El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Fender: Telecaster o Stratocaster?

Anuncios

Fender Telecaster
La Fender Telecaster es una guitarra eléctrica de cuerpo macizo mundialmente conocida, llamada "la tabla" en sus comienzos. Se caracteriza por la simplicidad en su diseño y por el sonido que se obtiene de sus dos pastillas de bobinado simple o single coil, que aparecen en la inmensa mayoría de sus modelos en lugar de las de bobinado doble o humbuckers que aparecieron posteriormente en otras guitarras. Dicho sonido se considera especialmente adecuado para la guitarra rítmica, aunque se utiliza igualmente en el soft rock, en el rock de los 60 o en el punk y la new wave; pero sobre todo es la guitarra eléctrica por excelencia para la música country y el blues.

En 1950 Leo Fender creó la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo llamada Esquire, con el mismo diseño que posteriormente tendría la Telecaster, pero con una sola pastilla simple en la posición del puente. Sin embargo, la Esquire ya incorporaba la cavidad para una pastilla suplementaria: Fender empleaba el mismo cuerpo para ambos modelos.1
En 1951, decidió crear una nueva versión de dos pastillas: en un principio se llamaría Broadcaster en honor a las emisoras de radio, por entonces el mayor medio de difusión de la música. Pero por problemas de patente con Gretsch, que comercializaba una batería llamada Broadkaster, en 1952 el nombre fue modificado finalmente por el de Telecaster, esta vez en honor a la cada vez más popular televisión.2
El cuerpo de la Telecaster se suele construir en fresno. El mástil es de arce o palorrosa y va atornillado al cuerpo de la guitarra, en lugar de ir encolado tal y como se hacía tradicionalmente hasta entonces. Al no existir un diapasón como pieza separada del mástil, no podía llevar inserta un alma de acero que estabilizara éste; en su lugar se incrustó en el envés del mástil una tira de madera.3 La intención inicial de este diseño era crear una guitarra de producción relativamente barata, ensamblaje fácil y sencilla a la hora de realizar mejoras o reparaciones.4
Pero también le presta ciertas cualidades únicas en el timbre. Éste es agudo y pleno en armónicos, con muy buena definición en los acordes, y muy percusivo, algo de lo que se beneficiaron muchos guitarristas de country y pioneros del rock 'n' roll como James Burton,5 que popularizó la técnica del chicken picking en este instrumento. Su sonido característico viene dado en gran parte por su diseño, el timbre de la madera y las selletas del puente, que puede ser de acero o de latón o una combinación de ambos materiales. Este elemento y la pastilla que lo acompaña salen de fábrica con una pieza a modo de tapa que los guitarristas suelen retirar por considerarlo incómodo y que recibe el mote de «cenicero», lo que da idea de su uso alternativo. El sonido al rasguear se define como «twang», acampanado y rico, y es el modelo preferido por numerosos guitarristas rítmicos.
Una buena definición de la Telecaster es: «un tablón, un bate de béisbol, seis cuerdas y los tornillos necesarios para que todo se mantenga unido», lo que da idea de la sencillez de este modelo, lo que unido a su inconfundible sonido la ha convertido en una guitarra mítica. Sin embargo, esta radical ruptura con la tradición de la luthiería clásica le valió en un principio no pocas comparaciones despectivas, desde la de un remo de canoa a la de una pala quitanieves.1

Usuarios destacados

Entre los guitarristas que han popularizado la Fender Telecaster destacan músicos como Keith Richards de Rolling Stones, Bob Dylan, James Burton, Muddy Waters, George Harrison, Pete Townshend de The Who —con la que llevaba a cabo los espectaculares molinetes que le hicieron célebre—, Albert Collins —de hecho conocido en el mundo del blues como "el amo de la Telecaster"—, Jeff Beck, Marc Bolan de T.Rex o Syd Barrett de Pink Floyd —con un modelo Custom de motivos psicodélicos— en los primeros tiempos; y más tarde Bruce Springsteen, Joe Strummer de The Clash, Andy Summers de The Police, Chrissie Hynde de The Pretenders o Wilko Johnson de Dr. Feelgood.
Algunos otros han utilizado en algún momento especial una Telecaster, como Jimmy Page de Led Zeppelin —que usaba un modelo de 1964 en sus primeros tiempos—, David Gilmour de Pink Floyd, Brian May y Freddie Mercury de Queen —para la canción "Crazy Little Thing Called Love"—, Mike Oldfield— en la grabación de todas las pistas de guitarra de Tubular Bells—, Steve Howe en el álbum Relayer de Yes, Izzy Stradlin en el álbum Use Your Illusion de Guns N' Roses, o Billie Joe Armstrong de Green Day —usa una Telecaster en el video de Nice Guys Finish Last, del diso Nimrod—.
Dentro del rock, son habituales de la Fender Telecaster los músicos Francis Rossi de Status Quo,Jonny Buckland de Coldplay, Gustavo Cerati de Soda Stereo y luego como solista, Jonny Greenwood de Radiohead, Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave —es seguidor de Syd Barret—, Graham Coxon de Blur —un modelo de 1952—, Jonny Greenwood de Radiohead, James Root de Slipknot, Michael "Olga" Algar de Toy Dolls, El Hefe de NOFX, Deryck Whibley de Sum 41, Nicholaus Arson de The Hives, John 5 de Marilyn Manson y luego solista —con un modelo propio—, Richie Kotzen —un modelo TLR-155RK con humbuckers DiMarzio—, Danny Jones de McFLY, Trace Cyrus de Metro Station, Jim Adkins de Jimmy Eat World o Fito Cabrales —una Telecaster Plus Deluxe 1997. En el mundo del jazz, Roy Buchanan o Mike Stern. Y en el country, Albert Lee o Vince Gill.
Con cierta frecuencia la han empleado The Edge de U2 —en lugar de su Gibson Explorer—, Kurt Cobain de Nirvana —en vez de sus preferidas Fender Mustang y Fender Jaguar, John Frusciante de Red Hot Chili Peppers —más habituado a la Stratocaster—, Stone Gossard, Mike McCready y Eddie Vedder de Pearl Jam o Tom Morello de Rage Against the Machine y Audioslave. Meat Loaf, en el tema «Wasted Youth», dice recordar cómo con apenas diecisiete años mató "a un chico con una guitarra Fender", aunque "no recuerdo si era una Telecaster o una Stradacaster (sic)".7

Fender: Telecaster o Stratocaster?
Fender
Stratocaster


link: http://www.youtube.com/watch?v=zMJqey4Qr2A



Fender Stratocaster
La Fender Stratocaster, comúnmente conocida como Strat, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender en 1954 que sigue fabricándose en la actualidad. Desde su introducción ha sido tal su éxito que ha sido imitada con mayor o menor fortuna por diferentes marcas —en particular asiáticas—, algunas de las cuales comenzaron su andadura en el negocio comercializando estas copias. Ciertos modelos incluso son producidos bajo la autorización de Fender, por ejemplo "Behringer"; pero la forma del clavijero de la guitarra sigue estando patentada, por lo tanto no puede ser copiada. En las guitarras Squier sí es exacto el diseño, ya que las fabrica la propia Fender.
a Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom en que se recurre al encolado.(Son muy exclusivos)
Añade también una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos "desfasados", situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.
El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que le confieren al instrumento una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, el timbre de la Strat es considerado uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.
Es por eso que la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el Blues, "groove" para el Funk, "punch" para el Rock, textura para el jazz y agresividad para el heavy metal y el Punk rock. Algunos apuntan que la Fender stratocaster es una de las mejores guitarras eléctricas que se hayan creado hasta el momento[cita requerida].
Su clásico rival en cuanto a ventas es la Gibson Les Paul, que tiene pastillas dobles (también llamadas humbuckers).
El sonido que produce la Fender Stratocaster la hace apta para el blues, rock, heavy metal o pop, con sus 3 pastillas single coil, aunque algunos modelos incorporan 2 single coil y una pastilla humbucker.

Músicos que la utilizan

Una de las guitarras más utilizadas por cada nueva generación de músicos como:
Mark Knopfler (Dire Straits. Modelo oficial Artist Series Fender Mark Knopfler Stratocaster)
Walter Giardino
Richie Sambora
Eric Johnson
Buddy Guy
Buddy Holly: en su lápida esta tallada esta guitarra.
Stevie Ray Vaughan
Eric Clapton (Modelo oficial Artist Series Fender Eric Clapton Stratocaster)
Pete Townshend
Yngwie Malmsteen
Dave Murray
David Gilmour
Janick Gers
Jimi Hendrix
Slash
Joe Perry
Jeff Beck
Ritchie Blackmore
Alex Lifeson
John Frusciante
Adrian Smith
Hank Marvin
George Harrison
Rory Gallagher
Andy Summers
Jim Root
Billie Joe Armstrong
Rivers Cuomo
Brian Bell
Frank Iero en Pencey Prep
Jimmy Page
Keith Richards
Albert Hammond, Jr.
Kirk Hammett
Kurt Cobain
Tim Farris
Kirk Pengilly
Mike McCready
Stone Gossard
Dave Navarro
Tom Morello
Saúl Hernández
Las guitarras utilizadas por músicos célebres suelen convertirse en cotizadas piezas de coleccionismo, y así ocurre también en el caso de la Fender Stratocaster. Entre las guitarras eléctricas por las que se han pagado los mayores precios en subasta, se cuentan las Stratocaster de Eric Clapton (Blackie, 959.500 dólares) y Stevie Ray Vaughan (Lenny, 623.500 dólares)3

o
telecaster
Fender: Telecaster o Stratocaster?


link: http://www.youtube.com/watch?v=l6Z7LR8Z9_o






Anuncios

Comentarios Destacados

53 comentarios - Fender: Telecaster o Stratocaster?

@nem_46 +4
Strato a morir!
@claudio8804 +2
me gustan las 2, una telecaster "usa" paso por mis manos, pero de todas maneras me quedo con la stratocaster
@claudio8804 +8
PD: yo tengo una "truchocaster"
@8eastie8oy +2
Me mucho gustan las dos. Tengo una Strato porque son realmente versátiles pero me gustaría adquirir una Tele algún día, me enamoro su sonido desde que escuche el Pink Floyd de la era Barrett.
@edumr +3
2 de cada una
@marianobeatle +2
TELECASTER LA USABA SYD BARRETT PINK FLOYD Y PAUL MCCARTNEY EN FIXING A HOLE
@snk2008 -13
Sos el mismo que las SG y lespoul? jaja strato! para cuando las Ibanez? ahi si hablamos de lo mejor
@OtmShank -5
Miren ésta que linda:
telecaster
@mario_32x +2
La pregunta en si es ilogica... SI ES FENDER, ES FENDER, NO SE COMPARAN ENTRE SI, cada modelo de guitarra es mejor o peor que otras en si dependiendo mas que nada del guitarrista, el genero musical y el uso que se le da en la composicion...
@paulodbgt
Me encanta la Telecaster

@Enque +8
Escribir un comentario...Stratocaster

Telecaster !
@leoevil666 -2
747dios dijo:STRATO PAPA!!!

no leiste nada , no ves que pearl jam todos usaron la tele
@leoevil666
o sea ........

Enque dijo:Escribir un comentario...Fender: Telecaster o Stratocaster?

Telecaster !
TELECASTER



OtmShank dijo:Miren ésta que linda:
Fender
y stratocaster


vos ves que te gusta mas



aguante la teleeeee
@ng2007
Enque dijo:Escribir un comentario...Stratocaster

Telecaster !


GROSO J5! ...

YO ME QUEDO 1000 VECES CON LAS TELECASTERS♥
@Lobonidas04
o
tengo la mismaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
@ale__kun +1
telecaster
Fender: Telecaster o Stratocaster?
:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F:F ES HERMOSA :F
@MimiTakamura
OtmShank dijo:Epiphone
Fender


Jjajaja

Evidentemente segun el tipo de musica que vayas a tocar tendras que usar una strato o una tele. Personalmente yo adoro las telecaster pero las strato tambien son hermosas. Ñeh, para que tanta pelea, ambas son la ley! XD
@NathanAdler__ +3
Amo las Telecaster. Yo tengo esta:

Stratocaster
@maxibillie
la tele mas linda qe hay !
@Luc99 +1
Strato, la que mas me gusta es la Blacktop™ Strat® HH Floyd Rose®
o
@charly6666 -3
telecaster es mas guapa que "el palo con cuerdas" en mi opinion jaja
@Bassphemy +1
objetivamente hablando, me parece que la strato es bastante más versatil y adaptativa en mas circunstancias qeu la tele, personalmente a mi oido le agrada mas como suena la Tele y el modelo jhon 5 bueno, se va a la mierda xD
@EstebanGoodoy
Una tele es mi favorita, pero hay que amansarla un poquito para el rock pero el sonido es estupendo. Una strato sigue sonando muuuuy bien pero hay algo en la telecaster que me gusta y emociona pero al fin y al cabo las 2 se complementan.