Medir y Controlar Temperaturas del CPU

Termómetro en la Barra de Tareas:

Casi todas las placas base modernas disponen de sensores que miden la temperatura del procesador y de la placa base. Es posible observar el estado de estos compenentes en la configuración de la BIOS del sistema, pero resulta mucho más práctico tener visible ese dato siempre que queramos consultarlo, sin necesidad de reiniciar la PC.

La utilidad Motherboard Monitor, que puedes descargar gratuitamente en mbm.livewiredev.com , te permite comprobar esto y otras muchas cosas que pueden ser interesantes.

Una vez instalada la aplicación y reiniciado el sistema, pulsa en Inicio > MBM 5 > MBM 5 para abrir el programa.

Haz doble click en el icono que parece un chip y se abrirá la configuración. Una buena idea es marcar "Iniciar MBM 5 junto con Windows", de forma que la aplicación se cargue automáticamente al iniciar el sistema.

Ahora haz ya click en "Temperaturas" y selecciona el sensor de la CPU, selecciona el de la placa base "Sensor 2" desplegando la lista. Si más adelante las temperaturas que muestra el programa no te parecen normales (puedes comprobar las mediciones "reales" en la configuración de la BIOS), vuelve a este punto y elige otros sensores hasta que des con los adecuados.

Ahora pulsa a continuación "Visualización". En la entrada "Nombre del Sensor" escribe "Placa". Selecciona de nuevo "Sensor 1" y ahí escribe "Micro". De esta forma, la aplicación llamará así a tus sensores por el nombre que prefieras.

Finalmente, y aún con el sensor de la CPU seleccionado, marca la casilla "Mostrar esta temperatura en la barra de tareas". De esta forma, cuando pulses "Aplicar" y se guarden los cambios, se mostrará constantemente la temperatura del micro en la barra de tareas. Si quieres consultar la temperatura actual del resto de los sensores del equipo, sitúate sobre ésta y espera ahora a que aparezca el tool-tip: "CPU **°C Placa **°C".


Conocer la temperatura del sistema te permitirá saber si debes mejorar el sistema de refrigeración y prever posibles fallos. Porque si dejas el equipo encendido sin prestarle atención, por ejemplo para descargar un fichero de gran tamaño, te podrías encontrar con una desagradable sorpresa. Para evitarlo, puedes utilizar Shutdown Now (que es posible descargar en http://www.dworld.de/shdnintern.htm), una utilidad que apaga el PC y que sirve como complemento a la aplicación Motherboard Monitor.

Una vez instalado Shutdown Now, haz doble click en el icono de la barra de tareas de Motherboard Monitor para acceder a la configuración.

Seguidamente, pulsa en "Temperaturas" y selecciona "Micro".

elige ahora la temperatura máxima que admitirá el procesador (este valor dependerá de la marca y modelo de tu micro, unos 70°C para un AMD y 60°C para un Intel puede ser un buen valor de emergencia).

Más abajo marca la casilla de Shutdown Now: "Cuando una alarma se active ejecutar SHDN". Con esto se ejecutará ese programa y se apagará el sistema si la temperatura es superior a la que seleccionaste anteriormente.

Si quieres darte un pequeño margen de tiempo antes de que se cierren las aplicaciones en caso de emergencia, puedes modificar la opción: "Demora de SHDN".

Cuano termines, pulsa "Aplicar" y habrás terminado de configurar el equipo. Ahora, si la temperatura de la CPU supera el límite máximo que hayas indicado, el ordenador se apagará y evitarás así que experimente algún daño.
para medir la temperatura "manualmente" se emplean las denominadas sondas térmicas.
en esta review verás como se colocan las sondas:
http://www.hard-h2o.com/review/controltemp/compunurse.html

fuente revista computer.

espero que les sea util se vienen los calores!!!

Anuncios

Comentarios Destacados

@kiker +6
lo voy probar q tal esta a favoritos

7 comentarios - Medir y Controlar Temperaturas del CPU

@manupe +5
muy bueno el post lo intente y da resultado
@kiker +6
lo voy probar q tal esta a favoritos