente.

http://www.youtube.com/watch?v=pKUgRuUZIGM

Aplausos!!.

Luego cayeron en el balde películas de mercado como Transformers 1 y 2, Terminator 3 y 4, que para el cine pudren no haberse estrenado que no aportaron nada al cine.

A quien si les puedo traer a colación y recuerdo con mucho esplendor, y no se si va a confirmar este punto de vista es una serie que vivió dúrate mucho tiempo desde una serie en Television y si hablo de un muñeco peludo, llamado ALF, al cual podemos llamarlo o etiquetarlo como hermano lejano de Gollum o de ET.

La riqueza del cine, según mi punto de vista no es resiclar si no crear y ser originales. Y si no me creen o les es difícil creer en mi punto de vista presten atención a las escenas de movimiento de pieza de Mark 2 (Iron Man) y la presentacion de Optimus Prime (Transformers). Vean que en parte esta dos pelis aportan eso, movimientos, en cuanto a tecnologia. Si admito son un muy buen producto, y som muy reales, y son aceptables, pero en cuanto a creatividad de originalidad, no se, a mi se me hace dudoso.

EL CIERRE

Para despedirme de ustedes les guardo una Goya de oro de la mano de James Cameron:
Miren. http://www.youtube.com/watch?v=WdiqiMGSp6E

Ahora les toca a ustedes pensar si el cine puede o no ser creativo y original. Un abrazo a todos.

I see you.
Mat

1 comentario - El Cinematografo