El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El juego que pudo haber sido: Emperor of the Fading Suns

Anuncios

El juego que pudo haber sido: Emperor of the Fading Suns


La siguiente es la traducción (con algúnos arreglos) de un análisis del juego Emperor of the Fading Suns hecha en 2011 por un tal Peter Sahui. Con ella abro mi post.

Si tuviera un centavo por cada juego ambientado en el espacio exterior, estaría escribiendo este post desde algún lugar más soleado y más arenoso. ¿Cuántos shooters en primera persona nos han puesto en el papel de Furioso MacDisparamucho, el marine espacial? ¿Y cuántos juegos de rol y juegos 4X nos han deleitado con esa "clásica ópera espacial", del tipo familiar para cualquiera que haya visto Star Trek, Star Wars o leído una novela de Larry Niven? Esto se extiende en las mecánicas de juego convenidas (por la industria actualmente). Si has jugado Master of Orion, Sword of the Stars, Galactic Civilizations o Space Empires, ya te sabes la fórmula - los jugadores comienzan con un solo mundo en los albores de la era de los viajes interestelares, entonces se coloniza territorio virgen hasta que finalmente toda la galaxia es reclamada. La tecnología avanza en una perfecta línea ascendente. La verdadera lucha ocurre solo en el espacio; el combate terrestre es algo abstracto que consiste solo en 'traer transportes de tropas y lanzar los dados" (si es que acaso se molestan en eso en lugar de simplemente tomar la opción de bombardea todo y ya). En fin, todo está limpio, es prolijo, es futurista.

abandonware
Nada más futurista y prolijo que una iglesia con gargolas de en las columnas... es que las gargolas dan wifi.

Si tuviera un centavo por cada juego ambientado en una versión original del espacio exterior... bueno, al menos me gustaría tener un centavo, cortesía de Emperador of the Fading Suns (Emperador de los Soles Moribundos o EFS por sus siglas en ingles), el juego de estrategia por turnos de 1996 de Holistic Design, Inc (HDI). Situado en el mismo universo que Fading Suns, del RPG de pluma y papel, EFS cae en el amplio género de 4X definido por clásicos como Civilization y los juegos anteriormente mencionados, pero labrando todo un espacio propio dentro del mismo. En EFS, el principal conflicto es humano contra humano, aunque siempre existe una amenaza alienígena en el fondo. Y nada es nítido o limpio o futurista sobre su universo, lleno de príncipes, sacerdotes, poderes psiónicos y campesinos en lo que por lo general se describe como "un cruce entre la Dune y Warhammer 40.000".

Los jugadores son los Príncipes de diferentes casas, que compiten para convertirse en Emperador de los 40 "mundos conocidos" que son todo lo que queda de una sociedad interestelar otrora mucho más próspera. 40 mundos podrían no sonar como mucho... pero a diferencia de otros juegos 4X, donde un mundo estaría definido por unos pocos números, en la EFS cada mundo tiene su propio y único mapa de rejillas hexagonales al estilo y tamaño de Civilización. Cada uno tiene su propia distribución de continentes, islas, océanos. Cada uno tiene su propia variedad de recursos: fértiles tierras agrícolas, desiertos y mares ricos en petróleo, cordilleras que contienen minerales y piedras preciosas. Tiene diferentes paletas de terreno, y cada uno una sensación y personalidad muy diferente - nunca confundirías el mundo helado de Delphi, capital de la Casa Hawkwood (imitación de los Atreides), con el mundo selvático Severus, capital de la Casa Decados (imitación de los Harkonnen).

Estrategia
Se puede observar aquí el mapa de Severus.
nostalgia
Aquí el de Delphi.

El sistema de combate de EFS hace hincapié en el nivel planetario. Las batallas terrestres y espaciales se libran al estilo de Civilization (sin combate táctico) entre stacks de hasta 20 unidades a la vez, donde diferentes unidades sobresalen en diferentes fases de la batalla - por ejemplo, la artillería puede disparar primero y apuntar a cualquier unidad, pero son vulnerables en combate "directo" o "cerrado". Aunque existen relativamente pocos tipos de unidades espaciales, el pródigo árbol tecnológico del juego ofrece abundancia de unidades terrestres, partiendo desde tanques básicos y artillería autopropulsados hasta legiones de asalto en exoesqueletos avanzados, bestias de guerra diseñadas genéticamente y tanques flotantes. Las nave espaciales capitales (cruceros y acorazados) pueden bombardear los stacks enemigos antes que las tropas de tierra inicien el ataque, pero no se puede depender de ellas para acabar con todos los enemigos, adicionalmente que baterías de armas tierra-orbita (tal vez protegidas por escudos planetarios) podrían disparar en respuesta sobre las naves en órbita. Por lo tanto, para invadir un mundo, simplemente ganar la superioridad espacial no es suficiente. Es necesario desembarcar tropas para establecer una cabeza de playa y luchar para abrirse su camino a través de la superficie del planeta, manteniendo al mismo tiempo un flujo de nuevas unidades desde los mundos que controles. Como resultado, EFS, mejor que cualquier otro juego que haya jugado, capta la colosal empresa que sería una invasión planetaria.

Dune
Una nave espacial y sus características.
emuladores
Mapa del sector y algunas naves en órbita sobre un planeta.

La singularidad de EFS se extiende a sus condiciones de victoria. Para empezar, los jugadores pueden intercambiar favores para ganar el control de lo que queda de los ministerios imperiales (flotas espaciales, espías, guarniciones fronterizas). Cada 10 turnos, los jugadores eligen a uno de sus miembros para ser el regente, quien es el encargado de asignar estas oficinas a tal y cual (algo parecido al Papa en Medieval Total War). Para ganar el juego, hay que ser primero electo como regente, entonces declararse emperador. En lugar de arrastrar al jugador por el tedio de aplastar a cualquier otro pretendiente al trono, EFS "sólo" requiere que sea confirmado por una votación final después de otros 10 turnos como Emperador (aunque lo de aplastar a todos sigue siendo opcional también es válido).

juegos
Las antiguas instituciones y algunas casas.

espacio
Administración de la casa y sus nobles.

Y en esto es donde el juego entra en su punto más emocionante. Para votar por el regente o emperador, se necesitan dos cosas. En primer lugar, los derechos de voto de cada jugador son representados por cinco cetros (que son unidades reales en el mapa) y estos pueden ser robados entre los jugadores (o de ciertas facciones NPC). Mientras más cetros, más votos. En segundo lugar, se necesita un noble en la capital para emitir su voto. Siempre se comienza con cinco nobles - cuatro en el planeta natal y uno en la capital - y si todos mueren, se pierde el juego. Ahora, durante la mayor parte del juego, la capital es una zona neutral donde los asesinos pueden atacar, pero el conflicto abierto está prohibido. Sin embargo, una vez que el regente cruce el Rubicón (se nombre emperador), la prohibición es levantada. Ejércitos rivales convergen en la capital para acabar con los nobles de las otras casas, salvaguardando los propios. Flotas de batalla toman posiciones en órbita para tratar de evitar que lleguen refuerzos de otras casas. La sangre corre por las calles, mientras guarniciones descuidadas son invadidos por rivales más preparados. Y colgando sobre la cabeza del recién apuntado emperador está el plazo inminente de esa segunda votación. Es como una carrera por el trono imperial debe sentirse. Y así es como un final de un estrategia se debe jugar.

por turnos
Asesin@s en acción.
warhammer 40k
Las amenazas extraterrestres deben ser tomadas en cuenta también.

Para rematar las cosas, EFS es también altamente modificable: tiene un editor de mapas y almacena reglas y datos de unidades en archivos Notepad editables sin necesidad de nada especial. Si crees que la unidad de artillería común es demasiado poderosa, o que las legiones de fuerzas especiales deben ser capaces de vivir de la tierra, puedes hacer esos cambios tu mismo. Pero esto es sólo la punta del iceberg. Mods ambiciosos han subido el reto, remodelaron la economía del juego, cambiando las reglas de combate, añadiendo nuevas clases enteras de unidades que pueden luchar en el espacio o en los planetas.

Desafortunadamente, EFS también tiene su cuota de defectos. El juego no es notable por ser un producto claramente finalizado y mucho menos pulido. Características vestigiales no implementadas permanecen allí, tentando jugador. Por ejemplo, uno puede respaldar a una secta u otra de la iglesia, aunque esto no tiene absolutamente ningún efecto, pero implica que los diseñadores pretendían que los jugadores pudieran apilar las elecciones papales a su favor. Y mientras que el juego vino con multiplayer, su AI vainilla apenas sabe cómo jugar. Más bien, mi experiencia más desafiante para un solo jugador vino de un escenario hecho por fans que me retó con muchos enemigos internos (una economía frágil y un pueblo rebelde), en un flash-forward profético a Roma: Barbarian Invasion de 2005.

emperor of the fading suns
Parte del exhaustivo árbol de tecnologías.

Por alguna razón, EFS no tuvo éxito en el mercado, y en última instancia hizo poca impresión en el género. Se pueden ver un montón retrospectivas y secuelas de Civilizations o Master of Orion, pero ninguno de EFS. Años más tarde, el potencial de la franquicia brillaba de nuevo cuando HDI anunció un proyecto spin-off, Fading Suns: Noble Armada. En lugar de ser un título 4X, Noble Armada siguió los pasos de los juegos tipo "comandante nave independiente", como Elite. Ambientada en la paz tras la ascensión del emperador, habría permitido a los jugadores a aventurarse en el espacio desconocido, el comercio, la lucha, la exploración y misiones a la cabeza de una pequeña flota. Y Noble Armada llegó bastante lejos en el proceso de desarrollo: Recuerdo jugar una demo pre-lanzamiento, con errores y propensa a bugs fatales aunque tentadoramente divertida. Pero, lamentablemente, este destello de esperanza nunca se realizó. Noble Armada rebotó de un editor a otro, antes de finalmente morir, para no ver la luz del día. Al este proyecto morir, también lo hizo la franquicia Fading Suns para computadora.

El juego que pudo haber sido: Emperor of the Fading Suns
"Por alguna razón, EFS no tuvo éxito en el mercado" Yo en lo personal culpo a este diamond y sus tetillas perforadas.

Hoy en día, el emperador de los Suns Fading es una entrada polvorienta en sitios abandonware, y un grato recuerdo en la mente de los aficionados. Es un triste destino para un juego que, con un poco más pulido y una mejor IA, habría sido uno de los mejores juegos de estrategia que jamás se ha hecho. Como es, sigue siendo una joya, aunque sea imperfecto. Es una experiencia única, tanto en términos de la mecánica de juego y sabor. Y para un jugador que busca la inmersión en lugar de una experiencia de un solo jugador competitiva, todavía se mantiene muy bien. Me gustaría que fuera un tanto más conocido y más ampliamente imitado. No puedo hacer nada sobre el segundo, pero con este post, espero que pueda hacer algo al respecto a lo primero.

Fin de la reseña.

El juego es genial y el ambiente también. Desde la inmensidad del "tablero de juego" hasta mecánicas de juego como tecnologías poderosas prohibidas de desarrollar y emplear por la iglesia. La historia sigue a un imperio Humano en la galaxia que otrora fue poderoso y magnánimo pero venido a mucho menos. Solíamos ser un superpoder en la galaxia, ahora los humanos luchan entre ellos por restos de tecnologías ya olvidadas. Entre todo esto surge una esperanza, el primer emperador de estas nuevas cenizas, un posible renacimiento al imperio humano y una salida de esta barbárico era, pero cuando el primer emperador está en su coronación es asesinado (de una manera muy notoria aunque algo estúpida) y todo se va al carajo nuevamente. Pueden ver el intro en este video:


Lamentablemente (desde mi punto de vista) El estilo de este juego no se impuso para establecer las normas del genero. Imaginen ustedes un civilización donde luego de conquistar la tierra, pueden colonizar marte, las lunas de Júpiter, asteroides en el cinturón de asteroides, establecer rutas comerciales entre ellas, pelear y conquistar el espacio y los planetas. Algo así pudiera haber sido si este juego hubiera calado más.

abandonware
Al parecer los zombies hubieran estado de moda desde hace mucho antes también.

Existen actualmente hay mods que tratan de complementar y mejorar el juego, entre todos destacan el Nova, el Hyperion y el Reality. Estos pueden ser encontrados en las siguientes páginas:

http://www.kborek.cz/forum/phpBB2/

https://sites.google.com/site/emperorwarsfadingsuns/home/emperor-of-the-fading-suns-emperor-wars---reality-mod---downlao

Ambos son excelentes y valen la pena. Lamentablemente solo está en ingles, por lo que hay que saber algo del idioma para jugarlo.

Anuncios

1 comentario - El juego que pudo haber sido: Emperor of the Fading Suns

PoetaTaringuero +1
esto ya no es más lo mismo
de llorar no puedo parar
al ver lo que pudo haber sido
el emperor of the fading suns
Estrategia