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Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos

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Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos


Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos


Biografias de:

Eloy Alfaro- El Viejo Luchador
Oswaldo Guayasamin- El Maestro del Pincel
Juan Montalvo
Mons. Leonidas Proa√Īo
Eugenio Espejo




Eloy Alfaro- El Viejo Luchador




Montecristi, Ecuador, 1842 - Quito, 1912) Militar y pol√≠tico ecuatoriano, m√°ximo representante del liberalismo radical, que fue presidente de la rep√ļblica en los per√≠odos 1895-1901 y 1906-1911.
Eloy Alfaro era hijo del comerciante espa√Īol Manuel Alfaro y la manabita Natividad Delgado. Su padre se dedicaba a la exportaci√≥n y Alfaro particip√≥ en los negocios paternos, viajando al Per√ļ, Colombia, Am√©rica Central y el Caribe. En lo pol√≠tico, se inclin√≥ por el liberalismo y en 1864 particip√≥ en una fracasada insurrecci√≥n contra Garc√≠a Moreno. Exiliado en Panam√°, all√≠ emprendi√≥ varios negocios con √©xito. En 1872, y siendo ya un hombre rico, contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena, hija de uno de los notables del Istmo.
En 1875, tras el asesinato de Garc√≠a Moreno, Alfaro volvi√≥ al Ecuador y combati√≥ al gobierno de Antonio Borrero. Apoy√≥ el golpe de Estado de Veintemilla en contra de Borrero, el 8 de septiembre de 1876, tras el cual fue nombrado coronel. Pero meses despu√©s se declar√≥ contrario a Veintemilla, que no cumpli√≥ el programa liberal prometido. A inicios de 1883, Alfaro fue proclamado jefe supremo de Manab√≠ y Esmeraldas y organiz√≥ un ej√©rcito que derrot√≥ al dictador, cuyo √ļltimo reducto, Guayaquil, cay√≥ el 9 de julio de 1883.
Tras el triunfo "restaurador", como se llam√≥ al movimiento coligado en contra de Veintemilla, una Asamblea Constituyente eligi√≥ como presidente a Jos√© Mar√≠a Pl√°cido Caama√Īo, frente a Alfaro, sostenido por los liberales. En 1884, cuando Caama√Īo se instal√≥ en el poder, Alfaro encabez√≥ una nueva revuelta que suspendi√≥ tras casi cuatro a√Īos de lucha, dedic√°ndose entonces a los contactos internacionales. Sus adversarios se refer√≠an a √©l con el sobrenombre burlesco de "general de las derrotas", debido a sus fracasos militares.
Pero las cosas cambiaron al estallar el esc√°ndalo de "la venta de la bandera", el 3 de enero de 1895. En junio de ese a√Īo se desat√≥ la Revoluci√≥n Liberal en Guayaquil: el presidente Luis Cordero debi√≥ renunciar, y Alfaro, que estaba en Panam√°, fue proclamado jefe supremo. Alfaro lleg√≥ a Guayaquil el 19 de junio de 1895, e inmediatamente prepar√≥ el ataque contra los conservadores, atrincherados en la Sierra, a quienes los liberales derrotaron en San Miguel de Chimbo, Gatazo y El Gir√≥n antes de llegar a Quito, el 4 de septiembre.
Más tarde, el 12 de enero de 1897, una Asamblea Constituyente, tras expedir la undécima Constitución, se pronunció por el liberalismo y eligió como presidente a Alfaro. Durante su primer gobierno, que concluyó en 1901, Alfaro se dedicó a consolidar el triunfo liberal, a establecer la separación entre la Iglesia y el Estado y a impulsar la construcción del ferrocarril entre Quito y Guayaquil.
M√°s notable fue el segundo gobierno alfarista, vigente entre enero de 1906 y agosto de 1911. En este per√≠odo se promulg√≥ la Constituci√≥n de 1906, "la carta magna del liberalismo ecuatoriano"; se continu√≥ la construcci√≥n del ferrocarril transandino, que arrib√≥ a Quito el 25 de junio de 1908; se consolid√≥ la secularizaci√≥n en la ense√Īanza p√ļblica, y se realizaron tambi√©n obras de infraestructura y comunicaci√≥n.
En 1910 el conflicto lim√≠trofe con el Per√ļ estuvo a punto de provocar la guerra. Entretanto, se produjeron fisuras en el partido liberal, donde se enfrentaban el liberalismo radical de Alfaro y el liberalismo olig√°rquico de Leonidas Plaza Guti√©rrez. En las elecciones de 1911, el gobierno alfarista impuso a su candidato Emilio Estrada mediante un fraude, pero Alfaro se arrepinti√≥ de tal maniobra y quiso obtener la renuncia de Estrada mediante la convocatoria a un congreso extraordinario. Para entonces, el placismo se hab√≠a aliado con Estrada en contra de Alfaro, que fue depuesto por el pueblo y el ej√©rcito y debi√≥ abandonar el pa√≠s.
Entonces asumi√≥ el poder Carlos Freile Zaldumbide, quien entreg√≥ la presidencia al electo Emilio Estrada, en diciembre de ese a√Īo. Pero Estrada falleci√≥ y Freile Zaldumbide asumi√≥ la presidencia. Alfaro y otros dirigentes radicales regresaron al pa√≠s pensando influir en la designaci√≥n de un nuevo mandatario, pero Freile Zaldumbide los apres√≥ en Guayaquil.
Trasladados a Quito, el 28 de enero de 1912 una turba asaltó la prisión y acabó con Eloy Alfaro, Flavio y Medardo Alfaro, Luciano Coral, Ulpiano Páez y Manuel Serrano. Sus cuerpos, arrastrados a modo de trofeos sangrientos por la ciudad, fueron quemados en El Ejido. Al parecer, una oscura alianza entre el placismo y los conservadores fue el origen de esta acción criminal.
La obra de Alfaro, apelado el viejo Luchador, es una de las m√°s notables de los
gobernantes del Ecuador, tanto por las transformaciones ideol√≥gicas que logr√≥, como por las obras que realiz√≥. Fueron tambi√©n numerosas sus intervenciones en el campo social: exoner√≥ del tributo territorial a los indios de la Sierra y a los montuvios de la Costa; suprimi√≥ la prisi√≥n por deudas; permiti√≥ la participaci√≥n de la mujer en cargos administrativos; promovi√≥ escuelas y centros de educaci√≥n. En el campo internacional promovi√≥ una reuni√≥n de representantes hispanoamericanos en M√©xico para la formaci√≥n de un Derecho P√ļblico Americano; intervino ante la reina Mar√≠a Cristina en favor de la independencia de Cuba y luch√≥ por resucitar la idea bolivariana de la Gran Colombia; en torno a √©l se uni√≥ el pueblo frente al Per√ļ, pero no lo respald√≥ en su idea de alquilar a Estados Unidos las islas Gal√°pagos.
Alfaro es una de las más fuertes personalidades que han guiado al pueblo ecuatoriano. Considerado, por unos, paladín de las libertades e instaurador de la democracia en su país, es, para otros, la encarnación del anticlericalismo y del despotismo político. Su militarismo, prepotencia y carácter dictatorial lo llevaron a conculcar los derechos de sus adversarios en nombre de la ideología radical de su partido, y le ganó la airada protesta de los intelectuales del país y el rechazo, y el odio incluso, de muchos de sus copartidarios. Para el partido liberal ecuatoriano -e incluso de otros países-




Oswaldo Guayasamin- El Maestro del Pincel

Luchador


(Quito, 1919 - Baltimore, 1999) Pintor ecuatoriano. Comenz√≥ a pintar y dibujar desde su infancia, y vend√≠a sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debi√≥ enfrentar la oposici√≥n paterna para hacerlo, finalmente se matricul√≥ en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneci√≥ durante siete a√Īos y de la que recibi√≥ el t√≠tulo de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoci√≥n.
El período durante el cual Guayasamín recibió su formación estética fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista, y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente desde sus obras iniciales. En 1942 realizó su primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Poco después se trasladó a México, donde trabajó algunos meses con el gran muralista Orozco, quien ejerció una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor ecuatoriano.
En 1943 pas√≥ siete meses en los Estados Unidos recorriendo distintos museos a fin de estudiar las obras de Goya y El Greco, entre otros maestros. A comienzos de la d√©cada de 1940 trab√≥ amistad con Pablo Neruda y realiz√≥ un largo viaje por Chile, Per√ļ, Argentina, Bolivia y Uruguay, durante el cual tom√≥ apuntes para su gran serie Huacay√Ī√°n ("El camino del llanto", compuesta por m√°s de cien telas que giran en torno a la tem√°tica del ind√≠gena, el negro y el mestizo en Am√©rica.
La realizaci√≥n de este trascendental trabajo fue posible gracias al apoyo que le brind√≥ Benjam√≠n Carri√≥n desde la reci√©n creada Casa de la Cultura. Las telas que integran la serie Huacay√Ī√°n fueron expuestas por primera vez en 1952, en el Museo de Arte Colonial de Quito y, a lo largo del mismo a√Īo, en la Uni√≥n Panamericana de Washington y en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, realizada en Barcelona (Espa√Īa), que le concedi√≥ el Gran Premio de Pintura.
Guayasamín ha aunado la fuerza de la temática indígena con los logros de las vanguardias de principios de siglo, especialmente el cubismo y el expresionismo, elementos que se advierten en el mural en mosaico de cristal veneciano denominado Homenaje al Hombre Americano, que realizó en 1954 para el Centro Simón Bolívar de la ciudad de Caracas, Venezuela. En 1957 recibió el Premio Mejor Pintor de Sudamérica, concedido por la Bienal de São Paulo, Brasil.
Durante 1958 realizó dos importantes murales en el Ecuador: El descubrimiento del Río Amazonas, realizado en mosaico veneciano, que se encuentra en el Palacio de Gobierno de Quito, y el mural Historia del Hombre y la Cultura, para la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador. En 1960 recibió el Gran Premio del Salón de Honor de la II Bienal de Pintura, Escultura y Grabado de México, un galardón que significó el comienzo de su proyección internacional.
Tras varios a√Īos de intenso trabajo, en 1968 present√≥ en el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de M√©xico su segunda serie de envergadura, titulada La edad de la ira y compuesta por 260 obras que se agrupan por series (Las manos, Cabezas, El rostro del hombre, Los campos de concentraci√≥n, Mujeres llorando), en las que el pintor recoge diversos elementos de su experiencia vital para plasmar en una deslumbrante sucesi√≥n de telas el drama y la tragedia del hombre de nuestro tiempo.
La edad de la ira ha sido considerada una de las √ļltimas grandes realizaciones del cartel pol√≠tico en pintura del siglo XX y tras su exhibici√≥n en M√©xico fue presentada, a lo largo de 1973, en el Palacio de la Virreina (Barcelona), en las Galer√≠as Nacionales de Praga y en el Museo de Arte Moderno de Par√≠s. En 1971 se dedic√≥ al monumento escult√≥rico denominado La Patria Joven, que se encuentra en la ciudad de Guayaquil y, al a√Īo siguiente, el Museo de Arte Contempor√°neo de Madrid acogi√≥ una muestra de sus √ļltimas obras.
En 1973 fue nombrado vicepresidente, y luego presidente, de la Casa de la Cultura de Quito, cargo que le permiti√≥ realizar un amplio programa de difusi√≥n cultural. En 1974 recibi√≥ la Condecoraci√≥n del gobierno de Francia, que por primera vez se concedi√≥ a un artista latinoamericano. Durante el a√Īo 1977, como homenaje a su trabajo, el Ministerio de Relaciones Exteriores organiz√≥ en Quito una retrospectiva de su obra, parte de la cual se expuso simult√°neamente en varias ciudades de Espa√Īa. En 1980 inaugur√≥ su mural Ecuador en el Consejo Provincial de Pichincha y, en 1982, termin√≥ otro mural, denominado Espa√Īa-Hispanoam√©rica, que se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.
En 1981 la Cámara de Representantes del Ecuador reconoció la obra y la trascendencia del artista mediante la creación de la Fundación Guayasamín, patrimonio cultural del país, a la que el pintor donó sus obras y colecciones de arte. En sus cuadros Guayasamín denunció siempre con convicción los horrores, los desastres y los dramas del hombre, dando a sus obras una expresividad particular dentro de la escuela indigenista.


Una de sus obras


Guayasamin

viejo

leonidas

Don Oswaldo dibujando su retrato




Juan Montalvo

oswaldo


Naci√≥ en la ciudad de Ambato el 13 de abril de 1832. Fueron sus padres don Marcos Montalvo y la se√Īora Josefa Fiallos. Inici√≥ sus estudios en su ciudad natal, para luego trasladarse a la ciudad de Quito, donde termin√≥ sus estudios secundarios, ingresando posteriormente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central, carrera que no logr√≥ terminar.

De regreso a su ciudad natal se dedic√≥ a realizar estudios de filosof√≠a, ciencias pol√≠ticas, historia y literatura general. Recluido en su quinta de "Ficoa" y acompa√Īado por la fragancia de los √°rboles centenarios, aprendi√≥ lat√≠n, griego, franc√©s e italiano, a fin de leer a los famosos escritores europeos en su propio idioma. Amante de contemplar la naturaleza y meditar sobre los valores humanos, encontr√≥ un sitio propicio en el c√°lido rinc√≥n de Ba√Īos en donde pas√≥ gran parte de su juventud.

A los 26 a√Īos, el presidente Urbina lo nombr√≥ adjunto civil ante el gobierno de Francia. Llegando a Par√≠s, inicia una vida intelectual intensa, conoce a muchos intelectuales de fama, para aquella √©poca, entre los cuales se destaca Lamartine, a quien en gesto digno de un hijo de esta tierra, le invita a trasladarse a Am√©rica, donde encontrar√≠a un regazo digno de su genio.

Para 1860, al cabo de dos a√Īos de permanencia en Europa, regresa la Ecuador y encuentra a Gabriel Garc√≠a Moreno en el poder.

Desde Yaguachi env√≠a una carta al mandatario, en donde le habla de las inconveniencias de la tiran√≠a y de los derechos del pueblo y de los individuos. Luego a trav√©s del peri√≥dico "El Cosmopolita", inicia una vigorosa campa√Īa contra las acciones de Garc√≠a Moreno, por lo que es desterrado a la ciudad de Ipiales (Colombia), en donde permanece un corto per√≠odo para luego trasladarse nuevamente a Europa. Estando en este Continente se desencadena la guerra de 1870 entre Francia y Alemania, por lo que tuvo que retornar a Ipiales, ciudad en la cual escribe CAP√ćTULOS QUE SE LE OLVIDARON A CERVANTES y a√Īos m√°s tarde las famosas CATILINARIAS, que tanta fama adquirieron por su demoledora contundencia punzante e ir√≥nica, donde la diatriba adquiere tonalidades de sublimidad contra el tirano Veintimilla.

Asesinado García Moreno en 1875, pudo retornar nuevamente a su querido Ambato, sintetizando en su frase: "Mi pluma lo mató" todo una época de lucha contra la tiranía garciana.

Con el golpe de estado, por el cual, Ignacio Veintimilla asume el control del país, aparece un militarismo audaz y poderoso. Montalvo nuevamente es desterrado a Ipiales, en donde reaparecen LA CATILINARIAS.

Parte otra vez para Europa, en esta ocasi√≥n definitivamente. En Espa√Īa, don Juan Valera, Gaspar N√ļ√Īez de, Arce y Emilio Castelar, lo postulan para un puesto en la Real Academia de la Lengua Espa√Īola, postulaci√≥n que no tiene √©xito por la oposici√≥n de los conservadores espa√Īoles.

Los √ļltimos a√Īos los viven en Par√≠s, hasta que en 1888 es atacado por una enfermedad pleural; nada pudo la medicina de ese entonces y finalmente, el 17 de enero de 1889 muere el "Cosmopolita de Am√©rica". No sin antes exclamar una frase muy celebre suya: "Un cad√°ver sin flores siempre me ha inspirado tristeza", por eso antes de morir se visti√≥ de gala.

El Cervantes de Am√©rica rindi√≥ culto a aquella diosa inmortal la Libertad, caracterizado porque sus obras, entre los libros que escribi√≥ se destacan: LOS SIETE TRATADOS, CAP√ćTULOS QUE SE LE OLVIDARON A CERVANTES, LAS CATILINARIAS, EL COSMOPOLITA, EL REGENERADOR, LA MERCURIAL ECLESI√ĀSTICA, JUDAS, LA DICTADURA PERPETUA Y GEOMETR√ćA MORAL, entre otras emple√≥ el Castellano m√°s puro y bello, injustamente desterrado varias veces y perseguido como ninguno.


Y esta en nuestra moneda de a 5 ctvs

proano



Mons. Leonidas Proa√Īo




Nacio el 29 de enero de 1910, en San Antonio de Ibarra... Supe, como todos los pobres, lo que es padecer de necesidad y de hambre. ¬°La pobreza!... es tambi√©n un don‚ÄĚ. Dice en su autobiograf√≠a monse√Īor Leonidas Eduardo Proa√Īo Villalba.
Sus padres Agust√≠n Proa√Īo Recalde y Zoila Villalba Ponce, fueron campesinos pobres dedicados a tejer sombreros de paja para educar a su √ļnico hijo, ya que sus tres hermanos hab√≠an muerto tempranamente.
‚ÄúTendr√≠a 10 u 11 a√Īos de edad, empec√© a ayudar a mi padre en el trabajo m√°s duro y peligroso que era macetear los sombreros. Duro, porque se romp√≠an las manos, mientras no se formaran callos‚ÄĚ.
El 1 de octubre de 1930 ingresa al Seminario Mayor San José de Quito para estudiar Filosofía y Teología y el 4 de junio de 1936, es ordenado sacerdote.
Aprendi√≥ de sus padres el amor a los pobres. ‚ÄúEse amor y respeto a los pobres, particularmente a los ind√≠genas, lleg√≥ a formar parte de mi propia existencia. Por esto, he dicho m√°s tarde que no he querido nunca ser traidor a los pobres, pues nac√≠ en un hogar pobre y aprend√≠ en ese mismo hogar a amar a los pobres‚Ķ‚ÄĚ
El 26 de mayo de 1954 se consagró Obispo de la diócesis de Bolívar (provincia del Chimborazo y Bolívar), designación hecha por el Papa Pío XII.
Al llegar a Riobamba, avizor√≥ los graves problemas de los campesinos chimborasenses; pues, Mons. Proa√Īo, el Obispo del Indio, su hermano y amigo se entreg√≥ por entero a estudiar sus problemas y buscar soluciones adecuadas.
En 1956, siete a√Īos antes de que se promulgara la primera ley de Reforma Agraria, Monse√Īor Leonidas Proa√Īo, al constatar, por un lado, que la Di√≥cesis que dirig√≠a era propietaria de extensas propiedades, y por otro, la situaci√≥n en la que sobreviv√≠an los ind√≠genas por el despojo de sus tierras, proyecta la entrega de haciendas de la iglesia a los ind√≠genas.
‚ÄúNo se trata de dar una cuadrita a cada individuo. Quiero que la parcelaci√≥n se efect√ļe entre cooperativas para que sea de provecho‚ÄĚ. De esta manera la iglesia de Riobamba se anticip√≥ al Estado.
En esta di√≥cesis trabaj√≥ incansablemente, con decisi√≥n y dinamismo, durante 31 a√Īos, separ√°ndose de la misma por l√≠mite de edad (75 a√Īos), luego de dejar en el coraz√≥n de los campesinos y sus hermanos que lo comprendieron y admiraron, huellas imborrables de una obra redentora, a luz del Evangelio.
‚Äú‚Ķcuanto he vivido y he aprendido no ha sido extra√≠do de las aulas universitarias de mi pa√≠s o de alg√ļn otro pa√≠s del mundo, sino de la cantera del pueblo, porque mi Universidad ha sido el pueblo y mis mejores maestros han sido los pobres en general y particularmente los ind√≠genas del Ecuador y de Am√©rica Latina, considerados en Puebla como ‚Äúlos m√°s pobres entre los pobres‚ÄĚ.
Despu√©s de muchos a√Īos de silencio el indio volvi√≥ a hablar en Chimborazo. La Palabra de Dios ayud√≥ al indio a hablar, a pronunciar su aut√©ntica palabra... ‚ÄúY el Verbo se hizo hombre‚ÄĚ y el no-hombre, el estropajo vil y despreciable, se puso en pie y grit√≥ sobre la alta monta√Īa: aqu√≠ estoy, aqu√≠ existo, estoy vivo, soy hombre.., soy...
Leonidas E. Proa√Īo, Obispo de los Indios, t√≠tulo que primero le fuera proferido como insulto, se convirti√≥ en disc√≠pulo del indio, empez√≥ descubriendo en sus andrajos la dignidad del hijo de Dios y puso sus o√≠dos atentos al m√≠nimo balbuceo de sus labios.
Reconoció que la Buena Nueva debe ser anunciada a los pobres y a esa tarea consagró sus esfuerzos.
Como discípulo del indio: observó con devoción sus ritos y costumbres, no condenó sus creencias; defendió tenazmente sus derechos; pacientemente descubrió la Semilla del Verbo en su forma de vida y la propuso como alternativa a nuestra sociedad capitalista, individualista, conflictiva.
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en mérito al trabajo sacrificado en bien del indio y el marginado, lo designó en 1985, Presidente del Departamento de Pastoral Indígena del Ecuador.
"Me han dicho que soy un Obispo "Rojo", comunista. Yo me confieso cristiano. Un sacerdote, un obispo que se ha esforzado por ser cristiano. Y por lo tanto, no debo tener miedo a las calumnias, las amenazas, ni la muerte. Si trabajar cristianamente por la paz, la justicia y los derechos humanos de los más pobres es ser "rojo", ojalá que todos nos volviéramos siquiera "colorados", dijo durante un homenaje otorgado por el Obispo de la Diócesis de Ibarra, Mons. Luis Oswaldo Pérez Calderón.
‚ÄúSe trata de buscar la verdad, para que brille, por encima de todo y de todos. Debemos decir la verdad. Debemos hacer la verdad. La verdad se dice con la palabra. La verdad se hace con la actitud. Nada de dobleces ni enga√Īos, porque si aspiramos a ser libres debemos ser esclavos de la verdad‚Ķ‚ÄĚ
En 1962 funda las Escuelas Radiof√≥nicas Populares del Ecuador ‚ÄďERPE- encaminadas a realizar programas para la alfabetizaci√≥n, educaci√≥n y evangelizaci√≥n de los pueblos ind√≠genas. En 1985 el Papa Juan Pablo II por petici√≥n de los ind√≠genas lo designa ‚ÄúObispo de Indios‚ÄĚ.
En 1967 Inicia la formación de las comunidades eclesiales de base.
"Jesucristo fue entrando en mi coraz√≥n y en mi vida desde que fui ni√Īo. √Čl ha sido para m√≠ la manifestaci√≥n contundente del amor del Padre. S√© por experiencia que me ama. Tambi√©n yo siento por √Čl un amor apasionado." (Creo en el Hombre y en la Comunidad).
Jesucristo para √©l no fue una teor√≠a, un conocimiento abstracto... Jesucristo fue para √©l una persona, Alguien con quien lleg√≥ a establecer una relaci√≥n de t√ļ a T√ļ... Jesucristo fue su confidente, a la vez que fue su fortaleza... Estas confidencias las realizaba en el silencio profundo cuando se expon√≠a ante el Se√Īor en la Capilla de Santa Cruz, con una respiraci√≥n acompasada, con los dedos de las manos entrecruzados y entreabiertos como dispuesto a acoger el mensaje y la voluntad de Aquel a quien amaba con "un amor apasionado"...
Como ser humano vive una b√ļsqueda incesante. No se conforma con nada, no se estanca en lo conocido, se lanza a lo desconocido, mantiene un esp√≠ritu abierto a todo lo que ocurre en el mundo, en la Iglesia, es fiel a esa aventura de la fe que nos desinstala y no nos permite sentirnos nunca llegados a la meta. Este esp√≠ritu de b√ļsqueda lo hace humilde, lo pone en situaci√≥n de disc√≠pulo y no de maestro, en alguna ocasi√≥n dir√° "soy aprendiz de cristiano".
La aventura de la b√ļsqueda lo lleva a mirar con ojos siempre nuevos la Palabra de Dios, a descubrir la novedad de las ense√Īanzas de esa Palabra Viva, para llevarlas a la pr√°ctica. La fidelidad a la b√ļsqueda es fidelidad a la realidad siempre cambiante, siempre interpelante.
‚ÄúEl m√©todo de ver, juzgar y actuar; se hizo carne, hueso y sangre en mi vida, ya no pod√≠a hacer de otra manera.", dec√≠a Monse√Īor Proa√Īo. Fiel a su fe cristiana, hab√≠a optado por "escuchar la Palabra de Dios y ponerla en pr√°ctica". Esto dio lugar a un m√©todo muy original de la Iglesia de Riobamba que obligaba a quienes trabajaban con √©l a ir a cualquier reuni√≥n desarmados, esto es, dispuestos a ver la realidad, en lo posible con los ojos de la gente que la vive y la sufre, colaborando en ampliar esta visi√≥n con una informaci√≥n te√≥rica que ayude a entender las causas y las consecuencias de esa realidad. Luego, se pasaba a comparar esa realidad con lo que Dios esperaba de las personas humanas, esto era el juzgar, o el momento de reflexi√≥n m√°s profunda. Y luego ven√≠a la "puesta en pr√°ctica" de lo que la Palabra nos hab√≠a dicho, esto era el actuar, la acci√≥n de Paulo Freire que desencadenaba un nuevo ver, un nuevo juzgar y un nuevo actuar.
Al final de su libro "Creo en el Hombre y en la Comunidad" dice: "Toda mi vida ha estado llena de luchas y conflictos… Pienso de mí mismo soy un hombre intransigente, cuando se trata de defender valores trascendentales no ciertamente especulativos, sino encarnados en la existencia de los hombres." Amor a la verdad, "He sido intransigente en la defensa de la verdad, porque he querido que los hombres concretos seamos verdaderos". Amor a la justicia, "He sido intransigente en la defensa de la justicia, porque he querido que los hombres practiquemos la justicia." Amor a la libertad, "Lo que más agradezco a mis padres es su permanente educación en la libertad y para la libertad." Amor a la paz, que tiene como cimiento la justicia y el amor, esa paz que "no es un objetivo barato", la paz que se conquista con la lucha por eliminar toda forma de opresión, de explotación, de injusticia, de discriminación. "He sido intransigente en la defensa del Amor y de la Amistad, porque he querido una gran autenticidad en las relaciones humanas." Fidelidad a la denuncia del sistema de pecado y al anuncio del Reino de Dios.
Por petición del movimiento indígena es designado por el Papa Juan Pablo II Obispo de los Indios.
Al final de sus días dirá: estoy convencido de que Dios me ha escogido para cumplir esta misión de contribuir a la liberación del pueblo indígena desde mi puesto de sacerdote y obispo de la Iglesia Católica.
En 1986 recibe el Premio Rothko por la Paz (Houston-EEUU), y en 1988, el Premio Bruno Kreiski (Austria) por la defensa de los Derechos Humanos. Antes de su muerte crea la Fundación Pueblo Indio del Ecuador. Muere el 31 de agosto de 1988 en Quito.



Eugenio Espejo

Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos


Seg√ļn la leyenda rom√°ntica, fue hijo de un ind√≠gena quechua, Luis "Chusig" (lechuza), procedente de Cajamarca de una familia de picapedreros, quien se instal√≥ en Quito como asistente del sacerdote y m√©dico Jos√© del Rosario. Su madre, Catalina Ald√°s, era una mulata nacida en Quito.1 Al contrario de lo que se piensa Luis Chusig, no solo fue un simple picapedrero o asistente de Jos√© del Rosario, fue adem√°s y por sus propios medios un indio culto, que aprendi√≥ a leer gracias a la ayuda de Don Luis Ben√≠tez de la Torre, Cura y Vicario de Cajamarca, quien a escondidas, instruy√≥ a Luis "Chusig", ya que en esa √©poca era prohibido, que los indios sepan leer, y este en agradecimiento utiliz√≥ el apellido "Ben√≠tez", mismo apellido con el que contrajo matrimonio con Catalina Ald√°s. El origen de apellido "Santa Cruz y Espejo" no est√° aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por alg√ļn espa√Īol, ya que en esa √©poca, todos los indios evangelizados, se les asign√≥ nombres y apellidos cristianos.2 Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, aprendi√≥ sus primeras letras en casa de sus padres y luego, supuestamente, en una escuela cat√≥lica para ni√Īos pobres. Sin embargo, existe controversia sobre el origen del sabio quite√Īo, pues existen documentos que comprueban que el nombre familiar de Espejo, lo llevaba ya el padre de Eugenio, quite√Īo, e incluso su abuelo, espa√Īol. Es m√°s, la inscripci√≥n de nacimiento de Eugenio de Santa Cruz y Espejo, est√° dada como tal, y ubicada en el libro de blancos, hecho imposible de consumar para un ind√≠gena, por influyente que fuera, ya que el sistema de castas de la Colonia lo prohib√≠a expl√≠citamente. Pero tambi√©n, podr√≠a existir evidencia que Mar√≠a Catalina Ald√°s Larraincar o Larrinzar, no era mulata, sino de origen espa√Īol hecho del que se valieron sus padres para poder inscribirlo en uno de los m√°s prestigiosos colegios de Quito "El Colegio de San Luis" para el efecto, Mar√≠a Catalina Ald√°s, present√≥ su partida de nacimiento.2 Por otro lado, una vez inscrito desde muy temprana edad en colegios exclusivos de la aristocracia quite√Īa, llego a ser electo representante de sus compa√Īeros en varias ocasiones. De esta √©poca data su probable y √ļnico retrato conocido, en compa√Ī√≠a de su clase.

Seg√ļn algunos historiadores que defienden la historia rom√°ntica de Espejo, a √©l le fue muy dif√≠cil abrirse paso dentro la clasista sociedad colonial, pero consigui√≥ doctorarse en medicina en 1767 y poco despu√©s tambi√©n en jurisprudencia y derecho can√≥nico. Dentro la sociedad quite√Īa se convirti√≥ en el eje de la vida cultural y propagador de ideas progresistas, con un considerable apoyo por parte de la aristocracia criolla. En 1779 publica su primera gran obra, El Nuevo Luciano de Quito una cr√≠tica terrible a todos los problemas y deficiencias de la vida cultural en la Real Audiencia de Quito. Fue acusado de ser el autor de un texto que aplaud√≠a el levantamiento de T√ļpac Amaru y Tupac Catari. Su activismo cultural acab√≥ enfrent√°ndolo a las autoridades, que lo procesaron en la capital del virreinato, Bogot√°, pero este hecho contribuy√≥ a aumentar a√ļn m√°s su prestigio; ya que sali√≥ libre de todo cargo.

Fue nombrado primer director de la biblioteca p√ļblica, compuesta por m√°s de 40.000 vol√ļmenes procedentes de los fondos de los Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, recientemente expulsados. Tambi√©n public√≥ importantes trabajos de medicina, como las Reflexiones acerca de las viruelas (1785), el cual se convertir√≠a en el primer texto cient√≠fico que refer√≠a la existencia de microorganismos (inclusive antes que Louis Pasteur) y que definir√≠a como pol√≠tica de salud conceptos b√°sicos en la actualidad como la asepsia y antisepsia de lugares y personas. M√°s adelante colabor√≥ en la creaci√≥n de la Sociedad Patri√≥tica de Amigos del Pa√≠s de Quito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en Espa√Īa y en las colonias y, sobre todo, edit√≥ el primer diario de la ciudad: Primicias de la Cultura de Quito (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, situaci√≥n en la cual acab√≥ muriendo el 27 de diciembre de 1795 (a causa de disenter√≠a).

Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipaci√≥n de Espa√Īa y en proclamar la individualidad del pa√≠s y, en general, de toda Am√©rica; y que sus ideas, si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.
En cambio, autores como Efren Aviles Pino indican que Siempre se ha dicho que Espejo es el precursor de la independencia, pero no es así. Espejo sí fue un revolucionario ya que a través de sus escritos y publicaciones procuró reformar las estructuras sociales y políticas de esa época.1 .
Eugenio Espejo es considerado como uno de los mayores agitadores de los planteamientos de la independencia y cr√≠tico de la Colonia. A los 20 a√Īos se gradu√≥ de m√©dico y ejerci√≥ m√ļltiples trabajos como periodista, bibliotecario y escritor de innumerables obras tales como: Nuevo Luciano de Quito (1779), Reflexiones acerca de un m√©todo para preservar a los pueblos de la viruela (1785), Cartas Riobambenses (1787), Discurso sobre la necesidad de establecer una sociedad patri√≥tica con el nombre de "Escuela de la Concordia" (1789), etc.
Los aportes dados por Espejo, en los distintos ámbitos contribuyeron al pensamiento social ecuatoriano; en el escenario de la medicina expuso sus conocimientos para prevenir la viruela y elaboró una reflexión histórica de las enfermedades contagiosas, realizó un cuadro exacto de las costumbres y condiciones sanitarias de Quito, dando una respuesta objetiva y científica a la causa de la enfermedad. Sin conocer los experimentos de Pasteur, halló la noción de la fermentación de las sustancias y las causas de los contagios. Llegó a las conclusiones que las condiciones sociales de explotación y de la mala distribución de la riqueza son propicios para el cultivo de enfermedades.
El pensamiento de Espejo promovío la igualdad de todos los ciudadanos y la nacionalización de las propiedades eclesiásticas. En su ideario aparecía por primera vez la igualdad de los indígenas con los criollos y también planteó el reconocimiento de los derechos de la mujer.
En noviembre de 1791 forma ‚Äúla Sociedad Patri√≥tica de Amigos del Pa√≠s de Quito‚ÄĚ, compuesta por 25 miembros que se reun√≠an semanalmente para discutir los problemas agr√≠cola, educativo, pol√≠tico, social y analizar el desarrollo de las ciencias f√≠sicas y naturales. Sintiendo la necesidad de difundir los planteamientos independentistas, edit√≥ en 1792 el primer peri√≥dico publicado en la ciudad denominado "Primicias de la Cultura de Quito", √≥rgano de esa sociedad y del que salieron siete n√ļmeros hasta el 29 de marzo de ese a√Īo.
Es considerado como uno de los primeros en afirmar la necesidad de una emancipaci√≥n de Espa√Īa y en proclamar la individualidad del pa√≠s y, en general, de toda Am√©rica. Sus ideas inspiraron a los revolucionarios del 10 de agosto de 1809.
Eugenio Espejo, muri√≥ en la c√°rcel el 26 de diciembre de 1795 a los 48 a√Īos de edad y acusado de conspiraci√≥n, se le inculp√≥ que en las cruces de Quito amanecieron banderolas escarlatas con el lema que dec√≠a "Al amparo de la cruz, sed libres, conseguid la gloria y la felicidad".

Eugenio Espejo fue ciertamente un hombre de la Ilustraci√≥n. Asimil√≥ las ideas que los pensadores modernos echaban a cir cular desde Europa. Pose√≠a una biblioteca apreciable. Se entusiasmaba con los nuevos libros. Y congregaba en su hogar pobre y so litario a los j√≥venes de Quito, para explicar y comentar la doctrina de aquellos. Se lo consi deraba un verdadero fil√≥sofo (tal se despren de de las palabras de Jos√© Mej√≠a, una de las personalidades m√°s cabales dentro de la ora toria en lengua castellana, y en cierto modo disc√≠pulo de Espejo). Pero en su esp√≠ritu halla ban lugar no √ļnicamente las ideas de su tiem po, sino tambi√©n las de los cl√°sicos. Estos ejerc√≠an sobre √©l mucho sugesti√≥n. Los citaba a cada paso. Y hasta prefiri√≥ la estructura de los di√°logos a la manera de Luciano para ex poner sus propias ense√Īanzas. Por eso se lla m√≥ a s√≠ mismo "el nuevo Luciano de Quito", o "despertador de los ingenios", que es preci samente el t√≠tulo de la primera obra que escri bi√≥. El prop√≥sito que entonces alent√≥ y que persisti√≥ a lo largo de su carrera, fue el de hacer una cr√≠tica sin contemporizaciones al es tado intelectual de la Colonia...
Pero el caso de Espejo es de los m√°s √ļnicos de nuestra Am√©rica. Por su ancestro. Por su condici√≥n social. Por sus estudios. Por su investigaci√≥n cient√≠fica. Por su periodismo. Por su cr√≠tica de la educaci√≥n p√ļblica y de las instituciones espa√Īolas. Por su docencia est√© tica. Por su n√≠tida comprensi√≥n de la realidad americana. Por su empe√Īo revolucionario, mantenido con el sacrificio de la propia vida, y llevado hasta los pa√≠ses vecinos con √°nimo ejemplar... Espejo fue "una de las figuras m√°s descollantes de la Ilustraci√≥n", y sus libros "la mejor exposici√≥n de la cultura colonial del si glo XVIII".
Hijo de un indio y una mulata. De un pobre indio cajamarquino, que había llegado a Quito como paje de un fraile. De una mula ta cuya madre había sido esclava de otro reli gioso. Ni siquiera poseía apellidos propios. Los de sus padres, que él recibió, eran apelli dos adoptados. El indio se hacía llamar Luis de la Cruz Espejo. La mulata, Catalina Aldas y Larraincar. Alguien que quiso denigrarlo, un cura del poblado de Zámbiza, le echó en el rostro la humildad de tal origen, y dejó así es te chisme para la posteridad: "es constante que su padre, Luis Chuzhig por apellido y mu dado en el de Espejo, fue indio oriundo y na tivo de dicha Cajamarca, que vino sirviendo de paje de cámara al Padre Fray José del Ro sario, descalzo de pie y pierna, abrigado con un cotón de bayeta azul y un calzón de la misma tela".
El antiguo pe√≥n de Cajamarca puso todo empe√Īo y apti tud en convertirse en cirujano de aquel centro de salud. De lo que hay que hablar con admiraci√≥n es m√°s bien de la manera con que educ√≥ y form√≥ a su hijo Eugenio Francisco Xavier. Batallando con circunstan cias desalentadoras, aflictivas, estimul√≥ tem pranamente las facultades intelectuales de √©s te. Aliment√≥ su vocaci√≥n m√©dica, originada sin duda en el ambiente del hospital, en don de el pobre v√°stago indio pas√≥ los a√Īos de la ni√Īez y la adolescencia. Y cuya culminaci√≥n no fue solamente la de un t√≠tulo de doctor en medicina, sino la de la forja de una s√≥lida per sonalidad de investigador. Ella est√° expl√≠cita en el mejor de sus libros: "Reflexiones acerca de las viruelas".
Aquel hijo de indio y de mulata, desti tuido hasta de apellidos propios, debió sopor tar la adversidad de un medio que discrimi naba tercamente los grupos sociales siguien do los prejuicios de la sangre y el dinero. No podemos suponer cómo fue el aspecto verda dero de tal hombre. Su fisonomía y su figura. Aun a pesar del breve autorretrato que él es cribió. Los óleos y bronces que ahora preten den mostrarnos su imagen son una pura in vención del artista...
El pobre doctor Eugenio Francisco Xavier Espejo no pudo menos que sufrir el conflicto psicol√≥gico que eso produ c√≠a. Se lo advierte en sus actitudes y confesio nes. Intentaba hacer valer el abolengo espa √Īol de los apellidos Aldas y Larraincar de su madre, sin querer recordar que √©sos fueron apellidos adoptados. Otras veces usaba nom bres supuestos para firmar sus libros...
pasados ya diez a√Īos de la aparici√≥n de "El Nuevo Lucia no de Quito", el Presidente de la Audiencia Jos√© de Villalengua y Marfil todav√≠a lo juzga ba acremente, diciendo que conten√≠a "s√°tiras a sujetos muy conocidos y de clase muy dife rente a la de Espejo". ¬°Siempre la torpe acusa ci√≥n a la humildad de su origen! Y en 1810, quince a√Īos despu√©s de su muerte, las autoridades espa√Īolas segu√≠an record√°ndolo con amargo resentimiento... A un hombre de aquella condici√≥n social, determinada por la pobreza de su origen, que adem√°s se atrev√≠a a opinar con desenfado cr√≠tico sobre el estado de las colonias, ten√≠an las autoridades que hacerle v√≠ctima hasta de un desd√©n p√≥stumo. Y as√≠ su defunci√≥n fue registrada en el libro de indios y negros que manten√≠an aquellos feroces guardianes de castas y de clases.
El doctor Espejo soport√≥ c√°rceles. Fue tratado como un "facineroso". Se trat√≥ de confinarlo en las selvas con pretexto de una expedici√≥n cient√≠fica. Se lo enjuici√≥ haci√©n dole responsable hasta de hechos y papeles que nunca se comprob√≥ que le eran realmen te imputables. El aclar√≥ su posici√≥n sin cobar d√≠a. Reconoci√≥ la paternidad de libros de que se enorgullec√≠a. Tuvo que ir a defender se ante el propio Virrey, en Bogot√°, en donde estableci√≥ amistad con dos j√≥venes colombianos que habr√≠an de honrar a toda Hispanoam√©rica como Anto nio Nari√Īo, el primer traductor en lengua cas tellana de la Declaraci√≥n de los Derechos del Hombre, y el cient√≠fico Francisco Antonio Zea.


Y esta en nuestra moneda de a 10 ctvs

Luchador



Para mi esta informacion me inspiro desde el almo que los ecuatorianos podemos hacer grandes cosas en el mundo y en la vida, publico en general espero que les aya gustado estas biografias de estos grandes personajes

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Guayasamin

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6 comentarios - Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos

drakkark +3
naaa !!!! falto Garcia Moreno !!!

viejo

pero t dejo un banner, tu post me inspiro jajaja

leonidas
drakkark
smash_jj dijo:
CED_MD_036 dijo:
drakkark dijo:naaa !!!! falto Garcia Moreno !!!

Biografias de 5 Grandes Ecuatorianos

pero t dejo un banner, tu post me inspiro jajaja

Luchador


Garcia Moreno???? tengo que consultar bien sobre el

a ese no hay ni que nombrarlo................
el que si falto fue JOSE MEJIA LEQUERICA
igual√Ī hermano +5
¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°¬°VIVA ECUADOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




COMO QUE NO HAY QUE NOMBRARLO !!!!!!!!!!!!!!!!!!

GABRIEL GARCIA MORENO ES UN MAESTRO EN TODA LA EXTENSION DE LA PALABRA !!!!

Guayasamin

Y ERA MAS CHEVERE CUANDO LO MANDO A PINTAR DE NEGRO

viejo
danielth85 +1
me diste haciendo un deber.......
Shikasar
AJAJAJJ