Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

aprende a tocar guitarra

guitarras

cuerdas


Muchas personas desean aprender a tocar la guitarra, pero por alguna razón se quedan con las ganas. Lo mejor que pueden hacer es comprar videos didácticos, pero éstos son costosos, pues incluso en algunos se te vende el instrumento, amplificador, micrófono, reproductores de dvd, etc; cuando lo único que quieres es aprender a tocar canciones.

Las clases en academia –que son ampliamente recomendadas- son costosas o bien, quizá no tengamos el tiempo suficiente para ir a una de estas instituciones. La otra opción es comprar revistas de música, -llamados cancioneros- donde vienen temas musicales con sus respectivos acordes pero, cuando queremos tocar la canción, se nos complica porque hay pisadas (con cejilla) que no logramos tocar correctamente. Y nadie nos explica cómo hacerlo.

Es por esto que conociendo estos factores, hemos desarrollado un curso ágil de guitarra. Es mentira que desde la primera lección aprenderás a tocar una canción. Eso es un engaño, y aquí no buscamos eso. Si en verdad quieres aprender a tocar guitarra, tendrás que esforzarte e invertirle tiempo. Claro que la satisfacción al final será mayor, pues no cualquiera logra su objetivo.

En primer lugar conoceremos los tipos de guitarra, las partes del instrumento. Ese punto lo considero esencial, pues no puedes tocar algo que no conoces ampliamente; por eso y de forma muy concreta, hablaremos de las partes de la guitarra y sus funciones.

Conoceremos cómo ubicar las notas musicales en la guitarra; cómo es que se forman y se encuentran los acordes; los círculos armónicos. Generalmente en las revistas de guitarra, no se explica cómo se forman los acordes, sólo te dicen cómo pisar, pero no por qué de esa manera.

Toma en cuenta que este curso es de lo más sencillo, pero a la vez efectivo para que aprendas a tocar la guitarra. Está dirigido para gente que desconoce por completo el instrumento o que jamás han tocado una canción. Lo más difícil de aprender guitarra, es al inicio, pues con forme vayas tomando experiencia, verás que todo será


tocar

BREVE HISTORIA DE LA GUITARRA

instrumento



En la actualidad se desconoce quiénes fueron los inventores de la guitarra. Algunos historiadores consideran que fueron los árabes durante la invasión que realizaron éstos a la Península Ibérica, introduciéndola a España. Otros opinan que la guitarra apareció en España gracias a los romanos en el año 400. Son los menos quienes dicen que el origen de la guitarra fue en Turquía, en el año 1000 antes de Cristo; unos más que fue en el antiguo Egipto.

No es que existiera la guitarra en estos países tal y como la conocemos, sino que había instrumentos parecidos como -por ejemplo- la cítara griega y romana. De hecho se dice que el primer instrumento con mástil (el brazo de la guitarra) fue la ud árabe, cuyo nombre derivó gracias a los españoles a “laúd”. Pero lo que sí es un hecho, es que la guitarra tuvo su evolución en España.

Durante el siglo XVI, la guitarra tenía sólo cuatro cuerdas, y era usada únicamente como acompañamiento. Un siglo más tarde, y gracias al músico Vicente Espinel –aunque otros se atribuyen el mérito- se le agregó una quinta cuerda. Se escribieron nuevos tratados sobre cómo tocar la guitarra.

Iniciado el siglo XVIII, Jacob Otto agregó la sexta cuerda a la guitarra; además se propuso una afinación estándar para este instrumento. Por su parte el español Francisco Tarrega innovó enseñando la técnica de cómo colocar las manos en el mástil y la manera de pulsar las cuerdas.

A principios del siglo XIX, se dieron cambios significativos en el instrumento: se reforzó por debajo de la tapa con barras de madera, permitiendo que ésta se hiciera más delgada y ligera; se colocó por primera vez una maquinaria de acero (la que tensa y afloja las cuerdas); se reforzó el mástil (el brazo de la guitarra) elaborándolo de maderas más resistentes y finas como el ébano o palisandro

Conforme pasaron los años, aparecieron nuevos constructores de guitarras, innovando constantemente al instrumento. En algunos casos el mástil se convirtió en ajustable y reforzado por tornillos. Las cuerdas también se modificaron para bien, pues ya no se usaban cuerdas hechas de cuero o tripa de carnero, sino de nylon o de acero, las cuales siguen fabricándose. Durante el siglo XX, a finales de los años 20, la guitarra convencional se convertiría muy pronto en eléctrica.

estructura de la guitarra


TIPOS DE GUITARRA



Básicamente existen tres tipos de guitarras, éstas son: acústicas, electroacústicas y eléctricas.


GUITARRAS ACÚSTICAS


Las guitarras acústicas, como su palabra lo indica, están fabricadas enteramente de madera. Algunas están hechas de maderas finas como la caoba, arce, encino, palorrosa; siendo éstas las más caras. Existen guitarras acústicas que son más económicas porque en su fabricación, utilizaron maderas de baja calidad; éstas se echan a perder fácilmente, pues la madera absorbe fácilmente la humedad. El sonido que producen es opaco, nada brillante como el producido por guitarras fabricadas con las mejores maderas y barnices.

Hay guitarras acústicas de dos tipos: la española y la flamenca. La diferencia que existe entre las dos es su tamaño, la española es más grande y usa exclusivamente cuerdas de nylon. Resulta más sencillo tocar la guitarra flamenca porque las cuerdas están más pegadas al mástil.

Las guitarras acústicas necesitan de una caja de resonancia para amplificar el sonido de las cuerdas, las cuales pueden ser de acero o nylon. Cuando uno toca una cuerda, la vibración que emite ésta, viaja directamente al interior de la guitarra. Si una guitarra acústica, no tiene boca (el orificio que está en medio del cuerpo) no escucharíamos nada, necesita forzosamente un orificio por el cual las ondas deben ingresar a la caja de resonancia. De otra manera, no escucharíamos las cuerdas.


ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ACÚSTICA


tercera cuerda

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

1.-Clavijas: sirven para tensar y aflojar las cuerdas. Algunas son de metal, y otras de plástico. Las de plástico se echan a perder fácilmente cuando la guitarra tiene cuerdas de acero.

2.- Cejilla superior: Está hecho de hueso o de plástico, y es donde reposan las cuerdas; si la cejilla está desgastada o vieja, las cuerdas sonarán mal, pues las cuerdas no libran los trastes.

3.-Trastes: son de acero y éstos permiten que suenen las cuerdas. Los trastes de tanto uso tienden a estropearse. Cuando ya están muy gastados pueden cambiarse, al igual que el puente.

4.-Diapasón: es la madera donde reposan los trastes. Si está fabricado de palorrosa, caoba, u otra madera fina, el sonido será mejor.

5.-Brazo: también es conocido como el mástil de la guitarra, en las acústicas no hay alma, que es una varilla que da soporte a la estructura de la guitarra. (no se aprecia a detalle en la foto).

6.-Puente: es donde se colocan las cuerdas, se le llama así porque pone las cuerdas al nivel del diapasón.

7.-Cejilla inferior: también es de hueso, y es donde reposan las cuerdas. Si la cejilla está abajo del nivel, hará que las cuerdas choquen con el diapasón. Rara vez necesita ser cambiado del instrumento.

8.-Tapa superior: se le llama así, porque sella a la guitarra, permitiendo una resonancia del instrumento.

9.-Boca: es el orificio por donde entran las vibraciones de las cuerdas para después salir y provocar un sonido.

10.-Cuerdas: de nylon o de acero, fundamentales en el instrumento.

guitarras


GUITARRAS ELECTROACÚSTICAS



Este tipo de guitarras son muy parecidas a las acústicas con las siguientes excepciones: las electroacústicas cuentan con un micrófono interno que registra el sonido de las cuerdas para enviarlo a un amplificador o un grabador. Tienen ecualizador integrado, que procesará el sonido que emite la guitarra para enriquecerlo con graves y agudos. Estas guitarras tienen “alma” (que es una varilla de acero que va a lo largo del mástil) que dependiendo del calibre de cuerdas que se utilicen, se moverá a la derecha o a la izquierda.

Una guitarra acústica normal, puede modificarse para convertirse en electroacústica. De hecho venden pastillas que se montan en la boca de la guitarra para cumplir con esta función. Algunas pastillas son muy sencillas –como si se tratara de un micrófono cualquiera- y otras de mayor calidad que inclusive cuentan con ecualizador integrado.

Una guitarra electroacústica, no necesariamente debe llevar cuerdas de acero. De hecho las cuerdas de acero no las recomiendo en las guitarras acústicas porque la tensión de las cuerdas es tan fuerte que, la guitarra común, convencional, puede estropearse fácilmente. Las electroacústicas de fábrica pueden llevarlas sin ningún problema porque están diseñadas para eso. Si lleva o no de acero, o de nylon, es cuestión de gustos.



ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ELECTROACÚSTICA


cuerdas

tocar


1.-Clavijas: todas son de acero.

2.-Cejilla superior: es más delgado que el de la guitarra clásica.

3.-Trastes: No están tan separados como el de una guitarra normal.

4.-Diapasón: es más angosto y tiene más trastes que una guitarra acústica.

5.-Brazo: es más delgado que el de una guitarra acústica convencional., en su interior
pasa una varilla delgada de acero –alma- que de acuerdo al calibre de las cuerdas, se ajusta a la derecha o izquierda).

6.-Puente: no es tan alto como el de una guitarra acústica convencional.

7.-Cejilla inferior: es más bajo también, pero cuidadosamente fabricado. En la elaboración de las electroacústicas, los cortes se realizan con máquinas especiales, algo que no es frecuente en las acústicas convencionales, que generalmente están fabricadas por completo a mano; de ahí la imperfección de las mismas.

8.-Tapa superior: cumple con la misma función que es la de sellar al instrumento.

9.-Orificios: Son más pequeños o inclusive puede prescindir de ellos.

10.-Cuerdas: las electroacústicas llevan especiales, no son de eléctrica ni acústica.

11.-Ecualizador: regula los sonidos graves y agudos que produce la guitarra, así como el volumen del instrumento cuando se enchufa a un amplificador especial o tradicional para guitarra.

instrumento


GUITARRAS ELÉCTRICAS

Su principal característica es que carecen de caja de resonancia, son delgadas pero pesadas. La caja de resonancia que permite el sonido, es sustituida por las pastillas, que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas -si las cuerdas fueran de nylon, no se escucharía nada- que llegan a un amplificador.

Una guitarra eléctrica se divide en dos partes, esencialmente, que es el cuerpo y el brazo o mástil. El cuerpo puede estar fabricado de madera, plástico, resina, aglomerado, pero el mástil forzosamente es de madera; algunas guitarras eléctricas económicas, por lo menos en la elaboración del brazo usan caoba o arce.

Lo que influye también para un sonido “decente” de una guitarra eléctrica, son las pastillas. Hay de diferentes marcas y precios; algunas son más ruidosas que otras. Como verás, para obtener un buen sonido de guitarra eléctrica, influyen varios factores, incluso el amplificador que uses y los pedales que emplees.

Algunas guitarras eléctricas pueden llevar palanca de distorsión, cuya función es alterar una nota o acorde, crear una vibración. Otras guitarras no tienen.



ESTRUCTURA DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

estructura de la guitarra

tercera cuerda


1.-Clavijas: todas son de acero.

2.-Cejilla superior: en algunas eléctricas varías, puede ser de acero.

3.-Trastes: son más delgados a comparación de las guitarras acústicas.

4.-Diapasón: además de que es más agosto, es más largo que el de una guitarra normal, incluso puede tener en lugar de 19 trastes, 24, lo que equivaldría a dos octavas. (esto lo veremos más adelante).

5.-Brazo: es más delgado que el de una guitarra acústica y electroacústica, al igual tiene un “alma”.

6.-Puente: es muy variado en las eléctricas. En algunas –de puente fijo como la Les Paul- se ponen las cuerdas por un lado del puente; en otros modelos, las cuerdas se insertan por atrás de la guitarra, como es el caso de la Stratocaster. Todos los puentes son de acero, y algunos incluyen una palanca de distorsión.

7.-Muelles o selletas: ante la carencia de una cejilla inferior, que es donde reposan las cuerdas, se colocan este tipo de muelles que soportan la cuerda, algunos tienen resortes y otros no. Permiten la alineación y el ajuste perfecto de la cuerda.

8.-Pastillas o Humbuckers: funcionan para amplificar el sonido de las cuerdas, convirtiendo las vibraciones en señales eléctricas. Hay gran variedad de pastillas, calidad y precio.

9.-Botones de volumen y tono: ayudan a aumentar o disminuir el volumen del instrumento, así como la tonalidad del instrumento, se puede escuchar más agudo o grave el instrumento.

10.-switch de tonos: es el interruptor de las pastillas, pues aunque una guitarra tenga dos o tres pastillas, no funcionan a la vez, en el caso de la Les Paul no es posible. Si se trata de una stratocaster, de las tres que tiene, pueden llegan a funcionar dos. Cuando el interruptor está hacia arriba (funcionando la pastilla cercana al diapasón) la guitarra suena más grave; cuando el interrumptor está hacía abajo, se acciona la pastilla de abajo, la cercana al puente y el sonido es más agudo.

11.-cuerdas: exclusivamente de acero, de dos calibres: el grueso y delgado. Algunos guitarristas (Yngwie Malsmsteen) llegan a combinar los dos calibres; grueso para la (6) (5) y (4) cuerda, y delgado para las primeras tres cuerdas.



ACCESORIOS DE LA GUITARRA ELÉCTRICA

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

Amplificador

guitarras

cuerdas


Amplificador: fundamental para que se escuche lo que estamos tocando en la guitarra eléctrica. Sin un amplificador especial para guitarra, el sonido del instrumento no tendrá todo su potencial. Algunas personas, ante la falta de un amplificador, enchufan el instrumento a un estéreo, grabadora o inclusive a una computadora, pero el sonido que obtienen es deficiente. Y es por demás lógico, estos aparatos no fueron diseñados para reproducir el sonido de una guitarra eléctrica.

Existen amplificadores especiales para guitarras electroacústicas, que ayudan a que el instrumento obtenga un sonido envolvente, más acústico, a diferencia de si lo conectas a un amplificador convencional, que hará el sonido del instrumento más agudo.

tocar

Pedales

instrumento

estructura de la guitarra


Pedales: a pesar de que los amplificadores de guitarra cuentan con su propia distorsión, es recomendable comprar un pedal o caja de sonidos, pues éstas reducen el ruido que genera la distorsión del amplificador. Hay amplificadores que incluyen efectos o sonidos para la guitarra (de ahí el precio elevado de éstos) pero, a pesar de esto, existen pedales muy específicos que no vienen incluidos en cajas de música o amplificadores como es el caso del pedal Whammy o el Wah Cry baby.

tercera cuerda

Cable

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

guitarras


Cable: sirve para enviar el sonido de la guitarra al amplificador o bien, al mezclador, pedal, etc. Sin cable no puedes hacer nada, a menos que tengas un sistema inalámbrico –igual al que usan los micrófonos-. Los cables influyen también para un buen sonido de la guitarra, pues algunos son muy ruidosos, en cambio hay otros cables que envían la señal de la guitarra al amplificador con nitidez. Dependiendo del precio, es la calidad del cable, pues algunos se estropean fácilmente.

cuerdas

Púas o plumillas

tocar

instrumento


Púas o plumillas: en el pasado se usaba mucho la famosa “uña” para tocar la guitarra acústica, pero ya no son prácticas, pues ahora se usan las plumillas, que permiten tocar con mayor fluidez al instrumento. Existen de plástico y de metal, no son muy recomendables éstas, pues desgastan más rápido las cuerdas.


estructura de la guitarra


CÓMO LOCALIZAR LOS ACORDES EN LA GUITARRA

tercera cuerda

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño


EXPLICACIÓN: Como te habrás dado cuenta, los acordes se van formando recorriendo un traste en el diapasón. En este ejemplo ocupé la nota de LA MENOR. Si recorremos un espacio, y le agregamos una cejilla, obtendremos la nota de LA SOSTENIDO MENOR; si recorremos otro traste, tendremos la nota de SI MENOR; si recorremos otro traste, tendremos la de DO MENOR (recuerda que MI y SI no tienen sostenidos).

Si recorremos otro traste en DO MENOR, tendremos DO MENOR SOSTENIDO, y así sucesivamente (RE menor, RE# menor, MI menor, FA menor, FA# menor, SOL menor, etc).

Esta regla no se aplica para todos los acordes, pues algunos no permiten la transición correcta de las notas, como es el caso de SOL MAYOR, DO MAYOR, SI7, donde les faltaría una nota o bien, les sobraría incluso hasta tres como en este ejemplo de Sol.

Para que quede mejor explicado, y no haya dudas, veamos el siguiente ejemplo:


guitarras


Si tocamos el acorde de SOL MAYOR, y queremos pasarlo a su sostenido (SOL SOSTENIDO MAYOR (G#+) tendríamos que recorrernos un traste, pero al hacer esto, el acorde tomaría las notas SI, SOL y RE (de las cuerdas tocadas al aire) que no corresponden a esta nota, pues SOL SOSTENIDO MAYOR se compone de SOL#, RE#, DO.

Viendo este ejemplo, entonces te preguntarás qué acordes sí pueden modificarse recorriendo un traste, pues serán todos aquellos que no dejen cuerdas al aire, y esto gracias al uso de una cejilla.


cuerdas


Como te habrás dado cuenta, todos los acordes llevan cejilla para no dejar cuerdas al aire, y así evitar que se “cuelen” notas que no pertenecen al acorde; aunque algunos acordes como el de RE mayor puede recorrerse sin necesidad de usar cejilla, pero en este caso no se tocan la cuarta, quinta y sexta cuerda.


tocar

instrumento




estructura de la guitarra


CONSTRUCCIÓN DE ACORDES


tercera cuerda


Un acorde, es el conjunto de notas musicales tocadas a la vez. La gran mayoría de los guitarristas empíricos, tocan acordes y no saben cuáles son las notas que están pisando; evidentemente lo que hicieron fue aprenderse cómo colocar los dedos en el diapasón. Es importante saber qué notas musicales se emplean para crear un acorde porque éste puede tocarse de diferentes formas.

Veamos el siguiente ejemplo: (Aún no prestes atención en los números que aparecen en los puntos negros, esto te lo explicaré más adelante en la sección de PRÁCTICA).


Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

guitarras

cuerdas

tocar


En este acorde, que corresponde al de DO mayor (C+), las notas tocadas son DO, SOL y MI. Viendo las fotografías, te darás cuenta que en ambos casos, se emplean las mismas notas, aunque éstas aparezcan en diferente lugar del diapasón; de ahí la importancia de saber ubicar las notas.

Aunque en el segundo caso se use una cejilla (que puede abarcar todas las cuerdas o sólo la mitad de éstas) no interfiere en la realización del acorde, pues la nota de MI en la segunda cuerda, no permite que RE suene; al igual la nota de DO de la tercera cuerda, no permite el sonido de LA#. El SOL de la cuarta cuerda, mata la nota de FA. Éste no es el caso del DO ni del SOL tocados por la cejilla, pues como te darás cuenta, no tienen otra nota al lado.

instrumento



estructura de la guitarra


UBICACIÓN DE LAS NOTAS EN LA GUITARRA

tercera cuerda


Antes de pasar a estudiar acordes y círculos armónicos, es importante saber cómo ubicar las notas en la guitarra. En primer lugar, contaremos los trastes de derecha a izquierda, tal y como lo muestra esta fotografía.

Las cuerdas se cuentan de abajo hacía arriba:

La 1era es la cuerda de Mi
La 2da es la cuerda de Si
La 3era es la cuerda de Sol
La 4ta es la cuerda de Re
La 5ta es la cuerda de La
La 6ta es la cuerda de Mi (no hay error, la 1era y la 6ta son MI, pero ésta última es más gruesa)


Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

guitarras


Esta guitarra cuenta con 23 trastes. Cada 12 trastes se forma una octava, que contiene todas las notas musicales con sus sostenidos. Podemos decir que esta guitarra se compone de una octava y media, en realidad por un traste no llega a las dos octavas. Hay guitarras que tienen hasta tres octavas (no están a la venta, son de uso exclusivo del músico Uli Jon Roth).

Las notas musicales naturales son DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI.

Agregando los sostenidos tenemos: DO, DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA# y SI.

Como te habrás dado cuenta, MI y SI, no tienen sostenidos. Veamos la siguiente fotografía donde se aprecia mejor cómo se ubican las notas musicales en el diapasón de la guitarra.


cuerdas

tocar


EXPLICACIÓN: Como te darás cuenta, la sexta cuerda tocándola al aire, da la nota de MI. Al tocar el primer traste de la sexta cuerda, se estaría tocando la nota de FA. Si se toca el traste 3, se estaría tocando la nota de SOL. Si tocamos el traste número 10, estamos tocando la nota de RE: El traste número 12, corresponde a la nota de MI, cumpliendo así una octava.

instrumento

estructura de la guitarra


EXPLICACIÓN: Si tocamos al aire la tercera cuerda, estaríamos tocando la nota de SOL. Si tocamos el traste 5 de la tercera cuerda (SOL) tendríamos la nota de DO. Recuerda que las notas se van recorriendo un lugar por traste, de arriba (de las clavijas) hacia abajo.

tercera cuerda


Cómo cambiar correctamente una cuerda

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño



Existen algunos mitos con relación al cambio de cuerdas. Algunos guitarristas opinan que la cuerda debe enroscarse por completo, pues entre mas vueltas mejor; esto no es verdad. No es necesario enroscar toda la cuerda , que incluso resulta estresante; puedes pasarla a lo largo y comenzar a estirarla. El sobrante lo puedes cortar o enrollarla. no hay un tiempo específico para cambiar las cuerdas, porque no se trata del tiempo que permanezca en la guitarra, sino el uso que le dé a la misma. Cuando cueste trabajo afinar el instrumento, o bien, el sonido que dé la cuerda ye es mas " chillante " se debe remplazar.

guitarras

Paso 1

En estos instrumentos pasaremos la cuerda a través del
cordal (o del cuerpo) y por encima de la selleta del
puente. Es importante ser cuidadoso y rozar lo menos
posible el entorchado con las partes metálicas.

cuerdas


Paso 2

A continuación, llevar la cuerda al tope y cortarla entre
7,5cm. y 9cm. más allá de su poste correspondiente (no sin
antes haberla doblado 1 cm. más cerca del puente).

tocar


Paso 3

Encajar el extremo cortado en el agujero del poste tan
profundamente como sea posible y luego doblar la cuerda 90º
hacia un lado de la ranura. Empujar las cuerdas hacia atrás
de manera que sobresalga lo más posible del puente sin
desencajarse de la clavija. De este modo, el extremo
prisionero de la cuerda (la bolita) queda libre para girar
sobre el eje de la cuerda. Según vamos enrollando la cuerda
en el poste de la clavija, ésta tiende a girar sobre sí
misma. Si el tope de la cuerda está inmovilizado añadimos a
ésta una torsión elicoidal, sometiendo al núcleo a una
fatiga innecesaria y, en consecuencia, a un envejecimiento
prematuro (esto no sucede con las cuerdas de doble bola -
doble ball end-).

instrumento


Paso 4

Apriétales las clavijas.
Girar la clavija con una mano mientras mantenemos la
tensión de la cuerda contra el poste con la otra mano.

estructura de la guitarra


Paso 5

Debemos guiar la cuerda de manera que cada vuelta quede por
debajo de la anterior.

tercera cuerda


Paso 6

Cuando la cuerda tenga cierta tensión, presionarla en el
punto donde se separa del puente para doblarla (muy
ligeramente) sobre la selleta, a fin de establecer un apoyo
firme y un buen punto de flexión (witness point).

Quieres tocar guitarra? aqui te enseño


Paso 7

Una vez afinada la cuerda, tirar firmemente de ella en el
punto medio (traste 12) y luego soltarla. La afinación se
bajará bastante.

guitarras


cuerdas




tocar


Afinar su guitarra

instrumento


Necesidad de la afinación – Métodos

La afinación de la guitarra es sumamente importante. Es bastante deprimente tocar una guitarra desafinada, ya que en este caso incluso las más bonitas piezas resultan desagradables. Por el contrario es un verdadero placer tocar un instrumento bien afinado. Hay varias maneras de conseguir el tono de la guitarra, abordaremos cuatro.

Con un afinador electrónico

Para un principiante es de lejos el mejor método, ya que los dos otros piden un poco de práctica. Por tanto es el que les recomiendo, además porque un afinador es bastante barato… Sobre el aparato elija la cuerda que desea afinar (tenga en cuenta que algunos aparatos hacen la selección ellos mismos) y comprueba sobre el monitor si la nota es demasiado baja (aguja hacia la izquierda) o demasiado alta (aguja hacia la derecha). El tono perfecto se consigue cuando la aguja del monitor se estabiliza en el medio, sobre el cero (ver la figura I).


estructura de la guitarra


Con un diapasón

Afine la cuerda de LA ayudandose del diapasón, luego consiga el tono de las otras cuerdas comparándolas de dos en dos como se indica sobre la figura II.


tercera cuerda


Observación: puede tener el diapasón entre sus dientes, luego dar un golpecito en un extremo en el lugar indicado por la flecha. ¡El hueso de las mandíbulas transmitirá la vibración a sus orejas y oirá el sonido en su cabeza!


Con un teléfono

Descuelgue su teléfono. Ayudándose de la tonalidad emitida consiga el tono del LA, luego afine las otras cuerdas comparándolas de dos en dos como se indica en la figura III.


Quieres tocar guitarra? aqui te enseño



guitarras

espero que les haya gustado, y hayan aprendido algo de guitarra

cuerdas

tocar

instrumento

Anuncios

Comentarios Destacados

7 comentarios - Quieres tocar guitarra? aqui te enseño

cesardono
Buen aporte a un amigole gustara
reco y +10
termi12
exelente amigo +10
juanjo2266
es buena esa de teléfono... no la sabía
trojanox +1
nose si te confundiste o no habia alguna imagen de guitarra disponible pero en " Como Cambiar la cuerda" lo que aparece es un bajo