El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Importante: La computadora y el Diseño Grafico.

Anuncios

Antes de nada buenas noches para algunos, buenos días para otros.



Bueno, quiero ser lo mas preciso y correcto posible y quiero dejar bien en claro que este tema no es para mostrarles dibujitos ni colores, esto es mas bien para dejar en blanco algunos datos sobre “Diseño Grafico”.





Esta introducción que voy a dar a continuación es basada generalmente en mis actos, hechos y realidades:



Como algunos sabrán, me llamo Matías y soy de la Cuidad de Mendoza, Argentina. Muchos me conocen por el Diseño en sí, más bien el “Grafico”.

Cualquier diseñador grafico que vea mis aportes en esta comunidad, instantáneamente me insultaría y se me acusaría de prostituir esta profesión, ya que justamente como lo dice la última palabra, para ser diseñador hay que ejercer y haber conseguido esa profesión. Ya son infinitas las veces que he escuchado atentamente a diseñadores gráficos docentes mencionar que existen cantidad impresionante de jóvenes que hacen de ésta una gran prostitución y/o divagación, lo cual es verdad y no lo discuto.

Además de mencionar todos los habidos y por haber de esos “insolentes” que se apropian de una profesión, se resalta siempre que generalmente los que conducen la profesión a una desintegración, son quienes manejan “la computadora”. A estos no solo se los cataloga de romper contra lo institucional, sino que además le dan buen provecho a empresas que por ahí evitan el “gasto” de contratar un diseñador.



El punto al cual quiero hacer mayor enfoque es al “problema” actual, “la computadora”. He recorrido alguna que otra institución como también he abandonado ya una, porque en la misma hacían mención de que todo el que toca una computadora, pone dos colores y hace referencia que eso es diseño, lo cual NO lo es y estoy cien por cien de acuerdo, pero no comparto cuando NOS (me incluyo) desprestigian por darle mayor uso y utilidad a una herramienta que rompe con muchos elementos y reemplaza y sirve mas que algunos ya pasados en tiempo. En la mayoría de las instituciones de enseñanza tanto de Argentina como a nivel mundial, se manejan a base de programas institucionales (no de software) con una antigüedad de la década de los 80 y que se han actualizado demasiado poco.



Una vez un compañero me hizo saber unas palabras muy sabias y que ejecutan en el punto del problema: ¿Has visto un niño de 5 años con un teléfono celular?, sí, ¿No te incomoda ver como alguien tan chico hace uso de algo que hace 20 años era solamente utilizado por empresas y que ahora los ves así tan cómodos y simples utilizándolos como si nada?, sí. Bueno, ahí esta el problema con “la computadora” en las instituciones, la ven como un bicho raro que casi ni saben utilizarlo porque es gente grande que viene de la década de los 50, 60, 70 y 80 donde todo se realizaba en lápiz y a malgastar papel. En opinión personal no digo que haya estado mal de hecho se tiene que seguir haciendo, pero los tiempos avanzan en conjunto con la tecnología y me indigna saber y tener que lidiar todos los días con gente que es “diseñadora” y que nos reprimen verbalmente por el uso y aplicación que elaboramos con una “computadora”.



Lo que está sucediendo con diseño en estos tiempos es como un “grito para no escuchar la realidad”, es como cuando descubrieron que un automóvil funcionaba mejor con 4 ruedas que con 2 o 3, o las cámaras de fotos ya no eran a rollo, sino digitales y con memorias más pequeñas que una uña de la mano.

Reitero y quiero dejar en claro, no estoy atentando en contra del diseño grafico, nunca lo haría, es algo que me apasiona y es una parte general de mi, pero no me gusta cuando atentan y agreden indirectamente a jóvenes que se están iniciando en el tema diciéndoles que por usar “la computadora” no son diseñadores, claro que no lo son… ¿Pero cómo saber algo cuando no se tiene conocimiento sobre lo mismo? La computadora u ordenador, es una herramienta más, y hoy en día más poderosa que nunca, ¿Por qué lo digo?: en estas últimas dos décadas el mundo está viéndose mas afectado que nunca por la contaminación, deforestación, mal trato de la naturaleza y las civilizaciones cada vez ocupan mas espacios naturales, muchas de éstas se ven favorecidas a través del uso de la simple “computadora”.



Además de lo anteriormente mencionado, están quienes se manejan y expresan mejor con lápiz, y otros con el ordenador. No hay que agredirlo, es una herramienta y muy poderosa para querer luchar en contra de la misma, nos brinda muchísimas soluciones y por sobre todas las cosas y lo más irónico es que estudiantes de diseño y diseñadores, la tienen que utilizar para dar entrega final de la maquetización o a veces hasta la entrega final de los trabajos, que irónico, ¿no?



El enfoque final que quiero marcar y dejar muy en cuenta es, que aquel joven que haga realización de trabajos, sean en forma de hobbies o en forma laboral, no se dejen golpear por las agresivas palabras de “diseñadores profesionales” que están enchapados a la antigua, ellos ya tuvieron sus ciclos para “brindar soluciones” pero la realidad es que al medio mundial le han “brindado problemas”, y nuestra generación en nuestro ciclo vamos a tener que saber lidiar y ser precisos para encontrar “verdaderas soluciones” a los “verdaderos problemas” ocasionados por ellos y los anteriores.



Si bien las universidades y profesiones son un invento del siglo XX, hoy en día lamentablemente para no ser excluidos del sistema social hay que tener un “TITULO” para ser bien recibido y complacer a la sociedad en sí, habrá que estudiar 3, 4, 5 años o más para ser “profesionales” o abrirnos por nuestra cuenta, como muchos DE LOS GRANDES DISEÑADORES DEL MUNDO lo han hecho, sin facultad y sin título, pero que se los han tenido que otorgar debido a sus actividades e investigaciones enormemente bien logradas.



Entonces, para ser diseñadores gráficos, habrá que elegir una de las dos, también deberán escuchar muchas veces lo que he mencionado en este escrito, lo cual deberán aceptarlo porque es en parte una realidad, no del todo compartida por mi, pero por ello nunca olviden de donde vinieron, como llegaron ni a donde van. Si su talento está en lo grafico digital, continúen… nunca olviden sus principios, que los problemas de una psicología pasada no absorba lo de ustedes y lo convierta en la nada.



Para todos esos jóvenes que hoy están leyendo esto, sepan que el diseño no es un Arte y que tampoco un joven que sepa dibujar o utilizar una computadora es diseñador, pero quizás sea el comienzo de un cambio que está haciendo falta, o tal vez saber entender que vamos a tener que saber aceptar los relatos de discriminación, al menos por ahora.



Concluyendo y dando por finalizado este escrito, cierro con una pregunta para avalar lo anterior escrito por mí y que lo pongo como un ejemplo:



Leonardo Da Vinci, ¿A caso no debería resucitar y quitarle el título de artistas a todos aquellos que son inferiores en talento?, la cantidad agigantada de diseñadores gráficos profesionales que hay con títulos y que hacen payasadas o “pelotudeces” (hablando bien explícitamente) es a veces mas cruel y que atenta mucho más a la profesión que aquellos jóvenes que se identifican con el diseño y que muchas veces brindan mejores soluciones a las que un profesional no ha conseguido llegar. //





Matías Molero; matuza2007

Anuncios

0 comentarios - Importante: La computadora y el Diseño Grafico.

Los comentarios se encuentran cerrados