El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3

Anuncios

como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3

¿Como Particionar el Disco duro al instalar openSUSE 12.3 detallado?


Al momento de estar instalando el sistema operativo de openSUSE 12.3 nos encontramos con esta ventana la cual nos muestra las particiones que tendrá nuestro disco duro.
Nota si no sabes como instalar opensuse 12.3 te dijo el link de un tutorial http://www.taringa.net/posts/linux/16803132/Como-instalar-opensuse-12-3-detallado.html
crear


Antes de comenzar estés tutorial debemos de comprender como Linux maneja las particiones en primer lugar esta que las unidades en estos sistemas no se manejan normalmente como son en Windows que maneja las letras para identificar las particiones, en el caso de Linux maneja lo siguiente sda1, sda2 etc., para que no se sorprendan al ver estas letras.

Otro punto que debemos de tener en cuenta al particionar un disco duro es el formato que le podemos dar a las particiones es por ejemplo comparemos Windows con Linux en Windows existen los formatos de NTFS, FAT y FAT32 les dejo el link si quieren saber las definiciones de estos formatos. En el caso de Linux los formatos más utilizados son ext2, ext3, ext4 y swat.

Los formatos ext2, ext3, ext4 son formatos que normalmente utilizaremos en Linux como si fueran formatos NTFS.

El formato swat es un formato que nos permite indicarle a Linux que esta partición será de intercambio, para que sirve esta partición esta partición sirve para aumentar la velocidad de Linux al realizar varias procesos y al iniciar Linux estas particiones es recomendable que tenga el tamaño no máximo a 1 gb, esa es mi recomendación.

1. Bueno ya aclarado estos puntos continuemos con nuestro tutorial en la siguiente ventana veremos las particiones para crear nuestra propias particiones es dar clic en el botón “Crear configuración de particiones”.
Al momento de estar instalando el sistema operativo de openSUSE 12.3 nos encontramos con esta ventana la cual nos muestra las particiones que tendrá nuestro disco duro.
openSUSE


2. Al dar clic en este botón nos desplegara la siguiente ventana seleccionamos la opción “particionado personalizado” y damos clic en siguiente.
particion


3. La siguiente ventana nos aparecerá los disco duros que tengamos conectados a la computadora en mi caso solo es uno con el nombre de /dev/sda
crear particiones en opensuse


4. Para crear una partición damos clic derecho sobre el disco duro y seleccionamos “Añadir particion” como se muestra en la pagina.
como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3


5. Al dar clic derecho nos mostrara la siguiente ventana en la cual nos muestra dos tipos de particiones lo que les recomiendo es primero crear la partición principal para ello seleccionamos “Particion primaria” y damos clic en siguiente.
crear


6. Seleccionamos Tamaño personalizado y colocamos el tamaño de la partición.

Nota: recuerda que debes dejar 1 gb para la partición de intercambio.


En mi caso la partición principal será de 10 gb
openSUSE


7. Despues de dar clic en siguiente nos mostrara la siguiente ventana en la cual en la parte de Sistema de archivos seleccionamos el formato Ext4 y el punto de montaje seleccionamos / (Esto significa que hay se instalara el sistema operativo como quien dice es nuestro disco duro C: en windows) al configurar esto damos clic en terminar.
particion


8. En la siguente ventana podemos ver la nueva partición creada y el disco duro, para crear otra partición volvemos a dar clic derecho sobre el disco duro de 20 GB y añadir partición.
crear particiones en opensuse


9. Al dar clic en añadir partición nos aparece la ventana del paso 5 y lo dejamos igual y nos aparecerá de nuevo la ventana para colocar el tamaño en este caso la partición será de 9 GB para guardar 1 GB para la de intercambio y damos clic en siguiente
como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3


10. Ahora el formato de la partición va a ser un poco distinto ya que en esta partición la configuraremos para guardar en ella nuestro documentos para eso solo cambiamos el punto de montaje a /home y damos clic en terminar.
crear


11. Ahora este paso es importante al crear la anterior partición nos mostrara otra ventana como la del paso 8 pero con 2 particiones en lugar de una, ahora repetiremos los paso 4 y 5, ahora el tamaño de esta partición será de 1 GB y damos clic en siguiente.
openSUSE


12. En esta configuración cambiaremos el sistema de archivo a Swap que es el are de intercambio y el punto de montaje a swap también y damos clic en termina.
particion


13. Como podemos ver en la siguiente ventana veremos las 3 particiones creadas y damos clic en aceptar
crear particiones en opensuse


14. Y por ultimo nos mostrara el resumen de nuestra particiones y damos clic en siguiente
como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3

crear

openSUSE

Anuncios

9 comentarios - como particionar el disco duro al instalar opensuse 12.3

@GECSTAFE +1
Muy buena la explicacion!!
@NicoBueno
No lo conozco. Es similar a ubuntu?
@XiQu3sT +2
Usa paquetes .rpm en vez de .deb. Suse pertenece a la empresa Novell y se divide en OpenSuse (gratis) y Suse Enterprice (de pago). Es un derivado de Slackware.
Casi todo se maneja con interfaces GUI (la mas conocida YaST), no es una distro para PC viejitas ya que tiene un consumo de recursos similar a Windows.
@NicoBueno
@XiQu3sT claro. Empiezo a entender, pero a que está orientado? A juegos? A edición de video? A empresas? Osea, para estar par a par con windows, tiene que ofrecer mucho mas que ubuntu (que está orientado al usuario standard).
@XiQu3sT +1
@NicoBueno Esta orientado al usuario estandar, por eso casi todo se maneja graficamente, y tiene un buen soporte de drivers. Nunca probe Wine ahí pero los juegos Linux corrían bien.
@Novatovich +1
buen post
@ubuntuxp1988
gracias cualquier otro manual que deses me avisas
@nicosantomartino
Muy bien expicado! ya tengo el pen booteable en minutos lo instalo con 7
@ubuntuxp1988 +1
Gracias espero y lo instales sin problemas
@nicosantomartino
@ubuntuxp1988 ya lo vengo usando hace dias gracias a vos! estaria bueno que hagas un post con la instalacion de los mejores programas y demas despues de la instalacion es la primera distro que instalo de apoquito le voy agarrando la mano jaja
@ubuntuxp1988 +1
@nicosantomartino Si seria un gusto hacer tutoriales de como instalar programas como que tipo de programas ocupas o quisieras instalar
@alenojavi
Hol, y si tengo windows 7 con tres particiones y quiero instalar opensuse sin eliminar windows, que parte de los pasos cambia? saludos
@raulo_honey
Hola yo tambien tengo 4 particiones en un disco de 500 gb y quiero instalar opensuse 13.1 en una de esas part. pero me mareo un poco bastante ya que el programa me sugiere instalar open en particiones donde tengo Manjaro y Elementary.Te agradeceria que me ayudes plis,y muy bueno tu post de particionado cuando arrancas con un disco sin particionar.Saludos
@j_barajas
Gracias por este tutorial