El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las consecuencias de la lluvia de hoy en Santa Fe

Anuncios

"El sistema pluvial no funciona", aseguraron desde el nuevo gobierno municipal

Graves falencias de infraestructura hídrica para atender lluvias copiosas
"Estamos viendo lo que ya sabíamos: que todo el sistema pluvial no funciona y por eso hay escurrimiento superficial", dijo el secretario de Obras Públicas. Aseguró que el parque automotor está deteriorado, las cuadrillas de limpieza son escasas y que las casabombas están obsoletas. Gran parte del trabajo se hace en forma manual.

A pocas horas de decretar a la ciudad en emergencia hídrica, el gobierno de Mario Barletta debió hacer frente a la primera lluvia intensa. Y el paraguas que abrió en el período de transición, cuando brindó un diagnóstico preocupante respecto de la situación pluvial, no alcanzó para minimizar los problemas que, desde hace tiempo, ocasiona cada precipitación a los vecinos. Barrios anegados y problemas energéticos fueron parte de la postal habitual.

La primera gran gota de agua salpicó a todos. "No tenemos las herramientas para enfrentar lluvias copiosas como las que se van a dar desde diciembre hasta abril", sentenció el secretario de Obras Públicas, Roberto Porta.

Esta mañana fue "una prueba de fuego", aseguró. Para superarla se establecieron dos áreas de trabajo, que en realidad están trabajando desde las horas posteriores a la asunción.

Gestión del Riesgo dispone de ocho coordinadores de distrito en toda la ciudad que tienen la misión de recolectar y trasladar las inquietudes de los vecinos. Desde allí se ponen en funcionamiento diferentes mecanismos para asistir a la gente, "aunque hasta este momento no ha sido necesario", afirmó el funcionario.

En tanto, desde la Dirección de Hidráulica se dispuso el trabajo permanente de cuadrillas en la calle para que limpien las bocas de tormenta y controlen los canales que llevan agua hasta las estaciones de bombeo. "Con esta lluvia la situación es aceptable".

Esta mañana, y desde el miércoles, los equipos a cargo de los colaboradores Felipe Franco, Carlos Saade, Fabián Taselli y Ricardo Ruiz concentraron el esfuerzo en la zona Sur, donde recorrieron los barrios Centenario, Chalet, San Lorenzo y Centro; en bulevar, que abarca Candioti Sur y zona aledaña a la Terminal de Ómnibus por calle Belgrano; en Plaza Constituyente, España y el Palomar; y en Aristóbulo del Valle, desde Gorriti al sur.

"La infraestructura que tenemos no es ni por asomo la ideal, son muy poquitas cuadrillas pero son los elementos que tenemos en este momento para enfrentar la situación", dijo preocupado.

Y agregó: "Las casabombas están trabajando muy por debajo de la capacidad teórica debido a su obsolescencia, y en algunos casos no funcionan. Pero aun así en este momento estamos controlando la situación. En los reservorios, el nivel es aceptable o sea que hasta ahora no hay complicaciones en los barrios más vulnerables". Sí reconoció que Santa Rita y El Vergel tienen problemas "pero no están inundados, sólo hay escurrimiento superficial".

Solución progresiva
En medio de la primera tormenta, Porta brindó un diagnóstico desalentador de cara a la atención de las lluvias más próximas. "El parque automotor está totalmente deteriorado, hay muy poquito, sólo un par de retroexcavadoras y lo demás se hace a mano. Con ese parque no hay municipio que pueda llevar adelante el mantenimiento del un sistema pluvial como tiene la ciudad de Santa Fe".

De todos modos, su último mensaje pretendió llevar esperanza a los vecinos, a quienes pidió paciencia. "No es un tema que no podamos ir solucionando progresivamente, vamos a producir cambios, pero en tres días de trabajo con una infraestructura de personal y maquinaria inexistente no se puede hacer nada más que bajar el nivel de los reservorios para disminuir la vulnerabilidad de los barrios más afectados".

De ahí la necesidad de decretar la emergencia hídrica: "Permite al municipio tomar las decisiones con mayor celeridad. Hay que poner en funcionamiento el mantenimiento intensivo, que no es más que la limpieza de los desagües pluviales y compra de bombas en esta primera etapa. La segunda será la expansión de los desagües pluviales que forman parte del plan director", prometió.

Problemas eléctricos
Alrededor de las 9 de la mañana el cielo se tiñó de gris, cumpliendo con lo que anticipó el Servicio Meteorológico Nacional para esta región del país.

Fuertes ráfagas de viento provocaron cortes del suministro eléctrico en distintos sectores de la ciudad, como en Bv. Zavalla al 1400, San Martín al 6000, Estanislao Zeballos al 4100, Amenábar al 3700 y en J.J. Paso y Solís.

En Colastiné y la cercana localidad de Rincón los inconvenientes comenzaron más temprano. A las 8 ya no había luz. Pasadas las 10.30 el distribuidor de media tensión comenzó a funcionar con normalidad. Sin embargo, desde la Empresa Provincial de la Energía admitieron que "puede haber clientes sin servicio por la caída de ramas que ocasionaron cortes puntuales en algunas cables de baja tensión".

Asimismo se indicó que el mayor inconveniente se registró en Santo Tomé y en sectores cercanos al aeropuerto de Sauce Viejo, debido a una falla en el distribuidor de media tensión ubicado sobre la Ruta Nacional Nº 19, en Colonia San José.

Tormentas fuertes

El Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 10.30 un nuevo alerta por tormentas fuertes -el número 3- válido para nuestra provincia, Entre Ríos, sur de Corrientes, sur de Santiago del Estero, norte y centro de Córdoba y Catamarca.

Señala el SMN que sobre el centro y norte de Córdoba y centro y norte de Santa Fe "se han desarrollado áreas de tormenta, algunas de las cuales están asociadas con lluvias intensas y ráfagas de vientos fuertes del sector sur".

Finalmente estimaba que "en las próximas horas estos fenómenos se extiendan hacia el resto de la zona de cobertura con características similares".

En tanto el pronóstico estimaba que las lluvias continuarían hoy y mañana, aunque para el sábado el SMN habla de "tormentas aisladas".

FUENTE: www.ellitoral.com seccion impresa.

Que es lo que pasa? Los santafesinos no tienen la buena costumbre de la limpieza, la idea no es ofender a nadie, quien se sienta ofendido es porque se siente identificado.
Las bocas de tormenta no funcionan porque se encuentran tapadas con basura, botellas, bolsas, papeles, etc. Es facil despues echarle la culpa al municipio por falta de atencion a los barrios, pero las buenas constumbres de limpieza empiezan por casa. He visto a la gente tirar la basura al piso teniendo a dos pasos el tacho de basura, o en la terminal de omnibus tirar un papel en una maceta para no dar la vuelta y tirar el papel en el basurero...o claro es mejor tirarlo al piso total el chico que barre despues lo junta...
Santa Fe es una ciudad muy bella, lastima que los santafesinos no saben cuidarla y mantenerla, piensan que teniendo el TC2000 y el Super 4, hacen muchoo, no es asi.
Veremos que hacen los encargados de esta nueva gestion.

Ante cualquier duda soy ciudadano de la ciudad de San Carlos Centro, Santa Fe. y acepto criticas de mi ciudad, Obvio no es perfecta

Anuncios

5 comentarios - Las consecuencias de la lluvia de hoy en Santa Fe

Tio Malandra -1
Que es lo que pasa? Los santafesinos no tienen la buena costumbre de la limpieza
Así es, los muy HDPs tiran la basura donde se les canta, ricos, pobres, chicos, viejos, hombres, mujeres, TODOS (menos yo, obvio ).

Doy fe de la limpieza de San Carlos.

Para los que no conocen, San Carlos es una ciudad rural. Según Cristina, una ciudad llena de \"oligarcas\"

Un abrazo
marianox
es muy triste haber tenido como intendente a un tipo que es ingeniero hidrico y en toda su gestion, siempre que llovio, la ciudad se inundo...

balbarrey hijo de puta
alredope
La historia se repite en la mayoria de las ciudades.

Triste pero somos asi.
Mandeb
Santa Fe es tan sucia como el resto de las ciudades grandes del país (a excepción de Mendoza). No es santafesinismo, sino argentinismo. Sucios hay en todas partes, y ladrones (gubernamentales, de bombas, lo que quieran) también. Yo vivo en Santa Fe y es increible la carencia de tachos para basura. Cdo se dignan a ponerlos, los rompen. Las hinundaciones son en parte merecidas por las cosas que hacemos. Y el pueblo, bien argento, es totalmente pechofrío y se deja manosear por los que gobiernan. De paso, el nuevo intendente, que es el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, no hizo más que levantar edificios y facultades previo a postularse. Esos edificios ya están rajados. Y los más antiguos.. bueh, la suciedad es increible. Si llueve nos inundaremos, y si no, lo haremos con mugre y corrupción.