El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Qué sistema operativo es mejor, Windows, Linux o Mac?

Existen millones de páginas webs, entrads en blogs y posts en foros tipo: “MAC VS LINUX VS WINDOWS”.... Evidentemente los 3 sistemas tienen sus pros y sus contras. Antes de comenzar quiero dejar constancia de que lo que ESTO ES MI OPINIÓN. En ningún momento quiero hacer como en otras entradas de que comparan los sistemas y tratan de decir que uno de ellos es el mejor solo porque el autor lo diga.

Más que nada quiero tratar de decir que hoy por hoy de una manera u otra, todos los sistemas operativos se pueden utilizar para hacer de todo. Pero creo que las características individuales de cada uno hacen que cada cual se adapten mejor a las necesidades de cada usuario individualmente que el resto. Así que en resumidas cuentas, pienso que los 3 sistemas son buenos pero que para tener un funcionamiento ideal del ordenador un sistema será mejor para ti que otro.

Así que a continuación voy a exponer los 3 sistemas y para quienes se los recomiendo según mi opinión, así que como bien dije antes si por ejemplo digo que un sistema, se lo recomiendo para los jugones, no quiero decir que en el resto de sistemas no pueda jugar, simplemente que con ese sistema le va a sacar más partido a sus ordenadores o van a jugar mejor que con otros. Sin más preámbulos comienzo:

Windows:

Soy consciente de que este sistema es sin duda el más inestable de todos y el más inseguro sin embargo pienso que le viene bien a cierto tipo de personas. Dentro de poco haré una entrada donde explicaré qué medidas hay que tomar para mejorar la seguridad y estabilidad de nuestro Windows haciendo que nos dure más tiempo.

Este sistema pienso más que es para gamers. Ya que el la gran mayoria de los juegos que se instalan nativamente (sin necesidad usar emuladores) en un ordenador, son solo para Windows, a parte de que al llevar más años presente en la industria de los videojuegos, por lo que los fabricantes de tarjetas gráficas y diseñadores de drivers, tienen más desarrollados sus programas que para el resto de sistemas. El problema de los demás sistemas frente a Windows en lo que se trata de juegos, es que la para jugar al muchísimos juegos que solo están para Windows hay que emular el propio Winodws a través de Wine (una aplicación que te permite ejecutar aplicaciones de windows en otros sistemas) o máquinas virtuales (simuladores de que tienes un PC virtual dentro de tu ordenador donde puedes instalar windows, msdos, mac, o lo que quieras), pero estas soluciones no son del todo viable ya que nos encontramos con 2 grandes problemas:

1º Si usamos wine, vamos a pasarnos más tiempo tratando de configurar archivos del propio wine o el mismo juego, o instalando programas secundarios para hacer que el juego valla bien, que jugando.

2º Y si usamos máquinas virtuales nos encontramos con el engorro de que ninguno de estos sistemas emulan la gráfica real, esta opción va estupenda si vamos a jugar a juegos viejos que no requieran mucho ordenador, pero si vas a jugar a un juego actual, te encuentra con el problema de que no emulan el 100% de tu ordenador (sobretodo en lo que respecta a la gráfica), por lo que te limita a jugar peor o con más problemas que si jugaras de manera nativa en Windows.

También opino que este sistema es mejor para edición de vídeo, fotos y audio a alto nivel, el mayor error que comenten los editores y autores de este tipo de contenido es que no toman unas precauciones necesarias para que el sistema valla lo más fluido posible y de que no optimizan el sistema para sus necesidades (principalmente hacer cosas como usar el mismo ordenador para ocio y trabajo teniendo que separarse estas 2 necesidades), por lo que acaban teniendo cuelgues del sistema, bloqueos, errores y tiempos de compilación más ralentizados. Teniendo todo estas consideraciones bien tomadas, se pueden obtener más fluidez, y mejoras en los tiempos de compilación más rápidos, sin embargo de esto ya hablaré en otra entrada de la que dejaré el enlace aquí (Entrada todavía en construcción, cuando esté pondré el enlace).

MAC


Este sistema se lo recomiendo únicamente a quienes hagan edición a medio nivel, ya que no tiene virus, y está más optimizado que el resto de los sistemas. Hay que tener en cuenta que Macs no habrá más de 200 ordenadores en el mercado por lo que este sistema parte con la ventaja de que no tiene que estar optimizado para todo tipo de ordenador como el resto, sino que ya de fábrica viene optimizado para esos 200 ordenadores. Pero los tiempos de compilación suelen ser más lentos si lo comparamos con un PC de precio y características similares, ya que al ser un sistema más cerrado, los programadores no pueden hacer sacar a sus programas tanto rendimiento como con el resto de sistemas (que aun así ya le sacan muchísimo) por eso, no creo que sea la opción más adecuada para la edición profesional aunque como ya digo, es cuestión de gustos.

Para el resto de usos también lo recomendaba si no fuera por su abusivo precio, me parece que es como comprar un coche de fórmula 1 para ir todos los días del trabajo a la casa y de la casa al trabajo, por lo que no se lo recomendaría a nadie más que fuera a hacer algo más simple o más complejo.

Por último quiero decir que no voy a hacer ningún tutorial de como optimizarlo o adaptarlo ya que Apple ya nos ofrece el sistema adaptado y optimizado de fábrica.



Linux / FREE BSD

Nota: FreeBSD es un sistema que al igual que linux está basado en Unix (Unix, es un sistema operativo básico, como MS Dos en Windows, son como los cimientos de los sistemas actuales) y de código abierto, sin embargo salvo la compartición de algunas funciones heredadas del sistema Unix, no tiene nada que ver con ellos, sin embargo va a ser mencionado en el post, de ahí esta aclaración.

Antes de nada quiero desmentir una cosa, para todos los sistemas (incluyendo mac y linux) hay virus, sin embargo la cantidad es múchisimo menor que para Windows y suelen durar horas, un par de días como mucho, ya que hay comunidades de usuarios y empresas detrás del soporte de estos sistemas que fabrican actualizaciones que anulan los efectos de los virus, de ahí que se pueda decir que prácticamente "no hay virus" no es que no existan, sino que no suelen durar más de un par de horas. Y es precisamente este detalle, junto al de 100% de personalizable, el que hace de Linux el ideal para personas que lo usan de uso básico, de empresas y de servidores (a este último uso de ordenador, es donde linux ha pegado mñas fuerte).

Un inconveniente de este sistema es que hay más de 400 variantes de Linux para según las necesidades, también llamadas a cada una distribuciones (algunas propias de algunos paises o zonas como trisquel o guadalinex, Otras de especializaciones como puede ser en servidores Turbolinux o redhat, otras en seguridad como IP COP, otras en uso general como Ubuntu ó Fedora....) lo que hace que se desconcierte a los que se inician en este sistema. Si me permiten mi opinión las mejores distribuciones son las basadas en Debian y como mucho en Ubuntu ó linuxmint, ya que suelen ser las más estables y las que más paquetes, proyectos y desarrollos tienen. Esto es lo que pasa con el software libre, que es mega-adaptable, hay otros sistemas similaresc omo el que mencioné en la Nota de FreeBSD que se han especializado en seguridad aprovechando su desconocimiento (por lo que hay menos personas que sepan usarlo, haciendo que sea más seguro).

Ahora explicaré porqué se lo recomiendo a los que van a usar el ordenador para pocas cosas, empresas y servidores.



Uso básico ¿por qué si en linux no hay tantos programas como en windows o mac?

Esta es la primera mentira en la que todo el mundo cae. En las distribuciones basadas en Debian y en ubuntu ya vienen con más de 15.000 programas ampliables mediante listas llamadas repositorios que se pueden encontrar en foros dedicados a linux. A parte que la mayoría de estos sistemas y sus programas son gratuitos, por lo que no tenéis que pagar licencias, o descargarlas por internet ejerciendo delitos de piratería. Uno de los problemas a la hora de usarlo es que no adaptan para una mayor usabilidad, de ahí que muchísimas personas que comienzan con linux se frusten.

Al igual que en Windows, haré otro tutorial de como optimizarlo y adaptarlo para conseguir una experiencia más positiva.



Empresas ¿Por qué? ¿Y quienes dan soporte a los poblemas que puedan causar los programas?

El porqué es claro: la seguridad (apenas hay virus) y adaptabilidad. al ser estos sistemas de código abierto, la empresa puede contratar a un programador que adapte linux y sus programas abiertos al 100% de sus necesidades, por lo que el resultado final sería un sistema con un 100% de eficacia. Lo que es el tema soporte depende del programa, hay 2 tipos, los de comunidad (que son un foro o blog donde se unen los desarrolladores de esos programas para mejorar, adaptar y compartir el poryecto vía on-line) y los desarrollados por empresas, en mi opinión la 2ª opción es la mejor, ya que suele ser más rápido el soporte.

Por cierto, en estos sistemas, también hay software normal (también llamados privatizado o código cerrado), y por último quiero hacer la mención de que Libre no quiere decir GRATIS, libre es que el código fuente (como el esqueleto del programa para modificarlo ya adaptarlo) está en internet y se puede adaptar y compartir, pero no porqué ser ofrecido gratuitamente.



Por último Los servidores:

NOTA: Esto es más avanzado, si no lo entiendes pasa al siguiente punto.

Si por ejemplo tenemos un servidor que solo va a prestar un servicio web y de correo, no necesitamos la función que nos haga por ejemplo de servidor DNS, por lo que podemos quitar esa función y volverla a añadir en caso de que lo necesitemos (no como por ejemplo Windows server, que te viene con todo ya incluido y hay que ir activando y desactivando manualmente). Otro tema que mejora la seguridad es el control de las salidas y entradas de datos, con Linux podemos decir al 100% que si solo queremos usar el puerto 80, 110 y 25 para el ejemplo anterior de Web y correo, bloquee todos los puertos excepto esos 3, ocupándolos con nuestros servicios y evitando ataques de hackers.



Y para finalizar.

Quiero volver a mencionar que todos los sistemas se pueden usar para todo. Un ejemplo soy yo mismo, uso Linux para editar a medio nivel, a pesar de que he dicho que lo mejor para editar a mi nivel es un mac, como también dije, todo esto depende de los gustos, así que antes de decir si un sistema es mejor, peor, leer y demás, piensa en qué uso le vas a dar al ordenador, mira qué te conviene más y decide por tí mismo.

*Imágenes buscadas en google filtrando por "libre reutilización":

(Logo de Windows) http://fc00.deviantart.net/fs71/f/2011/187/d/3/hi_res_windows_8_metro_logo_by_lordalpha1-d3l6tuo.png

(Logo de MAC) http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a5/Apple_gray_logo.png

(Logo de Linux) http://farm5.staticflickr.com/4078/4775107201_4bdefccce9_z.jpg

Anuncios

8 comentarios - ¿Qué sistema operativo es mejor, Windows, Linux o Mac?

IRON-RAFAEL +3
De Linux tenes miles de distribuciones y de Windows o Mac tenes una distro hogareña en 3 versiones y una server.

Yo creo que definitivamente Linux es mejor, es la preferida para servidores.

Lo que tiene Windows es que los juegos son en su mayoría para esa plataforma y mucho hardware sólo funciona en dicha plataforma.

El SO de las MACs no es una cosa de otro mundo, lo que tiene es un buen manejo gráfico, quizás porque el hardware sobre el que se instalan es siempre de mejor calidad (y asì te lo cobran).
fermaxando
Antiguamente si, porque fabricaba sus procesadores y demás, pero desde que se pasó a Intel te venden el mismo I5 a precio de I7 en PC porque "es de apple", ahí lo que se paga más es que te ponen un disco duro de 200G SSD y que ya te ponen un sistema optimizado a ese hardware.
IRON-RAFAEL
@fermaxando

Ah, entonces por el disco sd debe ser que levanta tan rápido un escritorio o lo que sea.
gato_salvaj3 +3
UNIX no es un sistema básico, era un sistema operativo Completo y moderno, ya hace 30 años había, entornos gráficos, multitarea, multiusuario, y Red. Hoy es solo un concepto y el nombre de una familia y especificación para sistemas operativos, Casi todos los SO modernos, descienden de UNIX, BSD, MAC OSX, Linux, Android,IOS,BB OS 10 (windows no)
fermaxando
Lo se bien, pero si ya me ha salido largo el post... si llego a explicar qué es Unix exactamente, escribo una biblia a parte de que esto lo he hecho para todo el mundo, igualmente si explico qué es unix... dejo a la mitad de la gente sin saber, de ahí que lo mega-resumiera que es un sistema básico (es un sistema operativo donde se basan otros sistemas operativos)
javierton
Siempre eh trabajado con windows xp
GECSTAFE +3
El mejor es aquel que se adapte al uso que le quieras dar y te deje conforme
el_gumas
y por que no insertaste los logos?
fermaxando
En el post original del blog donde saqué la información si están pero los logos originales son sin copyright y son de un tamaño enorme y Taringa, no me dejaba adaptarlos a un tamaño que no me llenara todo el post.
el_gumas
pero se autoajustan al tamaño del post
win
¿Qué sistema operativo es mejor, Windows, Linux o Mac?

mac
Sistemas Operativos

lin
Edición