El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Modificar GRUB.

Anuncios

Modificar GRUB.


Pese a ser uno de los mejores gestores de arranque que existen, GRUB (GRand Unified Bootloader) le suele parecer feo a algunos usuarios, tanto en la descripción de los sistemas a arrancar como en las resoluciones en los que se instala por defecto.

Tras luchar algunos días he logrado dejarlo prácticamente como yo quería, así que me decidí a hacer una mini guiá de como lo hice.

Para empezar, lo hice sobre 2 sistemas distintos, pero que tienen mucho en común: Mi PC de escritorio que corre Debian 6.0 x64 y mi notebook que corre Ubuntu 10.10 x64; si bien la arquitectura no es importante, un poco si el sistema, ya que uno de los programas usados es el StartUp-Manager que se encuentra en los repositorios de Ubuntu y Debian; y también en .deb, pero desconozco si es así para Fedora u otros que utilizan .rpm.

Bueno, empecemos!

1) Instalar StartUp-Manager y utilizarlo.

Esta aplicación nos ayudara a elegir la resolución con la cual GRUB se mostrara, la opción por defecto que se utilizara en el arranque y el tiempo de espera que habrá hasta que la opción se seleccione sola.

A.1) Centro de Software.
Para instalarla desde el centro de software (para Debian, Ubuntu, Linux Mint y el resto de distros basadas en Debian o Ubuntu) solo hace falta buscar "StartUpManager" (todo junto, sin guiones ni separación) o "administrador de arranque". Una vez encontrado, no hace falta mas que hacer clic en instalar y listo.

Modificar GRUB.


A.2) Terminal.
Para quienes gusten instalarlo por consola o no cuenta con el centro de software (desconozco distribución basada en Debian o Ubuntu que no cuenten con ella, pero el hecho de que yo no conozca no significa que no exista.) tienen que ingresar en la consola "sudo apt-get install startupmanager" y darle que si. (también se puede usar el comando aptitude si es que les es mas cómodo.)

Ubuntu

A.3) Instalar el paquete .deb
En caso de querer instalar el paquete .deb directamente, el enlace es el siguiente : http://es.sourceforge.jp/frs/g_redir.php?m=jaist&f=%2Fstartup-manager%2Fstartup-manager%2F1.9.13%2Fstartupmanager_1.9.13-0_all.deb

Luego de descargar, no hace falta mas que ejecutarlo con GDebi u otro gestor de .deb que ustedes gusten y darle instalar.

GNU

Nota:El paquete parece ser universal en cuanto a la arquitectura, ya que en ningún lado indica que sea para x64 y se ejecuto sin problemas en mi sistemas operativos.



B) Ya terminada la instalación, es momento de ejecutarlo. En la barra de menú de Ubuntu y Debian, se encuentra en la opción de Sistema -> Administración -> Administrador de arranque. O ejecutando (presionando Alt+F2) "Startupmanager"

debian

El programa nos pedirá nuestra contraseña y luego de introducirla se ejecutara mostrando una pantalla como la siguiente:

Linux

En la opción 1 (color rojo ) pondremos el tiempo de espera que se desea antes de que seleccione solo el sistema operativo.

En la opción 2 (color verde) pondremos cual queremos que sea el sistema operativo que salga seleccionado por defecto en GRUB.

En la opción 3 (color azul) pondremos la resolución en la que queremos que se muestre GRUB y la profundidad del color en bits. Por alguna razón solo muestra resoluciones 4:3, si tienen un monitor wide, asegurence de elegir una que no sobrepase la resolución máxima de altura de su monitor. (mas adelante tendremos la posibilidad de poner manualmente la resolución deseada, pero como todavía no probé esa opción, no les puedo garantizar nada.
En cuanto a la profundidad, por las dudas dejen 16 bits.

Nota: Por las dudas, en la segunda pestaña de la aplicación, seleccionen la misma resolución que indicaron en la opción 2.

2)Modificar nombre y cantidad de entradas de GRUB.

En la terminal ejecutar el comando "sudo gedit /boot/grub/grub.cfg"

linux mint

Se abrirá el editor de textos con la configuración del GRUB. En ella, buscar la palabra "menuentry" ya que después de ella se encontraran las opciones de arranque de GRUB.

grub

Ejemplo:

--------------------------------------------------

menuentry 'Ubuntu, with Linux 2.6.35-30-generic' --class ubuntu --class gnu-linux --class gnu --class os {
recordfail
insmod part_msdos
insmod ext2
set root='(hd0,msdos5)'
search --no-floppy --fs-uuid --set d86e5871-258f-4c12-8ef7-3ef552f4e9e5
linux /boot/vmlinuz-2.6.35-30-generic root=UUID=d86e5871-258f-4c12-8ef7-3ef552f4e9e5 ro vga=791 quiet splash
initrd /boot/initrd.img-2.6.35-30-generic
}

--------------------------------------------------

Para cambiar el nombre de la entrada, tan solo hay que editar el contenido entre comillas luego del "menuentry", como por ejemplo cambiar : 'Ubuntu, with Linux 2.6.35-30-generic' por 'Ubuntu 10.10 x64' o por lo que ustedes quieren que diga la entrada.

Para eliminar una entrada, no hace falta mas que agregar un "#" pegado antes del "menuentry"

Ejemplo: "menuentry 'Ubuntu, with Linux 2.6.35-30-generic'..." por "#menuentry 'Ubuntu, with Linux 2.6.35-30-generic'..."

Y esta entrada ya no figurara mas en GRUB.

Desde este archivo también es posible ajustar la resolución de manera manual, pero como todavía no lo he probado, va bajo su propio riesgo.

Nota; Tengan mucho cuidado con lo que modifiquen acá antes de guardar, seria recomendable que haga una copia del archivo original (una vez abierto el editor de texto, antes de modificar nada, ir a Archivo -> Guardar como. y hacen una copia de el en un pendrive o algo a lo que puedan tener acceso después). En caso de que no vuelva arrancar GRUB, pueden entrar a la PC con algún Live CD y restaurar el original o usar el Super GRUB Disk para instalar GRUB de nuevo.

Para terminar, le dejo un link con la descarga del Super GRUB Disk en caso de que hayan hecho alguna cagada y tengan que volverlo a instalar .

http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/


Espero que el post les haya sido útil! Cualquier problema no duden en consultar!

Anuncios

7 comentarios - Modificar GRUB.

@makeloko +2
Bien linuxero!!
buen aporte... (Y)
@engasumozu
gracias esta bastante bueno me va a servir siempre se lo quise cambiar
@AurosZx
Buen post, bien completo. Te dejo 5!
@hallucination
Deberias haber puesto antes lo de hacer una copia de seguridad porque ya hice cagada! jajaja
@tincholvm +1
Bueno, pero no todo esta perdido ! jajaja, arranca con un live cd (o usb, lo que tengas a mano) y configurar grub de nuevo desde ahí. Abrí una terminal y escribí "sudo grub-install /dev/sda" (obviamente si el disco que tenia grub era "sda", si no el que corresponda y después "sudo update-grub2", eso debería permitirte volver a arrancar con tu sistema.