Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Matinez de Hoz en la noche de la memoria

EL PLAN ECONÓMICO QUE APLICO LA DICTADURA MILITAR TUVO UN IDEÓLOGO: JOSÉ ALFREDO MARTÍNEZ DE HOZ.
SUS CONSECUENCIAS AUN HOY SE SIGUEN PAGANDO.




*la inflación había subido más del 300 por ciento al año

*el PBI descendió un 1,4 por ciento

*PBI per cápita cayó un 3 por ciento

*u$s 500 millones pago el estado por un mundial de futbol.

*Se sacaron los controles de precios y se redujeron las retenciones a las exportaciones y se inauguró el pedido de créditos a organismos internacionales: la Argentina recibió del FMI 400 millones de dólares. *El slogan para los primeros meses de la dictadura fue:
“achicar el Estado es agrandar la Nación”.

*el ingreso de los trabajadores cayo un 40 % entre 1976 y 1980.








Martínez de Hoz está considerado uno de los hacendados más famosos de Argentina. Economista ultraliberal, es por herencia un poderoso terrateniente en la Pampa húmeda.

En los años '70 era profesor en el Colegio Militar y allí se convirtió en el principal impulsor civil del golpe de Estado con que en 1976 las fuerzas armadas instauraron su dictadura y la 'guerra sucia', hasta 1983. Y acompañó al dictador Videla desde la primera hora colocándose al frente del Ministerio de Economía.

Aplicó una política económica que castigó la producción industrial y favoreció la especulación financiera, por lo que muchos argentinos lo emparentaban a la escuela monetarista de los "Chicago boys" del profesor estadounidense Milton Friedman.

Incluso en 1980 cerró el monumental teatro Colón para dar un cóctel al banquero David Rockefeller, a quien tuteaba. Promovió que el Estado saliera al rescate de empresas en situación comprometida comprando sus activos. Entre otras, a la compañía eléctrica 'Ítalo Argentina', propiedad de la banca suiza, que lo había tenido a él, justamente, como directivo y a varios amigos suyos de accionistas.

Pero en el Ministerio de Economía se topó con la negativa del español José Casariego de Bel, que era Director de Inversiones y se opuso a firmar la compra de 'Ítalo Argentina' con fondos del erario público.

Por ello enseguida empezó a recibir amenazas anónimas de muerte hasta que el 15 de junio de 1977 lo secuestraron y desapareció para siempre. Tenía 54 años y dejó solas a Alicia y María, su esposa e hija. Por ese secuestro seguido de muerte, Martínez de Hoz también afronta un procesamiento en la Justicia.

Fuentes :
http://www.portalplanetasedna.com.ar/economia76.htm