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Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

carreras

piloto

juego Antes de todo, lean lo siguiente:

online En este post, está permitido comentar, dar consejos y criticar siempre y cuando sea constructivamente.

rFactor No está permitido criticar irrespetuosamente, hacer spam, hacer forobardo o faltarse el respeto, tampoco colocar gif, o imágenes que no correspondan (o que sean molestos), si es necesario, el comentario será eliminado y si es necesario, se bloquea el/los usuarios que infrinjan las normas del post. Les pido esto en serio, por favor.

isi

plr

rcd Bueno, les presento la 'Solución Final' para rFactor: cómo hacer para perfeccionar y dejar a IA realmente impresionante, que da gusto jugar, ya que no se generarán los famosos trenecitos (es eso de que los coches van todos pegados), no irán siempre por la mejor trazada, cometerán errores pero equilibradamente, etc.

trenecitos

talent files Pero... ¿qué es rFactor? Bueno, no me pondré a explicar todos sus detalles porque si entraste a este post en busca de mejoras es porque ya conoces el juego, pero: Es un simulador muy realista creado por la compañia ISI (Image Space Incorporated), que trabajaba para EA, pero que se separó de esta. Era la creadora del también espectacular juego F1 Challenge 99-02.
Este juego es altamente modificable, permite creación de pistas, coches, drivers, y cosas que no te puedas imaginar. (Puedes hacer casi todo). Claro está que debes tener algo de experiencia en Modelado 3D, entender las físicas del juego, el motor de juego y cada uno de los archivos que lo componen, y por cierto... imaginación!!!

Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

carreras Pero... no todo el mundo lo conoce, entonces van unas fotos de, un poco la interfaz, y otro poco los coches (que vienen con rFactor 1.255 Full que es el que yo bajé):

piloto

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trenecitos

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Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

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trenecitos

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Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

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juego

online Nota: Aquí hay un buen post para bajar el rFactor Full y con algunos mods para el juego (Versión 1.255): ir al post

rFactor

isi Bueno, la guía es pequeña, y les va a indicar cómo mejorar un 95% la IA.
Aunque realmente está orientado a jugar Online por su infinidad de mods y la significativa mejora con respecto a su antecesor (F1 Challenge), podrás disfrutar mucho también con la IA del juego, y ya de paso practicas un poco con el juego.

plr

rcd Bueno, basta de intro, y vamos al asunto:

trenecitos Para mejorar la IA, debemos cambiar el archivo de usuario, o savegame (como quieras), deben ir a usualmente Archivos de Programa, luego localizen rFactor, acto seguido UserData-tunombre-tunombre.plr (donde 'tu nombre' es el nombre que pusiste al iniciar el juego, es el nombre del perfil). Abranlo con el bloc de notas.

talent files

Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

carreras Verán algo muy 'raro', muchas variables, todo en ingles, es el archivo de configuracíon de usuario, aquí guardas la configuración de los gráficos, dificultad, reglas, etc.

piloto Vayan a una sección que se llama Game Options (está entre corchetes [] ), busquen y reemplacen las lineas originales con las siguientes (las que están en negrita):

Auto Line Smooth=3

juego Si le colocas 1: Linea mas rápida, o 2: Interior y Exterior, o sino 3: Las dos anteriores

online Este parametro viene por defecto a 1 con lo que la IA siempre intenta ir por la trazada óptima y no busca interiores, exteriores, etc... Deben ponerlo a 3 para que haga diferencia.

rFactor

AI Limiter=0

isi Por defecto viene a 1, y lo que hace es limitar para que la carrera sea igualada...con lo cual se generan los famosos trenecitos de la IA. Debes ponerlo a 0 para que el que vaya más rápido se irá y el que vaya más lento se descolgará. (En el caso de que concluyas todo el tutorial)

plr

AI Mistakes=0.2

rcd Por defecto viene a 0...es decir, que la IA no hace errores de conducción. a 1 sería muchisimos y a 0 ninguno...esto ajustarlo al gusto...aunque a 0.2 va bastante bien y equilibrado.

trenecitos

AI To AI Collision Rate=40

talent files Viene a 20 por defecto, y es la cantidad de calculos por segundo que hace la AI para no chocar entre ellos...a 40 no son tan tontos y se 'marcan' mejor sin tocarse.

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juego Luego de hacer todos esos cambios notarán que algo va a cambiar, pero eso no es lo que radicalizará la IA, sino lo siguiente:

online En cada pista (están en la carpeta Locations, en GameData) habrán varios archivos con distintas extensiones, pero los que tienes que tocar son los que tienen extensión .AIW. Son los que conducen la IA en el juego por cada pista.

rFactor

isi

plr

rcd Ábrelo con el bloc de notas y ve a la sección , que es mas o menos asi: (hagan lo que indica la imagen en letras destacadas y recuadradas negras)

trenecitos

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Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor Con TODO seguido perfectamente paso a paso tendrán una IA mucho mas competitiva y realista que antes.

carreras


piloto Bueno, para hacer un 'piloto artificial' (IA), les dejo una pequeña guia de como modificar cada variable, pero si no saben, estos se encuentran en GameData-Talent.


juego Deben llamarlo así: Nombredelpiloto.rcd (sin separaciones) Lo crean con el bloc de notas.

online

rFactor

isi

plr

rcd Esto es lo que va, copienlo (los símbolos {} del inicio y final también van), lo que está despues de barras horizontales son comentarios, no los borren:


Nombre Piloto //el nombre del piloto

{
//Driver Info
Nationality=Nacionalidad //la nacionalidad del piloto, no es importante para el juego
DateofBirth=12-12-2010 //fecha de nac. no importante para el juego
Starts=58
Poles=18
Wins=20
DriversChampionships=2 //campeonatos que ha ganado

//Driver Stats
Aggression=96.35 // Agresividad en el pilotaje, de 0 a 100.
Reputation=99.44 // El respeto que le tienen los demas pilotos, de 0 a 100.
Courtesy=65.31 // La cortesia que tiene hacia los demas pilotos, de 0 a 100.
Composure=96.82 // La compostura que mantiene en situaciones comprometedoras
Speed=99.99
Crash=6.58 // Frecuencia con que tiene accidentes, salidas de pista. de 0 a 100.
Recovery=77.79 //porcentaje de las veces en que se accidenta y consigue continuar en pista
CompletedLaps=95.5 //Porcentaje de veces que completa todas las vueltas
MinRacingSkill=89.98 //Habilidad GENERAL del piloto, no varía tanto la vel. en pista*
}


trenecitos

talent files Importante!!!: SPEED=99.99 es la que hace que realmente unos vayan más rápido y otros mas lento.
Si le colocas 99.99 irá a la máxima velocidad que la pista lo permita, ahora si le colocas 80.00 o 70.00 o 95.00 irá cayendo gradualmente dependiendo de el numero colocado. Si le colocas 95.00 (puede o no tener decimales), irá al 95% de la velocidad máxima real de la pista,
pero si le colocas 115.00 no irá más rápido que si le colocaras 100.00, irá a la misma velocidad, esto es porque dependiendo de como hiciste el circuito, se llega a la máxima velocidad definida por el creador en 100.00 y no más. El resto es ir probando y viendo que quieres para cada uno. Aunque si quieres hacer algo reñido no diferencies el mejor del peor piloto con valores mayores de 10 puntos, ya que será mucho menos competitivo entre ellos, pero todo depende de ti. Solo tienes que probar.


Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor


Updated: 22/10/2013


carreras *: MinRacingSkill=0-100 nos indica cuanto un driver IA puede recaer en cada vuelta. El cálculo sería algo como el Speed * MinRacingSkill (que es un porcentaje, y dependiendo de si ustedes quieren colocar algo diferente de 0 en la variable AI Limiter, aunque no lo recomiendo, talvez un 0.1 no haga tanto mal). EL tema es que al ser 0 (AI Limiter), MinRacingSkill no sirve de nada.
Como dicho anteriormente, el cálculo para saber cómo se daría una vuelta un driver IA sería Speed * MinRacingSkill. El valor que se le da a MinRacingSkill es aleatorio y cambia en cada vuelta pero NUNCA será menor de lo que se le coloque. Recordar que es un %, y que, a menos que haya algo diferente de 0 en el AI Limiter, no será de utilidad.
Si quieren hacer que un driver IA sea un poquito 'inestable' en sus tiempos de vuelta pueden usarlo, pero puede que no de resultados esperados!


piloto Las líneas Reputation y Courtesy en los .rcd de hecho no hacen NADA. Nunca supe para que servían o si alguna vez sirvieron de veras. Simplemente están como restos de algo que talvez sirvió en algo de gMotor.
Por otro lado, está la línea que no expliqué:
"QualifyingAbility":

Valores posibles? ±∞. Recomiendo que sea desde 1.0 hasta 14 ó 15 y no hay mucho misterio. Por ejemplo: un piloto que casi siempre sale primero tendrá seguramente un 1.6 ahí. Uno que siempre ande por los recontra últimos tendría un 15.2. Un equipo que sea mediano tendría un 8.6 (en los dos pilotos).
Notar que esta variable se desarrolla más cuando nos salteamos Ó cuando no usamos la sesión de clasificación.


juego

online Nota!!!: esto funcionará al 100 por ciento bien si hicistes los pasos anteriores de mejoración de la IA, sino lo haces los coches iran en trenecito (asi les pongas 100 o 1 en Speed), haran choques a proposito, no cambiaran de trazada y muchas cosas mas que son malas y poco competitivas, asi que hacelo si quieres tener una IA 100 buena y real.

rFactor Nota!!!: si no ves correctamente las imágenes, hace Click Derecho en ella-Ver Imagen.

isi

plr Bueno, hasta aquí llega este post. Les dejo saludos desde Uruguay... y recuerda:

rcd Si dejas tu opinión, consejo o crítica (constructiva), me podrás ayudar a mejorar, y para una futura ocasión hacer mejores post y aportes.

trenecitos Recuerda: para poder mejorar un poco la I.A. y crear mejores circuitos (si es el caso) se lleva su tiempo... aunque sé que esto no es nada del otro mundo... podrías ayudar con un comentario... Gracias.

talent files

Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor


carreras

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25 comentarios - Como mejorar un 95% la I.A. de rFactor

@moron2077
a favoritos y recomendado
@deuribarri
buena info. Hoy veo como me queda. Igual no puedo esperar a que salga el RF2 dentro de poco
@cssource
Peroná la ignorancia, que es IA?
@herios_08
che mostro, quiero agregarme un poco de plata, tenes idea como lo puedo hacer modificando algún archivito.. xq esto de correr ofline y que pueda salir 8vo xq no tengo plata para comprar mejores me seca
@agustinteijeiro
NicolasMendez dijo:
cssource dijo:Peroná la ignorancia, que es IA?


Inteligencia Artificial: son los que 'conducen' cuando juegas off-line... (o los que te cagan a tiros cuando juegas un juego de tiroteo offline...)


o los "bots"...

buenisimo el post! a favoritos!
@agustinteijeiro
NicolasMendez dijo:
agustinteijeiro dijo:
NicolasMendez dijo:
cssource dijo:Peroná la ignorancia, que es IA?


Inteligencia Artificial: son los que 'conducen' cuando juegas off-line... (o los que te cagan a tiros cuando juegas un juego de tiroteo offline...)


o los "bots"...

buenisimo el post! a favoritos!


me olvide de los bots y eso que jugaba al ut2k4 todo el dia...
Que te haya servido!!!


PD: se viene el RF2!!!


seee, hace rato que lo estoy esperando...

te deje 5
@ztuning
QUEE GENIO! +10, ANTES LOS OTROS PILOTOS SE SALIAN DE PISTA Y VOLVIAN RAPIDISIMO RE DESESPERADOS Y SE ARMABA UN RE QUILOMBO JAJAJAJ AHORA ES MUCHO MAS REAL NO ANDAN TODO EL TIEMPO POR LOS HUELLONES

PD TODO ESTO SI ES LA PRIMERA VES QE JUGAS LA CARRERA, OSEA SI LA REINICIAS, ES CUALQUIER COSA, PARA QE ANDE BIEN TIENE QE SER LA 1ERA CARRERA SIN REINICIARLA
@Gianni327
amigo por casualidad sabes como hacer para que la IA sea mas real en la vuelta de calentamiento?
@peqpab
No la mejoras un 95 por ciento, no hay q exagerar, no llegaria a un 50 por ciento.
Yo tengo dos datos mas para modificar que terminan dando pariedad absoluta en el juego.
Primero poner en todos los AIW de los circuitos esta linea: AISpec=(0.0000,1.0000,0.0000,0.0000) // 4 ways to express AI speed on track, limit the acceration, max speed, their cornering speed, or their deceleration. 0.0 - 1.0
Y segundo en el PLR de cada usuario poner esa parte asi: AI Corner_Grip Usage="0.98000" // Fraction of theoretical cornering grip that AI attempt to use (can be overrode in HDV)
Y a disfrutar que se pone bien parejo !!!!
@NicolasMendez
Esa línea está en todas las pistas aunque como AISpec=(0.0000,0.0000,1.0000,0.0000), y la otra sirve pero no cambias nada específicamente, solo le quitas velocidad en las curvas a todos, no a uno en particular. Salvo que vayan demasiado rápido en conjunto, demás no sirve.

Aún no consigo dar con la utilidad si las hay de algunas líneas de AIW... AIBrakingStiffness... CheatDelta.
@peqpab
No, man. La línea de AISpec: se mejoró en que en recta los autos no se te vallan, ni te pasen como poste. De hecho están muy parejos a la hora de acelerar. Y la modificacion del PLR es al contrario a lo que decís vos: se le dio mejor grip en curva a todos los autos IA en general, porque sino en las curvas los pasabas por encima...
@NicolasMendez
De cualquier forma depende de cada mod y setups que se le den a la IA. Y de la AIW obviamente, talvez puede ser mala que no lo solucionas más que usando el AIWCAM Editor pero ahí no podrás jugar online amenos que hagas una copia!
Saludos.
@Elmanu_loco
Perdon, pero todos estos datos q dan son para jugar online? o sirven tambien para offline?
@NankovGold
Si cambia archivos .hdv, .aiw, habrá un "Mismatch", o lo que es lo mismo, incompatibilidad entre los archivos del cliente y del servidor, y por lo tanto, no se podrá jugar on-line. Salvo y únicamente si el servidor tuviera los mismos e igualmente archivos que haya modificado.
@NicolasMendez
@NankovGold Es exactamente eso. Tampoco puedes cambiar .gdb, .scn, .cam...
@Matias03x +1
Muchisimas gracias , lo estube probando en varios mods , y es TREMENDA la diferencia , muy recomendalbe para tomarse el trabajo y realizarlo en cada mod y pista !
@JulioMelocoton
gracias makina, haber si me ahorra trabajo a la hora de hacer nuevos videos ! un saludo, les dejo mi canal
youtube.com/simracexperience
@NankovGold +1
Lo que realmente me apena, es la pobre atención por parte de los programadores de ISI hacia la IA. Nótese que hay mejoras en rFactor 2 con relación a la misma, pero sin lugar a dudas, nunca llegando a lo que fue F1C, aún este último teniendo sus famosísimos inconvenientes con las banderas azul y amarilla. Lo único rescatable del rFactor 2 es la posibilidad de crear más de una línea de conducción, para asignarsela a cualquier Talent, pero la realidad es que el funcionamiento de la combinación Speed-AIRange es asquerosa. Pero bueno, el negocio es el on-line, algo que detesto, ya que, mi real interés siempre fue la inteligencia artificial (en todos los juegos). Allá ellos y su bandwagon de fanboys defendiendo el on-line.
De cualquier forma este post está bastante acertado. Felicitaciones a usted y, suerte si se interesa por el rFactor 2: yo, desisto.
@petop63
Muy bien explicado el post; nunca había cambiado estos parámetros de la AI en rfactor y la verdad es que dan un resultado sensacional, existe un cambio sustancial con respecto a los originales.
Muchas gracias Nicolás.

PD. Decir que estoy de acuerdo con el comentario anterior (NankovGold), ya que rfactor2 solo lo han dispuesto para jugar online, pues cuando juegas offline los recursos del ordenador deben ser con los mejores componentes ya que si no el juego no anda fluido; pero seguiremos disfrutando del rfactor1 a pesar de todo.

Saludos.