El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.

Anuncios

Francisco Salomone. El arquitecto de la pampa húmeda.-

A lo largo de 40 meses, durante la década del 30, un arquitecto de origen siciliano sembró el sudoeste de la provincia de Buenos Aires de edificaciones tan bizarras como monumentales. Sólo construía mataderos, cementerios y palacios municipales. Para poblar la pampa de estas demenciales moles futuristas su gran aliado fue el hormigón (“la piedra líquida”).-

Salamone es un objeto de culto en el mundo de la arquitectura y sus márgenes, por una serie de razones: 1) el demencial cruce de estilos de esas construcciones monumentales que erigió en medio de la pampa; 2) el hecho de que se “especializara” en tres rubros de lo más elocuentes: mataderos, cementerios y palacios municipales; 3) el breve y febril lapso de cuarenta meses en que realizó toda su obra (unos 60 edificios en más de 15 pueblos perdidos de provincia _perdidos en 1940 la mayoria era de menos de 1000 habitantes) supervisando desde el primero hasta el último detalle en cada una de ellas, y 4) que todas esas edificaciones fueran un proyecto de connotaciones ideológicas de lo más sugestivas, encargadas en persona –y salteándose licitaciones– por el gobernador provincial, de francas simpatías fascistas, Manuel Fresco.

Mientras este gobernador adjudicaba al arquitecto Bustillo la magna tarea de urbanizar la Bristol en Mar del Plata, queda para Salamone “consolidar urbanísticamente” todos aquellos humildes asentamientos que seguían siendo sucedáneos de los fortines defensivos levantados a fines del XIX para protegerse del indio, o nacidos como puntos intermitentes de concentración sembrados cada cincuenta kilómetros por la avanzada del ferrocarril.

Cementerio de Saldungaray:
Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.

Cementerio de Laprida.
art deco

Entrada al Parque Sarmiento de Coronel Pringles.
salamone art deco

Matadero modelo de Coronel Pringles.
salamone art deco la ruta del ar
salamone



Municipalidad de Guamini.
Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.

Municipalidad de Coronel Pringles.
art deco

Municipalidad de Alsina.
salamone art deco

Municipalidad de Laprida.
salamone art deco la ruta del ar

Publicación Francesa.
salamone

Salomone en Adolfo Gonzalez Chaves (gracias Laimas)
Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.
art deco

Matadero de Azul.
salamone art deco

Cristo de Azul (ruta 3).
salamone art deco la ruta del ar

Cementerio de Azul. Coronado por un gigantesco "Angel exterminador" sería su mejor obra. Lamentablemente no hay fotos buenas.-
salamone
Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.
art deco
salamone art deco
salamone art deco la ruta del ar






Al terminar el mandato de Fresco Salomone deja de construir y se dedica a ...... hacer rutas¡¡¡¡¡¡¡¡-


Para mas info hay cientos de links incompletos. Lo ideal es tomarse una semanita y hacer la ruta del art - deco por la provincia de buenos Aires.
salamone


www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/artdeco/salamone.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Salamone

http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2004/12/19/v-02211.htm

http://metayer.wordpress.com/2005/09/

http://noticiasarquitecturablog.blogspot.com/2007/02/francisco-salamone-las-torres-de-la.htmlEdificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.art deco

12 comentarios - Edificios monumentales. Salamone: La piedra líquida.

@ReDhOtErO89 +1
expectacular los edificios que hizo el chabon
@perfacia +1
15 pueblos perdidos en la pcia?? ?

Son ciudades, macho!
@Palette
no sabia de esto y me parece un buen aporte. +5
@metayerius
Uy que loco! Que mi blog (metayer.wordpress.com, backup de www.metayer.com.ar)aparezca *citado* en T!, un extraño privilegio. De paso, les comento que publiqué aqui mismo una nota escrita por mi, con fotos propias, sobre Salamone. Es esta: http://www.taringa.net/posts/info/912061/Francisco-Salamone.html

Saludos.

PD: Entre a curiosear y vi mis fotos, jejeje.
@pacturdo
Muy buenoooooooooo! +10
@pacturdo
Concurso Fotográfico “Salamone y su obra bonaerense”

Se realizará un concurso de fotografía en adhesión a las 1º Jornadas del 50º Aniversario del Arq. Ing. Francisco Salamote, organizado por la Comisión Municipal de patrimonio y el Foto Club de Azul.

http://www.turismoenazul.com.ar/art?id=1129
@anouhille
Me parece que la geografia y la historia no son tus fuertes, justamente...
@josprieto
Muy buen aporte, van mis 5
@Ch1v4
Disculpame, pero soy de Coronel Pringles y en 1940 no teníamos 1000 habitantes. Por nuestro pueblo pasa el tren desde fines del 1800 lo cual nos ha dado, sobre todo en aquel momento, crecimiento poblacional y económico por la riqueza (q en aquel momento, repito) poseiamos.

Coronel Pringles posee varios edificios además de la municipalidad y el Matadero. Toda la Plaza Juan Pascual Pringles posee el estilo Art deco y otros como una ex estación de servicio en el centro comercial.

Salamone, tb pasó por Saldungaray, dejando un legado hermosisimo en la entrada del cementerio municipal. Luego paso fotos.

Saludos.
@Callejerosrnr
Yo soy de Laprida loco, la verdad que tenemos las re cosas para la mierda de territorio y poblacion que tenemos, tenemos un cementerio re zarpado, una municipalidad y la plaza al frente re linda, y el matadero tmb.