Reglas de los juegos de mesa

Anuncios

Bueno les dejo estas reglas para los q quieren refrescar la mente o simplemente aprender suerte a todos

Reglas de los juegos de mesa

Escoba del 15

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Escoba o Escoba de 15 es un juego de cartas para dos, tres o cuatro jugadores, que se juega con una baraja española.

El juego de la escoba se basa en hacer bazas de cartas que sumen 15 puntos, teniendo en cuenta que cada una de ellas tiene el valor del número que representa, a excepción de la sota que vale 8, el caballo que vale 9 y el rey que vale 10.

Hay una variante de la escoba llamada la desescoba.
Contenido
* 1 Reglamento
o 1.1 Reparto inicial
o 1.2 Escoba
o 1.3 Escoba de mano
o 1.4 Nuevo reparto de cartas
o 1.5 Cartas sobrantes al final de la mano
o 1.6 Recuento de puntos
o 1.7 Renuncio
o 1.8 Nueva mano
o 1.9 Consejo de estrategia
o 1.10 Variaciones
* 2 Enlaces externos

Reglamento

Reparto inicial

El juego comienza repartiendo el mazo en tres cartas para cada jugador y poniendo cuatro cartas boca arriba sobre el tapete.

Es jugador que empieza (el mano) es el que se encuentra a la derecha del que reparte (el pie) y por lo tanto el primero en jugar una carta para intentar hacer baza.

Un jugador juega la carta que más le convenga de entre las que tiene en la mano, poniéndola sobre el tapete y tratando de sumar 15 puntos con esta carta y cuantas pueda de las que están en la mesa. Si lo consigue recoge las mismas, dejando sobre el tapete las cartas sobrantes (las cartas que se recogen se sitúan en un montón junto al jugador boca abajo).

Escoba
Si consigue sumar 15 puntos con todas las cartas del tapete se dice que ha hecho una escoba. En ese caso al recoger las cartas para ponerlas con el resto de las bazas ganadas se suele poner una de las cartas boca arriba y cruzada con el resto de sus cartas a modo de marca para poder contar al final de la mano los puntos ganados. Como es lógico el siguiente jugador después de una escoba no podrá hacer baza y se limitará a poner una carta sobre el tapete.

Escoba de mano

Cuando el jugador que reparte las cartas se encuentra que las cuatro que ha descubierto sobre el tapete suman 15, se dice que tiene escoba de mano, y pasa a adjudicarse la baza como propia señalando además la escoba conseguida. También puede darse el caso de que se encuentre con que estas cuatro cartas formen dos pares de cartas que suman 15 cada par, en ese caso habrá conseguido dos escobas de mano, ganando ambas bazas de salida. Además si las primeras dos suman 15 a pesar que las 2 cartas siguientes no lo sumen las primeras van a formar escoba y pasan a la baza del jugador.

Nuevo reparto de cartas

Por último, una vez jugadas las tres cartas de cada jugador repartidas inicialmente, el encargado de repartir (el pie), dará tres cartas más a cada uno en el mismo orden que se hizo antes, pero sin poner ninguna sobre el tapete, ya que en éste habrán quedado las sobrantes de las bazas anteriores. A continuación se procede del mismo modo a jugar sus cartas cada jugador y a repartir otras tres hasta que se haya finalizado el mazo.al final siempre gana el que yo quiero.

Cartas sobrantes al final de la mano
Cuando todos los jugadores han jugado sus cartas y no quedan más para repartir, habrán quedado sobre el tapete una o varias cartas con las cuales es imposible sumar 15. En ese momento se ha de verificar que las cartas sobrantes suman 10, 25, 40 ó 55, esto es matemáticamente cierto y de no ser así indicaría que alguno de los jugadores ha cometido un renuncio en alguna de sus jugadas. Si efectivamente suman una de esas cantidades, serán recogidas por el jugador que ganó baza por última vez y las contará como suyas en el recuento final de puntos.

Recuento de puntos

* Un punto por cada escoba.
* Un punto al que tiene más cartas, más otro adicional si los restantes jugadores tienen, todos ellos, menos de 10 cartas.
* Un punto al que tiene más sietes, o por tener setenta, también llamado primera: la mayor suma de 4 cartas menores de 8 de diferentes palos. El punto que se disputa depende de las reglas locales; más un punto extra si se tienen los 4 sietes de la baraja.
* Un punto al que tiene más oros. 2 puntos en caso de tener todos los oros.
* Un punto si tiene el 7 de oros (también llamado el velo).

Se procederá a anotar la puntuación de esa mano y a sumar las puntuaciones de las demás manos jugadas.

Dependiendo de las reglas con las que se juegue, en caso de que dos jugadores empaten en el máximo número de cartas, oros o sietes, o bien no se concede el punto a nadie, o bien se le da un punto a cada jugador del empate.

Gana el jugador que en sucesivas manos llega antes a conseguir los puntos fijados al principio de la partida (normalmente 21).

Renuncio

En caso de que un jugador haya hecho renuncio no sumará ningún punto, no obstante se calcularán los puntos que haya obtenido y se sumarán estos a cada uno de los restantes jugadores, con lo que el causante del renuncio sale notablemente perjudicado.

Nueva mano

Finalizados todos los recuentos y anotaciones, el jugador que se encuentra a la derecha del que repartió inicialmente recoge las cartas las baraja y da a cortar el mazo al de su izquierda y procede a repartir cartas para la siguiente mano, así sucesivamente hasta llegar a la puntuación establecida como final de la partida.

Consejo de estrategia

La prioridad en las jugadas deberá ser la siguiente:

* La primera no hacer renuncio.
* Aprovechar las ocasiones de hacer escoba ya que cada una es un punto asegurado.
* No se puede dejar perder el 7 de oros, éste también es un punto asegurado.
* Aprovechar las ocasiones de coger los sietes.
* Priorizar las bazas con oros antes de las bazas que no los tienen.
* Coger en cada baza el mayor número de cartas posible aprovechándose de las que tienen poco valor.

Variaciones

* Al hacer el recuento de puntos de la primera en el caso que un jugador no posea cartas menores de 8 de algún palo se dice que la primera está coja y pierde el derecho a disputar el punto, independientemente de la suma de sus otras cartas.
* En el caso que se juegue de tres jugadores y haya empate en la cantidad de oros (por ejemplo, dos jugadores con 4 oros y uno con 2) el punto de los oros se le concede al jugador que obtuvo la menor cantidad de oros, siempre y cuando éste haya obtenido alguno (de este modo si hay dos jugadores con 5 oros y uno con 0 no se concede el punto). Esta regla también es aplicable al punto por tener más cartas o a la primera (en el primer caso el jugador debe haber recogido cartas y en el segundo no tener una primera coja).
* En Chile se considera también como "escoba" cuando en el reparto, las cartas entregadas a un jugador suman 15. Otra variación importante es que esta escoba cuenta por 3 puntos, mientras que la escoba en mano vale 4 puntos (un punto por cada carta).

Damas

cartas

Desarrollo del juego

Cada jugador controla las piezas de un color situadas al comienzo a cada lado del tablero. Empieza el juego las blancas.

Los movimientos se hacen alternativamente, uno por jugador, en diagonal, una sola casilla y en sentido de avance, o sea, hacia el campo del oponente.

Si un jugador consigue llevar una de sus fichas al lado contrario del tablero cambiará dicho peón por una dama o reina (dos fichas del mismo color una encima de otra).

La dama o reina se mueve también en diagonal, pero puede hacerlo hacia delante y hacia atrás. Según las opciones de mesa puede avanzar una casilla como el peón o recorrer cualquier número de casillas mientras estén libres. Nunca podrá saltar por encima de sus propias piezas o dos piezas contiguas.
Capturar fichas del contrario

Se pueden capturar una pieza del contrario, si esta se encuentra delante de una de tus piezas y es posible saltar por encima de ella siempre en dirección de ataque y en diagonal, y caer en la casilla inmediatamente detrás de aquella.

La captura con dama o reina en una de sus variantes es igual que con el peón con la diferencia que puede capturar en cualquier dirección. Según se especifique en las opciones de mesa la ficha capturada no tiene porque estar en la casilla contigua mientras esté en la misma diagonal y sin otras piezas entre la dama que realiza la captura y la ficha capturada.

La captura es obligatoria. Si una o más piezas están en situación de realizar capturas, será obligatorio realizar tal captura, no pudiendo optar por mover otra pieza.

Una vez realizada una captura, tanto un peón como una dama deben volver a capturar si es posible según las reglas anteriores y en el mismo turno del jugador, y así sucesivamente.

Cuando dos o mas piezas están en disposición de captura, se rigen por la ley de cantidad y calidad:

* Ley de la Cantidad: es obligatorio capturar al mayor número posible de piezas.
* Ley de la Calidad: a igual número de piezas a capturar, es obligatorio capturar a las de mayor calidad, dama antes que peón.

Final de Partida.

Se llega al final de partida cuando un jugador abandona, se queda sin fichas o estas no tienen posibilidad de movimiento (bloqueo o ahogada).

Se llega a tablas o empate cuando ambos jugadores lo pactan, cuando se lleven las jugadas indicadas por el jefe de mesa sin desplazamiento de peón ni captura.
Controles

Al pasar el cursor por tus piezas, éstas se colorearan de azul si es posible moverlas. Si hay una ficha para capturar, al ser obligatorio, sólo se coloreará la ficha correspondiente.

Al pulsar sobre una ficha, el cuadro donde esta situada se coloreara de rojo (movimiento no permitido) o azul (movimiento permitido). Una vez pulsada la ficha deseada y con la casilla coloreada de azul, pulsaremos en la casilla a la cual queremos dirigirla y si esta es legal, efectuara el movimiento.
Opciones de mesa
Límite de tiempo

Si el tiempo de jugada Si hay límite de tiempo y este concluye sin que hayamos tirado una ficha, el juego de forma automática hará una jugada por nosotros.
Reina mueve más de una casilla

Al conseguir una dama o reina, si esta casillas está marcada, ésta podrá desplazarse y capturar saltando varias casillas según lo indicado anteriormente.
Clasificaciones por puntos.

Para puntuar en el damas y participar en sus clasificaciones hay que ser un usuario registrado (los invitados no puntúan).

Las partidas deben ser competitivas (indicada con un guante de boxeo guantes de boxeo en las opciones de mesa), es decir, no se puntúa si se juega con invitados o si dos usuarios comparten la misma IP (juegan desde la misma conexión a internet).

La puntuación de este juego se basa en el sistema Elo, que determina la fuerza del jugador. Los puntos al ganar, empatar o perder un partida dependerán de la puntuación del contrincante. Se sumarán o restarán 30 puntos como máximo.

Un jugador abandona o se rinden, perderá la partida. Si abandona, puede ser penalizado con 20 puntos. En cualquier caso, el contrario sumará la victoria si ha realizado más de 10 movimientos

Ejemplo 1: si ambos jugadores tienen los mismos puntos, el ganador sumará 15 puntos y el perdedor restará 15.

Ejemplo 2: si un jugador con 2000 puntos gana a otro de 1000, no habrá modificación en la puntuación. Por el contrario si ganara el segundo jugador, sumaría 30 puntos (y el contrario perdería 30)
Puntuación Elo mensual

Cada mes se iniciará una clasificación Elo a partir de 1000 puntos, independientemente de la clasificación general.
Clasificación general

Determinada por la puntuación Elo histórica de cada jugador.

Solitario


damas

El juego del Solitario se encuentra en algunos casinos en línea y le añade emoción a este pasatiempo, ya que el jugador se enfrenta contra la casa para ganar dinero por cada carta colocada en las cuatro pilas o montones de los Palos.

El objetivo del Solitario es soltar las cartas en la baraja para construir los Montones o Pilas de los Palos en orden ascendente, empezando con la base del As. Por cada 52 unidades que usted apueste, se le pagaran 5 unidades por cada carta que ponga en el montón de Palos.
El Reparto
1) Se utiliza una baraja simple de 52 cartas.
2) Hay 4 pilas para los Montones de los Palos, los que inicialmente están vacíos.
3) Hay 7 Columnas de Palos con las cartas hacia abajo y una carta boca arriba. Las cartas se reparten de izquierda a derecha de la siguiente forma: 1 carta en el primer montón, 2 cartas en el segundo, 3 cartas en el tercero y así sucesivamente hasta 7 cartas en el último montón de la derecha.
4) Las cartas que quedan se colocan boca abajo apiladas en la esquina izquierda.
5) Una baraja de juego se creará al voltear las cartas de la reserva y colocarlas en la baraja de la pila de Juego, la que se encuentra en el lado derecho de la reserva.
6) Los palos son Pica, Corazones, Tréboles y Diamantes.

Cartas de los Montones
1) Los Montones de Palos deben empezar con un As y seguir el palo en orden ascendente (por ejemplo A, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, J, Q, Rey de Corazones).
2) Los Montones de las Columnas deben alternarse rojos y negros, y deben estar construidos hacia abajo en orden descendente. Puede colocar ya sea un 4 de Corazón, o un 4 de Diamante a un 5 de Pica, pero no un 4 de Trébol ni un 4 de Pica.
3) La Baraja de Juego se construye al voltear la carta mayor del Montón y ponerla boca arriba en el Montón de Juego (lo que se hace si da clic la carta superior del Montón). La Baraja de Juego se reduce al jugar la carta mayor en cualquier montón de Columnas o Montón de Palos (de clic izquierdo y jálela a la posición).
4) Usted debe construir y mover el montón de Columnas para liberar sus cartas que necesita para construir el Montón de Palos.

Moviendo Cartas y el Montón de Columnas
1) Cualquier carta que está boca arriba en cualquier montón está disponible para jugarse. 2) Para mover una carta, montón, o parte del mismo del Montón de Columnas a otro, simplemente presione la carta más alta que quiera mover y arrástrela al otro montón.
3) Solo un Rey o un montón empezando con un Rey puede ser movido a un Montón de Columnas vacío.
4) Para mover la carta de encima de la Baraja de Juego a cualquier montón, presione y arrástrela.
5) Para mover la carta de encima de la Baraja de Juego o cualquier montón de columnas a un montón de palo, presione y arrástrela, o presione doble clic sobre ella y automáticamente ira al montón adecuado.
6) Para obtener las cartas boca bajo en el Montón de Columnas, usted debe liberarlas moviendo las cartas boca arriba a otro montón o vaciar un montón. Cuando la carta más alta en el Montón de las Columnas está boca abajo, presione sobre ella para voltearla hacia arriba.
7) Cuando no pueda poner ninguna carta de arriba o pilas, presione en Montón para poner una nueva carta en el Montón de Juego.
8) Solo puede ir a la pila del Montón de cartas una vez. Cuando la "X" aparece, tiene que voltear su última carta de la pila del montón.

Para Jugar
1) Establezca la Selección de apuesta a la cantidad que desea apostar. Presione Repartir.
2) Siga las Reglas de Juego para mover las cartas a las pilas de Palo en la esquina derecha. Cuando haya movido todas las 52 cartas a la Pila de Palo o no pueda hacer otro movimiento, presione Terminar Juego para recolectar sus ganancias y limpiar el juego para otra vuelta.

Consejo: Empiece moviendo cualquier As a la Pila de Palos y consolide la pila de columnas para revelar tantas cartas boca abajo como sea posible antes de retirar las cartas del montón.

Suerte

Anuncios

0 comentarios - Reglas de los juegos de mesa