El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball XenoVerse

lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball XenoVerse
Dragon Ball
goku
Los fanáticos de Dragon Ball ya ven con escepticismo el anuncio de un nuevo videojuego sobre la popular saga creada por Akira Toriyama. Tantos videojuegos, tantas decepciones. ¿Dragon Ball XenoVerse será la excepción a la regla?

Antes de comenzar el análisis propiamente dicho, debo confesar que no soy fanático del manga/anime. De hecho, dejé de ver religiosamente las transmisiones de televisión cuando Gokú se hizo grande, algo que muchos amigos me lo reprochan.

Pero este videojuego ha logrado reconectarme con la saga, al punto que quiero recuperar el tiempo perdido y retomar el anime en su totalidad. Nunca es tarde, ¿no? En fin, ya no perdamos más tiempo y vayamos con el análisis.

Freezer
Lo bueno
Dragon Ball XenoVerse es un título para el fanático, para el que se sabe todo lo que ha ocurrido en la serie, ya que el argumento del videojuego juega con el “¿qué pasaría si…?”, cambiando los acontecimientos ya conocidos.

Todo inicia con una amenaza desconocida que está jugando con la historia, cambiando acontecimientos ya conocidos. Es así que Trunks, desde el futuro, pide ayuda a Shenlong y este le concede el poder de un guerrero para que lo ayude.

Ese guerrero somos nosotros, que deberemos crear un personaje con el que corregiremos los acontecimientos que han cambiado, ya sea ayudando a los colegas en desgracia o asumiendo nosotros una pelea ya dada por perdida.

Con el personaje creado podremos deambular por la ciudad de Toki Toki, donde descubriremos que somos un miembro más de la llamada Patrulla del Tiempo, cuyo objetivo precisamente es velar porque se mantenga el orden en la línea argumental de la serie. Toda una responsabilidad, ¿no?

Ya dentro de la urbe (no muy grande, dicho sea de paso), podremos hacer muchas cosas, como misiones secundarias y combates -tanto online como offline-, pero también seremos entrenados por distintos personajes de la serie, algo que recomiendo para poder aprender nuevas habilidades.

Además, hay mercados en los que podremos comprar y vender ítems, ropa, accesorios, habilidades y hasta tenemos una zona para mezclar insumos y así obtener artículos. Sin duda, podemos invertir varias horas en la ciudad sin darnos cuenta.

Acá me permito mencionar la importancia de las misiones secundarias, ya que estas nos permitirán ganar experiencia para poder subirle atributos a nuestro personaje. Esto puede definir la facilidad o dificultad con la que abordemos una misión de la campaña, ya que un avatar débil puede sufrir las de Caín para vencer a un enemigo.

Uno de los aciertos de Dragon Ball XenoVerse es su apartado jugable. A priori, puede aparecer simple, pero aprendiendo combinaciones gana mucho en profundidad y, sobre todo, en vistosidad.

Tenemos dos botones para golpes, uno para teletransportación y otro para lanzar poderes. Pero también tenemos superpoderes y hasta ataques definitivos, que consumen barra de ki, pero pueden definir el curso de una pelea.

Como dije líneas arriba, nuestro avatar puede aprender todo tipo de poderes y dependerá de nuestra experiencia saber engranar cadenas de golpes con superpoderes, algo que nos ayudará sobremanera, especialmente cuando afrontemos una batalla en inferioridad numérica.

Dragon Ball XenoVerse es un juego bastante extenso. La campaña me debe haber tomado unas quince horas, aunque admito que me entretuve bastante en las misiones secundarias y entrenando con varios maestros.

Y es que este juego se hace tan entretenido que te invita a ganar experiencia y subir de nivel a tu personaje, a fin de lograr una mejor puntuación en las misiones. De hecho, cumpliendo misiones secundarias, podremos recolectar las famosas esferas del Dragón, invocar a Shenlong y pedir el respectivo deseo.

taringa
Lo malo
Como dije, argumentalmente el juego le encantará a los fanáticos, por el sentimiento que genera revivir lo visto en la serie. Pero para el que no ha visto religiosamente el anime (o leído el manga), es posible que termine algo confundido, como este humilde servidor.

Más de una vez apelé a mi hermano o amigos fanáticos de la saga para entender lo que había pasado ya que el argumento sobreentiende que ya sabes quiénes están en pantalla o que ya conoces lo que ha pasado antes, evitando dar explicaciones que un neófito hubiera agradecido.

La plantilla de Dragon Ball XenoVerse es amplia, con 46 personajes en total (47, si contamos nuestra creación), aunque muchos ya han acusado la exclusión de varios personajes. Eso sí, particularmente más cuestiono el desbalance entre ellos.

Este desbalance es algo lógico si nos ceñimos al anime/manga, pero complota terriblemente contra el videojuego en sí, ya que en combates competitivos muchos personajes pasarán al olvido. De hecho, lo más útil termina siendo usar el personaje que hemos creado.

Y ya que hablamos del personaje que hemos creado, debo decir que el editor es algo básico. De más está decir que no pude crearme lo más fiel posible, ya que no hay la opción de colocarle barba. En fin, cuestión de gustos.

A nivel gráfico, Dragon Ball XenoVerse no destaca. Lo jugué en PlayStation 4 y no sentí el salto generacional, aunque debo decir que sentí mucha estabilidad, sin ralentizaciones molestas ni tiempos de carga excesivos.

El cel shading sigue siendo la mejor opción para las adaptaciones de animes al videojuego, pero siento que faltó más trabajo en el diseño de los entornos. Curioso fue notar que los luchadores son ventrílocuos, ya que cada vez que hablan no mueven la boca.

El apartado sonoro es agridulce, con buen trabajo de efectos de sonido (golpes, superpoderes, etc.), pero la música no llega a cuajar. De hecho, no son piezas sacadas del anime, sino creaciones directas para el videojuego.

Para el idioma de los diálogos podemos elegir entre el inglés o el japonés, con subtítulos en español. Quedó en intención la posibilidad de que llegue con audio latino, algo que hubiera sido muy bien recibido por los fanáticos de esta parte del mundo.

Ahora, elegir el idioma japonés -cuyo doblaje está muy bien logrado- acarrea un pequeño inconveniente. Durante las peleas suele haber diálogos entre los personajes, por lo que bajar la mirada para leer qué se están diciendo, puede significar perder la atención de lo que pasa en pantalla y recibir mucho daño.

La cámara puede pulirse un poco. En solitario a veces se ubicaba en un mal sitio, dejándome vendido. Pero donde más problemas veo es cuando dos personas juegan en un mismo televisor, ya que el caos se apodera de la pantalla, siendo muy complicado entender qué está pasando.

En las misiones secundarias noté que hay parámetros secretos que cumplir a fin de conseguir un mayor puntaje. Lamentablemente, no hay indicadores que nos guíen qué hacer, por lo que cumplirlos es imposible, salvo casualidad o que consultemos guías online.

xenoverse
Lo feo
Al jugar misiones secundarias en solitario podemos elegir personajes que nos asistan, obviamente controlados por la máquina. Sin embargo, su ayuda no se nota realmente en pantalla, debido a su paupérrima inteligencia artificial.

Por momentos, sentí que no había diferencia tener entre mis aliados a Freezer o a Mr. Satán, ya que su ayuda puede llegar a ser bastante inocua.

Pero donde realmente se sufre es cuando uno de los parámetros de la misión es que determinado aliado no muera. En esos momentos, llega a molestar lo poco que se cuidan, exponiéndose a muertes tontas, mientras nosotros estamos casi indemnes.

Conclusión: XenoVerse no es el videojuego que todos los fanáticos de Dragon Ball estaban esperando, pero se acerca bastante a ese objetivo. El enfoque elegido es el adecuado y, si se toman las correcciones del caso en la secuela, estaremos ante ese gran juego. Particularmente, me reenganchó con el anime/manga, al que estoy volviendo cual hijo pródigo. Lo recomiendo, no se arrepentirán.

Bueno eso es todo nos vemos dejen sus opiniones Etc.
lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball XenoVerse

Comentarios Destacados

Alejo_DBZ +31
podrán salir 200 juegos de dragon ball,pero como el Budokai Tenkaichi no hay.
eldamidc
Ya tu sabes

16 comentarios - lo bueno, lo malo y lo feo de Dragon Ball XenoVerse

arielakd1 +1
a mi lo que no me gusto es que se hace muy repetitivo los ataques pocos personajes y el modo batalla deja mucho que desear
luksruiz10 +2
Lo que no me gusto a mi es que no te llama la atencion jugar batallas, en el BT3 podia pasarme horas jugando batallas y no me aburria, en cambio en este juego una y me aburre.
Alejo_DBZ +31
podrán salir 200 juegos de dragon ball,pero como el Budokai Tenkaichi no hay.
eldamidc
Ya tu sabes
GabyCDGCAT +2
Lo bueno: Graficos, parte de la jugabilidad, misiones, algunos detalles, el crear tu personaje y personalisarlo,combates grupales y los escenarios (aunque falta una isla).

Lo malo: faltan personaje FUNFAMENTALES, la camara por momentos se vuelve loca, no hay menu, no tiene tantos detalles como BT3. Y lo peor, los SSJ son temporales, y el modo versus es horrible, solo son 3 minutos, no se pueden armar equipos e ir cambiando, los personajes muchas veces corren y tiran energia, y en definitiva eso es fatal, en el BT3 me encantaba el modo versus, en este parece un modo Beta.
LuCa___CeLiS +1
Los juegos de dragon ball no tienen exito porque no puede ser que despues del budokai tenkaichi 3 todos los demas juegos no tengan tantos personajes comoe se juego y que encima los personajes se vean muy en 3D, no se ve como en la serie, el budokai tenkaichi si los hace parecidos a la serie
Tad334 +8
Por que carajos no hacen un puto remake de Budokai tekaichi 3 y listo...
eugeniomarlo +5
por que no son un puto genio como vos
leo_v666
le falta graficos, es medio pobre en eso pero lo demas promete recien voy en el nivel 3 jaja
sdsddddds +1
Díganme si yo estoy equivocado, solo yo pienso que el bodukai tenkaichi 3 para ps2 es el mejor juego que han desarrollado de dragon ball ? Por la jugabilidad, el sonido fiel a la saga y por poder agregar habilidades a los personajes, No es mas fácil que mejoren los gráficos agregando una opción para jugar online. No hay mucho que pensar, Tenes un juego de vieja generación que vendió millones de copias, y en vez de mejorar el juego, desarrollan títulos que no llegan a la altura del tenkaichi 3.
eldamidc
si mas por la jugabiladad es muy buena
Osirix
+10. Muy buen análisis!
tomascampeon
nocion para sacar un remake del budokai tenkaichi 3 y vas a juntar mas firmas que cualquier otra cosa
SmsFan -3
me importa un carajo te dije porque mi pc no lo puede correr...
magico2010 +1
no pide tanto tanto le bajas la resolucion y los fps y lo jugas lo mas bien a no ser que tenagas una pentium 2 jajaj ahi no te anda ni el candy crush.
Te dejo un video donde enseño como descargarlo, instalarlo y dejarlo en español, tambien muestro que se puede jugar por debajo de los requicitos minimos del sistema

link: https://www.youtube.com/watch?v=vgkaZEg0Fek
LocoUncharted
nos decepsionaron otra vez , pero bueno supuestamente es el mejor desbues de BT3 o no ???