El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Para redescubrir a Sibelius

Conciertos, discos, libros y hasta un cómic celebran el siglo y medio del renovador de la música sinfónica. No solo en Finlandia se homenajea a un creador clave del siglo XX

Para redescubrir a Sibelius
El compositor finlandés Jean Sibelius.

En 2015 se cumplen 150 años del nacimiento de uno de los sinfonistas más importantes del siglo XX junto con Gustav Mahler. Jean Sibelius, héroe y símbolo patriótico en Finlandia y reformador de las grandes formas musicales y del tratamiento de la orquesta, es una figura notable de perfil complejo, a caballo entre una introspección mística y una ambición musical demoledora. Este 2015, varias citas celebran la efeméride del compositor en distintos países.

En Roma, el Museo degli Strumenti Musicali dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia acoge hasta el 24 de marzo El mundo de Jean Sibelius, una gran exposición con fondos audiovisuales de la propia institución sobre la vida y obra del compositor. Una existencia compleja y cambiante dependiente de un estado de ánimo frágil del finlandés, que pasó por momentos realmente duros durante su vida, en parte por la puesta en cuestión de su calidad musical por parte de los vanguardistas radicales de Centroeuropa y por los demonios que lo atormentaban: “El aislamiento y la soledad están empujándome a la desesperación. Con objeto de sobrevivir tengo que tener alcohol. Me insultan, estoy solo y todos mis verdaderos amigos han muerto. Mi prestigio aquí, en este momento, ha tocado fondo. Imposible trabajar. Ojalá hubiera una salida”, escribía en una de sus cartas.

En Estocolmo, el festival en honor a Sibelius y Nielsen congregará a todas las grandes orquestas de Suecia, Noruega y Finlandia en una gran cita para festejar al compositor finlandés (y al danés Carl Nielsen, del mismo año). Serán un total de 12 conciertos desde el 14 de abril que reunirán a grandes nombres como Elin Rombo, Marc Soustrot, Sakari Oramo o Hannu Lintu.

Por su parte, Finlandia prepara una multitud de propuestas, que ya arrancaron con el encuentro SibHack, que aúna nuevas tecnologías y creación informática y que el pasado octubre giró en torno a la figura del compositor finlandés. Destaca el Concurso Internacional de Canto que acogerá Helsinki en abril con la participación de 30 cantantes de cinco países. También relevante el Festival Sibelius en septiembre, que acogerá la ciudad de Lahti, y que ofrecerá seis conciertos de altura, solo con obras del compositor, de la mano de las orquestas finlandesas y de la BBC Symphony Orchestra.

En España, a principios de marzo se programa su Quinta en el Auditori de Barcelona, con la orquesta sinfónica de la capital catalana dirigida por Hannu Lintu, director finlandés con un amplio conocimiento de la obra del compositor —Sibelius decía de esta obra que “Dios abre un instante su puerta y su orquesta toca la Quinta sinfonía”—. El 10 de abril también tocará esta pieza la Orquesta Sinfónica de Galicia en A Coruña, y habrá hasta una tercera oportunidad en Madrid el 18 de mayo de la mano de la Philharmonia Orchestra.

En el caso de este concierto de mayo en el Auditorio Nacional, Sibelius será el único compositor que aparezca en el programa, ya que también se interpretarán su Finlandia —tornado himno patriótico del país y que supuso un canto de libertad ante la opresión rusa— y su agónico y complejo Concierto para violín y orquesta, de la mano de la violinista Alina Pogostkina. Este concierto supuso un punto de inflexión en la carrera de Sibelius, bien fuera por sus accidentados estrenos o porque tras su composición el creador decidió recluirse en Ainola, una casa de campo aislada en los bosques de su país que sería su residencia y su bastión de tranquilidad: en ella viviría sus angustias alejado del mundo y se dejaría seducir por los demonios del alcohol. Este mismo concierto podrá escucharse también el 8 de mayo en Tenerife, con el violín de Pekka Kuusisto.

El Sibelius más joven, no por ello menos interesante, estará presente en las temporadas de otras orquestas españolas. Por un lado, en Cáceres y Badajoz los días 7 y 8 de mayo de la mano de la Orquesta de Extremadura, el conjunto se enfrentará a la Primera sinfonía del finlandés; mientras que la resurrección de la segunda —que se pudo escuchar el 7 de febrero en Madrid con la Orquesta Nacional de España— correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife el 14 de mayo, con el podio ocupado por Lorenzo Viotti. También habrá espacio en los festejos paraTapiola, uno de los grandes poemas sinfónicos del autor, que tomará vida de la mano de la Real Filharmonía de Galicia a principios de junio; y para el Valse triste, que sonará en abril en Asturias con la Orquesta Sinfónica del Principado. Y en música de cámara, la Orquesta Sinfónica de Euskadi tocará su cuarteto de cuerda Voces intimae; mientras que de nuevo la Filharmonía gallega afronta en marzo sus Six humoresques.

En el ámbito editorial, destaca el libro My Sibelius: 20 contemplations on the master composer, disponible en inglés, bajo la firma de Anna Krohn, Lasse Lehtinen y Janne Virkkunen. También un libro con interesantes fotografías de la inexpugnable vida hogareña del maestro, titulado Jean Sibelius at home y editado por Teos, en el que se desvela esa intimidad de difícil acceso del compositor finlandés.

Pero Sibelius da para mucho más, y sobre todo su reclusión voluntaria en los bosques finlandeses, estampas imaginarias y reales que se fusionan en Sibelius, una novela gráfica editada por la francesa BD Music con dibujos de Myriam Nion y textos de François Hudry, que repasa aquellos años silenciosos del compositor en Ainola en un libro de ilustraciones con dos discos adjuntos que acompañan de la música del finlandés cada una de las estampas. Otra obra recuperada y en forma de minuciosos ensayos que arrojan contexto sobre el papel del compositor en la tradición musical europea es Jean Sibelius and his world, editado por Daniel Grimley para Princeton University Press.

En el terreno discográfico, destaca la labor de compilación de Decca con su caja de cinco discos que incluyen las sinfonías y poemas sinfónicos de Sibelius por la Boston Symphony Orchestra, dirigida por Sir Colin Davis. Especial atención y titánica labor la de BIS Records, que ha conseguido reunir en una sola colección que saldrá este año la obra completa del compositor, incluyendo algunas rarezas nunca antes grabadas, y que se encontrarán con las sinfonías y poemas sinfónicos del finlandés en una ambiciosa caja de 68 discos.

Anuncios

0 comentarios - Para redescubrir a Sibelius