El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tecnología en hormigón: el hormigon translucido y transpar

Anuncios

Una de los grandes conflictos que se le presenta a los arquitectos a la hora de planificar una estructura es el tema de la solidez v/s luminosidad. Llevar a la práctica ambos conceptos dentro de un mismo proyecto arquitectónico, es un tema que hoy es posible resolver si se toman en cuenta las nuevas propuestas de hormigón transparente que se desarrollan en el mundo.

El hormigón es un material cuya fabricación y uso en construcción se remonta al tiempo de la Roma Antigua, época en la que ya se conocían las propiedades de compresión y resistencia que podía adquirir la ceniza volcánica al mezclarse con cal y agua. Posteriormente, incorporaron diferentes materiales a la mezcla obteniendo así distintas propiedades que podían ser usadas en diferentes construcciones de acuerdo al objetivo de cada una de ellas.

En la actualidad, ha sido posible crear concreto capaz de conducir electricidad e iluminarse cuando la visibilidad en las carreteras es mínima, el que se ha llamado “concreto inteligente”.

Litracon, el concreto traslúcido
Tecnología en hormigón: el hormigon translucido y transpar

Translúcido y Transparente
A principios del año 2000, un joven arquitecto y profesor de la Universidad de Huston, Dr. Bill Price, sorprendió al espectro académico y profesional del área de la arquitectura y la construcción con una ambiciosa propuesta: producir concreto transparente.

Para poner en marcha su proyecto, fabricó una maqueta de un teatro a escala y comenzó a planificar este nuevo invento que podría cambiar el aspecto de ciudades enteras y comenzar a construir esos edificios diáfanos y luminosos descritos en las más fantásticas novelas futuristas. Sin embargo, a pesar de lo novedoso de la propuesta de Price, surgieron algunos problemas que ponían en duda la posibilidad real de obtener un material con estas características, como por ejemplo, el precio, que sería cinco veces mayor que el del concreto normal

Consecutivamente, en otras partes del mundo otros investigadores trabajaban bajo estas nociones de transparencia en el material sólido de construcción y hacían sus respectivas propuestas de mezcla de materiales que serían capaces de permitir el paso de la luz a través de estas estructuras, sin menguar el volumen y resistencia del material.

arquitectura

En teoría, un concreto con características de transparencia se puede realizar si los elementos que se usan para la mezcla poseen esta particularidad. Vidrio o plástico, junto con algún tipo de pegamento que permitiera imitar las propiedades de solidez del concreto, podrían servir para conseguir este material

Otras Innovaciones
Mientras en la Universidad de Houston se realizaban las pruebas para conseguir el preciado hormigón transparente, en otra parte del mundo, el joven arquitecto húngaro Áron Losonczi, de 27 años, realizó una mezcla de cemento y fibra óptica que dio como resultado un nuevo tipo de material que dejaba pasar la luz. La resistencia de este hormigón es la misma que la del tradicional, pero permite visualizar las siluetas del exterior. Actualmente, este material se comercializa bajo la marca Litracon (Light Translucent Concrete).

Para formar el hormigón traslúcido, se disponen miles de fibras ópticas de un diámetro que puede ir de los 2 micrones a los 2 milímetros en capas o en celdas, en forma paralela a las dos capaz del bloque. Por este motivo, las sombras originadas en el lado más iluminado aparecen en el otro destacando su contorno, lo que da la impresión de que el espesor del muro de hormigón desaparece. De este modo, muros de hasta 20 metros podrían mantener la característica de “traslucencia”.

construccion

Will Wittig es otro arquitecto que trabaja en el tema del hormigón transparente. Este profesor de la Universidad de Detroit Mercy y estuvo a la cabeza de una importante muestra donde se podía apreciar en terreno las virtudes del concreto hecho a base de plástico, Liquid Stone, en el Museo Nacional de la Construcción de Washington D.C.

Sin duda, estas iniciativas cambiarán la forma de construir en un futuro muy cercano. Los ambientes podrán ser más amigables y reconfortantes, sin transar por ello la solidez de las estructuras. El desafío es ahora poner al alcance de las economías locales, estos materiales que se visulmbran como importantes alternativas en materiales de construcción.

Fibra optica

hormigon

Tecnología en hormigón: el hormigon translucido y transpar

arquitectura

construccion

Fibra optica



Fuente: http://www.todoarquitectura.com/v2/noticias/one_news.asp?IDNews=2909

Anuncios

5 comentarios - Tecnología en hormigón: el hormigon translucido y transpar

ctaringa
Muy interesante... como la revista... Slds!
mediapila
Lo había leído, sólo en Europa...
Burritox
Muy copado la verdad.
anibola
Muy buenos todos tus post. Esto ya lo conocía per la info está buena.

Visitá mis post de arquitecturinga si te interesan!
julitocolon
gracias che me sorvio para la monografia de homirgon, te dejo +5