El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Entrevistas a La Vela Puerca

Entrevista a La Vela Puerca en el sur

Cuando la noche caía fría y negra en El Calafate, el guitarrista Santiago Butler punteó el diálogo con "Río Negro" sobre la búsqueda de la verdad.

"Aludimos a ella en la letra de "La Sin Razón", que compuso "El enano" (Sebastián Teysera, compositor y voz de LVP)."

Una de las muchas propuestas que hacen a quien quiera escuchar...

Santiago: Sebastián se inspiró en este último disco ("El Impulso&quot para escribir cosas que pueden pasarle a todo el mundo. Ese fragmento y otros, están basados en situaciones reales que él tiene la posibilidad de sentir, de escribirlas y llevarlas a una canción. En las letras encontrás personajes que Seba inventó, sacó de una realidad que los afecta o están desequilibrados; casos que mucha gente vive y otros pueden asociar con sus vivencias y modos de experimentar.

¿Eso ayuda a construir la identificación de la banda con sus seguidores?

Sí. Desde que empezaron a escucharnos en Argentina, mucha gente se identificó con las letras, con nuestras formas de sentir o con lo que las canciones expresan. Los textos siempre fueron un punto importante en La Vela Puerca, acoplados con la música también... Al principio hacíamos algo más ska y ahora tendemos a ser más roqueros; a que predominen un poco más las guitarras.

La banda uruguaya se formó en diciembre del 95. Liderada por Sebastián Teysera, "el Enano", hoy fusiona rock, reggae y ska, con fuerte presencia de instrumentos de vientos. "Deskarado", su primer disco, se realizó gracias al concurso Generación '96, y llegó a manos de Gustavo Santaolalla, quien lo produjo, remezcló y relanzó a fines del '99 con el nombre de "La Vela Puerca".

Con Santaolalla como productor artístico, "De bichos y flores" comenzó a grabarse en Buenos Aires, y lo terminaron en Los Angeles, para editarlo en Montevideo. El tercer álbum "A contraluz" -también con Gustavo Santaolalla- terminó de consolidarlos en el mercado argentino. Con él concretaron cuatro recitales en Obras, y una gira por Europa y México. Ahora, alejados de Santaolalla, presentan su último y cuarto disco, "El impulso"

Musicalmente hablando el paso del ska al rock, se relaciona con aumentar la potencia; con enfatizar las letras?

Un poco de las dos. Fue saliendo naturalmente. Tocábamos ska porque era el ritmo que nos sirvió para plantear un poco de alegría en el grisáceo Montevideo de aquella época. Lo de las guitarras se dio solo. A todos nos gusta escuchar grupos de rock cada vez más pesado. No lo pensamos, pero las canciones que aparecen y las letras, tienden a que le demos un poco más fuerte, con más violas, o con momentos pesados, a veces más oscuros, quizá más serios.

¿Qué es La Vela Puerca?

Nosotros parecemos de Argentina y Uruguay. Venimos aquí hace tanto tiempo ya que mucha gente piensa que somos de acá. En imagen, somos una banda de amigos que puede reconocerse al vernos, al tocar; personas que de verdad queremos divertirnos en el escenario, transmitir un mensaje. Somos uruguayos, amigos antes de tocar, y sentimos, por suerte, el cariño de un montón de gente acá en el sur de Argentina. Estamos en un país súper grande con cosas maravillosas, con personas siempre cambiantes. Hemos visto cosas parecidas en Europa, pero no estas inmensidades. Nos pone muy contentos viajar por Argentina, recibir el cariño de los que vienen a vernos, tocar y como hacemos desde aquel 95 cuando empezamos a armar la fiesta.

Entrevistas a La Vela Puerca

Fuente: www.rionegro.com.ar



La Vela Puerca de paso por Buenos Aires

Después de ver la energía que destella La Vela Puerca arriba del escenario es raro tener a sus dos cantantes sentados enfrente mío, medio somnolientos y con cara de recién me levanto. Para ellos esta entrevista marca el largo camino que recorren luego de haber sacado un nuevo disco: entrevistas, giras de presentación, ideas y vueltas, desde y hacia Uruguay. "El impulso", su último CD, vio la luz el 20 de abril y pronto -demasiado quizás- empieza la aventura. A lo largo de esta entrevista, tanto Sebastián Teysera (El Enano) como Sebastián Cabreiro (Cebolla) intentarán desglosar el mundo que los rodea en la vida puerca.

¿Cuál consideran su mejor disco?
Enano: Mientras que Deskarado para mi fue un gran disco debut, De Bichos y Flores me parece un CD de canciones muy ambiciosas y pagadizas, que se ha metido en la casa de la gente. A Contraluz me parece un buen disco pero de transición hacia El Impulso. Desde ahí cambiamos la pisada, haciendo canciones más guitarreras. No les exigimos demasiado a los discos, simplemente que existan, y con eso es suficiente. Igual uno va aprendiendo de los discos que ha hecho y ya no se enfrenta a problemas que encontrabas en el disco anterior. Creo que cada uno cumplió de sobremanera y supieron colmar las expectativas que teníamos en su momento, pero no se cuál es el mejor.

El Cuarteto de Nos dijo que eran el secreto mejor guardado de Uruguay, ¿cuál piensan que puede ser la próxima banda uruguaya en copar el mercado argentino?
Enano: Once Tiros. Porque se la vienen currando hace rato, haciendo el mismo camino que hicimos nosotros y que siguió No Te Va Gustar, que son bandas que trabajan de la misma manera. El cuarteto ya es otra cosa, no hacen patriadas cómo nosotros hacíamos de dormir arriba del escenario al principio y cosas así. Creo que pueden ser ellos, pero igual me parece que de acá a un tiempo las bandas uruguayas se van a empezar a animar a cruzar el charco mucho más. Antes era un poco extraterrestre y ahora se ha vuelto más normal.

¿Se sienten orgullosos de haber abierto ese camino?
Enano: Sí, mientras no nos pasen todo bien (Risas).
Cebolla: Siempre decimos que la forma que teníamos de hacer las cosas iba a traer acarreado que la gente quedara mirando para atrás. Es lo que uno quiere de alguna manera. Cuando vas a golpear puertas intentas no golpearla sólo por vos mismo sino por todos los que vienen atrás y por lo que creemos que es el rock en Uruguay. Para nosotros fue fundamental romper el hielo y tuvimos que ser carne de cañón, pero nos gustó porque era una forma de hacer las cosas que nos seducía. Así la gente vio que La Vela Puerca era una banda diferente y vieron que el rock uruguayo tenía algo para dar.

¿Va a haber otra gira europea?
Cebolla: Sí, va haber una séptima gira. El 30 de mayo tenemos nos vamos para España con ocho conciertos y de ahí a Alemania que tenemos doce conciertos más. Es la primera gira de este año y en Octubre va a haber otra. Cualquiera de nosotros se pone a mirar para atrás y era impensado desde todo punto de vista: salir de tu casa tan lejos una vez, mucho menos salir seis veces seguidas. Fuimos todos los años ininterrumpidamente e incluso algunas veces, cómo este año, fuimos dos. Hemos tocado en República Checa, en Holanda, en Suecia y en lugares en los que uno nunca podía llegar a pensar que nuestra música iba a llegar. Menos lo que queremos trasmitir con las letras, que para nosotros son tan importantes.
Enano: Es surrealista, casa es Uruguay, Argentina y Alemania.

¿Cual piensan que es la clave para seguir juntos y ser tantos durante tiempo?
Cebolla: Lo primero en la vida es el respeto por la chacra del otro. Tu historia termina donde empieza otra, y si no logras convivir con la historia del otro tenés que intentar mediar. Todo eso es un tire y afloje, así aprendes a conocer al prójimo y está bueno porque nosotros somos muchos y eso nos facilita la convivencia.
Enano:También de haber nacido de una banda de amistad, no hay muchos egos porque nos fuimos haciendo juntos en el camino.

la vela puerca

Fuente: www.ciudad.com.ar

Anuncios

6 comentarios - Entrevistas a La Vela Puerca

polygallina
Qué grande la vela!!, cada día están tocando mejor o será que se acercan al estilo que más me gusta.
yionony
Ya se estan quedando sin estilo
rafilla
\"Vayan sudando la gota por que viene a lo mejor, vayan pelando las sedas que la vela ya llego\"

LVP lo mejor del rock uruguayo !

Aguante Uruguay carajo !
Ales19 +1
La velaaa...

q mas decir....SIn palabrass..!!



QUE SEA ROCK!
Guillermo00
me qeudo sin comentarios, ja la vela, unos grosos mal los chabnoens muy buenas letras, creo que en la actualidad es el grupo de rock mas rico en letra, en ritmo y todo, unos GROSOS
cdsoriano
siempre la vela !!

aguante Argentina !!! los de la vela son argentinos!! jeje