Ev e Iv En Pokemon Guia Completa

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hola amigo entrenador, estoy seguro que acudiste a este post por que tienes dudad sobre q onda que son estos famosos EV y los IV de los que tanto se hablan en foros o chat de Pokemon, tranquilo no te sientas porque al igual que tu, yo estaba en las mismas, no entendia NADA DE NADA pero ahora ya le entendi, NO ES DIFICIL DE ENTENDER mi amigo, asi que por lo tanto trato de efrecerte esta guia COMPLETA para entrenar a tu pokemon de manera optima y seas un experto en entrenamiento asi que comenzamos:



PRIMERO

¿Que son los EV's?

los EV's mi amigo son tambien conocidos como Effort Values, en español Puntos de Esfuerzo, estos puntos se obtienen al ir ganando batallas ya sea contra un pokemon salvaje o contra un pokemon de entrenador (los del frente batalla, torre batalla y similares, asi como los de entrenadores de WI-FI o Wireless se omiten) cada vez que un pokemon gana 4 EV's este pokemon puede ganar una experiencia, sin embargo, estos EV's son solo para un stat distinto ya sea para HP ATAQUE DEFENSA ETC. estos EV's se obtienen dependiendo a que pokemon venzan ya que hay algunos pokemones que te dan EV's en ataque otros en defensa etc. estos pokemons hay algunos que te dan ya sea 1 EV's hasta 3 EV's (esa lista la pondre en mi siguiente post). por ejemplo:

- queremos subir hasta su max stat de ataque a un garchomp, asi que si queremos que en cada nivel suba hasta 10 puntos en su stat de ataque, debemos vencer SENTRET's (que da 1 EV de ataque) 40 veces asi cada vez que venzas cuatro SENTRET'S garchomp ganara 1 punto en su stat de ataque, como resultado de vencer 40 veces SENTRET's tu garchomp al subir un nivel ganara 10 PUNTOS.

El máximo de EV's que puedes tener en un pokémon es 252 en dos de los seis stats, y el total máximo en cada pokémon es de 510 EV's en total. Es imposible (de forma legal) tener un pokémon entonces con 252 EV's en todos los stats porque sino obviamente se superarían los 510 EV's del total que puede tener cada pokémon.

otro pequeño ejemplo de como ganar los puntos de experiencia con ayuda de los EV's:
si garchomp pelea con pokemones asi:

1ra batalla:
pelea contra un dustox (que da 3 EV's en defensa especial)
el resultado de esa batalla sera
garchomp: def spe. 145 y de EV's 3

2da batalla:
contra un fearow (2 EV's velocidad)
resultado: garchomp velocidad 98 y de EV's 2

3ra batalla
contra un baltoy (1 EV defensa especial)
resultado garchomp def espe. 145 y ahora con 4 EV's

ahora garchomp cuando suba un nivel, en lugar de nada mas subir 4 puntos en defensa especial, tambien subira ese punto adicional que gano al obtener 4 EV's, recordando q, cuando un pokemon gana 4 puntos de EV's en UNA SOLA estat este subira un punto de mas en ese estat.

Las vitaminas:
Hay Pokémon que te dan más de un Punto de Esfuerzo en una estadística y algunos incluso dos estadísticas de forma desigual. Lo aconsejable es dar vitaminas (Más PS, Calcio, Zinc, Carburante, Proteínas, Hierro) al stat que quieras maximizar y luego entrenar tus pokémon luchando contra otros que te den un número fijo y fácil de contar hasta los 252.

Más PS (HP up)------> Sube 10 EV's de PS
Proteinas (Protein)----> Sube 10 EV's de Ataque
Hierro (Iron)-------> Sube 10 EV's de Defensa
Carburante (Carbos)--> Sube 10 EV's de Velocidad
Calcio (Calcium)-------> Sube 10 EV's de Ataque especial
Zinc (Zinc)--------> Sube 10 EV's de Defensa especial

Las vitaminas dan 10 EV's al stat, por lo que debes pensar que si das 10 Calcios a tu Pokémon solo te faltarán 152 EV's más hasta llegar a los 252.

EV's para Pokémon de Nivel 100: (Aviso de que no se si es cierto que funcione, pues algunos dicen que no y otros que sí. Lo que sí se que es cierto es que funciona con pokemon que tengan todos los EV's y no estén al nivel 100, pero si están al 100 no se seguro si funciona o no)

Las bayas que bajan EV's:
Si por lo que sea, te has equivocado al entrenar, o simplemente quieres poner a punto un Pokémon que has entrenado a lo loco, puedes usar las bayas para corregir tus errores. Puedes utilizar seis bayas que restarán EV's a un stat. Si tu Pokémon está al nivel 100, simplemente dale las bayas y luego mételo dentro del PC del Centro Pokémon, pero aviso, las bayas son como las vitaminas, solo 10 por stat.


Baya Grana (Pomeg berry)-----> Baja 10 EV's de PS
Baya Algama (Kelpsy berry)----> Baja 10 EV's de Ataque
Baya Ispero (Qualot berry)-----> Baja 10 EV's de Defensa
Baya Meluce (Hondew berry)----> Baja 10 EV's de Ataque especial
Baya Uvav (Grepa berry)------> Baja 10 EV's de Defensa especial
Baya Tamate (Tamato berry)----> Baja10 EV's de Velocidad

el máximo de vitaminas que se le pueden dar a un mismo pokémon son 51 y que como mucho se le pueden dar 10 vitaminas a cada stat, por ejemplo imagina que tienes un electivire y le quieres subir los EV's de ataque, pues entonces en lugar de conseguir 252 EV's de ataque lo que puedes hacer es darle proteínas (pero solo podrás darle 10, con lo que ya le subes 100 EV's) y despues conseguir el resto de los EV's luchando.

muy bien ya les explique lo basico en que consiste los EV's ahora les explicare como entrenar a tus pokemones para que alcancen su max stat


Tomamos a cualquier pokémon para entrenarlo, que para el ejemplo será un heracross (es mi pokémon preferido). Imaginamos que lo hemos capturado a nivel 32, entonces está intacto ya que no hemos hecho nada sobre él. Bien pues lo normal sería hacer de él un swepper físico, por lo que le subiremos 252 EV's al ataque y a la velocidad y la verdad es que los 6 EV's restantes no importa mucho donde los pongamos (porque 6 EV's no sirven para mucho, la verdad); yo para el ejemplo se los pondre a PS.
Entonces tenemos que buscar pokémon que den EV's a ataque, velocidad y PS, pero antes que nada no debemos olvidarnos de las vitaminas, las cuales, como ya dije anteriormente, suben 10 EV's a un stat cada una. Bien pues entonces le damos a heracross 10 proteínas, 10 carburantes y para los PS no le damos vitaminas porque solo son 6 EV's y los Más PS (HP up) le darían 10 EV's de PS a este pokemon. Al acabar de darle las vitaminas ya tendrá 100 EV's en ataque y en velocidad, por tanto quedan por poner 152 EV's a ataque y a velocidad y los 6 restantes a PS.
Buscamos un pokemon más o menos fácil de derrotar para heracross y que de EV's de ataque, por ejemplo bibarel o kricketune (los dos salen con bastante frecuencia); yo optaré por kricketune. Ah y también tenemos que tener en cuenta, por supuesto, el numero de EV's que dan los pokemon que hayamos elegido, como el que yo he elegido otorga 2 EV's de ataque, en lugar de tener que derrotar 152 kricketunes derrotaremos 152/2=76, entonces solo 76 kricketunes, que siguen siendo muchos pero el entrenamiento se puede reducir bastante si le equipamos objetos recios, que a continuación explicaré para qué sirven y cuáles son:

Pesa Recia (Power weight)----> Aumenta los EV'a ganados de PS
Brazal Recio (Power bracer)---> Aumenta los EV's ganados de Ataque
Cinto Recio (Power belt)------> Aumenta los EV's ganados de Defensa
Lente Recia (Power lens)-----> Aumenta los EV's ganados de Ataque especial
Banda Recia (Power band)----> Aumenta los EV's ganados de Defensa Especial
Franja Recia (Power anklet)---> Aumenta los EV's ganados de Velocidad



lo que hacen estos objetos es lo siguiente:
(EV's+4)=EV's que da el pokémon
donde EV's son los EV's que da el pokémon a derrotar y 4 es el objeto recio.

Sigamos por donde íbamos antes. Quedamos en derrotar 76 kricketunes, pero si le equipamos el brazal recio a heracross no habra que derrotar tantos, y entonces quedaría así:
(2+4)=6 EV's que ganara tras cada batalla que gane heracross

Entonces no hay que derrotar 152/2=76 kricketunes, sino que serán 152/6=25'3. Como no existen 25'3 kricketunes derrotaremos 25, entonces conseguiríamos 25·6=125 EV's y quedarian por poner 27 que los podríamos poner derrotando 13 kricketunes más pero sin el objeto recio y entonces aún quedaría un solo EV por poner, entonces derrotamos cualquier pokemon que proporcione un solo EV de ataque y listo, por ejemplo shinx.

¿te das cuenta como ha dismiuido el número de kricketunes a derrotar? En lugar de derrotar 76 kricketunes hemos derrotado en total 53 pokémon.
Si alguien no tiene los objetos recios he de decir que se consiguen en la torre batalla canjeándolos por puntos de batalla (cada uno cuesta 16 puntos) y si no los quieres comprar pues entonces tendréis que derrotar a los 76 kricketunes o si quieres yo te los puedo pasar

Vamos ahora con la velocidad, es exactamente lo mismo: nos quedan 152 EV's por ponerle y tenemos que buscar un pokémon fácil de derrotar para heracross y que de EV's de velocidad. Los más fáciles que veo son starly (da 1 EV) y staravia (da 2 EV's) por su bajo nivel. Naturalmente escojemos a staravia que da mayor número de EV's y así acabmos antes el entrenamiento. Bueno como ya dije antes es lo mismo que con el ataque; 152/2=76 staravias, que son muchos así que para reducir el número de staravias a derrotar le equiparemos la franja recia a heracross con lo que en lugar de ganar 2 EV's de velocidad ganará 2+4=6 EV's, entonces en lugar de ser 152/2=76 staravias serán 152/6=25'3 staravias, que igual que antes, no existen así que derrotamos 25 por seis EV's que da cada uno... eso hace un total de 125 EV's y entonces no quedarían por poner 27 EV's, asi que derrotamos 13 staravias más pero sin el objeto recio correspondiente. Después de eso quedará 1 solo EV por poner, asi que derrotamos a un pokémon que otorgue un EV a velocidad, por ejemplo un starly. Tras eso ya estarán lo EV's puestos.

Bueno me olvidaba de los PS. Vale, como sólo son 6 no nos complicaremos mucho la vida con más cuentas matemáticas y nos iremos a un pokémon que de 1 solo EV de PS; y el más fácil que veo es bidoof. Entonces derrotamos a 6 bidoof y voilà!!! Nuestro heracross ya tendrá 252 EV's en ataque y en velocidad y 6 en PS.

Ahora nuestro heracross (o el pokemon que hayais escogido vosotros) al subir de nivel subirá bastantes puntos de ataque y de velocidad (los de PS, como ya dije antes, apenas se notan debido a su bajo número de EV's)
No te preocupes si a los primeros niveles te sube 10 ó 12 puntos el stat (ataque o velocidad) y después sólo sube 4 ó 5; eso es lo más normal que pase.

Ah por cierto si el pokemon al que quieres darle los EV's está a muy bajo nivel y crees que lo derrotarán al luchar entonces dale carameloraros o dejalo en la guardería hasta que veas necesario (no te preocupes que en la guardería nadie le da EV's a nadie xD)

ahora que ya explique sobre los objetos, explicare sobre el virus pokemon POKERUS

ganar EV's con POKERUS


La forma de contagiar el virus es luchando contra pokémon salvajes (aunque la probabilidad de contagio es muuuucho menor que la de conseguir que te aparezca un pokémon shiny). Para contagiarlo más fácilmente puedes pedir uno por intercambio que ya lo tenga, yo puedo darte uno si quieres. Y para después contagiar a otro pokémon lo que hay que hacer es poner al pokémon que tenga el pokerus el primero del equipo y a continuación el pokemon que queremos contagiar.

El virus se "cura" cuando den las 00:00 y tu pokémon esté en el equipo, y al curarse del virus a tu pokémon le saldrá una cara amarilla en su status. Cuando esté esta cara no significa que el virus ya no haga efecto (precisamente el virus tiene efecto para siempre), lo que significa es que ese pokémon ya no puede contagiárselo a otros pokémon.
Hay una manera de tener siempre "el virus a mano" y es contagiando a un pokémon cualquiera y dejándolo en el PC, eso "detendrá el tiempo" y ese pokémon mientras esté en el PC no se curará y podrás contagiar a otros pokémon si quieres.

La función de este virus en el entrenamiento es que duplica el número de EV's ganados, entonces quedaría una nueva ecuación matemática, la cual sería esta:
(EV's+42=EV's que da el pokémon a derrotar

donde:
EV's son los EV's que da el pokémon
4 es el objeto recio (no se suma si no lleva)
2 es el pokerus (no se multiplica si no lo tiene)

EV's son los EV's que da el pokémon
4 es el objeto recio (no se suma si no lleva)
2 es el pokerus (no se multiplica si no lo tiene)

Vamos a imaginar el caso de que (como anteriormente) tengamos que derrotar a los staravias para conseguir los EV's de velocidad, pero esta vez con el pokerus, la cuenta quedaría así:
(2+42=12 EV's que nos daría staravia, entonces tendríamos que derrotar 152/12=12'6 staravias, como no existen 12'6 staravias, derrotaremos 12 staravias por 12 EV's que da cada uno, eso nos da un total de 144 EV's, por lo que quedarían 8 EV's por poner (hasta los 152), entonces para no complicarnos derrotaremos sólo 2 más y sin el objeto recio ya que el pokerus duplica el número de EV's ganados y entonces e lugar de darnos 2 EV's nos dará 4 cada uno.

la vestidura, brazal firme o macho brace


Se trata de un objeto que se conseguía en los juegos de la tercera generación (no recuerdo en cuales, pero es de la tercera generación), cuya función es duplicar el número de EV's ganados en un combate, vamos, que es igual que el pokerus.
Ejemplo:
(EV's·2)
donde EV's son los EV's que da el pokémon derrotado y 2 es la vestidura.

Si aparte de la vestidura el pokémon tiene el pokerus se vovería a multiplicar por 2, de forma que quedaría así:
(EV's·2)·2
donde EV's son los EV's que da el pokémon derrotado, 2 es la vestidura, y 2 es el pokerus.

IMPORTANCIA DE LOS IV's (INDIVIDUAL VALUES)

Todos los pokémon tienen unos IV's en cada stat que no cambian NUNCA, es decir, son los mismos desde que el pokémon nace o es capturado, hasta que alcance el nivel 100. El valor de los IV's está entre los 0 IV's y los 31 IV's en cada stat, es decir, que un pokemon puede tener 27 IV's (por ejemplo) en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial y 13 en velocidad, o también podría darse el caso de que tenga 31 IV's en todos los stats (esto es casi imposible a no ser que el pokemon sea hack).

Bueno que todavía no lo he dicho; la utilidad de los IV's es esta:
mientras más IV's tenga un pokemon en un stat, mayor sera el numero de puntos que alcance en el nivel 100, haber si me explico, imaginemos que tenemos un garchomp alegre (+velocidad -ataque especial) cuyo valor maximo de ataque (al nivel 100) es 359 y el de velocidad es 333, al darle 252 EV's a ataque y a velocidad no alcanzarán ese máximo a no ser que tengan 31 IV's en esos stats. Por ejemplo si tiene 20 IV's en velocidad alcanzará los 322 de velocidad, pero si tiene 31 IV's alcanzará los 333. Ésa es la importancia de los IV's.
Sin duda los IV's son lo más difícil del entrenamiento pokémon, ya que te pueden salir bajos o altos aleatoriamente.
La crianza es muy importante en esto de los IV's, ya que los hijos heredan los IV's de 3 stats aleatoriamente y los de los otros stats le salen aleatoriamente; creo que no lo has entendido; pondré un ejemplo:

Tenemos a nuestro pokémon antes mencionado con 27 IV's en ataque especial, 16 en defensa, 21 en ataque, 8 en defensa especial, 13 en velocidad y 19 en PS; bien pues no nos gusta y queremos hacer crianza para ver si nos sale uno mejor. La cría de este pokémon obtendrá IV's iguales a los IV's de tres stats del padre o la madre, pero no en el mismo stat, eso varía, de manera que podría quedar (y digo podría porque en lugar de ser los de ataque especial, defensa y ataque, podrían ser los de otro stat, pero yo lo digo con esos para poner el ejemplo) con 27 IV's, 16 IV's y 21 IV's (igual que los tiene su padre/madre) PERO en cualquier otro stat. Los tres stats restantes (los que no han heredado IV's) saldrán con unos IV's aleatorios.

Y te preguntaras: ¿y dónde y cómo puedo yo saber los IV's que tiene mi pokémon?
Pues para eso está la calculadora de IV's

pagina en ingles
http://www.serebii.net/games/iv-calcdp.shtml

pagina en español
http://www.pokexperto.net/mecanica/javacalc.php

AMBAS SON MUY BUENAS Y CONFIABLES

NOTA: mientras más alto sea el nivel del pokémon, más exacto será el cálculo.

naturaleza de los pokemones


Quiero hablar ahora de las naturalezas y de su importancia en el entrenamiento.
Decimos que una naturaleza es favorable para un stat cuando hace que los puntos para algún stat que sume el pokémon "a lo largo de su vida" se multiplique por 1.1; decimos que es naturaleza en contra cuando se multiplican por 0.9; y decimos que es neutral cuando multiplica por 1.

Aquí dejo una lista con las naturalezas y sus efectos sobre los stats (también tienen efectos sobre los sabores favoritos, pero eso no lo pondré porque no tienen nada que ver con el entrenamiento):

Activa (Hasty)
+ Velocidad
- Defensa
Afable (Mild)
+ Ataque especial
- Defensa
Agitada (Impish)
+ Defensa
- Ataque especial
Alegre (Jolly)
+ Velocidad
- Ataque especial
Alocada (Rash)
+ Ataque especial
- Defensa especial
Amable (Gentle)
+ Defensa especial
- Defensa
Audaz (Brave)
+ Ataque
- Velocidad
Cauta (Careful)
+ Defensa especial
- Ataque especial
Dócil (Docile)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Firme (Adamant)
+ Ataque
- Ataque especial
Floja (Lax)
+ Defensa
- Defensa especial
Fuerte (Hardy)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Grosera (Sassy)
+ Defensa especial
- Velocidad
Huraña (Lonely)
+ Ataque
- Defensa
Ingenua (Naive)
+ Velocidad
- Defensa especial
Mansa (Quiet)
+ Ataque especial
- Velocidad
Miedosa (Timid)
+ Velocidad
- Ataque
Modesta (Modest)
+ Ataque especial
- Ataque
Osada (Bold)
+ Defensa
- Ataque
Pícara (Naughty)
+ Ataque
- Defensa especial
Plácida (Relaxed)
+ Defensa
- Velocidad
Rara (Quirky)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Serena (Calm)
+ Defensa especial
- Ataque
Seria (Serious)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat
Tímida (Bashful)
Naturaleza neutral, no amplifica ni disminuye ningún stat

mirando eso podréis saber los IV's que tienen vuestros pokémon en cada stat.

Por ejemplo, si tenemos un Garchomp alegre con 31 IV's al que le hemos dado 252 EV's en velocidad, ganará 252/4=63; y 63x1.1=69.3

Donde:
-252 son los EV's obtenidos.
-4 son los EV's que se necesitan para subir un punto el stat.
-63 son los puntos que dan los EV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's definitivamente gracias a la naturaleza.


Es decir, en este ejemplo, nuestro Garchomp gana a lo largo de su vida 69.3 puntos extra en velocidad (digo extra porque existe un mínimo, no quiero decir que solo vaya a tener 69 puntos en velocidad al nv 100).
Aparte, cada IV suma un punto, es decir, si tiene 31 IV's, sumará también 31 puntos más a la velocidad, por lo que definitivamente ganaría en su vida 69.3+31x1.1=69.3+34.1=103.4.

Donde:
-69.3 son los puntos que obtiene de los EV's (incluyendo ya la favorabilidad de la naturaleza).
-31 son los puntos que dan los IV's (sin incluir la favorabilidad de la naturaleza).
-1.1 es la favorabilidad de la naturaleza.
-34.1 son los puntos que obtiene de los IV's definitivamente gracias a la naturaleza.
-103.4 son los puntos que obtiene en total, sumados de los EV's y de los IV's (ambos con la favorabilidad de la naturaleza incluida).

Así a nuestro Garchomp se le sumarán a lo largo de su vida aproximadamente 104 puntos al mínimo de su velocidad, por lo que al final tendrá 333 en velocidad en lugar de tener 229 que es el mínimo con la naturaleza favorable.

Con esta explicación demostramos que cualquier pokémon, si tiene naturaleza favorable, 0 IV's en el stat que la naturleza favorezca y 0 EV's en el mismo, llega al nivel 100 con 103 ó 104 puntos menos de los que podría haber tenido (es decir, en su mínimo).



cualquier duda escribanla en los comentarios y si quieren intercambiar pokemones o cosa parecida mandenme un mensaje en T!

Creadores Lord Gauron Dono con apoyo de *HEraCRosS*
muchas gracias a *HEraCRosS* que desnublo a mi tmb mis dudas


muy pronto guia de EV's que dan los pokémon esperala...
AKA ESTA LA NUEVA GUIA!!!!!
http://www.taringa.net/posts/juegos/6084887/EV's-Que-Dan-Los-Pokemones.html
DISFRUTENLA

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Ev e Iv En Pokemon Guia Completa

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23 comentarios - Ev e Iv En Pokemon Guia Completa

loco4ever
esta bueno tu post pero para ke sea mejor tenes agragarle caps y algunas imagenes de lo ke explicas
LongoriaA +2
Vaya es la mejor guia de EV que he visto, y ademas me quitaste muchas dudas, por eso te dejo mis 10
The_Nikoxx1998 +2
+10 Puntos....Siento que Ahora podré criar mejor a mis Pokemon xD, gracias, a favoritos! :33
danilocos
Muy bueno viejo, +10 y fav. Es justo lo qe andaba buscando.
EkaitzKut
lo que buscaba, algunas imagenes serían buenas, juegas pokemmo?
cesaralo +2
No entiendo una puta mierda
danielledezma311
Daaaaaaafaaaaaaaac Dx
no es difícil ._.
entonces lo estaba haciendo bien Dx
jcamez
Gracias, lo que necesitaba.
contrajuns
hay algo que me tiene con duda los Evs me los dan por pelear con el pokemon o por subir de nivel peleando con ese pokemon?
darkznigtmare
Por pelear con el pokemon(derrotarlo)
PanchoMngkn
No entendi mucho xD pero aver si un dia de estos me paso con mas calma y estudio tu post y aprendo xD, yo hasta ahora me conformaba con un pokemon de buena naturaleza para tener mas Stats, pero no sabia que derrotar a ciertos pokemon potenciaba en especifico ciertos Stats, Gracias =) te dejo unos puntillos D:
topoo3086
Excelente post, muy bien explicado pero.. solo una duda. A partir de que generacion sirve este metodo? Yo en la segunda genereacion (Oro) de gbc lo hice con un quagsire y no resulto, derrote 26 ratatas para subir 6 puntos los estats de velocidad y solo subio 2 al pasar de nivel
CristobalS8
Muchas gracias, te agrego a favoritos y cuando pueda te doy puntos.
hdegues
muy bueni, gracias
facundorhor
che alto post! graciassss
que pasa si un poke sube niveles a traves del rep exp? los evs de los pokes que enfrento se le suman a los demas pokes?
gersonchile
me quedo muy claro no sabes cuanto busque para la explicacion de los ivs
Realmente eres un experto LOL
jerry_vidal
actualiza esta info por las pkmn X-Y AND ORAS
ArturoVillafranc
Buena guía, no haces muchos rollos al asunto. 10 puntos y una pregunta. El super entrenamiento sube los EV's o que viene a ser la barra a la derecha en el super entrenamiento en el pokemon X/Y, porque al llegar al máximo ya no se le pueden dar vitaminas a los pokemons. Serán estos los EV's máximos del pokemon? Y sí uso el saco reinicio se renician los EV's o como va el asunto. Porfa as una ultima sección añadiendo como tópico el super entrenamiento
Orliiiiiiiiiiiii
para tener un Pokemon que carezca de puntos debiles
lo mejor seria equilibrar los EVs e IVs al mismo nivel
como 85 en los EVs y 30 para los IVs
brayanricardoher
gracias me habéis ayudado ya que buscaba como volver a mis pokes de crianza competitivos
darkznigtmare
Mis dudas aun las tengo en la crianza, porque habeis dicho que eso de los IVs se pasa random, pero como hago para obtener 31 en ataque y 31 en defensa! y otra cosa que no entiendo cuando pones por ejemplo, en naturaleza Lonely tienes +ataque -defensa quiere decir que la defensa aun sigue siendo su fuerte pero crece mas lenta que el ataque? o que es lo menos fuerte?