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La comunidad PC-Gamer será ultrajada

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Ayer, Valve anunció su nuevo programa de apoyo a creadores de mods en Steam Workshop, mediante el cual se dará a dichos usuarios la posibilidad de monetizar sus creaciones en el gigantesco mercado de la PC. Sin embargo, la furia de los gamers no se ha hecho esperar: decenas de voces se han alzado contra un programa que destina 75% de las ganancias a Valve y los distribuidores (publishers), en el que conflictos de interés han obligado incluso a retirar a los pioneros del programa, que ha comenzado a borrar los links de donativos de los modders que no quieren vender a la gente sus creaciones y cuyo nulo control de calidad ha llevado a gente a vender patatas doradas en Skyrim por $10 USD.

Un programa que destina 75% de las ganancias a Valve
¿Quién gana y quién pierde con esto? ¿Diremos adiós a la cultura de mods gratis que marcó al PC gaming desde su concepción? ¿Este paso es una liberación de los creadores de mods o es esclavismo puro? Por ahora las cosas son ambiguas, pero algo es claro: este movimiento podría cambiar al PC gaming por siempre. En este artículo intentaremos comprender este anuncio y relacionarlo con la corporación Valve en su historia, comprender sus planes sobre el PC gaming y la manera en que, para bien o para mal, han dado pasos que han sido aplaudidos por miles de voces en la red que, quizá, ni siquiera saben que han caído en una gigantesca ratonera.

VALVE, UNA COMPAÑÍA DE MODS

¿Cómo se presenta a sí misma Valve? Pues como "los creadores de algunas de las franquicias mejor vendidas, como Counter-Strike y Team Fortress". Pero todos saben que Counter-Strike y Team Fortress fueron hechos por modders de Half-Life que luego fueron contratados por Valve, la cual después registró sus creaciones como propias. Por tanto, como dice el articulista Sean Malstrom, una tarjeta de presentación más adecuada sería: "Valve, la compañía responsable de convertir mods independientes en franquicias millonarias". Esto es innegable: Valve ha aprovechado de una manera increíble el ímpetu inicial de Half-Life y del que luego sería el motor gráfico Source, para posicionarse como una de las compañías más importantes del gaming contemporáneo. Sin embargo, lo engañoso aquí es que la mayor parte del trabajo ha sido de los modders, los cuales, es cierto, han sido reconocidos y contratados como empleados de Gabe Newell, pero que, si lo piensas bien, habrían quizás ganado mucho más dinero de haber sido, como Newell o como emprendedores del gaming como John Romero o Notch, los dueños de sus propias compañías millonarias.

PC GAMERS: NADA QUÉ CELEBRAR

Durante años los PC gamers se han burlado de los jugadores de consola, pero ahora ellos parecen estar a la cabeza del proceso de monetización implacable que ha cambiado por siempre la cara del gaming. Ahora tus mods gratuitos, de los que estabas tan orgulloso y te ponían encima de los "campesinos" de consola, serán simple DLC. Valve, práctico monopolio del PC gaming a estas alturas, ha logrado lo imposible: elevar miles de voces críticas contra el afable Santaclós Gaben. ¿Logrará detenerse esta locura? Es posible, si Valve decide no abandonar sus prácticas usuales de escuchar a sus usuarios. Pero la situación es triste: en comunidades como la de Dota 2 ya hay guerras civiles entre los bandos de modders que cobran contra los mods gratuitos, mientras una petición contra los mods de paga ha alcanzado 30,000 firmas, algunas compañías, como Tripwire, han actualizado su Licencia Final de Usuario para oponerse por completo a los mods de paga. ¿Acaso Steam quiere introducir una cuña y poner a los gamers contra los gamers? ¿Es todo un malentendido? ¿Problemas temporales de una propuesta arriesgada pero funcional? No lo sabemos, pero ayer, al menos en el corazón de miles de jugadores, fue definitivamente un mal día para el PC gaming.

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Comentarios Destacados

11 comentarios - La comunidad PC-Gamer será ultrajada

ROJITASMASTER +7
y como los pc gamers no se conforman ni con el mas simple error, juntamos firmas para evitar que estas cosas sucedan y se haga algo al respecto, no como los consoleros que pagan por jugar online
https://www.change.org/p/valve-remove-the-paid-content-of-the-steam-workshop
LucasL74
@ROJITASMASTER che maquinola,esta bien que cobren por su trabajo...
ROJITASMASTER +1
@LucasL74 tampoco es así, en nexus se aceptan donaciones y esta bien pero esta ves steam fue muy rastrero
Manwel +6
Es 30% Valve, 45% Bethesda y 25% el modder. Así que también Bethesda te va a cobrar por mods y parches hechos por la comunidad para mejorar su juego hecho a medias, no pues chin&%$... hijos de toda su %$&$·%
lesterd241
si amigo se va a ir al carajo la comunidad de los mods.
23rec +1
@lesterd241 No se va a ir al carajo, solo los dejan de poner en steam workshop y lo ponen en otro lado.
darkclawsgr +6
:v no se van a pasar todos definitivamente a nexus a hostear mods
sonofmetal +8
quieren cobrar por mods? que por lo general bugguean todo el juego...
LucasL74
@sonofmetal te hablo neutralmente porque no me muevo en steam,pero si algo lleva horas de trabajo puede cobrarse,ademas si es un mod deben ser 5 o 3 dolares..
sonofmetal
@LucasL74 originalmente los mods eran todos gratis, porque ahora vienen a querer cobrar lo que siempre fue gratis?
LucasL74
@sonofmetal tipico de una empresa,aumentar sus ingresos,nada más.
luminaresdeloeste +1
este es el fin de los mapas aleatorios, al final un juego si queres jugarlo con mods te va a costar usd 1000 si sos un compulsivo.
miki_blake +2
half life 3 se sabe que sera exclusivo de juan.
masterrace5 -2
mas? desde la ps3 las consolas le dan de comer con la pija
lennin009 +1
de echo ya lo quitaron hoy, por que les cagaron a mas no poder, asi que ya todo vuelve a ser gratis
ROJITASMASTER +5
@looooongcat y es asi, si la comunidad no quiere algo protesta y no se conforma, eso de apoyar esta bien pero esta mejor implementar un botón de donaciones que ahí si algunos colaboran con algo, ademas si de los 25% de le dan al modder no llega a 100$ no los puede retirar, osea, necesita que paguen unos 400$ para poder retirar dicho dinero re triste la verdad
lesterd241
@ROJITASMASTER osea que ya no van a cobrar por mods? es definitivo?
ROJITASMASTER +1
@lesterd241 se esta viendo todavía como aplicar otro método para apoyar, pero de que los mods pagos sigan así como están no creo
LukeMyers
pues que hagan sus propios motores y sus propios juegos si quieren ganar algo, muertos de hambre todavia que les dan las herramientas se quieren llevar el 100
pisi gamers tacaños
Manwel +1
Ya lo echaron para atras, ya no habrá mods pagados para Skyrim en Steam.