El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Plantas Carnivoras: Dionaea, cuidados básicos - experiencia

Anuncios

La idea principal de este Post, es ofrecer una guía sobre los aspectos básicos a tener en cuenta para el cuidado de un tipo de planta carnivora:
La Venus "atrapamoscas" (Dionaea Muscipula
).


Aclaración: Como indica el título del Post, voy a hablar un poco sobre como fue mi experiencia con esta planta. Iré explicando los errores que cometí al cuidar esta planta (y que seguro son los errores más frecuentes en alguien que no tiene experiencia con una Venus) y cómo los solucioné.
Incluiré fotos de mi Dionaea para que vean cómo se encuentra
.


Antes de empezar, un poco de información acerca de las plantas carnivoras y la Dionaea Muscipula en particular:


"Las Plantas Carnívoras son un grupo diferente dentro del Reino Vegetal. Sus formas extrañas, su alimentación a base de insectos y sus estrategias para capturarlos son sencillamente fascinantes.
Siempre han despertado la curiosidad de todos los aficionado a las plantas y se puede decir que tienen un cierto "morbo". A los niños, por ejemplo, les encantan.
Los relatos y fantasías de tiempos pasados las describía como seres terribles, léase "El árbol come-hombres de Mindanao" o la famosa película "La pequeña tienda de los horrores" (1960).Plantas Carnivoras: Dionaea, cuidados básicos - experiencia
En realidad, sólo comen insectos, y como mucho, ranitas, pececillos, gusanos, crías de roedores, pequeños escorpiones, aves y reptiles, pero muy raramente. Por esta razón, dejó de llamárseles "plantas insectivoras" y pasó a denominarse "plantas carnívoras", ya que en su dieta pueden entrar otros animales además de insectos.
La mayoría viven en terrenos pantanosos, turberas, con tierra ácida... suelos todos muy pobres en Nitrógeno disponible para las raíces, de ahí que desarrollaran métodos para atrapar animales y completar así sus necesidades nutritivas.

Géneros y especies


Existen unas 600 especies de plantas carnívoras en todo el Mundo repartidas en 14 géneros botánicos.
(El número de especies de cada género que figura a continuación es aproximado, ya que varía según la fuente bibliográfica. De todas formas sirve para hacerse una idea de lo que abarca el grupo de Plantas Carnívoras.

- Aldrovanda (1 especie)

guia
- Byblis (3)

hojas
- Cephalotus (1)

presa
- Darlingtonia (1)

experiencia
- Dionaea (1)

cuidados
- Drosera (100)

Venus
- Drosophyllum (1)

plantas
- Genlisea (16)

forma
- Heliamphora (5)

lobulos
- Nepenthes (60)

atrapamoscas
- Pinguicula (70)

dionaea
- Sarracenia (9)

Plantas Carnivoras: Dionaea, cuidados básicos - experiencia
- Triphyophyllum (1)

guia
- Utricularia (250)

hojas

Ahora vamos a la Dionaea Múscipula:


"Tambien conocida como “Venus atrapamoscas”, la Dionaea muscipula es la especie más reconocida de plantas insectívoras y su estereotipo indiscutible. Debe su fama a la forma de sus hojas que parecen bocas (las cuales a su vez tienen salientes que parecen dientes) y a la rapidez con la que realiza el movimiento de captura de sus presas, que en condiciones óptimas de humedad y calor, dura menos de un segundo."
"Su estructura de captura está formada por la porción terminal de cada hoja dividida en dos lóbulos que contiene tres diminutos pelos sensitivos sobre la superficie interna. Cuando la posible presa hace contacto con uno de estos pelos la trampa se activa, pero solo se cierra si el contacto se repite en un pelo diferente dentro de los siguientes veinte segundos. Este requisito del doble contacto es un sistema de seguridad para evitar el desperdicio de energía."


presa
experiencia

Descripción más específica:


"La atrapamoscas es una pequeña planta cuya estructura está formada por una roseta de 4 a 7 hojas que surgen de un corto tallo subterráneo de forma bulbosa. Cada tallo alcanza una altura máxima de entre 3 a 10 cm, dependiendo de la época del año2 , las hojas más largas con trampas robustas se forman normalmente después de la floración. Las plantas que tienen más de 7 hojas son colonias formadas por rosetas que se han dividido subterráneamente.cuidados
La pala de la hoja se divide en dos regiones: un peciolo plano de forma acorazonada con capacidad de fotosíntesis y un par de lóbulos abisagrados en la vena central que constituyen la hoja verdadera y forman la trampa. La cara superior de estos lóbulos contiene pigmentos rojos de antocianina y sus bordes segregan mucílago. Los lóbulos muestran un movimiento rápido, cerrándose de golpe cuando son estimulados por la presa. El mecanismo de captura se activa cuando la presa hace contacto con uno de los tres tricomas en forma de pelo que se encuentran en el haz de cada uno de los lóbulos. Este mecanismo es tan especializado que puede distinguir entre presas vivas y estímulos diversos como gotas de agua;3 en el caso de que sea una presa, esta debe tocar dos de los pelos en un intervalo de 20 segundos o solo uno dos veces en rápida secuencia,3 tras lo cual los lóbulos se cierran en unos 0,1 segundos. 4 Los bordes están festoneados por protusiones parecidas a pelos o cilios que se entrelazan y evitan que la presa escape. Estas protusiones y los pelos disparadores o pelos sensitivos, son probablemente homólogos a los tentáculos de su pariente cercano Drosera. Aunque los científicos no conocen con exactitud la historia evolutiva de la Venus atrapamoscas algunas hipótesis apuntan que podría haber evolucionado a partir de Drosera.5

link: http://www.youtube.com/watch?v=LSNGqXh28mk

link: http://www.youtube.com/watch?v=TUJ3fYEBAvc&feature=related

Los huecos que quedan entre los cilios permiten escapar a las presas pequeñas, supuestamente porque el beneficio que obtendría de ellos sería menor que el coste de digerirlos. En este caso, la trampa se abrirá en 12 horas, pero si la presa no escapara sino que continuara moviéndose en el interior de la trampa, ésta se cierra por completo y la digestión comienza más rápidamente.
La velocidad de cierre puede variar, dependiendo de la cantidad de humedad, luz, tamaño de la presa y las condiciones generales de cultivo. La velocidad a la que se cierra la trampa se puede utilizar como indicador de la salud general de una planta.
Esta especie muestra variaciones en la forma y longitud del peciolo y si la hoja yace plana sobre la tierra o se yergue en un ángulo de alrededor de 40-60 grados. Las cuatro formas principales son: 'typica', la más común, con anchos peciolos decumbentes; 'erecta', con hojas en un ángulo de 45 grados; 'linearis', con peciolos estrechos y hojas a 45 grados y 'filiformis', con peciolos extremadamente estrechos o lineales. Excepto 'filiformis', las otras tres pueden ser fases de la producción foliar de cualquier planta, dependiendo de la estación (decumbente en verano versus corta versus semi-erecta en primavera), la duración del fotoperiodo (peciolos largos en primavera versus cortos en verano) y la intensidad de la luz (peciolos anchos con poca luminosidad versus estrechos con más).
Cuando se cultivan a partir de semilla, la planta tarda de 4 a 5 años en alcanzar la madurez y vivirá durante 20 a 30 años si se cultiva en las condiciones adecuadas.6
Así se ven las semillas de la Dionaea:
Venus

Apenas creciendo:
plantas

Ahora sí, pasó a contar mi propia experiencia con una Venus Atrapamoscas

Hace aproximadamente 2 meses y medio, me dirijo a un vivero para comprar unas macetas y mezcla para tierra para mejorar y hacer algo en mi jardín.
Buscando los elementos que me hacían falta me encuentro con una planta carnívora muy pequeña y dije: "WOOW, esto si que es una planta realmente exótica" Veo el precio: $55 (Pesos Argentinos). Justo acababa de cobrar la mensualidad y sin pensarlo dije: "¡Me la llevó!". Y me fuí feliz y contento con una sonrisa de oreja a oreja con mi Nueva Venus!
El problema es que cometí un grave error al no consultarle a la chica del vivero acerca de los cuidados especiales de esta planta. Lo único que me dijo fue: "Ponela en un platito, y regala con agua destilada o agua de lluvia. No se riega desde arriba, se pone el agua en el plato y se coloca la planta arriba."
Una vez en casa, le busqué un sitio que me parecía adecuado, y entusiasmado por verla en acción, empecé a jugar con las trampas de la misma, tocándolas y dándole hormigas a lo loco. La cosa es que dejé cerradas todas las trampas y noté que no se volvían a abrir hasta que pasaron 1 o 2 días.
En cuanto al riego, durante 1 mes y medio la regaba todos los días con agua destilada en el plato, tal cual me lo había dicho la chica del vivero.
Además la dejaba todo el día afuera al rayo del sol y le seguía dando de comer hormigas negras. (No a todas las bocas pero si a algunas).
Resulta que tanto amor y tanta dedicación que recibía la planta, no bastaba para que la misma estuviera saludable. Un día veo que la mayoría de las bocas (trampas) comienzan a ponerse marrones en algunos sectores y verse medio decaídas. Al cabo de unos días, gran parte de las trampas y su tallo estaban completamente negras. En ese momento mi felicidad se calló del noveno piso de un edificio y dije: "ya está, esta planta se me está muriendo". No entendía el porqué, me parecía que la había estado cuidando bien, y encima le había dedicado mucho tiempo al cuidado de la misma!
Fue en ese momento cuando comencé a buscar información sobre esta especie tan rara para mi y me terminé de desilusionar al ver que estas plantas requieren un cuidado especial, distinto al de la mayoría que estoy acostumbrado a cuidar.
Me di cuenta que con mis pésimos cuidados estaba asesinando a mi tan preciada Venus!"


(Historia %100 real! Made in Córdoba - Argentina )

Paso a detallar los errores que cometí en el cuidado de mi Venus
.


- Riego:

Si bien es correcto que esta planta se debe regar con agua destilada o agua de lluvia y por debajo, para que la planta se hidrate mediante el proceso de absorción, la frecuencia de riego, no debe ser todos los días. Se debe poner agua una vez cada dos o tres días, una buena manera de darse cuenta si la planta necesita agua es mirando el estado del sustrato que contiene. Si el sustrato de la planta está seco, lo más probable es que ande necesitando que la reguemos.

- Bocas y Trampas:

Si bien no es necesario que nosotros mismos alimentemos nuestra Venus, si lo hacemos tenemos que tener en cuenta que las bocas al cerrarse, realizan un gasto energético muy grande. Si optamos por alimentarlas, solo bastará con 2 o 3 bichitos al MES.
Es bueno saber que esta planta no se muere si no se alimenta, ya que al igual que el resto de la mayoría de las plantas, también realizan el proceso de fotosíntesis y es ahí donde obtienen la mayor cantidad de energía.
Yo recomiendo no darle de comer, dejar que la planta se alimente sola o bien si tenemos ganas de verla en acción, le damos un bichito (pero no agarren costumbre a esto). Además es necesario tener en cuenta el tamaño de las bocas. Si estas son muy pequeñas, un bicho demasiado grande, podría no ser bueno.
¡Atención! Si compran una Venus, no cometan el mismo error que cometí yo de tocar las bocas y cerrarlas! Puede ser divertido para uno, pero a la planta no le hace bien!

- Alimentación:

La atrapa moscas es una planta normal, se alimenta de los rayos solares y de lo que recoge de las raices. Las bocas por donde asimila proteina de insectos, sólo las necesita para florecer. Es decir, que no hay que sobrealimentarlas. A partir de que la boca se abra, han de pasar 4-5 días para darle la siguiente toma.
Comen insectos (no muy grandes: moscas, mosquitos y algún escarabajo pequeño), queso (a veces y en poca cantidad), carne (magra: sin nada de grasa...jamón dulce) y otros... Para que la boca se cierre, una vez puesto la comida en el interior, con un palillo sin punta se tocan unos pelos del interior y se saca rapidamente el palillo.
El error que cometí yo fue darle Hormigas negras. Esto es muy perjudicial para la planta, ya que el ácido fórmico de las hormigas no es de total agrado para la Venus cuando los restos de las mismas comienzan a pudrirse. Además bueno, lo que ya dije antes, las hormigas eran muy grandes y esto forzaba demasiado las bocas.

- Sol:

Si bien son plantas a las cual les gusta mucho el sol hay que tener cuidado en algunos casos. Por ejemplo, en mi caso, que la compre en un vivero se debe ir acostumbrándolas poco a poco al sol. Primero de forma indirecta mediante un vidrio por ejemplo y luego de forma directa agregándole paulatinamente horas de sol.

- Poda:

Como cualquier otra planta, las hojas se van cayendo al cumplir su ciclo. Las bocas de la Dionaea, son como las hojas, van a ponerse negras y quedaran inutilizables. Por lo general luego de 3 o 4 veces que se cierran, estas comenzaran a verse con un aspecto feo. No hay que asustarse, este es un proceso totalmente natural y forma parte de un ciclo. Lo que hay que saber es que cuando las hojas y su tallo estén completamente negras deben ser podadas ya que si se pudren, pueden contagiar de hongos al resto de las hojas que se encuentran en buen estado. Son plantas delicadas y cuando son pequeñas se recomienda hacer la poda con una pequeña tijera y pinza para ayudarse.

- Hibernación:

El periodo de hibernación de la Dionaea muscipula es una de las etapas más complicadas de su ciclo anual. Sin esta época de "descanso" la planta tendrá una vida muy corta y, en el mejor de los casos, el año siguiente estará desmejorada.
Por eso es importante asegurar que, bien de forma natural o bien de forma artificial, la planta pasa por un estado de hibernación todos los inviernos.

Hibernación Natural:

El periodo de hibernación de Dionaea muscipula se activa en función de las condiciones de luz y temperatura. Durante este periodo se observa un lento crecimiento, muchas de las hojas ennegrecen y mueren, otras se secan y adquieren un tomo parduzco en los bordes y las pocas hojas que quedan no se cierran, o se cierran lentamente.
Todos estos síntomas, que parecen malos, son imprescindibles para que la planta descansé durante tres o cuatro meses para volver a renacer saludablemente en la siguiente primavera.
En su hábitat, la planta entra en el estado de hibernación de forma natural, pero si se cultiva en un lugar donde el invierno no es lo suficientemente frío, se puede forzar la hibernación sin mas que mantener la Dionaea a una temperatura de entre 5ºC y 7ºC.
En todo caso no es bueno alterar el ritmo biológico de la planta ya que puede "desorientarse" y esto acabará generando problemas. La planta, de una u otra manera, debe pasar por un único periodo de hibernación cada año y, si es posible, es deseable que dicho periodo coincida con el invierno.

Hibernación Artificial con Frigorífico:

Si la temperatura en el exterior es fundamentalmente inferior a 5ºC o superior a 15º C, la planta debe ser extraída de la maceta eliminando todas las hojas secas, pero solamente la hojas secas, y, después de aplicar algún funguicida, para evitar la aparición de hongos, se debe envolver el bulbo humedecido, pero no mojado, en turba rubia a base sphagnum, colocándolo en una bolsa trasparente de plástico que se cerrará herméticamente.
Durante los cuatro meses de invierno, la bolsa se colocará en cualquier lugar fresco de la casa, o en el frigorífico (no en el congelador), pero asegurando siempre que la temperatura se mantendrá continuamente a unos 7ºC. Se debe ser muy cuidadoso en que la temperatura no sea muy inferior a la indicada.
Si se dispone de un frigorífico lo suficientemente grande, es preferible no extraer la planta de la maceta, realizando el resto de las operaciones tal como se indica en los párrafos anteriores.
Se debe chequear el interior de la bolsa cada 10 ó 12 días para comprobar que no aparecen hongos y, si aparecen, se debe volver a aplicar el funguicida. Tampoco está demás, por si acaso, colocar una nota indicando que el contenido del plástico no es comestible.
Cuando el invierno de paso a la primavera, entre tres y cuatro meses después de iniciarse la hibernación, habrá llegado el momento de sacar la planta del frigorífico y, si en su momento de la sacó de la maceta, deberá ser plantada de nuevo.

¡Lo más importante me olvidaba! Luego de informarme acerca de como se debe cuidar a una especie como esta, comencé a aplicar los métodos y tengo que asegurar que la planta ha mejorado su crecimiento y su apariencia notablemente! El color empezó a mejorar y comenzaron a salir unos hermosos brotes!


Como dije al principio del Post, aquí van algunas imagenes de mi Venus "Atrapamoscas" (Dionaea):


forma

lobulos

atrapamoscas

dionaea

Plantas Carnivoras: Dionaea, cuidados básicos - experiencia

guia

hojas

presa

experiencia

cuidados

Venus

plantas

forma


¡Bueno eso es todo mi aporte! Seguro faltan algunas cosas y datos para decir pero para eso les paso una página web interesante que tiene un foro del cual yo aprendí muchisimo:


http://www.infojardin.com/

Fuentes utilizadas:

- http://www.infojardin.com/
- http://www.oocities.com/venusatrapamoscas/p0205.htm
- http://comocuidarmisplantas.blogspot.com/2009/03/dionaea-muscipula-venus-atrapamoscas.html
- http://es.wikipedia.org/wiki/Dionea_atrapamoscas

Bueno, espero que les haya gustado el Post. Cualquier sugerencia y/o consejo es bienvenido. Espero sus comentarios!

Anuncios

32 comentarios - Plantas Carnivoras: Dionaea, cuidados básicos - experiencia

6zombi6 +1
Muy bueno, acabo de comprar una Venus, me la dieron en vaso deshechable con un vasito de plastico tapando la planta. Los de la tienda no me dijeron que cuidados debo de seguir y sinceramente tengo miedo de que muera, la planta aun no esta muy grande, que me recomiendas hacer, la dejo ahi en donde me la dieron? y la riego normal con un plato o algo con agua destilada? puede servir de garrafon? perdona si son muchas preguntas
cactulandia +1
yo soy nuevo en taringa asi un les pido por favor que me aconsejen ace poco plante una planta carnivora con semilla y no se si dara muy buen resultado creo que porque es invierno que debo hacer? posdata:muy buen posthttp://o1.t26.net/images/smiles/buenpost.gif
rom272 +1
Muy buen post!!!!! Mi novio me regaló hoy una Venus (le puse Greta, para darle personalidad porque veo que a todas las nombran tal cual su nombre común) . Y de entrada con un amigo le dimos un mosquito y una mosca. Ahora veo que no tengo que hacerlo tan seguido (todo gracias a este post!!!). Mi plantita está toda verde. Es decir que las hojas o trampitas no tienen esa coloración rojiza debido a la presencia de antocianinas. ¿A qué puede deberse? ¿Habrá recibido insuficiente luz en el vivero? Solo espero que, como se viene la estación cálida, mi Venus saque muchos pecíolos y muchas trampitas más! Es preciosa y tan frágil! Si fuera NFU te dejaría puntos... Greta y yo te agradecemos toda la data proporcionada!
gersayn +2
oie bro tu planta no es saludable si te das cuenta el interior de las trampas no estan color rojo eso significa que eres un buen cuidador, ademas NO LE DEN QUESO, CARNE U OTROS ALIMENTOS, eso esta mal solo logras detereorar la planta, el primer mes de traslado debes mantenerla tapada para que se aclimate luego ya la dejas normal, otra cosa : la planta puede vivir perfectamente sin insectos solo cuidando su humedad ( regandola sin encharcar su habitad u otra manera es habrirle pequeños orificios abajo del macetero y meterlo en otro recipiente que contenga 2 cm de agua destilada o de lluvia)
varias cosas que dices tienes razon pero no en todo.
zekecito2k +1
ayer me regalaron una Drosera, asumo que los cuidados deben ser los mismos no?
zekecito2k +1
ahi estuve investigando y si es bastante similar, el tema es que hay que tener muchisimo cuidado con el sol y con la lluvia
gaspa87
muy buen post! a mi plantita se la llevo el sol! me la olvide una tarde y se puso negra! mñn t paso 10
boladelomo1241 +1
Te digo desde ahora,tenes unas confusiones muy graves que te las voy a corregir para mejorar tu planta...
La planta carnívora dionaea muscipula necesita todos los días agua abajo ya que esa planta viene de pantanos... Después, no te preocupes lo de que las hojas se morian, porque es bueno!!! te voy a explicar por qué, cuando le das de comer muchas veces a una boca ( que es bueno ) después se pudree y le salen nuevas! es todo un procesoo!! y puede estar al sol perfectamente cuando quiera, ha , y la hormiga no le hace nada... como ya dije eso de que se pudra es un proceso, no culpa de la hormiga. Igualmente tu planta está en buen estado! no te preocupes tanto!! Saludos!
Us_And_Them
La trampa de la venus solo puede digerir 3 insectos, después de esto se seca la hoja
debbie_stam
Hola,

Lo que sucede es que yo tengo una dionea,la compre ya hace unos 3 meses, todo iba muy bien, cuando se le pusieron unas bocas negras me asusté, pero investigue y vi que era normal que solo la podara, así lo hice y seguí dándole agua dos o tres veces a la semana, pero de repente ya no la absorbía, después volvio a tomar agua, pero los nuevos tallos que crecieron lucen muy delgados y con bocas diminutas, ayer tomo agua de manera impresionante, absorbió toda en menos de 10 min. estaba en un lugar en el que no le daba luz directa, ya la cambie de lugar a que le de un poco más de luz pero me asusta que no crezca, debo tener otro cuidado?

De ante mano muchas gracias.
micaeloelmono
muy buen aporte!! creo ya entendí cosas sobre mi plante jaja, apenas me compré una ayer. y justamente su primer alimento que le dí fue una hormiga negra, en el lugar donde la compré, el hombre que me la dio, me dijo que le debía dar de comer, cualquier alimento, y cada como 15 días, yo le dí la hormiga negra, de las gigantes, casi abarcó toda la hoja, teniendo en cuenta que me la compré, midiendo en sus hojas aproximadamente medio CM en las más grandes...

y busqué información porque me apareció algo raro, el insecto que le di, (la hormiga gigante) por así decirlo, la escupió de su boca, hoy que me despierto, todas sus bocas estaban cerradas, y el que le dí estaba fuera de la hoja con la que se lo comió... me asusté un poco, porque se me hizo como si vomitara jeje, si sabes qué pudo haber pasado, espero tu ayuda, muchas gracias!!
FER_62
buen post, me acabo de comprar una y me va a ser de mucha utilidad.

muchas gracias
nefosanchez
antes que nada buen post me sirvió de mucha ayuda para saber como cuidar la mía y tengo una duda ¿¿¿¿¿cuando la ponemos en invernacion hay que mantenerla húmeda????????
lDarkMaster
Una pregunta, tu venus cuando le dabas la comida cerraba la boca? xd somos identicos, ayer me compre una y hacemos lo mismo, gracias por los consejos, y otra cosa. Puede ser que crezcan como tiritas asi parecidas a las de mar en la tierra? Gracias
SoiUser
bunisimo, yo tengo una venus de 1 año y hace una de un mes, la grande la compre y la pequeña la plante, me hice un amante de las carnivoras, pronto comenzare a plantar mas especies, saludos
grb_1976
Yo tenia una venus y una drosera y las tenia dentro de botellas descartables a modo de invernadero.Las tenia en la ventana de mi cocina. Pero un día de mucha temperatura no me avive de destaparlas y el calor extremo las quemo. Por lo menos eso me dijo el tipo del vivero. Asi q tengan cuidado con el sol, como dijiste arriba, les gusta, pero no tanto...
Kalycat
Muy buen post, gracias espero que mi planta crezca ya bien
lachevy73
Gracias, me traje una de esas de Cordoba y estaba medio desorientado. GRACIAS
jairokraken
Muy buen tema y buena explicacion tambien acabo de comprar una venus y luego luego les meti 3 moscas y no sabia que era malo sobrealimentarlas, y no tenia ni idea de lo del agua no me dijeron en el vivero, gracias por tu tiempo saludos.
Gonzitasa
Gracias me ayduaste mucho +10! Pero 8una pregunta mi planta es muy chiquita sus boquitas tienen 0.5cm aprox le puedo dar moscas chiquitas?
nerdoloser
hola acabo de comprar una en mercado libre, en tamaño chico aun no llega. pero supondo que no de rebasar su trampa el centimetro, queia saber si cuando se requiera alimentarla podre darle carne molida cruda o sòlo un pedazo de la antena de un bicho; ademàs cuanto tardaran en crecer?
asplaurence
muy buen post, te dejo 10 puntos por que hoy compre mi primera dionaea y estos datos me serviran mucho. a proposito, sabes acerca de algun proceso para reproducir mas plantas dionasea a partir de una? (como sucede con el ciclo de plantas de tomate por ejemplo, que de un fruto extraes semillas las germinas y siembras asi mas y mas) espero me dure mucho mi dionaea y pueda tener mas a apartir de ella. saludos
nico200104
Muy buen post, te dejaria puntos si pudiera; estoy pensando comprarme una, y seguiré tus indicaciones
josecarlosjota
Gracias por el Post, acabo de comprar una Dionea y espero que me sirvan tus consejos
joaquinlucero167
muy bueno loco.. y muchas gracias.. lo unico que quiero saber. es como hago para que el tallo que contiene la trampa, quede bien parado y no acostado sobre la maseta. me explico? que la trampa esta bien erguida.. muchas gracias y espero tu respuesta.
vampirogore
yo hoy me compre una pero antes de eso me informe y empece a investigar aunque tu información me sirvió bastante muchas gracias.