Sáquele el Jugo a LibreOffice - Writer (parte 2)

Sáquele el Jugo a LibreOffice - Writer (parte 2)
Aunque OpenOffice.org no ha muerto, esta es ahora la suite de oficina más representativa del software libre.

En el Post anterior mostre un comparativo de LibreOffice (LO) con dos alternativas, la suite más popular de la historia, Microsoft Office (MSO), y la suite en la nube más usada en el mundo, Google Docs (GD), y está claro que cada una tiene sus fortalezas y debilidades. LibreOffice es una excelente opción, pero para hacer más fácil la transición de quienes buscan una opción libre frente a las suites de escritorio privativas, presentamos algunas pautas de uso.

En esta segunda parte me enfocare en las funciones que se implementan en Writer, el procesador de textos, y en la siguiente parte veremos Calc e Impress, los otros dos componentes de LibreOffice que son usados por la mayor parte de los usuarios.

Texto


LibreOffice Writer.

Este es un procesador de textos en toda regla, permite crear desde una simple carta hasta un documento complejo con capítulos, anexos y referencias bibliográficas. Los archivos generados tienen de forma predeterminada la extensión .odt, que no pueden ser abiertos por Microsoft Office (a menos que se le instale un complemento).

Adicionalmente, Writer puede importar y exportar desde varios formatos, incluyendo .docx, .doc, y otros no tan utilizados, como WordPerfect, Microsoft Works, Lotus Word Pro y las versiones anteriores de OpenOffice.org y StarOffice.

La siguiente tabla muestra una comparación entre las funciones comunes del procesador de textos de Microsoft Office y LibreOffice.

documento
*Se requiere un agregado para la corrección gramatical.

Si bien hay que aceptar que el diseño de la interfaz de MSO es mucho más bonito que en LO, en cuanto a funciones y características, como se aprecia en la tabla, hay una equivalencia entre las funciones disponibles en ambas.

Sin embargo, hay ciertas operaciones comunes que para los usuarios que vienen de MSO pueden ser difíciles de encontrar porque no tienen los mismos nombres y los procedimientos son ligeramente diferentes. Para ellos, tengo un par de videos que muestran algunos procedimientos comunes en la elaboración de un documento, como:

* Insertar elementos al documento: Imágenes y tablas.
* Insertar campos en el documento: títulos a figuras y tablas, referencias cruzadas y referencias bibliográficas.
* Obtener listas automáticas: Tabla de contenido e insertar bibliografía.

Aquí, los videos:


link: http://www.youtube.com/watch?v=SmMLqKuekSQ


link: http://www.youtube.com/watch?v=Ok-f2P1pdo8


Buenas prácticas en documentos de texto


En muchas ocasiones, se pueden evitar ciertos inconvenientes que aparecen en la migración de documentos simplemente siguiendo algunas pautas de buenas prácticas en el proceso de desarrollo de un documento. A continuación se describen algunas de ellas:

* Usar estilos de caracteres y párrafos en lugar de aplicar formato directo a cada zona de texto.
* Usar formateo de párrafo para el espacio antes y después en lugar de utilizar simplemente la tecla Enter, particularmente en los párrafos con listas numeradas y viñetas.
* Usar propiedades de párrafos en lugar de saltos de páginas manuales.
* No utilizar múltiples tabuladores o espacios para alinear el texto, sino que utilizar tabulación específica o mejor aun una tabla.
* Utilizar solo fuentes comúnmente disponibles.


Personalizar la interfaz de usuario

La mayor parte de las funciones se encuentran en posiciones similares en ambos programas, pero algunas son ligeramente diferentes, y el grado de control varía. La siguiente tabla resume donde se encuentran las opciones de configuración.

tabla
numeracion


Vistas

Word tiene 5 vistas definidas:

writer

Writer tiene además la capacidad de ver el código fuente HTML cuando se edita un documento HTML, opción no disponible en Word.


Navegador

El navegador, permite saltar a diferentes fragmentos del documento. También puede usar el Navegador para insertar elementos desde el documento actual u otros documentos abiertos y para organizar documentos maestros. Menú Editar>Navegador...

Word no dispone de esta utilidad.

libreoffice


Atajos del teclado

Al igual que ocurre con Word, Writer tiene configuradas acciones usuales del programa a combinaciones de tecla, es lo que se denominan atajos del teclado.

En la siguiente tabla se pueden ver algunas de las funciones o acciones asociadas a teclas del teclado.

Sáquele el Jugo a LibreOffice - Writer (parte 2)


Ratón

* Writer no selecciona líneas o párrafos haciendo clic a la izquierda de los mismos.
* Word selecciona una oración con Ctrl+Clic. Writer con triple clic (y el párrafo con cuádruple clic).


Tablas

La ordenación de tablas en Writer se realiza indicando el número de columna, mientras que en Word se hace indicando el nombre.

Texto

Al contrario que ocurre en Word, las tablas de Writer funcionan cómo una hoja de cálculo.
Los resultados de las fórmulas se actualizan a medida que se introducen los datos.
Las fórmulas se añaden con la barra de fórmulas (F2).

documento

Ordenar columnas

A diferencia de Ms Word, en LO Writer las columnas se ordenan desde el cuadro de diálogo ordenar por el número de columna en lugar de su nombre.

Insertar filas o columnas

Si se utilizan cualquiera de los siguientes procedimientos Tabla > Insertar > Filas o Tabla > Insertar > Columnas o pulsas con el botón derecho > Fila > Insertar o > Columna > Insertar, LO Writer permite insertar antes o después de la fila o columna actual.

Los iconos de la barra de herramientas que permiten insertar filas y columnas, lo hacen insertando debajo las filas y a la derecha las columnas, al revés de cómo ocurre en Ms Word.


Escribir, editar y revisar documentos

Word y Writer son muy similares en lo que a estos aspectos se refiere, aun así varían en algunos detalles.

tabla
numeracion

Como lo dije anteriormente no existe función de corrección gramatical instalada por defecto en LO. Para ello, podemos usar la extensión LanguageTool.

Importar entradas de texto automático (autotexto) desde Ms Word

LibreOffice almacena los autotextos en ficheros XML en carpetas indicadas. Microsoft Word almacena las entradas de texto automático en ficheros plantilla, principalmente en Normal.dot. Para importar las entradas de texto automático de las platillas de Word los pasos a seguir son:

* Localizar la plantilla de Word de la que desee importar texto automático. Habitualmente las plantillas se encuentran en: C:WindowsDatos de programaMicrosoftTemplates or C: Documents and SettingsUsuarioDatos de programaMicrosoftTemplates.
* En LO, seleccionar Editar > AutoTexto (o pulse Control+F3).
* Se puede utilizar una de las categorías estándar o predefinidas, o bien crear otra nueva.
* En la ventana AutoTexto, seleccionar la categoría a la que se desea importar las entradas de texto automático. Pulsar en el botón AutoTexto > Importar.
* En la ventana Abrir, buscar la plantilla de Word deseada y una vez localizada seleccionarla y pulsar en Abrir. Las entradas de texto automático serán ahora visibles en caja de lista de la izquierda en la ventana AutoTexto.
* Pulsar Cerrar.


Control del formato de página

Writer y Word tienen nociones diferentes de lo que es el formato de página.

Para Word es una propiedad del documento cómo un todo. Si se cambia (por ejemplo, poniendo el documento en apaisado), cambia para todo el documento. La única posibilidad de evitar esto, es definir secciones específicas con un formato distinto, pero se trata de una solución no natural de Word.

Para Writer es una propiedad del estilo de la página (por ejemplo, la primera página, el índice, o la página por defecto). Si se cambia el formato de un estilo de página, sólo se verá afectado ese estilo.

Esto ofrece posibilidades interesantes. Por ejemplo, se puede definir que tras el estilo de primera página, Writer cambie al estilo de índice, y tras él al estilo por defecto, ahorrando trabajo a la hora de crear documentos.

writer
libreoffice

Tamaño de fuente.

Si un estilo está basado en otro, se puede definir el tamaño de fuente cómo un porcentaje del tamaño de fuente del estilo original.

Espacio entre párrafos y saltos de línea

En Writer los espacios antes de un párrafo se ignoran si está al principio de la página.
En Writer el espacio entre dos párrafos es el mayor entre el "espacio después" del primer párrafo, y el " espacio antes" del segundo.
En Writer el salto de línea antes de un párrafo se ignora si está al principio de la página.

Resaltar textos

Tanto LO Writer cómo Ms Word permiten destacar parte de un texto mediante la herramienta resaltar (botón "Fondo de carácter" en Writer).

Al abrir en Ms Word un documento creado en LO Writer, los texto resaltados se convierten en sombreados por lo que no se puede eliminar directamente con dicha herramienta siendo necesario entrar en la opción del menú Formato / Bordes y Sombreado... para conseguirlo. Un texto resaltado en Ms Word es interpretado por LO Writer cómo tal, por lo que se elimina utilizando la herramienta resaltar.


Establecer Fuente cómo predeterminada


Una fuente predeterminada es aquella que utiliza el programa por defecto cada vez que se abre un documento. La manera más fácil de conseguirlo es desde el menú > Herramientas > Opciones...

Hay que pulsar en la línea LibreOffice Writer para que se desplieguen las opciones y entre ella seleccionar Fuentes predeterminadas, aparece el siguiente cuadro de diálogo donde se puede elegir la fuente que tendrán por defecto las distintas secciones de los documentos que contienen texto.

Sáquele el Jugo a LibreOffice - Writer (parte 2)


Convertir texto

Convertir texto en tabla

Para conseguir este cometido, es necesario que la información esté separada por un separador de texto que marca los límites de la columna en el texto seleccionado. Cada párrafo de la selección se convierte en una fila en la tabla. De forma análoga, cuando convierte una tabla en texto, los marcadores de la columna adoptan el carácter que se especifique y cada fila se convierte en un párrafo separado.

* Tabulador.
* Punto y coma.
* Párrafo.
* Otros: Se puede introducir el carácter utilizado para separar los datos

El procedimiento es el siguiente: Seleccionamos el texto, ejecutamos la secuencia menú Tabla > Convertir > Texto en tabla (en caso contrario Tabla en texto).

Convertir texto en columnas

Procedimiento para convertir un texto en columnas:

* Seleccionamos el texto
* Ejecutamos la secuencia menú Formato > Columnas.
* En el cuadro de diálogo resultante elegimos las opciones para que nuestro texto en columnas quede cómo deseamos.

Texto


16. Notas de texto Vs. Comentarios

Las notas de documento en OpenOffice se denominan comentarios en Ms Word.
La versión LibreOffice tiene características mejoradas para las notas que se insertan en el texto, ahora se muestran en la parte derecha del documento. Esto hace que se tenga una mejor lectura de la nota y del contexto. Además guarda los diferentes usuarios y muestra los nombres con diferentes colores junto con la fecha y la hora de la edición. Todo esto hace que se comporten de manera análoga de cómo lo hace en Ms Word.

Las notas realizadas en LibreOffice son reconocidas por Microsoft Office y viceversa, mientras el formato utilizado sea el formato doc.


Campos

documento

En LO Writer, para hacer visible los códigos en el documento podemos ejecutar la secuencia menú Ver > Nombres de campos, o bien, pulsar la combinación de teclas CTRL+F9.

Los marcadores en LO Writer se denominan Marca de texto. Tanto las marcas de texto cómo los códigos son interpretados tanto por Ms Word cómo por LO Writer, por lo que no debe existir problema alguno al abrir un archivo de Word cómo Writer que contenga alguno de estos elementos.

Ejemplo: Numeración automática de páginas

La numeración de página es un campo que se actualiza según se insertan o eliminan páginas. En este ejemplos se indican los pasos para numerar las páginas de un documento.

* Menú > Insertar > Pie de página > Predeterminado. La numeración se va a insertar en el pié de página.
* Situamos el cursor en el pié de página en el lugar donde aparecerá la numeración.
* Menú > Insertar > Campos > Número de página.

Para cambiar el tipo de numeración, solo hay que hacer un doble clic en el número del documento y del cuadro de diálogo resultante seleccionar el estilo de numeración.


Numeración y viñetas

Cuando un texto incluye división en apartados, es conveniente distinguir cada uno de éstos bien con un número o letra, bien con otro símbolo (viñeta). En el LO Writer, para activar dicha herramienta iremos al menú Formato>, Numeración y viñetas..., el cuadro de diálogo resultante es el siguiente:

tabla

La división de apartados se puede identificar mediante los siguientes elementos: Viñetas, Tipo de numeración, Esquema e Imágenes.

* Viñetas son símbolos predefinidos por cada uno de los tipos de letra instalados en cada ordenador. Estos símbolos son los mismos para todos los apartados.
* Tipo de numeración, desde esta ficha se puede establecer cómo elemento de identificación de los apartados tanto números (árabes, romanos) cómo letras. La numeración se actualiza en cada apartado.
* Esquema, cuando se pretende dividir un texto en distintos niveles de apartados, se utilizan las distintas posibilidades que se facilitan desde esta ficha. Cada nivel puede tener un tipo de numeración distinta (viñeta, números) e incluso inter cambiarlas. La numeración se actualiza en cada apartado o nivel.
* Imágenes, similar a las viñetas con la diferencia que se pueden elegir imágenes cómo indicadores de apartados.
* Posición: Define las opciones de sangría, interlineado y alineación para la lista numérica o de viñetas.
* Opciones: Define las opciones de formato para listas numeradas o en viñetas. También es posible aplicar formato a niveles individuales de la jerarquía de la lista.

No existen problemas con los esquemas definidos en Ms Word al abrirlo con LO Writer, siempre y cuando no se hayan personalizado.


Gráficos

numeracion

Las gráficas copiadas de la hoja de cálculo Calc y pegadas en Writer son, por defecto, objetos embebidos. La diferencia de hacer lo mismo con Microsoft Office es que sólo la información relevante para la gráfica está embebida. En Microsoft Office copiar y pegar una gráfica también la inserta embebida, pero si un libro de trabajo de Excel ocupa 8 MB (lo que no es irreal para una hoja de cálculo) entonces cada gráfica pegada en un documento de Word aumenta el tamaño del documento en 8 MB


Documentos combinando correspondencia

LibreOffice tiene diferentes formas de acceder al origen de datos partiendo de cero. Si se importa un documento maestro de Word para la combinación de correspondencia, no se mantiene la conexión con el origen de datos. Por tanto, no es sólo que se deba hacer la conexión nuevamente, sino que cada campo necesita ser reinsertado.

Además en Word se puede usar otro documento de Word (.doc) como origen de datos para la combinación de correspondencia. En LibreOffice Writer no se pueden utilizar documentos de Word ni de Writer cómo origen de datos.

Writer no tiene la opción de eliminar líneas en blanco cuando el campo está vacio, por lo que es necesario utilizar campos condicionales para conseguirlo.

Para trabajar con documentos creados tanto con MS Office y OpenOffice.org. Si el documento principal está en formato de Word, es probable que sea más sencillo copiar el texto a un documento de Writer y utilizar el asistente de combinación de correspondencia.

writer

12 comentarios - Sáquele el Jugo a LibreOffice - Writer (parte 2)

@exiliadomn +2
Gran post!

VIVA LIBRE OFFICE!
@car_96 +4
Excelente Post, muestras todo para que los Windowseros de mierda no vengan a decir
"Pero no dice lo malo"
+10
@Metalogy -8
todo muy bonito peor cuando le doy abrir a la gran mayoría de mis .doc y .docx no FUNCIONA...asi q tu post es un desperdicio para una herramienta tal mala.

y eso q uso yo solo fedora y ubuntu...así, q sé de q hablo.

MS Office no tiene rival en años luz.
@Metalogy -2
pero no dice lo malo
@Metalogy -2
orq no ayudas a solucionar el gran problema q sale cuando pide abrir un .doc y un.docx con eso de la fuente, el unicode y esas cosas raras y el idioma? aaaa y nunca podés ver tus archivos por esa incompatibilidad?

q se puede hacer?
@theguyonthecouch +2
Metalogy dijo:orq no ayudas a solucionar el gran problema q sale cuando pide abrir un .doc y un.docx con eso de la fuente, el unicode y esas cosas raras y el idioma? aaaa y nunca podés ver tus archivos por esa incompatibilidad?

q se puede hacer?

Probá tratando que microsoft haga standard a sus tipos de archivos, o que deje de cambiarlos una vez por año. igual nunca tuve ese problema. esperemos que vaya mejorando en esas cosas, y en los recursos que come por culpa del puto java
@arandir +2
Metalogy dijo:orq no ayudas a solucionar el gran problema q sale cuando pide abrir un .doc y un.docx con eso de la fuente, el unicode y esas cosas raras y el idioma? aaaa y nunca podés ver tus archivos por esa incompatibilidad?

q se puede hacer?

MS es el del problema, lo hacen a propósito, para tenerte agarrado de los testículos, para tenerte prisionero de tu propio software. Como dice el mismo Richard Stallman.

La solución es cooperar instalando LibreOffice a donde vallas, así te aseguras usar mejor software libre y evitas que MS (que tiene puerta traseras en su SO) entregue datos tuyos a la CIA y sepan los gustos de cada país y que tu mismo contribuyas a que nos tengan agarrados de las bolas.
Cuando usas software privativo sin necesidad extrema de hacerlo, estas escupiendo a la libertad, a tu propia libertad y las de tus seres mas preciados. Solo se libre y usa tal condición, sino te la quitaran fácilmente.
@lucioavilla
el diccionario de sinónimos es una porquería. alguien sabe alguna extension buena?
@Aangel_Chevalier +1
Muy buen post, gracias por la ayuda; es lamentable que a veces uno no sepa como sacarle jugo a las cosas que otras personas comparten para hacer la vida más fácil y LIBRE.
@NicoBueno
Muy buen post! Me sirvió para terminar mi seminario =D