El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pidora: ¿Qué es « Pidora »?

Anuncios

Pidora: ¿Qué es « Pidora »?


Siempre con mi interés por Raspberry Pi, hoy tengo el placer de participarles un proyecto, Pidora, que es una Fedora Remix optimizada para Raspberry Pi.

Les dejo una pequeña lectura con enlaces y videos para el fin de semana


COMENCEMOS POR ACLARAR LO QUE ES FEDORA REMIX
Fedora Remix, es una combinación de programas de Fedora, que puede embarcar programas provenientes de terceros y que permite a cualquier miembro de la comunidad el crear cuando lo desee un proyecto que basado en Fedora se adapte a una arquitectura o propósito determinado.

Entonces, Fedora Remix, puede utilizarse para:

Una plataforma material específica sea una netbook, un router u cualquier otro dispositivo
Proporcionar una adecuada combinación de programas que sean útiles para un grupo de interés específico, como artistas, músicos, desarrolladores de programas, educadores, artesanos, etc.
Hacer una demostración de un producto utilizando la plataforma Fedora como el sistema operativo subyacente
Desarrollar un entorno portátil, arrancable, apto para fines educativos
Ofrecer creaciones a los clientes dentro de un sistema operativo totalmente personalizable
Aclaración Importante

A no confundir las distribuciones oficiales de Fedora con Fedora Remix. Estos últimos permiten que cualquier persona de la comunidad pueda crear derivaciones especiales que pueden contener algún software de Fedora. La plataforma oficial de Fedora contiene sólamente 100% software libre y open source que es legalmente redistribuible en todo el mundo. Una Fedora Remix no esta forzosamente sujeta a estas condiciones. Un producto Fedora Remix puede contener algún tipo de programa que esté prohibido incluir en la propia Fedora.

CONTINUEMOS CON RASPBERRY PI
En cuanto a Raspberry Pi, este es un pequeño computador, de bajo costo, cuyo diseño no sólo provoca mi curiosidad e interés sino que lo provoca también de aquellos dedicados a la experimentación en la programación y electrónica informática.

Para obtener más información, amén de los artículos que ya hemos publicado en este blog, lo mejor es es ir al sitio web de la Fundación Raspberry Pi en: http://raspberrypi.org

Y PASEMOS A PIDORA
En cuanto a Pidora, éste es un proyecto del Seneca Centre for Development of Open Technology (CDOT). Y, como lo definieramos al principio, es una Fedora Remix optimizada para Raspberry Pi.

Pidora esta actualmente, en su versión 18.

LA VERSIÓN 18 DE PIDORA
La versión 18 es la última versión estable que hace muy poco tiempo fuera liberada, una optimizada versión de Fedora Remix basada en la última versión de Fedora para la arquitectura ARMv6, con mayor velocidad que incluye los programas existentes en el conjunto de paquetes que conforman la versión 18 de Fedora.

ENTRE LAS NOVEDADES MÁS INTERESANTES DIGNAS DE DESTACAR QUE APORTA ESTA NUEVA VERSIÓN, CABE SEÑALAR:
Que, casi todo el conjunto de paquetes de la versión 18 de Fedora estan disponibles e instalables a través de yum, son unos miles de paquetes que se desarrollan y distribuyen a través del repositorio oficial de Fedora y que estan disponibles en línea.

Que, todos esos paquetes han sido compilados especialmente, y para tomar todas las ventajas que puede ofrecer el material de una Raspberry Pi

Que, para una mayor velocidad de descarga, su imágen inicial viene en un formato compacto con, a posteriori, un redimensionamiento automático que le permite llegar a un máximo almacenamiento

Que, para un mayor aprovechamiento de la memoría del equipo, crea automáticamente una partición de intercambio (swap).

Que , trae incluida toda una variedad de lenguajes de programación, como Perl, Python y C.

Que, esos lenguajes de programación vienen incluídos en la imágen para SD

Que, toda información sobre la dirección IP se puede leer a través de los altavoces o parlantes y a través de un brilló con la luz del LED.

Que, para llevar adelante operaciones gráficas embarca el editor gráfico de textós GEDIT, y con sus plugines como la consola Python, el navegador de archivos, el resaltador de sintáxis. Oficia como una suerte de mini entorno de desarrollo integrado, llamado también IDE (sigla en inglés de integrated development environment).

Que, para toda operación a llevarse adelante en consola se incluyen editores gráficos de fácil utilización como: nled, nano, vi; además para la navegación y gestión de archivos se incorpora también a Midnight Commander (conocido como mc).

Que, incluye bibliotecas capaces de brindar soporte a material o hardware externo, como motores y robótica (a través de GPIO, I2C, SPI)

Que, es la primera versión que embarca el « headless mode« .

Nota:

Seguramente, como yo me lo hice, Ustedes se preguntarán: ¿¡y, qué es « Headless mode »!?

Y, lo que pude aprender es que es una configuración de sistema en el cual estan faltando los dispositivos de salida como el monitor y/o los dispositivos de entrada como el mouse o ratón y el teclado. Incluso puede pasar que se produzcan en él la aparición de sonidos inesperados.

Actualmente, todas esas « carencias » que he mencionado anteriormente son solucionables, y gracias a este « mode headless » se pueden llevar adelante diferentes operaciones, aún con datos gráficos. Veamos un poco esto último.

Y, si, esto « último » no es otra cosa que su aplicabilidad.

Digamos que la aplicación del « headless mode » generará repetidamente una determinada imagen, por ejemplo, un código de autorización gráfico que debe ser cambiado cada vez que un usuario inicia una sesión en el sistema. Al crear éstaa imagen, la aplicación no necesita ni la pantalla ni el teclado.

Supongamos ahora que usted tiene una computadora central o servidor dedicado en su proyecto y que éste no dispone de ningún dispositivo de visualización, un teclado o ratón o mouse.

La solución ideal es poder servirse de la sustancial potencia de cálculo de este entorno para el visual, así como de las características no visuales. Una imagen que se ha generado en un sistema implementando el « headless mode » puede rendirle enormes servicios toda vez que ésta se puede pasar entonces a un sistema headful (headful system – un sistema completo, con monitor, teclado, ratón o mouse) para su posterior procesamiento.

Para finalizar con esta aclaración, un sistema « headless », normalmente es controlado a través de una conexión de red. Por ejemplo en Wikipedia he aprendido que algunos sistemas headless requieren para la administración del dispositivo, que la conexión se haga a través de RS232.

Hasta acá llego yo con mi explicación que seguramente no es perfecta, uno tiene sus limitaciones, pero si el tema les interesa porque considero que puede ser muy útil, para comenzar, les recomiendo que visiten WIKIPEDIA. Y si alguna aclaración tienen para hacer a todo lo que yo escribí no duden en postear su comentario.

3 comentarios - Pidora: ¿Qué es « Pidora »?

@Waylon_Smithers +20
La que se come Herni, ah no, esa es pindonga
@NEOILLUMINATY +5
jejejejejejej esa estubo buena
@Maxi21Kpo +12
Con esto, hay uqe hacer un diccionario, llamado Diccionario basico de linux:
-Si empiza con K, probablemente es de Kde
-Si empieza con G, probablemente es de gnome
-Si termina con buntu, es una distribucion variada de ubuntu
-Si empieza con X, puede ser algo de Xorg
Y ahora, todo lo que termine/empieze con Pi, es de Raspberry Pi
@XiQu3sT +4
-Si empieza con L, es LXDE.
@pepe0894 +5
pidora es un insulto homofobico en ruso
@leae89 +2
no lo sabía
@sotitrox +2
jasjkajkskajska que mal nombre