La Danza Irlandesa

La Danza Irlandesa

La danza Irlandesa incluye varios tipos de danza originados en irlanda, éstos son:
Soft Shoe, Hard Shoe, Set Dancing, Céilí y Seán Nós.
Una característica que por lo general distingue a la danza irlandesa es que se mantiene el torso recto y los brazos a los costados. Se suele utilizar la 4ta posición de ballet cuando se está en descanso o se espera para comenzar a bailar. Y las rodillas suelen estar cruzadas durante gran parte del baile.

Ahora, un pequeño detalle sobre cada uno:

Soft Shoe

Es la disciplina que utiliza unos zapatos blandos llamados Ghillies. Todos los principiantes pasan por los soft shoes antes de comenzar con el zapateo irlandés. Según la música es el tipo de baile que se realizará, por ejemplo un reel, jig (light o single) o slip jig. Lo que varía en éstos son los tiempos y la estructura de la música. Cada tipo de baile tiene un paso básico que podemos distinguir como el leap en el reel, el cruzado al lado en el jig y el arrastro, arriba, arriba en el slip jig.

La Danza Irlandesa

HardShoe

Ésta es la disciplina más popular de la danza irlandesa. Es el zapateo irlandés promovido altamente por espectáculos como Lord of the Dance o Riverdance. Se baila con unos zapatos especiales que suelen tener el medio de la suela blando y los tacos y punta hechos íntegramente de una resina especial. Hay veces que se les ponen un taco común pero con clavos, depende del sonido que se quiera generar. Al igual que con soft shoes se bailan reels y jigs así como también hornpipes que es especial para hardshoes. Por lo general sabemos que alguien va a bailar en hardshoes si le agregan la palabra “treble” antes, como treblereel, o treblejig. El treble es el paso básico del zapateo, por supuesto cada baile tiene sus particularidades, pero el treble es lo que todos los bailarines practican al iniciarse a los hardshoes o zapatos duros.

irlanda

Set Dancing.

Se denominan así los pasos tradicionales en hardshoes. El ritmo depende del baile pero es o Jig (J) o Hornpipe (HP). Los más conocidos son BlackBird (HP), St Patrick’s Day (J) y The Three Sea Captains (J).


Céilí.

Los Céilí son bailes grupales. Se puede bailar desde 4 a 16 personas o más. Por ejemplo un baile que necesita 4 puede bailarse en grupos separados pero de 4 personas cada uno, o hay bailes que involucran a las 16 personas como un grupo. Se baila con zapatillas blandas o softshoes.
Los Céilí se suelen bailar al ritmo del reel o jig. (habiendo excepciones como light jig y hornpipe en algunos).


Seán Nós.

El sean nos comprende un estilo de música y baile en el cual se improvisa. En el seán nós no suelen haber reglas; se pueden mover brazos y pies como uno lo desee: pudiéndose por ejemplo romper la regla de los pies cruzados y la 4ta o 5ta posición. Los zapatos que se utilizan dependen de lo que el bailarín prefiera, se suelen utilizar zapatos entre tap y flamenco (con chapita y clavos), los hardshoes o zapatos con suela de cuero duro y tacos de madera.

Competencias

Las competencias de danza irlandesa son llamadas Feis (pronunciado fesh, y el plural es Feiseanna), éstas no son populares en latinoamérica aunque méxico es una excepción, allí se celebra el Feis de Acapulco. Son muy populares en EEUU, Canadá, Europa, Sudáfrica, Rusia, Australia y Nueva Zelanda.

Los feis tienen distintas categorías de baile, siendo éstas: Beginner (principiante), Advance Beginner, Novice/Open (medio), Preliminar/PrizeWinner (avanzado). Cada categoría se aplica a cada tipo de baile, es decir un puedo tener un reel en novice pero que mi jig siga siendo beginner. Así también cada categoría tiene rangos de edad.
Por ejemplo; Beginner: Under 5, Under 7, Under 9, Under 11, Under 13,Under 15 y
15 and Over.


El feis funciona así, a cada bailarín le dan un número y se lo juzga en los distintos bailes, se le da un puntaje, luego según tu puntaje tu puesto. Para avanzar de Beginner/ Advance Beginner al siguiente nivel (parece un juego de rol) necesitás el primer puesto si o si. Luego para las siguientes categorías con el primero, segundo o tercer puesto avanzás. Si salís primero como prizewinner tenés la oportunidad de participar en las Oireachtas que son como un Feis pero sólo de los prizewinner. Los ganadores de la Oireachtas van al mundial de danza irlandesa.

Nótese que se hacen varios Feis durante el año y hay tres organizaciones de danza grandes que organizan los suyos.

Vestimenta


La vestimenta utilizada en escenarios y shows es muy distinta a los vestidos que se utilizan actualmente por la mayoría de las bailarinas para las competencias. Por lo general la escuela dónde uno estudia tiene un vestido/uniforme que se usa en las competencias en los niveles inferiores, luego al ir subiendo las bailarinas tienen sus propios vestidos. Éstos por lo general se mandan a hacer a casas importantes como Elevation o Avoca designs. Los precios van desde 300 dólares (uno usado) hasta 2000 ó 5000 dólares (¡una locura…pero bueno es así y yo les cuento!). Otra cuestión muy típica en cuanto a estética son las pelucas con rulos, ya que según dicen, las chicas irlandesas típicas tienen rulos. Así que no se asusten si ven a las jovencitas bailando con pelucas puestas, vestidos fosforescentes y mucho maquillaje. Da un poco de miedo pero es parte de una moda que seguramente va a ir cambiando. De hecho los vestidos más fosforescentes no se usan tanto, era para asustar jeje.

celta
danza irlandesa

Organizaciones.

Una de las organizaciones de danza más importantes es la CLRG ó An Comisiun Le Rince Gaelacha. En esta organización son los profesores quiénes se registran. Para hacerlo deben pasar un examen bastante difícil conocido como TCRG.
Otra organización importante es Comhdháil Na Múinteoirí Le Rincí Gaelacha, pero esta es más popular en Irlanda.
La última organización es la más nueva llamada WIDA (World Irish Dance Association), ésta se diferencia de las otras por que aunque se puede sacar un TCRG, los alumnos pueden ser miembros de la asociación sin tener a un profesor adjudicado del TCRG. Esto último está bueno por que en los Feiseanna de los de CLRG o Comdháil no puede entrar nadie que no sea alumno de un profesor adjudicado.


Cualquier duda que tengan no duden en preguntar!!! No sé mucho pero siempre se puede averiguar y aprender más

Páginas relacionadas:

Página de Asociaciones:
http://www.clrg.ie/en/index.php
http://www.irishdancingorg.com/comh/
http://www.worldirishdance.com/

Páginas de vestidos de danza irlandesa:
http://www.avocacelticdesigns.com/
http://www.elevationdesign.ie/

Página de zapatos de danza y accesorios:
http://www.rutherfordshoes.com
http://www.antoniopacelli.com/

Anuncios

4 comentarios - La Danza Irlandesa

@marcgpuig
Muy Bueno!! Este verano fui a Irlanda y tuve el placer de asistir a un Set Dancing (ahora sé de lo que hablo xD) y me gustó muchísimo. Podrias poner algun video tuyo (me ha parecido leer k bailas jaja)
Salu2!
@Macangelux
Interesante, esto merece una lectura, gracias.
@criscien
y las imagenes????????????????????