El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los juegos de 8 bits vuelven a estar de moda

Los juegos de 8 bits vuelven a estar de moda
clasicos

Valencia, 28 mayo 2016.- Si tuviésemos una máquina del tiempo a disposición para volver a recordar algún momento emblemático de la tecnología digital, muchos regresarían a esgrimir el control de sus primeras consolas de videojuegos.



Si bien hoy parecen historia antigua, hay una generación completa -la de los que tienen entre 30 y 40 años- que entró al mundo de los videojuegos con una NES (Nintendo Entertainment System, por sus siglas en inglés), una Sega Master System o, más comúnmente, con consolas genéricas de Nintendo, mejor conocidas como Family Game.


Entre gráficos pixelados y música electrónica, los 8 bits tuvieron su gran explosión mediática gracias a estas consolas. Merced a diferentes iniciativas, estas máquinas todavía están al alcance de los usuarios nostálgicos y los que se interesan por la historia de la tecnología.


Carlos Chiodini, presidente de la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (Icatec), institución que se dedica a curar y realizar muestras de equipos que forman parte de la historia de la informática, dice a la nacion: "Es interesante observar, en nuestras muestras, tanto de computadoras como de videojuegos, la interacción de padres e hijos. Padres de la generación de 8 bits e hijos de la era del Oculus Rift. Allí se produce la sorpresa de los más jóvenes al encontrarse con aquellos viejos equipos, y la emoción del padre al volver a jugar con estas máquinas, interactuando con sus hijos, dejando un poco de lado las nuevas tecnologías, ya que las tienen en sus hogares".


Así, si la idea es tener un encuentro cara a cara con la historia, el Museo de Informática puede tener la respuesta. "Entre los más de 10.000 equipos que posee el museo, disponemos de consolas de videojuegos de 8 bits, como las Atari, Fairchild Channel F, Coleco e Intellivision. También hay computadoras de 8 bits, como las Altair, Sinclair ZX80, Czerweny, MSX y Commodore 64, entre otras", asegura Chiodini.


La fundación se encuentran preparando una nueva edición de una muestra que permitirá al visitante viajar en el tiempo. "Realizamos durante el primer cuatrimestre de 2015 la muestra «Play The Game! - 40 años de videojuegos». En este momento estamos preparando esta muestra itinerante para algunas provincias del interior del país y seguramente repetiremos «Play The Game!», pero esta vez recargada con lo primero y lo último en videojuegos, en las vacaciones de invierno", promete Chiodini.


Un mundo cúbico
moda


Minecraft ya es una institución en sí misma y uno de los juegos responsables de traer a nuestra época los gráficos pixelados de la estética de 8 bits. El juego fue desarrollado por Mojang (hoy propiedad de Microsoft), salió en 2011 y fue portado a casi todas las plataformas actuales.


Mateo Fernández tiene 14 años y es uno de los millones de adeptos al Minecraft; lo prefiere incluso por sobre otros de mejor calidad visual. "Al principio no te acostumbrás, te sentís limitado, como que en un mundo de cubos no llegás a hacer nada. Pero no fue el apartado gráfico lo que popularizó el juego, sino el hecho de que te liberan en un mundo, sin objetivos, sin nadie que te diga qué hacer. Entonces el usuario va jugando su propio juego, a su propio ritmo, con sus propias reglas", asegura Mateo.


Artistas de la nostalgia
Los 8 bits han trascendido fronteras técnicas y hoy abarcan más que consolas y computadoras. Muchos artistas han puesto manos a la obra en la realización de gráficos y música que transportan al pasado.


Jorge Manuel Moruno Sancho, de 32 años, trabaja como funcionario público en España, pero en sus tiempos libres le gusta regresar en el tiempo y dar rienda suelta a sus dos hobbies: los videojuegos antiguos y el diseño gráfico. "Tuve mi primera consola a los 8 años, fue una GameBoy y me encantaba jugar al Tetris y a Mario. Hace dos o tres años comencé a jugar Minecraft, un juego en el que todo se hace con cubos y se construyen cosas a partir de diseños pixelados. A causa de esto, buscando por Internet dibujos pixelados para aplicar al videojuego, encontré los hama beds (piezas de plástico para componer imágenes pixeladas), me decidí a comprar un kit básico para hacer llaveros y cuadros; ahí comencé a hacer mis propios diseños, a modificar algunos ya existentes, y puse la página de Facebook Arte en 8 bits, que ya reúne a casi 4000 fanáticos", sostiene.


Para sus diseños, Moruno Sancho recurre a varias piezas de software, muchas de ellas sin cargo. "Utilizo el Bead Art  y My Pixel Art, mientras que, para diseños de gran tamaño, uso el Puntotek, un software creado en un principio para convertir fotografías en diseños para punto de cruz y bordados".


Los artistas también utilizan la web para compartir sus creaciones. #Adamlister es un usuario de Instagram que reversiona famosos cuadros en versión 8 bits. Con una idea similar, Eric Palmer materializa su arte con creaciones pixeladas de afiches de las películas más taquilleras.


La moda de los 8 bits también ha calado fuerte en el mundo de la música. Pablo Inguimbert tiene 38 años, es productor de música por medios digitales y experto en la realización de música a través de viejas consolas. "Es realmente muy apasionante trabajar en entornos tan limitados, desafiando la idea de que, con los últimos equipos, con los más caros o los que aportan mejores definiciones de audio y posibilidades de edición, se logra automáticamente mejor música. Se trata de ir mas allá, no sólo de las limitaciones de las distintas plataformas, sino también de la misma idea de cómo estas viejas consolas deberían sonar. Es como darle una batalla real a la obsolescencia programada de estos aparatos", dice a la nacion.


Inguimbert ha realizado muchas producciones profesionales valiéndose de equipos como Commodore 64, Gameboy y NES. En 2011 realizó la música para la intro del programa TN Tecno y también participa de diferentes bandas de chiptunes o chipmusic, como les gusta llamarse. "Hace dos años lanzamos con el sello barcelonés LowToy el compilado Chip.ar, que reúne la escena de Chipmusic Argentina, añade.


Durante el día Marina Pereyra oficia de Community Manager, pero, luego de sus compromisos laborales se convierte en PetsciiCola (http://petsciicola.tumblr.com/), una diseñadora digital de arte en 8 bits. Su apodo está más que asociado a su actividad. "Realizo dibujos con una Commodore 64, utilizando el set de caracteres Petscii (una variación del Ascii). Cada tecla de esta antigua computadora tiene tres variantes: el teclado común más dos modos diferentes (shift y unshifted). Combinando las tres variantes y los 15 colores disponibles se pueden realizar dibujos, algo así como dibujos tipeados", describe.


Tanto Marina como Pablo son parte del colectivo Blip Blop, agrupación que organiza fiestas con música en 8 bits en las que, según Inguimbert, "la concurrencia suele superar los 100 invitados".


En esas fiestas, Marina es la encargada de ponerles luces y gráficos a los eventos. "Como vengo del lado de los gráficos (en realidad estudié Dirección de Arte), me acoplé a ellos aportando lo visual. Elegí hacerlo vía Petscii porque es una de las formas más retro del arte digital y por lo tanto de las más desafiantes, ya que es un recurso muy limitado", comparte.


El equipo de Blip Blop también estuvo exponiendo su arte en la Feria del Libro. "El 30 de abril estuvimos haciendo una performance de música y visuales con Commodore 64 en el stand Bibliotecas de la Ciudad, del gobierno de la ciudad, donde lo principal era mostrar el uso de tecnologías retro en la música y la tipografía como un medio gráfico en sí."


juegos


Está de moda
Una de las tendencias más marcadas en el mundo pixelado es la de lucir remeras y ropa con diseños vintage. Ariel Brushini se encuentra al frente de Quality ArtWorks, donde las prendas con diseño de 8 bits están entre las más pedidas. "En nuestra ropa incluimos básicamente diseños que parten de los antiguos juegos, tanto de la vieja PC con VGA como de consolas de 8 bits: Monkey Island, Mario Bros, Maniac Mansion, Duck Hunt, Circus Charlie. Fueron grandes momentos de nuestra infancia y hoy, para una persona de nuestra edad, reencontrarse con todo ese arte es altamente satisfactorio; es como ver un muñeco de He Man o un Pequeño Pony", dice a la nacion.


Brushini observa que la mayoría de sus clientes son adultos que apelan a la nostalgia. "Nuestros clientes suelen tener entre 25 y 40 años, 70% de hombres y 30% de mujeres. En nuestro caso particular, esa franja de edad ya busca productos de calidad, remeras con géneros 100% algodón, indumentaria que pueda usar para salir a un boliche o una cena informal."


Las claves de un byte clásico
Los '80
Consolas
Las primeras consolas de videojuegos tenían cerebros electrónicos de 8 bits. Su gráficos eran característicos


Éxito instantáneo
Fueron muy populares gracias a juegos como Mario, Tetris, PacMan y otros.


Recuerdos imborrables
Para toda una generación, los jueguitos pixelados de 8 bits despiertan una dichosa nostalgia.



8bits

Comentarios Destacados

7 comentarios - Los juegos de 8 bits vuelven a estar de moda

Bit_Crunch +3
A ver ahora si consigo a alguien para cambiarle mi sega por su play 4.
dannny123 +2
yo tengo 2 polystation 2
the_evil_demon +1
@dannny123 Y yo una de esas NES Chinas con carcaza de PS2
juniormedinaroja
la historia es ciclica papa lo que antes se hacia se volvera a hacer
Smelled
Yo no entiendo a los niños rata, dicen que los juegos 8 bits son una mierda por sus "Malos gráficos" y luego cuando les dices que minecraft es una mierda pixeleada con malos gráficos te dicen que "no sabes apreciar esa clase de juegos" tienen problemas...
hunter_killer
No hay mas maquinas de 8bits en el mercado, así que no pueden volver.. cuak.