El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mount & Blade: Warband - Guía del juego

En gran objetivo del juego Mount & Blade: Warband es convertirse en el rey de toda Calradia. Es decir, crear un imperio. Pero lograrlo no será fácil: tendremos que hacernos famosos ganando batallas y torneos, demostrar nuestro honor y haciendo amistades con nobles influyentes.



Apenas comenzamos a jugar tendremos que crearnos un personaje, definiendo quién era el padre, a qué se dedicó cuando niño y a qué actividad se dedicó antes de llegar a Calradia. Nuestro personaje es un extranjero, y será tratado como tal hasta que se vaya ganando un lugar en la sociedad calradiana, y que poco a poco ésta lo vaya aceptando como un calradiano más, y lo más importante, como un aspirante al trono.

No voy a dar ninguna recomendación sobre qué características debe tener el personaje, pues todo depende del jugador. Sólo me veré en la obligación de informarles que ser hombre y/o noble es más sencillo que ser mujer y/o plebeyo; y que siendo noble pueden escoger un escudo de armas desde el comienzo (si no lo tienen al principio, cuando funden un reino propio podrán definirlo).

Una vez que nos hayamos creado nuestro personaje, llegaremos a alguna ciudad de Calradia: podemos elegir una de las capitales de los 6 reinos existentes, elección que no presenta mayor diferencia. Apenas pisemos terreno calradiano alguien nos atacará, demostrandonos que no somos bienvenidos. Si le ganamos o nos gana no cambia en nada la trama, pero lo más digno sería matarlo; al principio la ballesta puede ser un castigo de cielo, por lo que recomiendo pelear con espada y cubrirnos con el escudo y, golpe a golpe, vencer a este enemigo. Al vencerlo (o ser vencido) vendrá un mercader de la ciudad y nos dará las primeras misiones, que son iguales sin importar la ciudad que hayamos escogido.

Misiones del Mercader
1) La primera misión es reunir a 5 hombres. No se recomienda contratar mercenarios en la taberna, pues son más caros de contratar y mantener; lo mejor es reclutar guerreros en las aldeas.
2) La segunda misión consiste en averiguar la ubicación del Bandit Lair donde tienen prisionero al hermano del mercader; para ello hay que derrotar a una minúscula Band of Robbers, que te darán esa información. Para finalizar esa misión debes atacar el Kidnapper's Lair y liberar al prisionero.
3) La tercera y última misión es dirigir a los hombres del mercader (incluído él) para defender la ciudad de un grupo de looters y bandits.

Después de las misiones del mercader, el juego se vuelve totalmente abierto. Antes de explicar las misiones posibles, es necesario dar algunas recomendaciones:

Mount & Blade: Warband - Guía del juego


1. ¿De dónde sacar dinero?
Cada vez que ganas una batalla, ganas algún dinero que no es mucho, y tienes la posibilidad de looting, es decir, extraer todo lo útil (armas, armaduras, productos) para usarlo o venderlo. Al principio, este será el mecanismo para vestir y armar tu personaje, pues los precios del mercado son elevadísimos.
Cada vez que completas una misión con éxito, ganarás renombre y dinero.
Cada vez que ganes un torneo. Una buena forma de multiplicar las ganancias es apostar por tí mismo, el máximo del dineo (100 denars) y, obviamente, ganar.
Más adelante, cuando tengas alguna aldea en tu dominio, ésta te proporcionará algún dinero por su producción, que irá incrementando en la medida que le hagas mejoras a la aldea.




2. ¿Cómo ganar batallas?
No hay una fórmular del éxito para esto, pero vale la pena analizar algunas de las formas más eficientes de ganar una batalla.

2.1. La forma más típica y normalmente usada antes de conocer los comandos tácticos, es simplemente ir a la carga. Esta táctica tiene éxito cuando el ejército del enemigo es muy inferior al tuyo, o cuando sólo tienes caballería.

2.2. Otra forma es la defensiva, que personalmente más me acomoda: apenas entras en batalla buscas rápidamente un sitio elevado (colina, montaña, montículo, duna, dependiendo del escenario) y formas tu ejército en posición estacionaria. Lo mejor es poner a la infantería en frente, luego a los arqueros y finalmente a la caballería, lista a salir atacando en caso de ser necesario. También se puede poner a los arqueros más adelante, que son los primeros que atacan al enemigo cuando se acerca, el problema es que no son muy hábiles contra la caballería enemiga, por lo que es mejor tenerlos detrás del muro de la infantería.

2.3. Otra forma es la ofensiva inteligente, es decir, avanzas con todo tu ejército a una distancia prudente, preferentemente aprovechando alguna altura, y lanzas al ataque a tu caballería para romper filas, y detrás viene tu infantería para terminar el trabajo. Puedes poner a los arqueros en un sitio seguro para apoyar desde lejos o mandarlos junto a la infantería.

rol


Es muy importante manejar bien los comandos tácticos, e ir variando la estrategia dependiendo del tipo y número del enemigo. Por ejemplo: contra Sarranid Sultanate, es útil la formación defensiva, pues suelen atacar rápidamente con su caballería para romper tus filas, así que es mejor esperarlos, derrotar a toda su caballería con tu infantería pesada, y luego mandar a tus caballeros a finalizar a sus tropas de a pie que queden desperdigadas.

Otra cosa muy importante es cambiar tu estrategia de acuerdo con el escenario que te tocó. Por ejemplo, si tu enemigo está en lo alto de una montaña altísima esperándote, será mejor que ataques sin caballería, que sirve más en terrenos amplios y parejos (puedes ordenarles que desmonten) y son inútiles subiendo montañas rocosas. O si te toca un río justo en medio de los dos ejércitos, aprovéchalo y espera que tu enemigo lo intente cruzar para desgastarlo desde la otra orilla, pues el agua los retardará y tendrás oportunidad de aniquilarlo sin arriesgar mucho (por ningún motivo dejes que el enemigo te sorprenda cruzando el río...). Sin el terreno es totalmente plano, por ejemplo el desierto, ve si te conviene atacar con todo o esperar al enemigo en una formación muy compacta. Y si te atacan de todos lados, por ejemplo, los arqueros a caballo de los Khergit Khanate, puedes hacer la formación compacta con tus tropas de a pie, que se protejan con sus escudos de las flechas enemigas (no muy acertadas) y perseguir al enemigo con tu caballería.



Otra cosa tremendamente importante es tener un buen ejército. La forma de lograrlo es tener equilibradas tus tropas, es decir, tener un 33% de caballería, un 33% de infantería y un 33% de arqueros. Tener así organizado tu ejército, en 3 tercios, hará la diferencia... sólo queda decidir de qué facción conviene más tener cada una de las tropas:

- La mejor infantería es la de los Nords, de lejos y sin lugar a dudas.
- La mejor caballería se la disputan los Sweden y Sarranid Sultanate. Su elección dependerá de cuál te agrade más o contra quién estés en guerra (pues si tienes tropas de la facción enemiga éstas te descuentan moral)
- Los mejores arqueros son los Rhodoks, lejos y sin lugar a dudas, pues usan ballestas que si bien son más lentas son más efectivas, y además pueden convertirse en infantería pesada de ser necesario (muy útil, por ejemplo, sin eres atacado por una ráfaga de caballeros enemigos)

Pero lo anterior no es una fórmula obligada. Puedes alternar e ir probando las distintas tropas para distintos casos. Es probable que para atacar un castillo sean muy útiles los sargentos sweden o rhodoks, y muy inútil los caballeros de cualquier tipo, etc. Recuerda que asediando un castillo también puedes darles órdenes a tus tropas... ya tocaremos ese punto.

caballos


3. ¿De qué facción me conviene ser súbdito?
Partiré de la base que lo mejor es ser súbdito de alguna facción, y no dártelas de individualista y tratar de ser rey tu solo. La razón es muy simple, para ser rey necesitas Right to Rule, cosa que ganas cuando tu nación llega a la paz, entre otras cosas, y eso se logra muy seguido formando parte de una facción. Mientras tanto puedes ir enviando a tus Companions a hablar bien de ti y así ganar Right to Rule... ya hablaremos de eso más adelante... lo importante es que, cuando te lo ofrezcan (es feo andar rogandole a los reyes que te quieran) debes formar parte de alguna facción, a la larga es más conveniente. Pero, ¿cuál facción conviene más? Pues la que vaya a la guerra más seguido. Según he podido observar, los Nords están constantemente en guerra, incluso con dos naciones al mismo tiempo, y son una nación fuerte y conquistadora, por lo que esta facción conviene más que otras. Es cierto, los sweden pasan más en guerra que los nords, pero el problema de los sweden es que están en medio del mapa, son atacables desde todos los flancos, y si te haces súbdito de ellos, te darán una aldea probablemente cerca del territorio enemigo, que puede ser atacada a cada instante.

4. ¿Cómo sacarle provecho a mis companions?
Los Companions son la clave del éxito en este juego. En total son 16, pero no conviene tener a todos al mismo tiempo, pues suelen llevarse mal entre sí. La clave aquí es formar un grupo equilibrado y, lo más importante, que no sea permanente. Puedes ver en cualquier página (recomiendo Moun&Blade Wiki) para ver qué cosas les gustan a cada uno, o quién le agrada o desagrada a cada uno... yo no lo voy a repetir aquí, pero sí te voy a proponer un orden a seguir para reclutar companions. Te lo pongo en grupos, la idea es seguir ese mismo orden al enviarlos a conseguir apoyo (y así ganar +3 de Right to Rule)

Grupo 1
Alayen
Borcha
Lezalit
Katrin
Artimenner
Rolf

Nota: Puedes reclutar primero a Bahestur, y enviarlo de inmediato a buscar apoyo, y cuando retorne decirle que deben separarse por un tiempo... a los pocos días podrás preguntarle a un viajero (traveller) por su ubicación. Al resto lo puedes conservar hasta que pases al otro grupo.

Grupo 2:
Firentis
Matheld
Marnid
Klethi

Nota: A Firentis no le gusta mucho entrar en batalla, así que si pasas peleando va a cansarse de estar en tu ejército... y de verdad que uno pasa peleando en este juego, así que conviene decirle, apenas vuelva de su misión de conseguir apoyo, que mejor se separen por un tiempo, mejor que se separe de ti con la moral alta, no se si me explico...

Grupo 3:
Jeremus
Nizar
Bunduk
Deshavi
Ymira

Nota: Hago con Jeremus el mismo alcance que hice antes respecto de Firentis... de hecho, entre ellos dos se llevan muy bien... conviene deshacerte de Jeremus apenas retorne, y cuando ya seas rey y necesites tener un secretario de Estado, Jeremus es el hombre indicado, pues ahí no te molesta por nada y no entra en conflicto con nadie, y puedes aprovechar al resto de tus companions en las batallas.

Grupo 4:
Bahestur

Nota: Este no es un grupo en realidad... revisa la nota que le puse al primer grupo.

política


Veamos. Hay que tener muy claro que los Companions sirven para obtener Right to Rule, enviándolos a obtener apoyo de otras naciones para que puedas ser rey. Si se diera en caso hipotético que te lanzas a ser rey con muy poco Right to Rule, supongamos +15, todas las naciones te harán la guerra y será imposible sobrevivir, pero si tienes un Right to Rule decente, de por lo menos +50, las naciones te respetarán. Por eso son tan importantes los Companions, cada uno te da +3 de Right to Rule, es decir, en total +48... casi decente... esto, si le sumamos los +3 que lograrás cada vez que tu nación llegue a la paz con otra, los +3 si te casas con alguien, y los +3 que logres por cada noble que puedas convencer de unirse a tu causa...

Además, los companions son buenos guerreros, que avanzan de nivel junto contigo y que puedes desarrollar en la forma que quieras... sólo recuerda en hacerlos especialistas en algo. Es la regla de oro en los RPG: que el personaje sea experto en una habilidad, y no regular en todas. Además, les podrás asignar distintas posiciones en la formación. Por ejemplo, Deshavi y Bunduk son arqueros natos, y además pueden usar polearms o armas de dos manos... Rolf puede lanzar bien... Nizar es excelente en la caballería....etc...

Además, algunas habilidades de Carisma como Leadership (liderazgo, que te permite tener ejércitos más grandes) de tus companions, se sumarán a tus habilidades, lo mismo con habilidades de Inteligencia como Tactics o Engineer (para usar buenas tácticas y asediar en menos tiempo un castillo respectivamente).

Después de obtener tus +48 de RTR, y convertirte en el sabio rey de tu propia facción, puedes asignarles Fiefs (tierras, que pueden ser aldeas o castillos) a tus companions... pero ATENCIÓN: no a cualquiera, lo más recomendado es asignarle Fiefs sólo a los nobles que estén contigo, es decir, a Alayen, Bahestur, Firentis, Lezalit, Matheld y Rolf... y no olvides que el nivel que tengan hasta ese punto será en que conserven para siempre, y que no puedes hacerlos retornar nunca más a tu ejército, pues tendrán uno propio... así que lo mejor será que los desarrolles bien hasta este punto... ya nivel 30 es decente, pero mejor si es más alto.

Y el resto de tus companions? Pues quédatelos como parte de tu ejército, que te servirán para asignarlos como Minister (primer ministro, secretario de estado, asesor imperial, como prefieras) o para enviarlos en misiones diplomáticas. Para que te quede bien equilibrado el grupo, procura no tener ni a Borcha ni a Jeremus en tu ejército... a Jeremus lo puedes tener de Minister, ahí es muy útil. El resto de los conflictos que puedan haber entre los que te quedan es manejable.

Finalmente, no olvides que la mejor forma de tener contentos a tus companions, así como a todo tu ejército, es ganando batallas y terminando con éxito las misiones.


5. ¿Cómo puedo casarme?
Ahá, sabía que querías llegar pronto a este punto. Pues, la mejor forma de lograr casarte es cortejar a varias ladys a la vez (para aumentar las probabilidades) y hacerte muy pero muy amigo de su familia... pues así, una vez que la simpatía de la doncella llegue a unos +20 (lo ideal es que tenga más, pero qué se le va a hacer a tu impaciencia) puedes mencionarle que tienes intenciones más serias con ella, y dirigirte donde su padre o hermano a pedir su mano... luego te harán esperar un rato antes de proceder con el matrimonio, el cual te dará +3 de RTR.

armas


Bueno, esa es la manera civilizada. Es problable que a tu doncella también la esté cortejando otro noble, y ahí tendrás problemas. Puedes simplemente retirarte de su vida y segiur tratando con otra doncella del stock, o bien pelear por ella (suponiendo que tu crees que ella es distinta a las demás, y etc etc) e irte a duelo con el otro cortejador.. o bien, si definitivamente no le caes bien a su familia porque tienen mejores planes para su linda niña, puedes escaparte con la doncella y quedar como archienemigo de toda su familia (la opción "elope"... de todas formas te ganas el RTR... OJO: si luchas con otro noble por el amor de la chiquilla, pero no te casas con ella, quedas muy mal con todo el mundo, pierdes HONOR y diosito estará molesto contigo, por lo que no se recomienda... en estos asuntos hay que ser bien derecho, es lo más conveniente.

Una vez que te casas, y mejor si tienes un castillo al menos en tu poder para que viva la pareja feliz, puedes armar tremendos festines y así subir la opinión que el resto de los nobles del reino tienen de ti, pero para lograr hacer un carrete exitoso se necesita un montón de alcohol, comida y especias. Ya verás cómo se llena tu castillo de jóvenes mujeres esperando ser cortejadas... pero alto! ya estás casado! se acabaron los días de libertad para ti.... o no?

diplomacia


6. ¿Cuándo independizarme?
Pues ese momento tardará en llegar, así que mejor tener paciencia. Debes tener muchos amigos en toda Calradia, no sólo de tu propia facción. Ahora, ¿cómo te haces amigos de facciones que están en guerra contigo? Pues no les provoques, que cada vez que le propones batalla pierdes -1 de su relación contigo, y si le ganas y lo tomas prisionero también pierdes, no recuerdo cuánto exactamente... pero si lo perdonas y lo dejas ir libre, ganas +4 de relación. Y si ves que en algún castillo está algún nombre prisionero, pues libéralo que te ganarás +7 de relación inmediatamente, además de aumentar tu relación con su facción algunos puntos.

Si sacas de un aprieto a un noble, tu relación con él mejorará. Si cumples exitosamente las misiones que él te de, también mejorará. Además, cada vez que ganas una batalla, puedes ir donde el rey a contarle lo sucedido, y aumentará tu relación con él +1. Si conquistas un castillo junto con los otros nobles, la próxima vez que les hables ellos recordarán la gran batalla y aumentará tu relación en +1. Si mandas un mensaje de un noble a otro, la relación con ambos aumentará en +1. La familia de tu esposa también te aceptará más cuando te cases con ella.

Nota: también puede disminuir tu relación con los demás nobles, por ejemplo si rechazas sus misiones, si no cumples sus misiones, si los atacas sin justa razón... y si son tus súbditos una vez que eres rey, si declaras la guerra la relación de todos disminuirá.

Mount & Blade


Bueno. Para independizarse es muy necesario tener amigos, pues después los puedes convencer más fácilmente de unirse a tu bando. No es fácil convencerlos, pues nadie quiere quedar como traidor de su facción, pero si tienes suficientes razones, no dudarán en irse contigo: si tienes alto RTR, alto el honor, alto renombre, si tienes un ejército grande, si tienes varios otros nobles en tu facción, si tienes Fiefs disponibles... incluso, cuando ya eres rey, es probable que llegue a tu corte algún noble exiliado que quiera unirse a ti.

Nota: hay algunos nobles que son tan fieles a su rey, que no importa que su relación contigo sea altísima, no dejarán a su rey a menos que éste caiga...

Una vez que te hayas independizado, lo mejor es tener de amigo a la facción de la que te fuiste, así que rápidamente envía un emisario. Aunque es probable que ellos mismos te declaren la paz. Esa declaración de paz también suma RTR.

Pero, ¿Cómo independizarse? Lo único que necesitas es tener una ciudad o castillo en tu poder sin pertenecer a ninguna otra facción. En ese instante te dan la opción de ponerle nombre a tu facción propia, un escudo de armas si ya no lo tienes, y desde ahora será el rojo tu color.

Pero una vez que conquistes esa ciudad o castillo, los antiguos poseedores van a querer recuperarlo, así que tienes que tener un gran ejército para defenderlo. En poco tiempo, puedes guarecer allí a todos tus hombres e ir a reclutar más. Si tu castillo tiene 100 hombres, es defendible... si tiene 200 es difícil de conquistar... y si tiene 300 hombres, nadie querrá atacarlo. Una vez que defiendes tu primer castillo o ciudad, puedes dedicarte a hacer crecer tu reino. Si quieres, sigue quitándole castillos al mismo enemigo, o bien declárale la paz y dedícate a asignar Fiefs a tus companions que sean nobles, y hacerle mejoras a tus propios fiefs y a convencer a otros nobles de unirse a tu causa.

Recuerda: el primer castillo o ciudad que conquistes se convertirá en tu capital del reino, así que escoge bien.

táctica


7. Honor y Controversia
Estos son dos índices que más vale ponerles atención. Además del Right to Rule, que te permite convertirte en rey y mantenerte en el poder, están estos otros dos, el Honor y la Controversia.

Algunos gamers dicen que el honor no sirve para nada, pero sí sirve: es mejor tener que no tener, aunque al final no pese tanto a la hora de ser rey y dominar Calradia, si tienes un buen índice de honor se te hará más fácil tener amigos y que después se pasen a tu bando. La relación de los nobles contigo dependerá de tu forma de ser, así que debes estar bien atento a las preferencias de cada uno. Por ejemplo, algunos nobles te pedirán hacer unos encargos muy poco honorables, entonces si eres de los que privilegian el honor no los aceptarás, perdiendo relación con él. Pero si tienes alto índice de Honor, te harás fácilmente amigo de otros nobles que quizás valen más la pena, y que te apoyarán más adelante.

Importante: observa bien los diálogos de los distintos nobles, pues hay muchos conflictos entre ellos, de los cuales puedes aprovecharte más adelante.

¿Cuándo ganas honor?
- Cuando dejas ir libre a un noble enemigo en lugar de tomarlo prisionero
- Rehusando el dinero por cumplir misiones deshonrosas de los nobles.
- Rehusando el premio que ofrece una aldea por haberla salvado de bandidos (ellos lo necesitan más que tú)
- Liberando otros nobles de la prisión
- Ganando torneos

¿Cuándo pierdes honor?
- Cuando capturas alguna Lady de un castillo que has tomado y pides una recompensa por ella como un vil secuestrador (cuando visitas el castillo te preguntan si las dejas ir o las tomas prisioneras, lo mejor es dejarlas ir)
- Cuando asesinas sin aviso a un criminal buscado de la misión de algún noble, y cobras por ello
- Cuando cumples misiones deshonrosas
- Cuando declaras la guerra

Con alto honor, quizás te nombre Marshall de tu facción, y aumentará tu relación con nobles honorables. Por el contrario, si tienes bajo honor, aumentarás tu relación con nobles poco honorables y quizás hasta pongan precio a tu cabeza (te atacan en las villas o ciudades).

¿Qué hay de la controversia?
Pues ésta va variando con el tiempo, no es fija como el RTR o el Honor. Aumenta cuando:
- Dejas tus soldados a cubrir tu retirada (con las tácticas que te expliqué, no será necesario escaparse de una batalla, incluso contra un enemigo numéricamente muy superior, es más, mejor darle frente, que si ganas obtendrás alto renombre y si pierdes serás un héroes... y de ganar, tendrás la posibilidad de tomar prisioneros a otros nobles y dejarlos libres para ganar honor y relación con ellos, etc.)
- Cuando tomas parte en algun conflicto entre otros nobles, y más si tú eres el que lo inicia
- Cuando traicionas a alguien
- Cuando pierdes a un vasallo siendo rey
- Cuando eres Marshall, tu índice de Controversia aumentará casi sin darte cuenta, porque te culparán de cada victoria del enemigo, de cada aldea que el enemigo asalte, por cada castillo que el enemigo capture... y rápidamente ascenderá a 100... pero no te preocupes, 100 es el límite... si dejas de ser Marshall, de a poco irá disminuyendo.

Demás está decir que si eres controversial, te será más difícil tener amigos y, por supuesto, hacer que otros nobles se hagan vasallos tuyos. Más vale mantenerla baja, y asimismo relacionarte con nobles que también tengan baja controversia. Lo ideal es 0.




8. Misiones

8.1. Misiones de nobles. Antes de hacerte rey, incluso antes de ser vasallo de alguna facción, lo ideal es cumplir con una serie de misiones de otros nobles. Una vez que eres vasallo, practicamente nadie te dará misiones, porque eres leal a un rey, distinto será cuando seas rey tú, ya que eres independiente y podrás hacer todas las misiones que quieras, como en el principio. Las misiones más típicas son las siguientes:
- Recolectar impuestos: Este trabajo es muy ingrato, pero paga bien. El noble te dará un porcentaje de la ganancia, pero es probable que no sea fácil lograrlo, pues la aldea o ciudad puede oponer resistencia armada. Si lo haces pierdes relación con la aldea o ciudad (necesitas una buena relación con ella para reclutar soldados, a mayor relación, más soldados, y viceversa)
- Matar a un criminal refugiado en una villa (nervous man, usualmente detrás de algún edificio). Si lo haces, ya sea matarlo o sólo aturdirlo, pierdes relación con la villa. Cuando vayas donde el noble a rendir cuentas, si rechazas su dinero sucio, ganas Honor.
- Convertirte en mercenario de una facción. Tus triunfos serán de la facción, pero no puedes quedarte con los castillos asaltados.
- Una facción te ofrece ser vasallo. Si aceptas, te dan un Fief, si rechazas pierdes relación con la facción.
- Si eres vasallo, te pedirán que a) Te reportes con el Marshall, o b) que sigas al Marshall
- Dar uno de tus companions como préstamo a un noble. Podrás pedirlo de vuelta después de 7 días.
- Entregar mensajes entre nobles. Esto aumenta tu relación con ambos. Si no eres mercenario ni vasallo de ninguna facción, te pedirán entregar mensajes a nobles enemigos.
- Entrenar tropas. Un noble reconocerá con verguenza que no tiene buenas tropas, así que te pedirá entrenarlas. Si tienes buen Trainer lo lograrás rápido, aunque conviene ya tener las tropas que pide para salir luego de la misión.
- Capturar tropas enemigas (mientras más avanzada la tropa solicitada, más difícil)
- Capturar un noble enemigo (muy difícil, pero no imposible)
- Seguir a un espía: debes capturar tanto al espía como a su contacto, vivos... así que cuando los veas reunirse, atácalos con la opción "use only blunt weapons", que sirvan para aturdir y no matar. Si los matas, pierdes la misión.
- Atacar un Bandit Lair. Con un puñado de hombres debes eliminar a todos los bandidos de la guarida. Para encontrarlo, debes fijarte bien en esos sectores donde se amontonen varios grupos de bandidos, pues allí probablemente está la guarida.

8.2. Misiones de los Guild Masters
Son los maestros del gremio, hay uno en cada ciudad, y te pedirán que cumplas con las siguientes misiones:
- Escortar una caravana: necesitas mínimo de 8 hombres, es demorosa porque hay que atravesar a veces todo Calradia, y la paga no es muy buena, pero ganas relación con la ciudad.
- Entregar Vino a la taberna de otra ciudad (debes tener espacio en el inventario)
- Entregar Cattle (ganado), puede resultar al principio un poco difícil "pastorear" el ganado, pero al final te acostumbrarás a que éste siempre se escape de ti.
- Rescatar a la chica secuestrada. Simple como eso. Puedes pagar la recompensa, o qudártela y atacar a los bandidos para que suelten a la chica. Debes tener un espacio en tu ejército para llevarla hasta la ciudad donde te dieron la misión.
- Detener una guerra. Debes hablar y PERSUADIR a dos nobles enemigos para que detengan la guerra. Probablemente no te tomarán en cuenta sólo con persuadirlos, así que puedes ofrecerles dinero a cambio para convencerlos. Si tu facción es la que está en guerra, al declararse la paz ganarás RTR.


8.2. Misiones de los Village Elders
Son los ancianos de las aldeas. Para hablar con ellos debes entrar al centro de la aldea. No siempre tendrán misiones.
- Traer cereal
- Traer Cattle (ganado)... se puede comprar o robar... misma operación que con el Guild Master
- Entrenar milicia: unas tres veces debes entrenar a los aldeanos para que puedan defenderse de los bandidos, y finalmente deberás defender a la villa de los bandidos con tu ejército más algunos aldeanos armados. Si rechazas el premio, ganas Honor.


8.3. Misión del granjero en la taberna

En forma azarosa, algún granjero te pedirá que liberes a su aldea de los bandidos. Sólo tienes que atacar a los bandidos, y junto a tu ejército pelearán también algunos aldeanos armados. Si rechazas el premio, ganas Honor.

Warband


Consideraciones finales

Antes de finalizar esta guía, te recuerdo que el juego no es corto: se necesita mucha perseverancia e inteligencia para lograr convertirte en rey. Una vez que lo logras, el juego te invita a ir derrotando facciones una por una para convertirte en el Emperador de Calradia, cosa todavía más complicada. El mayor problema es que el ejército enemigo será cada vez mayor, pues los nobles que quedan sin rey se unirán más usualmente a la facción contraria antes que a la tuya. La solución es tener ejércitos mayores dándoles tropas a tus nobles para que se defiendan bien, establecer una buena estrategia de defensa con tus castillos fronterizos, no declarar la guerra a diestra y siniestra, mantener siempre una de tus fronteras segura con una nación amiga, tener muchos amigos aunque no sean tus vasallos, crear mejoras en tus aldeas y ciudadades para generar mayores riquezas pues éstas escasean mientras más crece tu reino y tu ejército.

Anuncios

34 comentarios - Mount & Blade: Warband - Guía del juego

judced_fdk +2
Muy buena la Guia.
Tendré en cuenta muchos de los puntos.
Lidge +1
Gracias y Excelente información....
Xero23423 +1
oye donde se checa el Right to Rule
djnuker
jajaja la cosa que ahora un par de guantes pedorro me sale 2500 alta inflación!
ThemoreCamilo +1
Amigo, Buenísima guía me a servido muchísimo, aunque me Lance a rey de calradia con 15 derecho a gobernar xD, pero estoy consiguiendo héroes para elevarlo lo mas posible, lo de los grupos de los héroes me ah ayudado mucho también, porque se andaban peleando, con ayuda de esto se llevaran mejor


Muchas gracias!
OttoArgentino +1
+10 loco.muy buen trabajo che.gracias por los consejos
themasterchuki
una pregunta? como mme comvierto en un mercenario de algun reino.? solo se aserme noble ofreciendole mi espada en savallage al rey pero nesecito renombre
Aldair_M_S
r etras a la taverna y le preguntas al dueño que si sabe de alguien que nesesite una persona como tu el te dira que un noble esta preguntando por alguien que aga algo por el y tambien te dira donde esta, despues solo ve donde este ese noble y antes de ablar con el guarda con F12 y abla con el, si tienes suerte te dira que se comprometio con su rey a consegir un ejersito de mercenarios y si te da otra tarea pulsa ALT+F4 y sige intentandolo
KingRock
amig o tengo una duda , de que faccion son los compañeros de cada grupo?
ThemoreCamilo
@AntonKal También me dicen que le de todo a mi esposa y asi no me reclaman y es todo mio, disculpa los varios comentarios es que no me dejan enviarlo completo porque es muy largo
AntonKal
@ThemoreCamilo ya, yo creo que estás bien... no olvides que al tener más feudos libres van a ser más los nobles que se interesarán por pertenecer a tu reino, asi que si quieres no los repartas todos... pero sí reparte feudos y castillos a los más fieles vasallos en el territorio de frontera, fija una línea imaginaria de castillos que divida tu reino del reino vecino, y anda dándoles tropas para que defiendan bien esa zona, así te relajas al interior del reino
ThemoreCamilo +1
@AntonKal Voy a empezar una nueva partida mejor, y hacer las cosas a un "menor ritmo"
para no "enredarme" no me are vasallo de ninguna fracción, para no hacerlas poderosas sino que iré directo al grano (conquistar y ganar RTR) tal vez utilice los trucos, no creo que demore mas de 1 o 2 días en tener lo que tenia antes y corregir algunos "errores" (mi esposa ) mis amigos (todos eran los que son super-fieles a su rey ) y algunos trabajos des-honrados que hice y tal vez hacerlo
zelda092
yo tengo un problema con este juego!!!
cuando intento cambiar de arma no me la cambia, ya me descargue 4 veces el juego y me sigue apareciendo el mismo problemas.... me podrían ayudar.
AntonKal
si ya revisaste los comandos en el mismo juego, y reinstalaste el juego por si acaso, y si incluso bajaste otras versiones y/o cracks del juego, entonces no sé qué más podrá ser... quizás instalarle algún parche o update lo resuelva
zelda092 +3
@AntonKal
acabo de bajar una versión de las mas recientes y ya no tengo problemas XD
eswar4lord
Excelente, solo algo que no entiendo es como mejorar tus topas, por ejemplo los reclutas de las aldeas?
AntonKal
se mejoran solos, con el tiempo, pero ganan más experiencia cuando haces misiones o ganas batallas
AntonKal
(ah... sería recomendable tener a uno de tus héroes como "trainer", así todo es más eficiente)
Pedrusca
Tambien te conviene mucho darle "instruir" a alguna de tus companions, es buenisimo porque cuando entrenan si le diste como 5 de instruir, si tenes 20 reclutas, los 20 pueden mejorar.
Dan_Tylor
Pregunta, yo me uni a los swadia,conquistamos todo el mapa, soy muy amigo del Rey, tengo practicamente todas la ciudadelas exepto praven y uxxal y muchos castillos, soy mariscal y estoy casado pero cada vez hay menos lores que son desterrados y van abandonando el juego. Como se sigue tengo que derrocar al rey?? Gracias
AntonKal
el juego es abierto, si quieres lo derrocas pero era mejor haberse separado del rey antes de conquistar todo el mapa, así a los nobles los convencías para que estuvieran contigo y no con el rey
Navja15 -1
Tengo una duda me he unido a una pretendiente al trono de sultano serrani (o como se llame) y soy su unico vasallo y me pida que reclute nobles que apoyen la causa pero todos me dicen que no. ¿Como les convenzo?
Tomorrow12
Volviéndote amigos de ellos,naturalmente si eres mujer solo mejora un poquito tu relación con el y cásate.Así lo convencerás.

Otra forma si eres un hombre tendrás que casarte con sus hijas o hacerle misiones para que tu relación mejore con el vasallo.
prefiriyo
muy bueno loco!te dejo unos puntillos
cRaZy_Creator
Muy buen Juego y Guía, tan solo vine a aquí por la sección del Matrimonio
alancirorosas14
increible post +10 buenisimo post espero que algun dia pongas el ultimo mount and blade gracias
Seba69_2011 +1
Te hago una pregunta, soy mariscal, y muy amigo del rey, calcule un 93 de relacion. El tema que esto de ser mariscal me sube mucho la controversia, lo que hace que el rey no me de ninguna de las tierras que conquiste, me tengo que conformar con un pueblito pedorro, hay alguna forma de dejar de ser mariscal sin dejar de ser vasallo del rey.- (Me hicieron Mariscal cuando era mercenario, despues de un par de campañas ofreci mi espada en vasallaje o algo asi) y no hay forma de dejar ser mariscal.-
RichyxB
dejas de ser mariscal cuando pierdes una campaña
darth_jedi +1
Seba tenes que esperar que se vuelvan a tirar las votaciones de mariscal y reza para no volver a ser elegido
lllFTZlll +2
Como envió dinero a un reino para que me entreguen los nobles que me tienen en cautiverio?
solarian +2
buenísimo enserio!!! este post es un manantial de conocimiento!!!... seguí así saludos...
rodri246
en informe, datos del personaje(creo que es el de mas arriba)
josejoselon5
se te olvido algo muy importante, hay que intentar abrir negocios en todas las ciudades de todas las facciones, esos ingresos extra, vienen muy muy bien, mi consejo es que os quedeis en una facción hasta que tengais negocios en la mayoria de ciudades de todo el juego
El_Prooooooooooo
y donde se elige ser noble o plebeyo?
djnuker
al principio cuando creas el personaje, te pregunta cosas de tu pasado.
el_noob_jr
oye amigo ya conquiste todo, pero al final se me traba el juego :/ sabes que pasa? cual es el final una vez se conquista todo? un video? creditos? que es?
LoloLlue -2
pongan el el imbentario o en el mercado ctrl + x y tendran 1000 de oro
Rafalongo7 +3
eso es un cheat, tenes que tener activados los trucos para hacerlo y pierde la gracia
Aldair_M_S
como me hago independiente si soy lord de una facción ?
djnuker
Creo q tenes que ser rey primero
djnuker
Hola! estoy empezando y voy bastante bien... me he hecho muy amigo de los Rhodoks, la cosa es que uno de los Jarl me pide (por suerte) muchas misiones, pero estas son de provocar a las demás facciones para ir a una guerra. Me conviene hacerlo? igual me la estoy pasando bien, al menos hago dinero buena guia! +10