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Analisis a Blizzard: ¿Se esta desmoronando el Titan azul?

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Analisis a Blizzard: ¿Se esta desmoronando el Titan azul?

Muy buenas taringeros, soy mascl y hoy vengo a daros mi "análisis"sobre Blizzard.

Y es que me he decidido a escribir este artículo por la fama que tiene Blizzard últimamente. Mucha gente dice que se va a pique, que son unos ratas que solo buscan el dinero fácil, que sus juegos son de una calidad muy mediocre... Y otros dicen que es la mejor empresa del mundo mundial (tranquilos, mi opinión por suerte no esta en ninguno de estos polos).

Pero, para empezar y meternos un poco en ambiente ¿Por qué no echamos la vista un poco atrás y recordamos algunas cosas del pequeño titan azul de lo videojuegos?

Origen de Blizzard

Hace mucho, mucho tiempo, en el año 1991, cuando la industria de los videojuegos estaba revivida y volvía a crecer gracias a cierta compañía japonesa que tiene una obsesión con un fontanero italiano, nació una pequeña y modesta empresa llamada Silicon & Synapse. No os creáis que eran gran cosa, simplemente una empresa que durante tres años se dedicaron a crear ports para otras empresas. Aún así, de por medio, sacaron por su cuenta un par de juegos (uno de ellos lo conoceréis los jugadores de "Heroes of the storm" ¿Verdad?).

La cosa cambio en 1994, año en el cual la empresa paso a llamarse Blizzard Entertainment. Seguro que ahora esa empresa os suena mucho más. Ese mismo año, sacaron un juego: Warcraft: Orcs & Humans.

analisis

Que decir de Warcraft, un referente en los RTS. Quien haya jugado al original o a sus secuelas sabrá de lo que hablo. Y es una saga que no solo destaca por su orgásmica jugabilidad, si no por su historia(el mismo Arthas en Warcraft III tiene mi evolución favorita de personaje que he visto en un videojuego).

Después vinieron Warcraft II y III, Starcraft; un warcraft de ciencia ficción que al final solo tiene en común con Warcraft que los dos son RTS, Diablo I y II; los cual literalmente revoluciono los Hack & Slash de una forma única y el World of warcraft (lo considero ya tirando hacia los clásicos de la industria porque el juegecito tiene 11 años), que fue el jodido BUM de los MMORPG en todos los sentidos y fue el juego que consiguió que tengan un peso tan importante hoy en día (o mejor dicho, hace 2 o 3 años, últimamente no veo tanto fenómeno MMORPG).

wow

Con esto ya sabes lo necesario del origen de Blizzard (y no tan origen), y se te has fijado, aunque no seas un experto te habrás dado cuenta de que he dicho que con cada juego han revolucionado algo diferente ¿No es impresionante que una empresa con 8 juegos haya cambiado completamente 3 géneros enteros?

Ahora pensemos en frío, ya que todo esto lo he hecho por algo. Tenemos una saga de estilo medieval y otra de estilo de ciencia ficción que revoluciono los RTS, otra saga que revoluciono los Hack & Slashcon una jugabilidad exquisita y un juego que introdujo a lo bestia los MMORPG en el mercado ¿Os habéis dado cuenta ya? Imagino que si.

Y es que Blizzard logro hace 11 años lo que una empresa como Square lleva intentando hacer desde siempre, y es atraer a todo tipo de público. Tenemos un juego para la gente que le gusta la estrategia,otro para la gente que le gusta la acción y prefiere dar golpes y otro con un factor social enorme (aparte de que todos ellos ya impulsan a jugarlos en compañía para pasar un mejor rato). Con esto Blizzard no solo se lleno los bolsillos, si no que tenía contento a todo el mundo. Y no me negareis que mencionar a Blizzard en aquella época era como nombrar a Nintendo (quizás me he pasado un poco....)

Así que ya tenemos la base, a partir de aquí iré más rápido (o eso espero), pero consideraba que el factor de la reputación que tenía Blizzard antes de empezar la época moderna era muy importante. Ahora analizaré uno por uno sus nuevas IP o bien las secuelas de sus sagas, es decir, su época moderna.

Warcraft

¿Pero este hombre es tonto? ¿Por qué menciona al WoW como un clásico y después lo metes en la categoría de época moderna?

Antes de que me matéis, dejar que me explique. Es muy simple, y es que el WoW lleva en expansión estos 11 años. Creo que nunca un juego había tenido tanta vida (en el sentido de expansiones por parte de los creadores), y ese de hecho es uno de los problemas, que ahora pasare a explicar.

Antes de nada decir que mucha gente se queja gráficamente del WoW, pero creo que es porque miran imágenes antiguas, porque sinceramente he estado buscando sobre la más reciente (ya que yo no juego al world of warcraft), y que queréis que os diga, para ser un MMORPG los cuales gráficamente nunca impresionan mucho, me parece muy aceptable.

Lo primero de todo es decir lo obvio y lo que todo el mundo sabe, hayan jugado o no, si están minimamente interesados en la gran y rica historia del universo de Warcraft. Y es que Blizzard ha querido alargar tanto y de tantas formas este juego que... se han cargado la historia. Personajes que vuelven a aparecer cuando se suponen que estaban muertos, la muerte de personajes icónicos de la saga,creación de mil cosas sin sentido...

Y es que esto es lo que te pasa si alargas la historia de un juego durante más de 10 años. Tarde o temprano te quedas sin recursos sino reinicias de cierta forma el universo o creas uno alternativo.Mirar en el mundo del cómic, tanto en Marvel como en DC han tenido varios reinicios del universo, y es normal, porque todo, tarde o temprano, necesita renovarse, y eso es algo que Blizzard no ha sabido hacer con el WoW.

El otro gran problema que tiene el WoW es su método de pago. Recordemos que son 15€ al mes junto dinero extra por cada expansión. Este modelo de negocio tenía sentido cuando casi no existían MMORPG y WoW tenía el monopolio, pero actualmente podemos disfrutar títulos como TERA o incluso Guild Wars 2 completamente gratis (creo que tienes que pagar por las expansiones del GW2, pero ya es un avance mil veces mayor). Y creo que puedo decir con seguridad que más de la mitad de la gente que esta leyendo esto no le dio una oportunidad al WoW precisamente por tener que pagar esos 15€.

Pero bueno, Blizzard anunció la posibilidad de un nuevo Warcraft, y de los de estrategia, así que igual en unos años dejan atrás al WoW(manteniendo servidores) y vemos un lavado de cara a la saga. Hablando de sagas de juego de estrategia...

world

Bueno bueno, parece que Blizzard no dejo de lado de lado los RTS, de hecho, hace unos días salió la nueva expansión, Legacy of the void... Y es curioso porque lo de este juego y sus expansiones me causa un dilema moral muy importante sobre no estar seguro de lo que opinar.

Por un lado tenemos una expansión que trae nuevo contenido al juego. Eso es bueno. Tienes que pagar por ello, y eso es completamente razonable, habeís invertido tiempo, dinero y esfuerzo en este trabajo, así que tienen derecho a cobrar por ello.
El problema entra cuando recordamos que el SCII esta muchísimo más enfocado al competitivo que en la historia... Y recordemos que nos encontramos en un juego donde si vas al multijugador más te vale saber mínimo los ciclos de acciones de las tres razas y tengas más atajos en el teclado que el Need For Speed en todossus juegos, porque si no...

¿Y qué pasa cuando a un juego mayormente competitivo le metes una expansión con nuevas unidades? Pues que estas forzando a la gente que quiera jugar a cierto nivel competitivo comprar esa expansión. Claro que siempre puedes jugar con el juego básico y y ya, pero te vas a quedar atras y eso es un hecho.

No puedo echarles la culpa por esto. Ellos crean un contenido adicional y tienen que cobrar por el porque no viven del cuento, así que en este punto incluso me decanto por el lado de Blizzard, aunque no me sigue pareciendo bien del todo.

Sobre el resto del juego... La verdad es que es muy bueno, incluso yo que soy un manco me lo he llegado a pasar muy bien y disfrutar como un enano con un par de amigos. Que metan nuevas expansiones, aunque si bien no me parece lo mejor, es un punto a favor, y el balanceo para el competitivo siempre se puede ajustar mediante parches.

Con esto considero finalizado el pequeño análisis a Starcraft II y nos adentramos en la última saga clásica de Blizzard, la cual ha sido causante de millones de muertes de ratones en el mundo: Diablo.

Blizzard

Voy a ser muy sincero. Sobre este juego si que no voy a poder opinar mucho. Principalmente porque no lo jugué mucho, ni lo compre en su salida, vi que hice bien, y desde entonces solo jugué un pelín a la versión de PC (como mucho 2 horas), y la verdad es que no me resulto para tanto como parecía que iba a ser.

Aunque la verdad me han dicho que con la expansión de Reaper of Souls el juego mejoró mucho,y cubrió gran parte de los fallos... Por otro lado soy una persona que le importa muchísimo la historia en un videojuego, y he oído que el Diablo III no se ha centrado mucho en ella.

Pero bueno, lo que me interesa decir sobre Diablo III fue que la salida, como todos sabemos, fue un desastre, y el juego inicial era muy mediocre para lo que se esperaba (a mi sinceramente no me pareció malo, simplemente me aburrió, ya que me pareció lo standard para un Hack & Slash) ¿Recordaís lo que os dije antes, de toda la fama que se gano Blizzard? Cuando consigues tanta fama, te pasa como a Bethesda con Fallout 4, la gente se espera otro gran cambio, y pone el listón tan alto que aunque el producto sea más que decente, el público ya lo ve con otros ojos.

Lo que hizo muy bien Blizzard fue sacar la expansión, que como ya dije, ha arreglado bastantes cosas, y teniendo en cuenta que el juego ya tenia una fama horrible, y aún así no vendieron mal debido al hype, se agradece esa consideración en intentar mejorar el juego. Y es que Blizzard siempre me ha parecido una de esas empresas que hacen los juegos con cariño, y que de verdad aparte de ganar dinero (de algo tienen que vivir), intentan crear buenos videojuegos para que todos disfrutemos.

Con esto ya he terminado con Diablo III, así que abandonamos las sagas clásicas y empecemos con los 2 juegos y una beta que nos quedan.

starcraft

Si si, lo se, que esto sigue siendo Warcraft, pero es que a Blizzard le cuesta mucho lo de crear nuevos diseños, asi que agradezcamos que al menos se han metido en un género tan poco jugado como el TCG.

Sobre Hearthstone podría hacer un artículo entero.

Antes de nada, deciros que aquí si que me considero muy muy experto, porque tengo jugado una gran cantidad de TCG en pc y llevo jugando a MTG durante más de diez años.

Primero lo bueno, y es que Blizzard dio en plena campana con este juego. Y es muy fácil ver porque ha triunfado tanto este juego. Es simplemente porque no hay nada de competencia. Todos los juegos de cartas de PC son o de navegador (véase Urban Rivals) o bastante mediocres (el propio Magic de PC lo es). Entiendo porque hasta ahora este género no se había sobrexplotado nada, y es porque no suele atraer a mucha gente debido a su complejidad. Por eso Blizzard incorporo diseños del universo de Warcraft y redujo la complejidad de un juego de cartas al mínimo, haciéndolo muy simple (demasiado para mi gusto). Otra vez vemos como Blizzard sabe atraer a público nuevo, y con esto lo hizo de maravilla, ganando 30 millones de dolares en un solo mes por este juego.

El punto malo de este juego... Es que da igual desde donde lo mires, considero este juego un P2W. Simplemente por el hecho de que o llevas jugando desde hace mucho y le hechas bastante tiempo, o te vas a quedar atrás debido a las nuevas expansiones y campañas, las cuales incluyen nuevas cartas. Este apartado lo resumiré en solo esto, pero como he dicho, escribiré un artículo hablando sobre el debate de que si este juego es P2W o F2P.

En definitiva, considero el Hearthstone un mal juego, y no me gusta para nada (y lo tengo jugado desde la beta), pero como fan de los TCG tengo que agradecer a Blizzard por introduccir este género a mucha gente que nunca le había dado una oportunidad. Y lo vuelvo a decir, hablando financieramente, Blizzard ha sacado un 11 sobre 10 con este juego, bravo por ellos.

Hablando de diseños originales... ¿A que no sabéis a quien le toca ahora?

juegos

Bueno bueno, pero si parece que Blizzard dejo de comer helado de chocolate en una esquina mientras veia "Los puentes de Madison" por haber dejado escapar a DOTA y porfin se ha puesto las pilas. Y joder que si lo han hecho bien.

Antes de nada voy a decir lo que de verdad me parece que han hecho mal en este juego, y ha sido.... Que han tardado demasiado en sacarlo. El género de los MOBA funciona diferente que los demas, y es que tiene un factor muy curioso. Al ser cada MOBA bastante diferente respecto a mecánicas, una vez un jugador se aconstumbra a jugar a uno, le cuesta muchísimo dejarlo para jugar a otro, si no decirme ¿Cuantos de aquí jugaís al LoL aún sabiendo que es un mal MOBA?

Blizzard ha llegado muy tarde a este mercado, pero lo ha hecho pisando muy fuerte, y es que han creado un MOBA donde de verdad el trabajo por equipo es obligatorio. Una vez más Blizzard demuestra que el terreno multijugador es un suyo, y lo ha hecho revolucionando en cierta medida un mercado que ya llevaba atrancado unos años con los mismos MOBA todo el rato. Han conseguido un equilibrio entre personajes muy notable (excepto cierto heroe que tiene un winrate de 100% en la última Bliztcon...) y que juegues en equipo. Tanto han querido esto que te dan un bono del 50% de experiencia al jugar en grupo, y la verdad es que han logrado crear una comunidad amable y respetuosa (sin tener en cuenta los flammers que vienen del lol, pero ya sabeis lo que dice, la excepción es lo que confirma la regla).

El problema de este juego solo son a mi parecer, y hablando desde el punto de vista económico, y es que Blizzard ha decidido poner el precio de las skins y de las monturas en dinero real y no en una moneda virtual. Esto aunque no lo parezca le hace perder mucho dinero, ya que la idea de marketing de introducir una moneda virtual, tales como los RP en el LOL, es crear ese sentido de confusión al consumidor y hacerle creer que en verdad no esta gastando tanto. En este aspecto, Blizzard ha decidido ser honesto y decirnos a la cara "esto vale 10€". Sinceramente en este aspecto se han ganado mi respeto, aunque económicamente ha sido una decisión tonta.

El otro no se si calificarlo como problema, y es el diseño del juego. Por una parte hubiera querido ver una nueva IP completa, con nuevos personajes y mundos. Por otra parte, jugar con personajes como Arthas o Illidan, a los cuales les tengo muchísimo cariño es un golpe de acierto para atraer gente.

En definitiva, es muy buen juego, yo llevo jugando al LOL desde la season 2, y lo he dejado completamente de lado para jugar a este juego, ya que como he dicho me parece muy superior en todos los niveles.

Aunque a ver cuando Blizzard llega y nos introduce una nueva IP con diseños originales...
Espera ¿Qué es eso que veo al horizonte...?

overwatch

Espera un momento.... ¿Un shooter? ¿Con mecánicas de MOBA? ¿Y encima es un diseño completamente original que no esta basado en ninguna saga anterior?

Justo cuando parecía que Blizzard sacara lo que sacara no iba a salir de sus tres universos principales, anuncian un juego con una estética y un diseño completamente nuevos.

No puedo decir mucho ya que el juego esta en beta cerrada y obviamente, como mi pc no puede volar al espacio por si mismo aún, no me han dado una clave. Aún así he estado informándome y viendo muchos, muchos, demasiados gameplays para evaluar el juego lo máximo posible.

Por lo que he podido ver, el juego tiene muy buena pinta, obviamente le falta muchas cosas por pulir, pero la mayoría de personajes están equilibrados, todos se juegan de una forma completamente diferente, las partidas son rápidas y ágiles, no para de haber acción en pantalla y lo más importante... parece muy muy divertido, de hecho estoy deseando pillarle mano, ya que Blizzard dijo que iba a ser un F2P... ¿Verdad?

Aquí viene el gran bajón que ha dado este juego, y es que se sabe que no va a ser F2P y de hecho seguramente todos vosotros teneis el correo anunciando la precompra de este juego en vez de esa clave que tanto deseabais.

Entiendo porque no va a ser un F2P, y es que parece muy bueno, e incluso le veo un poco de futuro competitivo si mejoran ciertos aspectos, pero lo que no entiendo es porque Blizzard, despues de comprobar con el Hearthstone que el modelo F2P funciona tan bien, ha decidido al final cambiar de idea y cobrar por el juego. Veremos que es lo que pasa al final con la nueva IP de Blizzard... Hasta entonces, tendremos que ver como van las cosas.

En definitiva, despues de haber hablado de todos sus juegos, solo me cabe decir que me parece que Blizzard no va tan mal como dice la gente. Es cierto que cometen decisiones muy malas pero también se nota que son los que revolucionaron 3 géneros enteros de videojuegos. El problema esta en que creo que la gente sigue un poco atrapada en su nostalgia, y que cada vez que Blizzard anuncia algo, suben demasiado el listón solo por ser Blizzard.

Obviamente no digo que sea igual de buena que en el pasado, pero si creo que no van mal del todo, aunque todavía queda ver que hacen durante el próximo 2016 con Overwatch y a ver si se deciden a sacar algo más.

Solo me queda decir, que en el fondo de mi corazón, seguiré confiando en esta empresa, porque me han enseñado lo importante que son las cinemáticas en un videojuego, me han enseñado lo importante que es tener una jugabilidad buena y cómoda para el usuario, me ha enseñado a como crear historias a prueba de bala, y sobretodo, es la empresa que me enseño a como disfrutar de un videojuego. Hasta otra taringeros.

Comentarios Destacados

HomeroS3 +7
No lei un carajo
aguante Valve Y Steam
Analisis a Blizzard: ¿Se esta desmoronando el Titan azul?
analisis

6 comentarios - Analisis a Blizzard: ¿Se esta desmoronando el Titan azul?

mariogoldman +3
Solo voy a decir aguante el Diablo 3
HomeroS3 +7
No lei un carajo
aguante Valve Y Steam
Analisis a Blizzard: ¿Se esta desmoronando el Titan azul?
analisis
NekoStud
el wow dejo de ser ese flamante juego que era en wotlk hace mucho, el d3 comenzo siendo una terrible garcha (mostraron otro juego con otras cosas y despues hicieron otra totalmente distinta) y ahora mas o menos lo mejoraron, el hos esta terriblemente mal optimizado y con overwatch no se que quisieron flashear xD
DRIEKO +2
buen post brother a mi me vacila los juegos de blizzard una lastima que dejaron pasar el dota , dejaron pasar a la gallina de los huevos de oro
mascl
Me alegro que te haya gustado y si, han llegado tarde al género pero bueno
Slarrr
lastima que el dota se fue con valve y la cago toda , aguante starcraft 2 vieja y larga vida a la gorda
shuichyrox
vienen mal, personalmente no tengo problemas de comprar un juego o que sea de pago, pero creo que blizzard ya paso al "te quiero cobrar x todo", muchas empresas que compiten en el mismo ambito que el WoW, como es NCSOFT les esta sacando a sus jugadores y/o potenciales jugadores, aplicando metodos F2P con opcion a comprar juegos completos