El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Trucando ext3 para poder usar el 100% del espacio

Anuncios

Boludeando y leyendo como siempre cualquier huevada que me cruzo encontré este pequeño procedimiento, que tal vez no les resulte importante a la mayoría, pero cuanto menos a algunos les resultará interesante, ahí les va:

Trucando ext3 para poder usar el 100% del espacio

El sistemas de ficheros ext3 tiene una opción en la que permite reservar un porcentaje del espacio de una partición para el superusuario root. En ubuntu mke2fs o mkfs.ext3 (que es la herramienta encargada de crear el sistema de ficheros ext3 en una partición) está configurado para funcionar por defecto con la opción -m 5.

Si le echamos un vistazo rápido a su página man, veremos que se trata del porcentaje de bloques reservados para root. Existen unas cuantas quejas de usuarios al respecto, sobre todo cuando empiezan a enterarse de que el 5% de su disco está probablemente infrautilizado, si no, habría más. ¿qué por qué se reserva este espacio? Pues según la misma página man la opción fue diseñada para evitar que el sistema falle y se colapse cuando el disco se llene. Este espacio se reserva para procesos (aplicaciones) privilegiados del sistema y procesos que han sido lanzados por root. Pero no sólo eso, además se utiliza para evitar la fragmentación cuando se llena (Este espacio reservado es contiguo. Aunque ext3 no sufre de fragmentación externa por su estructura de i-nodo, puede utilizarlo para buscar bloque libres fácilmente en caso de que el disco esté muy ocupado y los bloques dispersos en el bitmap de bloques).

Estoy de acuerdo en que el 5% es demasiado para las capacidades que se manejan en la actualidad. Además en particiones dedicadas a almacenamiento como puede ser /home este espacio no es excesivamente necesario. Así que vamos a cambiarlo en caliente, sin tener que reiniciar ni apagar nada, solamente un poquito de shell. Lo primero ejecutamos en una consola:

df -h

Nos muestra en formato fácilmente interpretable la ocupación de los discos y particiones que estén siendo usados. Así por ejemplo veo mi /home:

/dev/sda6 9,9G 9,3G 66M 100% /home

Aquí vemos como mi home, está a punto de llenarse al 100%, y sin embargo aunque quedan 66MB disponibles, vemos que la resta de 9,9 - 9,3 no encaja. Así que ahora utilizaremos la herramienta tune2fs para cambiar el porcentaje reservado:

sudo tune2fs -m 0 /dev/sda6

Nos mostrará algo parecido a esto:

tune2fs 1.40-WIP (14-Nov-2006)
Setting reserved blocks percentage to 0% (0 blocks)


Es recomendable que dejéis un -m 1 para temas de fragmentación. Como mi partición es algo pequeña y mi disco duro tampoco es como para tirar cohetes, pues me arriesgaré. El resultado:

/dev/sda6 9,9G 9,3G 568M 95% /home

Muchos pensaréis que tan poco es tanto espacio lo que no es utilizado para almacenar datos. Bueno pues si tenemos una partición más grande, entre el 5%, metadatos del sistema de ficheros y los líos que se hace en ocasiones ext3 con los directorios, podemos perder un buen trozo de disco, y como diría mi madre “está todo pagado”.

-------------------------------------------------------------------------

Si, ya sé, es un copy/paste de aquellos, pero no hay mucho que agregar, a algunos les servirá, a otros no, pero bué, 5% de un disco rígido de los grandecitos de hoy en día es bastante como para que quede al pedo sin usar ese espacio.

Fuente:
http://www.infolinuxblog.com/how-tos/trucando-ext3-para-poder-usar-el-100-del-espacio

Anuncios

2 comentarios - Trucando ext3 para poder usar el 100% del espacio

@rbattagini
Muy bueno... Gracias por compartir

Saludos
@Creamfield
che yo tengo uno de 80, y tengo xp service pack, me sacas 4 gigas de la nada y te hago un monumento, ya no se q inventar con los 100mb libres q tengo