El Rito sinopsis y criticas

Yo la fui a ver ayer al cine y la verdad, me parecio una de las mejores peliculas de terror que vi. Aca va una sinopsis de la peli

1. Basada en una novela de Matt Baglio (“El Rito: formando a un exorcista moderno”), con un guión adaptado por el periodista estadunidense Michael Petroni, estaría clasificada como película de suspenso y de terror; lleva como intérpretes principales al actor británico Anthony Hopkins (el Padre Lucas) y la brasileña Alice Braga (Angeline, periodista que investiga en Roma acerca de los cursos de capacitación a exorcistas). Aunque en la publicidad se dice que la película está basada en hechos reales, es obvio que las escenas filmadas responden más a la fantasía del director.

2. El film aborda el tema del exorcismo como lo practica la Iglesia católica y la trama de la película es la historia de un estudiante norteamericano que se prepara para el sacerdocio, y que está pasando por una crisis de fe; es enviado por su Obispo a tomar un curso en una Universidad del Vaticano sobre cómo se debe hacer el exorcismo de acuerdo con la más moderna legislación de la Iglesia. El curso se estaría refiriendo a un Curso que se dio en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, bajo la guía de grandes exorcistas como Gabriele Amorth y Francesco Bamonte. La película aparenta estar ambientada en el Vaticano, pero de hecho fue filmada en Budapest y Roma, contando con un sacerdote como asesor.

3. Durante su estancia en Roma, el padre Michael Kovak (Colin O'Donoghue), conoce a un sacerdote muy peculiar, el Padre Lucas, experimentado exorcista, con una fe a toda prueba y a quien Kovak acompañará en frecuentes ocasiones que lo pondrán en contacto con las fuerzas demoniacas. Las experiencias vividas por Kovak lo obligarán a verse cuestionado de su falta de fe y a definirse como un sacerdote convencido.

4. A diferencia de la novela, la cual se basa cuidadosamente en el Catecismo de la Iglesia Católica, enseñanzas bíblicas y las normas prescritas en el Ritual de la Iglesia sobre cómo practicar el exorcismo, la película obviamente atiende más a los efectos cinematográficos y se toma muchas libertades sin apegarse al ritual de la Iglesia. El director, sin embargo, ha tenido cuidado de ilustrar los detalles del rito para que el relato resulte más verosímil. El antecedente de este film es la magistral película “El Exorcista” (1973).

5. La película seguramente será discutida por los críticos. En nuestro caso lo que interesa es que la trama de la película se presta para que cada uno de los espectadores se forme su propio juicio y se cuestione sobre su propia fe acerca de la existencia del maligno, su influencia en nuestra vida personal y la realidad de la posesión diabólica. En cualquiera de los casos es importante aclarar lo que la Iglesia establece acerca de lo que debe ser un exorcismo, quién lo puede practicar y qué normas son las que la Iglesia establece para ello.

6. Es evidente que la Iglesia parte de su propia fe y de las enseñanzas de Jesús que encontramos en el Evangelio y que nos han sido trasmitidas por los Apóstoles y sus Sucesores. Por eso, para poder entender qué es el exorcismo, debemos partir de lo que Jesús hizo. El evangelista San Marcos resume precisamente el ministerio público de Jesús con estas palabras: «Jesús recorría toda Galilea, predicando en las sinagogas y expulsando a los demonios» (Mc 1,39).

7. La existencia del demonio (el Diablo, Satanás, el Maligno, el Padre de la mentira, enemigo de Dios y de los hombres) y demás espíritus malignos y su influencia en la vida de los hombres, incitándolos al mal y apartándolos de Dios, es parte de la fe católica. En la actualidad se quiere negar la existencia del demonio y personas que no comparten la fe católica la consideran una afirmación arcaica, que solo denota superstición e ignorancia. Incluso hay católicos que niegan la acción del diablo en el mundo. La experiencia, sin embargo, nos demuestra la existencia de fuerzas superiores a nosotros que nos llevan, como dice San Pablo, a no hacer el bien que queremos, sino a obrar el mal que no queremos (cfr. Rom. 7, 19); esto sin negar la libertad y la responsabilidad personal de nuestros actos.

8. Pero el núcleo de nuestra fe cristiana está en la verdad acerca de Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, que vino al mundo para nuestra salvación, participándonos de su vida divina, liberándonos del poder del pecado y de la muerte y alcanzando para quienes creamos en El, la vida eterna. Jesús, con su Pasión, Muerte y Resurrección ha hecho posible para nosotros la gracia de la salvación. Esta la podremos alcanzar por la fe en El y por nuestras obras de amor y de justicia que realicemos con su gracia. La misión de la Iglesia no es otra que continuar la obra de salvación que Jesucristo vino a realizar en el mundo.

9. “Según la creencia católica, los demonios o ángeles caídos han retenido un gran poder natural como seres inteligentes sobre el universo material, y usan objetos y dirigen fuerzas materiales para sus propósitos malignos; y sobre este poder que es en sí limitado y sujeto, por supuesto, al control de la Divina Providencia, se cree que les ha sido permitido ejercer una influencia más amplia debido a las consecuencias del pecado de la humanidad. Entonces los lugares y las cosas como las personas son naturalmente posibles víctimas de la acción diabólica maléfica, dentro del límite permitido por Dios, y el exorcismo, en este caso, no es más que una oración a Dios en nombre de su Iglesia para que sea restringido este poder diabólico en forma sobrenatural, y una profesión de fe en su Voluntad de que Él lo quiere hacer a favor de sus siervos en la tierra”. (Enciclopedia Católica, Art. Exorcismo)

10. “La sagrada Escritura nos enseña que los espíritus malignos, realizan su acción maléfica en el hombre de modos diversos. Uno de ellos es lo que llamamos “posesión diabólica”, cuando el demonio se apodera de una persona y ejerce sobre ella un control interno de su conducta. La Iglesia está llamada a continuar en el mundo la misión de Jesús y ha recibido de Él mismo el poder para actuar en su nombre. De aquí que la acción de Cristo para liberar al hombre del mal se ejercite ahora a través del servicio de la Iglesia y de sus ministros ordenados. Esto es lo que hacen los sacerdotes delegados por el obispo para llevar a cabo los ritos sagrados dirigidos a librar a los hombres de la posesión del maligno.” (Presentación oficial del cardenal Medina Estévez, Prefecto de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, 26 enero 1999)

11. El Catecismo de la Iglesia católica así describe el exorcismo: «Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra la influencia del maligno y substraído a su dominio, se habla de exorcismo. Jesús lo practicó (cf. Mc 1, 25 ss); de él deriva a la Iglesia el poder y la tarea de exorcizar (cf. Mc 3, 15; 6, 7. 13; 16, 17). De una manera simple, el exorcismo se practica durante la celebración del bautismo. El exorcismo solemne, llamado «gran exorcismo», puede ser practicado sólo por un presbítero y con el permiso del obispo. El exorcismo en sentido estricto, tiene como objeto expulsar a los demonios o liberar de la influencia demoníaca, mediante la autoridad que Jesús ha dado a su Iglesia. Muy diferente es el caso de enfermedades, sobre todo psíquicas, cuya curación pertenece al campo de la ciencia médica. Es importante, por lo tanto, asegurarse, antes de celebrar el exorcismo, que se trate de una presencia del maligno y no de una enfermedad. (cf. Código de derecho canónico, c. 1172)» (CIC 1673)

12. El ritual del exorcismo señala diversos criterios e indicios que permiten llegar, con prudente certeza, a la convicción de que se está ante una posesión diabólica. Es solamente entonces cuando el exorcista autorizado puede realizar el solemne rito del exorcismo. Entre estos criterios indicados se encuentran: el hablar con muchas palabras de lenguas desconocidas o entenderlas; conocer cosas ocultas o distantes; demostrar fuerzas superiores a la propia condición física, y todo ello juntamente con una aversión vehemente hacia Dios, la santísima Virgen, los santos, la cruz y las sagradas imágenes.