reglas de la loba (juego de cartas)

Anuncios

Bueno he visto 1 ò 2 post con este tema. Uno presentándolo precariamente y otro sólo mencionando este muy entretenido juego.

BARAJAS: inglesas (póker) 2 mazos
JUGADORES: 2 a 9

conceptos a tener en cuenta antes de jugar:
Mojar = colar = agregar cartas a un juego ya bajado
Bajar un juego = dejar un juego en la mesa a la vista de todos
Pierna = juegos en el que se juntan 3-3-3 ò 7-7-7

Primero voy a aclara que hay muchas variantes: el espejo, la motorizada, el mono imaginario, etc. Yo les voy a enseñar la que jugamos habitualmente vamos a decirle la "normal".

Manera "NORMAL"
1- Nosotros acá en Buenos Aires tenemos dos formas diferentes de cortar y por cada una forma diferente de repartir las cartas.
a- Cortando el mazo en dos montones: se reparten las cartas en ronda.
b- Se golpea el mazo tantas veces como se quiera, se pone al final del mazo igual número de cartas como golpes dados. En este caso se reparten todas las cartas seguidas a 1 jugador y luego se pasa al otro y así sucesivamente.
Aclaré que en BS. As. cortamos de estas 2 formas diferentes porque en Formosa (de donde viene mi familia) si se corta de la manera B te sacan a los tiros
2- Se reparten 9 cartas a cada jugador dejando una dada vuelta al final.
(El procedimiento del juego es el mismo que el chin-chon con algunas variantes)
3- para iniciar un turno se levanta una carta del mazo.
4- Si el jugador tiene un juego puede dejarlo sobre la mesa a la vista de todos (si el jugador lo desea).
5- Si hay otros juegos sobre la mesa se puede "mojar" o sea agregar más cartas a un juego.
6- Se cierra el turno tirando una carta.
7- Si al bajar y colar cartas un jugador se queda con una sola carta se dice que está al golpe y éste deberá golpear la mesa con el puño para avisar a todos.
8- Esto es algo que dificulta a todos: Yo tengo 8 y 9 y el jugador que esta antes de mí me tira el 7 que necesito. Para poder levantar esa carta deberé bajar el juego en la mesa. NO puedo levantarla y no bajar el juego, por consiguiente no se puede levantar una carta para hacer un proyecto ya que SIEMPRE (cuando levanto una carta) tengo que bajar un juego.
9- Gana la partida el jugador que se quede sin cartas en la mano.
10- Se hace -10 cuando un jugador baja todas las cartas juntas en un solo turno. No se vale si el jugador antes había tirado un juego o colado alguna carta.
11- Se hace loba cuando se ven implicadas las 9 cartas en un mismo juego.

Sobre los juegos y el comodín o jóker:
1- El comodín puede ser utilizado únicamente en escalera. NO se puede usar en pierna
Ejemplos: SI: 1-comodin-3 / 2-3-4-comodin / comodin-5-6
NO: 7-comodin-7 / Q-Q-comodín / comodin-9-9
2- El comodín en un juego ya bajado se puede mover al cualquier lugar que un jugador desee (dentro del mismo juego) siempre y cuando no esté el As en él.
3- En los juegos de pierna sólo se pueden colar las cartas que sean del mismo palo de alguna del juego. Por ej: está el juego de Ases de corazon, trébol y pica y yo tengo los Ases de corazon negro y de trébol, sólo podré colar el As de trébol poque el de corazon negro no se encuentra en él.

Sobre los puntos:
* Las cartas del 2 al 10 toman el valor indicado por la misma.
* Las cartas: J Q K valen 10 puntos.
* El As vale 11 puntos.
* El comodín vale 15 puntos.
* En el juego el As puede ser tomado como 1 o como 14 pero a la hora de contar se toma el valor 11.
* Generalmente se toma 100 el valor máximo de puntos que un jugador puede tener. Si uno de ellos o varios se pasan de dicho valor se "colará" con el valor más alto de un jugador en la ronda.
* Jugando por puntos gana el jugador que al cortar obliga a todos a colarse. Por Ejemplo: yo estoy jugando con Pepito y Manolito. Si yo corto y Pepito y Manolito se pasan de los 100 puntos y se tienen que colar, yo gano la partida. En cambio, si corto y Pepito tiene menos de 100 puntos y Manolito se fue, Manolito se cola y se sigue el juego.
* Jugando por plata, se cobra la "entrada" al juego y las coladas.

Voy a explicar la única variante que mi madre se acuerda y jugamos: EL ESPEJITO

Es prácticamente lo mismo nada más que al terminar de repartir, si un jugador tiene la carta que se da vuelta, se le da un premio (se le descuentan puntos o se le da monedas). Si no sale a la primera ronda, esta condición sigue hasta que alguien corta. Hay veces que cuando se juega de a muchos jugadores por ahí (con la emoción del juego) se olvidan del espejito. Si el jugador poseedor del espejito tira la carta (ningún jugador dice nada) y se llegase a acordar después de haber pasado su turno el jugador se tendrá que cambiar el nombre a LOLA y su apellido a MENTO. u.u y no hay reclamos.

Al principio es difícil adaptarse a las reglas pero una vez que éstas se aprenden bien es un juego apasionante
Si algún norteño se acurda de otra variante coméntelo serán bienvenidas.

saludos y juegen es muy divertido

Anuncios

13 comentarios - reglas de la loba (juego de cartas)

noee_way -1
Esta muy bueno, con mi familia siempre lo jugamos, lo que te queria preguntar es respecto a los comodines, puden ir seguidos?
Ej: comodin 5detrebol comodin o dos comodines juntos y 6trebol (siempre en escalera te hablo) mi tia que juega en el norte por mucha plata dice que si se puede, no hay problema, pero mis otros tios dicen qe tienen que ir con dos cartas de por medio ej: joker 6trebol 7trebol joker.
slmmarcos +1
noee_way dijo:Esta muy bueno, con mi familia siempre lo jugamos, lo que te queria preguntar es respecto a los comodines, puden ir seguidos?
Ej: comodin 5detrebol comodin o dos comodines juntos y 6trebol (siempre en escalera te hablo) mi tia que juega en el norte por mucha plata dice que si se puede, no hay problema, pero mis otros tios dicen qe tienen que ir con dos cartas de por medio ej: joker 6trebol 7trebol joker.

no no se puede
oribarbitomi -1
hola a todos quiero saber si tengo un comodin y el otro corta no puedo colar en los juegos que ya baje si entre mis cartas no tengo para armar un juego
jonas_vio +1
hola migo tengo una duda se puede cortar en la primera mano ??
C1sc0 +1
en mi caso cuando lo juego, hacemos que sí. es lo más "doloroso" para el resto de los jugadores, porque no les diste ni tiempo a pensar que ya tienen que ver cuánto suman; más cuando son las últimas manos.
por otro lado tengo una duda de por qué al quedarme con una carta tengo que avisarle a los demás con un golpe a la mesa o algo similar, como por ejemplo en el juego del "uno" que si no lo decís y otro te acusa se te penaliza levantando un par de cartas del mazo. ¿es más de buena fe?
doncarl01 +1
Hola te hago una pregunta porque no me quedo muy claro, se puede poner un comodin en escalera dejando solo una carta de por medio, ej: 5trebol-6trebol-comodin-8trebol-comodin. O colar un comodin de la misma manera? Ya que estuve en sgo del estero jugando por plata e hicieron eso y tenia entendido q correspondia un comodin cada 2 cartas, gracias!!!
fleekoo
me pueden pasar una pagina donde se pueda jugar gratis porfa xd