epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Huayra el S.O. que usan las netbook del gobierno

Huayra el S.O. que usan las netbook del gobierno

Huayra Linux es una distribución del sistema operativo GNU/Linux basada en Debian y fue desarrollada para el programa educativo Conectar Igualdad. Su desarrollo está a cargo del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres (CENITAL) de Argentina y toma en consideración las necesidades, tanto de estudiantes como de docentes. Huayra toma su nombre del vocablo Quechua que significa Viento

INTRODUCCION

Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas.

Con Huayra compartir es fácil
Con sólo guardar archivos en una carpeta vas a poder compartirlos con tus compañeros y tus profes de toda la escuela.

25 mil programas gratuitos y libres
Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conectate.

Huayra es de todos y todas
Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones.

Con Huayra armá tu escritorio como te guste
No te quedes solamente con cambiar el fondo de pantalla. Con Huayra vas a poder modificar tus íconos, ventanas, menúes, barra de tareas y mucho más. Dale tu toque personal y único.

Huayra es accesible
El escritorio de Huayra tiene un centro de accesibilidad desde el cual se pueden activar de manera sencilla todas las ayudas visuales, auditivas y motrices para que todos podamos usar las netbooks sin perder funcionalidades.

¿Por qué desarrollar un sistema operativo propio de Conectar Igualdad basado en GNU/Linux?

Los objetivos del Programa Conectar Igualdad no podrían lograrse nunca de no tener autonomía y soberanía tecnológica con respecto a los estándares de corporaciones transnacionales. El desarrollo argentino debe seguir su propio camino.

Pero para ellos tampoco es necesario volver a inventar la rueda. Usar GNU/Linux nos permite, como decía Newton sobre el avance del conocimiento, “pararnos sobre los hombros de un gigante”. En términos de desarrollo local no implica ninguna forma de dependencia, como lo implica en otros sectores de la industria, el recurrir a tecnología desarrollada en los países centrales. Por un lado no implica una merma en la riqueza nacional vía drenaje de divisas en concepto de regalías, dividendos o remesa de utilidades. Por el otro, no atrofia la capacidad nacional de avanzar en el rubro tan vital para el desarrollo como el de Investigación y Desarrollo (I+D). Más bien al contrario, la estimula. De este modo, al utilizar GNU/Linux gozamos de todas las ventajas de "pararse sobre los hombros de un gigante" sin las desventajas que esto acarrea en algunos sectores.

Para ello decidimos basarnos en Debian, una distribución de GNU/Linux que:

- Permite ser adaptada a necesidades propias para diseñar distribuciones específicas.
- No depende de ninguna empresa o corporación y sus formas de gobierno se encuentran documentadas y son permeables al ingreso de nuevos actores.
- Posee cerca de 25 mil paquetes de software y soporta más de 10 arquitecturas de hardware.
- Cuenta con un gran comunidad de voluntarios a nivel mundial.
- Posee un sistema de control de calidad fiable y bien documentado.
- Es la metadistribución origen de otras grandes distribuciones como Ubuntu, Guadalinex, Canaima, Knopix, etc.

Detalles Técnicos de Huayra

- Basada en Debian
- Entorno de escritorio: Gnome Shell
- Licencia: Mayormente GNU GPL
- Repositorios propios y abiertos
- Documentación propia
- Tema de ventanas propio

IMAGENES

GNU

debian

Linux

huayra

Huayra el S.O. que usan las netbook del gobierno

GNU

debian

Comentarios Destacados

Linksaver- +25
Netbook y gnome 3 son 2 cosas que no se llevan tan bien.

Hubieran puesto xfce por defecto
pepemignone +7
se lo cambiaron por Mate, y anda mucho mejor.
mademan
yo usaba trisquel con gnome 3 en la netbook de conectar y no me andaba mal eh! ,igual anda mucho mejor mate ..
DryMisty
yo pondria kde ya que es del gobierno y sus aplicaciones empiecan con K

19 comentarios - Huayra el S.O. que usan las netbook del gobierno

MateoD12 +14
¿Cómo le meten GNOME Shell a una netbook? Linux
MateoD12 +9
No es por eso, me refiero al rendimiento y esas cosas.
NFSkater +3
@MateoD12 No, si yo tambien me refiero a rendimiento, es bastante bueno
mademan +1
@MateoD12 yo usaba trisquel con gnome 3 en la netbook de conectar y no me andaba mal eh! ,igual anda mucho mejor mate ..
Yaguaperranegra +15
Igualmente los pibes ni saben que las Netbooks traen instalada una versión Linux. Todos va a ver que juegos le pueden instalar a las pobres Net con un diminuto Atom y con suerte 2 gb de ram. Pregunto, por que el gobierno no abarata costos y entrega las Net solamente con linux? así de paso se aseguran de que la mayoría ni siquiera intente instalar un juego.
spongebobp2m +1
@dafuncio bien por usar una GNU/Linux.., ya que estamos.. escuchaste la postura de Stallman respecto del programa "conectar igualdad"? muy recomendable!..
dafuncio -1
@spongebobp2m no pasa xq sea lo mismo o xq sabiendo usar linux muy probablemente se pueda saber usar windows..pasa x el simple hecho que cualquier entrevista de trabajo lo primero que te preguntan es sabes usar office? tenes conocimientos de pc?...el pibe qu le responde si solo se usar libreoffice xq es lo q tenian las net, va a estar en desventaja con el pibe que se pudo comprar una pc y aprendio a usar windows..y reitero las net, no estan para formar militantes del software libre, estan para i
spongebobp2m +3
@dafuncio bueno, como te dije, no nos vamos a terminar de poner de acuerdo, entiendo tu punto de vista, pero no lo comparto. No creo que lo mejor para insertar un pibe en la sociedad sea meterle en la cabeza el producto de una empresa. Creo que lo mejor es enseñarle a usar un procesador de texto y no "MsWord", o una planilla de cálculo pero no "MsExcell". Lo mío es un tema filosófico.
pablitotm +2
Tenia entendido que usaba MATE no GnomeShell...
DOA1
Y usa mate, pero retocado.
apikalegusta69
pero si cambiaron gnome por mate porque sino esos atom se prenden fuego
pepemignone
Todavía no vienen con este SO instalado. Las que llegaron hace un mes al colegio donde trabajo trajo un Linux Mint 13 con todos los paquetes rotos y un engendro a mitad de camino de Cinnamon y Mate. Hay que esmerarse para romper así semejando distro
due204
Eso si los iconos que trae son horrendos, les hubiesen puesto algo mas copados como los iconos faenza o algo así.
Teniazo
¿Hace cuánto que lo utilizan? ¿Qué distribución utilizaban antes?
matiasbatero17 +1
RXART (PRIVATIVA)... $$$ LICENCIAS
mademan
@matiasbatero17 usaron un ubuntu modificado tambien.
muerteskate +1
ES UNA MIERDA ESTO PUTA PRIVATIVA DE MIERDA >> HUAYRA
megalogo
La mi vino con Ubuntu. Vale destacar que las tenian en caja de hace mas de 2 años xD
spongebobp2m
che, @mx0023 ... te fuiste al cuerno con eso de (cito) "Huayra es de todos y todas
Es un sistema operativo libre desarrollado desde el Estado Nacional, en el cual todos podemos participar y contribuir agregando valor sin depender de corporaciones."
todo bien, pero lo de "sin depender de las corporaciones".. andaaa... en que fabula conspirativa estabas pensando? no hagamos política K barata con un post que pintaba bueno.
spongebobp2m +1
@mx0023 ta bien.. con onda lo digo
mademan +1
@spongebobp2m igual sería un poco contradictorio que un gobierno "Nacional y popular" entregue netbooks donde el S.O principal es mas yankee que Mc Donald's
spongebobp2m
@mademan jaja.. muy bueno!.. se me había pasado ese "detalle".. y bueh.. es como hablar de "Nacional y Popular" subido a unos taquitos Louboutin y con una Louis Vuitton colgada del hombro...
Becket061
Con lo del Proyecto X, por las dudas ni lo arranco. Lo único que me falta es que me espíe el gobierno.

shadow150000 -1
que mierda,todavía que la conchuda de kristina se robo 70 millones de dolares.. en vez de netbook,que sean laptops con procesador i3... de perdido :/ ,total el pueblo las termina pagando..
alfilr8 +1
Estos es lo que deben hacer los gobiernos, apoyar y enseñar software libre, como es posible que el gobierno de nuestros paises gaste nuestro dinero enseñandonos desde niños a manejar windows, el windows que despues tendremos que comprar con licencias caras, y si no lo haces eres un pirata.
Hurtoty
Los cambios culturales en cualquier aspecto tardan mucho tiempo en lograrse.. muchos opinan de lo que esta mal.. pero en cambio almenos para mi me parece una muy buena iniciativa para mostrar otras filosofias de SO a personas que nacen con windows desde la panza..
alanharper
A los que no les gusta es facil, agarran un cd de Ubuntu y lo instalas d cero formatando el disco, y al diablo el bloqueo.
dpg0491
Con más juegos para GNU/Linux y los niños tranquilos. Ojalá algún día sea posible.
Nash_T1 +1
hola como va no pude evitar leer esto, me parece fenomenal que se pueda incursionar en el desarrollo del software libre. Yo trabajo en una escuela y enseño computación, y trabajo con netbooks, lo que siempre me pregunte es porque las netbooks no vienen solo con Huayra, si no que comparten lugar con Windows, lo que trae un montón de problemas, no problemas en la maquina si no problemas en el desempeño de los chicos. los alumnos se ponen a jugar y pasan todo el tiempo con juegos como CS, WOW, GTA, etc. y no es que uno como profesor no aplique autoridad, solo creo que si las netbooks vinieran solo con Huayra seria mucho mejor