El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Resolver libcubsys2-libcups2 error de dependencias

Anuncios

Buenas tardes T! hoy les quiero contribuir con esta solución a un problema de dependencias que desgraciadamente los usuarios de linux, mas específicamente los usuarios de ubuntu, tenemos que lidiar con a la hora de instalar impresoras canon en general.

desde la versión 9.10 (si no me equivoco) de ubuntu se cambio el nombre de la librería libcupsys2 para los que no sepan esta es la librería encargada de las tareas de impresión como sus siglas lo dicen CUPS (Common Unix Printing System).

Debido al poco interés de compañías como Canon quienes no han actualizado sus drivers desde quien sabe cuanto tiempo, al intentar instalar los drivers correspondientes a la impresión se da este problema, un conflicto de librerías, los drivers de canon solicitan la librería libcupsys2 puesto que con drivers para ubuntu 9.04 y menores donde se usaban esas librerías, en las versiones 9.10 y superiores esas librerías fueron renombradas como libcups2 por ende el instalador que usen no encontrara esas librerías en sus fuentes de software.

Me di cuenta de este problema, al intentar instalar una mp240 de mi madre, a la cual obligo a usar linux mint y se ha acostumbrado a tal grado de que toda su oficina corre con linux. Mi primera reacción fue buscar la librería en los servidores de canonical, y los encontré pero bajar la librería y TODAS sus dependencias es un trabajo demasiado extenuante, claro ponerlas en una carpeta y que dpkg haga lo demas.

Otra solución un poco mas drástica a primera vista es modificar el paquete .DEB para que busque libcups2 en lugar de libcupsys2, es mucho mas sencillo de lo que se oye lo prometo

Primero

*Bajar el driver correspondiente a su impresora

los que usamos canon podemos buscar aqui

esto funciona con CUALQUIER driver que este buscando libcupsys2 independientemente que sea canon u otra marca.

NOTA: lo mas apropiado es usar los drivers mas recientes en el caso de canon la compañia no ha dado actualizaciones con respecto a los drivers para linux.


Segundo

*descomprimir los drivers

continuando con los usuarios de canon una vez bajados los drivers los decomprimen y obtendran 3 archivos -cnijfilter-common_3.00-1_i386.deb
-cnijfilter-laimpresoraquesea_3.00-1_i386.deb
-common_3.00-1.tar.gz

solo vamos a usar los dos archivos DEB el tarball lo podemos olvidar desde ya.

*desempaquetar los DEBs

abrimos un terminal usamos el comando cd para ubicarnos en la carpeta donde se encuentran los drivers o bien usamos la extensión de nautilus

ya ubicados donde tenemos que estar escribimos

dpkg-deb -x cnijfilter-common_3.00-1_i386.deb common


dpkg-deb --control cnijfilter-common_3.00-1_i386.deb


vamos a obtener 2 carpetas nuevas common y DEBIAN entramos a la carpeta DEBIAN con el siguiente comando

cd DEBIAN

ahora tenemos que editar el archivo control

gedit control


una vez en gedit buscamos una linea parecida a esta

Depends: libc6 (>= 2.3.4-1), libcupsys2 (>= 1.2.1), libpopt0 (>= 1.7)


ahora cambiamos libcupsys2 por libcups2 y guardamos el archivo.

Tercero

*re-empaquetando el DEB

ahora que modificamos y guardamos el archivo control movemos la carpeta DEBIAN dentro de la carpeta common y nos movemos en la terminal hacia la carpeta common y escribimos


dpkg -b common cnijfilter-common_3.00-1_i386.deb


Cuarto


*si ahora falta el otro DEB

es básicamente el mismo proceso lo que cambia es el nombre de archivo al que se lo estamos aplicando no pierdan paciencia con la terminal ella es su amiga y es el mejor amigo que un linuxero puede tener.


SUERTE!

Anuncios

1 comentario - Resolver libcubsys2-libcups2 error de dependencias

@Chofo7
y para windows?