Metodos de grabacion cd y dvd

Existen tres métodos básicos de grabación: DAO, TAO y SAO.

Disc-at-Once (DAO - Un disco cada vez):

Este es el método tradicional y el compatible con todos los lectores, tanto de PC como de un equipo de música. Lo que se hace con este método es grabar los datos en el CD en una única sesión y el disco queda cerrado, con lo cual, sobre el espacio que sobre, quedará perdido.

Este método lo usaremos para grabar CD de Audio y para hacer copias de otros CD`s que no tengan protección anti-copy.

Track-at-Once (TAO - Un pista cada vez), también llamado Multisesion:

Grabando con el modo TAO, lo que se consigue es grabar archivos en varias sesiones siempre y cuando exista espacio sobrante en el disco. Este método, que también se le llama multisesion, se pueden grabar las sesiones que se quieran mientras haya espacio sobrante y cuando queramos se puede hacer lo que se llama cerrar el disco para que los datos se pueda leer en cualquier lector de PC.

Inconvenientes:

- Solo se puede leer todo el contenido del disco en el grabador si no se cierra el disco.

- No es compatible con los lectores de audio convencionales de los equipos de música y solo escucharemos lo grabado en la primera sesión.

- Algunos lectores de PC antiguos sólo serán capaces de leer la última sesión.

- Cada vez que se graba una sesión, se graba una información para asegurar la relación entre las distintas sesiones, y esto resta un poco de capacidad al disco, de manera que la capacidad útil se ve ligeramente rebajada.

Sesion-at-Once (SAO - Una sesión cada vez):

El SAO es una mezcla del TAO y el DAO. Este método es el usado para crear CD mixtos de audio y datos. El funcionamiento es el siguiente; en la primera sesión introduciremos todas las pistas de audio, con lo cual, serán leídas es cualquier lector de CD. A continuación, vienen las pistas de datos, y solo serán leídas en un lector de PC. También se puede grabar más datos en modo multisesión, siempre y cuando haya espacio sobrante en el disco.

Metodos Raw o de Carácter:

Lo que pretende este modo de escritura es copiar exactamente igual un dato en un CD virgen de la misma forma que lo encontró en el CD original, sin tener en cuenta ninguno de los métodos estándares de grabación.

Un poco de teoría para aclararnos:

Los archivos y canciones en un CD están grabados en un canal principal llamado técnicamente MainChannel. Estos datos y las sumas de comprobación (checksums), se les llama datos brutos (raw) y están grabados en bloques o sectores de 2352 bytes. Un CD-R de 650 MB tiene 333.000 sectores. Existes otros subcanales llamados técnicamente SubChannel Data for Data Tracks y SubChannel Data for Audio Tracks y ocupan 96 bytes. En un CD de audio estos subcanales se usan para almacenar información de CD-Text donde están los títulos de las canciones y CD+G (CD+Graphics) empleado para los discos de Karaoke. Algunos programas utilizan estos canales para ocultar sus protecciones. Las más conocidas son SecuROM, LibCrypt (PlayStation) y LaserLock.

RAW-DAO (Disc At Once):

Este método es el mejor y mas recomendable para hacer una copia clónica de otro CD. Permite un control preciso de los datos que se graban, y lo hace de forma interrumpida desde el inicio del LeadIn hasta el final del LeadOut, incluidos los subcanales. Los bloques son de 2448 bytes en vez de 2352 (2352 + 96) por lo que se copia todo, protecciones incluidas. Dentro de este modo de escritura podemos diferenciar dos tipos: DAO RAW 96 y DAO RAW 16.

DAO RAW 96 es la que hemos mencionado anteriormente y la usa la protección llamada LibCrypt (PlayStation). La seleccionaremos siempre y cuando nuestro grabador la permita.

DAO RAW 16 es una segunda opción si nuestro grabador no es compatible con DAO RAW 96. Con ella podremos clonar los CD´s con protección SecuROM y LaserLock.

RAW-SAO (Session At Once):

Este método de grabación es una invención de las casas productoras de Software de Grabación para poder con algunas protecciones como Safedisk para aquellas grabadoras que no son compatibles con RAW-DAO. No soporta multisesión ni se podrá grabar CD-Extra ni Photo-CD y naturalmente cualquier protección basada en los subcanales no se copiará.

A pesar de llamarse RAW-SAO curiosamente ni graba en método RAW ni en SAO, pero haciendo una simulación del SAO, parece que grabe en modo RAW. El truco consiste en engañar a la grabadora para poder copiar los datos erróneos de la protección Safedisc. Esta protección tiene unos 10.000 sectores vacíos (aproximadamente un 5% de la capacidad del disco).

Y he terminado...uffss..espero que les sea de utilidad...gracias por los puntos pero no los necesito solo quiero compartir conocimiento.

5 comentarios - Metodos de grabacion cd y dvd

@neuromotor2
muy interesante gracias por la información si me sirvió.
@Unbr0ken
Gracias, me ha servido.
@KROWNTY
Buen post con vasto conocimiento. Pregunta: ¿para grabar un .iso de un sistema operativo el formato más recomendado sería SAO?

Gracias por la info y sugiero unas imágenes para la próxima, eso haría más agradable la lectura .