El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Manual de CentOS

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No.115 MEXICANO-JAPONES







MANUAL DE INTRODUCCION A CENTOS

Elaborado por:
Rodríguez García José Iván
Moreno Pescador Cesar
Lara Puga Luis Oscar

Nombre del Profesor:
Gallardo Lozano Ulises


Celaya,Gto 18/09/2013

Índice
Índice

I. Introducción
II. Capitulario
Capitulo 1.Introducción a los Sistemas Operativos.
1.1 Breve Historia de los Sistemas Operativos.
1.2 Mapa conceptual de Linux
Capitulo 2.Historia de CentOS y Debian
2.1 CentOS ¿Qué es?
2.2 Historia de CentOS
2.3 ¿Qué es el proyecto Debian?
2.4 Historia de Debian
2.5 Publicaciones de Debian
2.6 Cuadro Comparativo de CentOS y Debian
Capitulo 3.Estructura de archivos en CentOS
3.1Objetivos principales de FHS
3.2 Estructura de archivos según FHS:
Capitulo 4.Comandos básicos en Linux
Capitulo 5.Repositorios e instalación de software en CentOS
5.1 Repositorios en GNU/Linux CentOS
5.2Como instalar o quitar software en GNU/Linux CentOS

III. Conclusiones
IV. Bibliografías











I . INTRODUCCIÓN
En este manual lo primero que veremos una breve pero importante introducción a los sistemas operativos que son lo que básicamente hacen que funcione una computadora además de presentar una interfaz grafica y el objetivo principal de este seria que el usuario pueda comunicarse con el hardware de la maquina.
Conoceremos un poco sobre la historia de los SistemasOperativos CentOS y Debian,cómo se crearon, quien los creo, en que fechas fueron sus lanzamiento, con que versión fueron lanzados y cuáles son las principales características, sus ventajas y desventajas.
En cierta forma Debían es mejor sistema operativo que CentOS viendo como un usuario que conoce de Sistemas Informáticosporque hay mejor utilización de recursos y mayor seguridad al utilizarlo como servidor pero viendo como un usuario principiante que llega de Windows y quiere aprender a utilizar los sistemas de Linux es perfecto. Todo esto lo encontraras en un cuadro comparativo de los dos sistemas operativos
La estructura de archivos que utiliza CentOS dependiendo la jerarquía que tienen las carpetas o mejor dicho los directorios empezando desde la carpeta raíz hasta la carpeta etc entre otras muy importantes en el sistema son cuestiones a tratar en este manual.
Y algo fundamental sobre los sistemas tipo Unix son los comandos para trabajar desde la terminal, aquí estudiaremos los básicos y mas importantes;un ejemplo de esto es cd que funciona para entrar o regresar de una directorio a otro a otro.
Y la última cuestión a tratar, cómo agregar repositorios e instalar o desinstalar software a tu sistema operativo CentOS . Aclarando un poco sobre los repositorios, son los que permiten al sistema operativo mantenerse actualizado en todo momento.








Capitulo 1. Introduccion a los Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un conjunto de extensiones de software que hacen funcionar a una computadora además de proporcionar una interfaz que comunica el software con el hardware y hace mas fácil la interacción para los usuarios el ejecutar procesos.
Además el sistema operativo tiene la función de administrar los recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar la eficacia y uno buen rendimiento de los mismos. Los recursos a administrar son los siguientes:
• El procesador
• La memoria
• Los dispositivos de Entrada/Salida
• La información

Tal vez al decir que el sistema operativo ejecuta programas nos confundimos con el concepto de que todo el software es parte del sistema operativo así que hay que saber distinguir los siguientes conceptos:
Programas del sistema: Son los que manejan el hardware, controlan los procesos y hacen más cómodo el entorno en el que se trabaja.
Programa de Aplicaciones: Son los programas que no vienen incluidos con el sistema operativo si no que el usuario los implementa de acuerdo a sus necesidades y/o problemas.
Otra característica de los sistemas operativos es que son multiusuario y de multiprogramación; es decir que varios usuarios simultáneamente podrán correr múltiples programas.
Los recursos que se comparten en esta característica son, normalmente, una combinación de:
• Procesador.
• Memoria.
• Almacenamiento secundario (en disco duro).
• Programas.
• Periféricos como impresoras, plotters, escáner, etc.



Un SO es una parte importante de casi cualquier sistema informático. Para entender mejor esto veremos que un sistema informático puede separar en cuatro partes:
• El hardware
• El SO
• Los programas de aplicación
• Los usuarios









Estas partes las tomaremos como capas, cada una de las cuales acerca más al usuario a utilizar los recursos del hardware. El hardware (CPU, memoria y dispositivos) proporciona los recursos de computación básicos sobre los que se agregaran estas capas sucesivas. Los programas de aplicación como los compiladores, juegos, aplicaciones de negocios, etc. definen la forma en que estos recursos se emplearán para solucionar los problemas del usuario.


1.1 Breve Historia de los Sistemas Operativos
Al comienzo de la era informática, los sistemas no utilizaban SO's. Estas computadoras de hace 40 años ejecutaban un programa a la vez que era cargado por un programador. Este cargaba el programa y lo ejecutaba. Si existía algún error que hiciera que el programa se detuviera antes de lo esperado, se tenía que comenzar de nuevo con todo el proceso. Recordemos que en esa época no había muchas computadoras en funcionamiento, así que el programador tenía que esperar de varios días hasta tener nuevamente su turno enfrente de la computadora. Los sistemas operativos existen porque son una solución razonable al problema de crear un sistema informático útil.
El objetivo fundamental de los sistemas informáticos es ejecutar los programas de los usuarios y facilitar la resolución de sus problemas. Todo esto se hacía a través de tarjetas perforadas que una persona encargada cargaba en la computadora y luego de algunas horas devolvía la salida impresa al programador.

Al avanzar la tecnología informática, muchos de estos programas se cargaban en una sola cinta, otro programa residente en la memoria de la computadora, cargaba y manipulaba los programas de esa cinta. Este es el ancestro de los sistemas operativos de hoy en día. En la década del 60 la tecnología de los sistemas operativos avanzo mucho y se podían tener múltiples programas al mismo tiempo en la memoria. Así surgió el concepto de multiprogramación.
Si un programa necesitaba esperas a que ocurriera algún evento externo, como que una cinta se rebobinara, otro podría tener acceso a la CPU para así poder utilizar el 100% del poder de procesamiento con que contaba la computadora. Esto ahorraba mucho dinero ya que en aquel entonces todo en lo referente a cómputo (memoria, espacio en disco, etc) costaba cientos de miles de dólares
Con la creación de los circuitos LSI -integración a gran escala-, chips que contenían miles de transistores en un centímetro cuadrado de silicio, empezó el auge de los ordenadores personales. En éstos se dejó un poco de lado el rendimiento y se buscó más que el sistema operativo fuera amigable, surgiendo menús, e interfaces gráficas.
Los sistemas operativos que dominaron el campo de las computadoras personales fueronUNIX, MS-DOS y los sucesores de Microsoft para este sistema.
Despues se desarrollarian también los sistemas operativos de tiempo real,encargados de ofrecer servicios especializados para el desarrollo de aplicaciones de tiemporeal.


































1.2 Mapa conceptual de Linux
CAPITULO2.HISTORIA DE LOS SISTEMA OPERATIVOS
2..1 CentOS
¿Qué es?
CentOS es una bifurcación a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.
Red Hat Enterprise Linux se compone de software libre y código abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen algunos Clones de Red Hat Enterprise Linux.
CentOS usa yum para bajar e instalar las actualizaciones, herramienta también utilizada por Fedora.

CentOS en 1980 fue cuando comenzó a usarse como sistema operativo y a medida de que se presentaban errores se podían ir modificando
1984 Richard Stallman él quería desarrollar el conflicto que se presentaba en una empresa de redes la cual presentaba un bloqueo general de impresoras pero al solicitar el código de fuente no se la dieron por motivos de seguridad; entonces desde ahí empezó a trabajar en el proyecto GNU LINUX y después de un tiempo dio la definición de software libre



El creador de de CentOS fue Lance Davis. Es una distribución de Linux basada en código fuente libre disponible de Red Hat Enterprise Linux. Cada versión de CentOS es mantenida durante 7 años con actualizaciones de seguridad. Las versiones nuevas son liberadas cada 2 años y actualizadas regularmente para dar soporte al hardware nuevo.




2.2 Historia de CentOS
La primera versión de Centos llamada Centos3 build4-rc0, fue lanzada a finales de 2003. CentOS 3.1. Fue lanzada el 19 de marzo de 2004. CentOS 2. El 14 de mayo de 2004 Centos 2 fue liberado. Esta versión está basada en la versión 2.1 de Red Hat Enterprise Linux. CentOS 3.2 (versión 3, quarterly update 2) nunca fue liberado. El 10 de enero de 2005 Centos 3.4 para i386 (versión 3, quarterly update 4) fue oficialmente liberado en conjunto con una nueva versión de Centos 3.4 i386 de un CD para servidores. Él 13 de febrero de 2005 Centos3.4 para procesadores de la arquitectura ia64 fue liberado. También fue liberado el 13 de febrero del 2005 Centos 3.4 para la arquitectura s390, y Centos 3.4 para la arquitectura s390x.














2.3 ¿Que es el proyecto Debian?
El proyecto Debian es un grupo mundial de voluntarios que se esfuerzan por producir una distribución de sistema operativo que este compuesta enteramente de software libre. El producto principal del proyecto a la fecha es la distribución de software Debian GNU/Linux, la cual incluye a Linux como núcleo del sistema operativo, así como miles de aplicaciones pre-empaquetadas. Se soportan en mayor o menor medida distintos tipos de procesadores, incluyendo el procesador Intel i386 y superiores, y los procesadores Alpha, ARM, Intel IA-64, Motorola 68k, MIPS, PA-RISC, PowerPC, Sparc (y UltraSparc), IBM S/390 y Hitachi SuperH.
2.4Historia de Debian
Ian Murdock fundó oficialmente el proyecto Debian el 16 de agosto de 1993. Hasta ese momento, el concepto de una «distribución» de Linux era nuevo. Ian pretendió que Debian fuera una distribución realizada de forma abierta, siguiendo el espíritu de Linux y GNU (lea el manifiesto provisto como un apéndice a este documento para más detalles). La creación de Debian fue patrocinada por el proyecto GNU de la FSF durante un año (noviembre de 1994 a noviembre de 1995).
Debian es la única distribución que está abierta a las contribuciones de cada desarrollador y usuario que deseen participar con su trabajo. Y es la única distribución relevante de Linux que no es una entidad comercial. Es el único gran proyecto con una constitución, contrato social, y documento de directrices que organizan el proyecto. Debian es también la única distribución que se «micro-empaqueta» y que utiliza una detallada información de las dependencias de cada paquete con respecto a otros para asegurar la consistencia del sistema cuando tiene lugar una actualización.
(El nombre tiene su origen en los nombres del creador de Debian, Ian Murdock, y su esposa, Debra.)




2.5Publicaciones de Debian
Debian 0.01 hasta 0.90 (agosto-diciembre de 1993)
Debian 0.91 (enero de 1994): Esta publicación disponía de un sencillo sistema de empaquetamiento que permitía instalar y desinstalar paquetes. Varias docenas de personas formaban parte del proyecto en ese momento.
Debian 0.93R5 (marzo de 1995): En este momento se asignaron responsabilidades de cada paquete a cada uno de los desarrolladores, y se empezó a utilizar el administrador de paquetes (dpkg) para instalar los paquetes después de la instalación del sistema base.
Debian 0.93R6 (noviembre de 1995): Aparece dselect. Esta fue la última publicación de Debian que utilizaba el formato binario a.out. En este momento había cerca de 60 desarrolladores. Bdale Garbee construyó el primer servidor master.debian.org y HP lo alojó en paralelo con la publicación de 0.93R6. La utilización de un servidor maestro específico en el cual los desarrolladores de Debian podían construir cada publicación llevó directamente a la formación de una red de servidores espejos, e indirectamente al desarrollo de la mayoría de las directrices y procedimientos utilizados para manejar actualmente el proyecto.
La versión 1.0 nunca fue publicada: Accidentalmente Infomagic, un proveedor de CDs, lanzó una versión de desarrollo de Debian y la tituló como 1.0. El 11 de diciembre de 1995, Debian e Infomagic anunciaron conjuntamente que esta versión fue equívoca. Bruce Perens explica que la información colocada en 5 CDs de "Recurso para el Desarrollador de Linux Infomagic" de noviembre de 1995, como "Debian 1.0" no es la versión 1.0 de Debian, mas bien era una versión de desarrollo temprana que está solo parcialmente en formato ELF, que probablemente no iniciará o no se ejecutará correctamente, y no representará la calidad de un sistema Debian publicado. Para evitar la confusión entre la versión prematura de la versión en CD y la actual versión de Debian, el proyecto Debian renombró su siguiente versión a "Debian 1.1". La Debian 1.0 prematura en Cd está desaprobada y no debe ser usada.

Debian 3.0 woody (19 de julio del 2002): El nombre por el personaje principal de la película: «woody» el vaquero. Aún mas arquitecturas fueron agregadas en esta versión: IA-64, HP PA-RISC, MIPS (big endian), MIPS (little endian) y S/390. Esta es también la primera versión que incluye software criptográfico debido a las restricciones para la exportación que estaban siendo iniciadas en EEUU, y también la primera en incluir KDE, ahora que los problemas de licencia con QT fueron resueltas. Con Bdale Garbee recientemente designado como líder del proyecto, y mas de 900 desarrolladores de Debian, esta versión contenía alrededor de 8500 paquetes binarios y 7 CDs binarios en el paquete oficial
2.6. Cuadro Comparativo De CentOS y Debian
CentOS Debian
• Su idea es mantener un sistema de bajo coste pero hay que pagar la suscripción de Rad Hat que aproximadamente esta en US $ 349

• Es Multiusuario


• Soporte técnico atreves de su comunidad (foros, correos, chat, blogs)

• Fácil de manejar para usuarios que estén familiarizados con Linux


• Su gestor de descargas Yum es lento con avaricia • No cuesta

• Multiusuario


• Debes contratar versiones de paga de Linux para recibir soporte asistencia técnica

• Difícil configuración

• Tiene la mejor seguridad.

• Reduce el consumo de recursos hasta en un 70%

• Menor consumo de disco duro

• Facilidad de mantenimiento

• Tiene paquetes antiguos pero mas estables.
CAPÍTULO 3 ESTRUCTURA DE ARCHIVOS EN CENTOS

La estructura de archivos en centOS esta regida bajo un árbol de directorios llamado FHS (Filesystem Hierarchy Standard).

¿Qué es FHS?
FHS se define como un estándar que detalla los nombres, ubicaciones, contenidos y permisos de los archivos y directorios, es decir, un conjunto de reglas que especifican una distribución común de los directorios y archivos en sistemas Linux.
3.1Objetivos principales de FHS
• Presentar un sistema de archivos coherente y estandarizado.
• Facilidad para que el software prediga la localización de archivos y directorios instalados.
• Facilidad para que los usuarios prediga la localización de archivos y directorios instalados.
• Especificar los archivos y directorios mínimos requeridos.

3.2 Estructura de archivos según FHS:
• /Raíz: Todo surge a partir del directorio raíz (/).
Este debe que ser el único directorio en el nivel superior del árbol jerárquico de archivos y, tiene que ser imposible moverse más allá del mismo.El contenido de este directorio debe ser el adecuado para reiniciar, restaurar, recuperar y/o reparar el sistema, es decir, debe proporcionar métodos, herramientas y utilidades necesarias para cumplir estas especificaciones.

Contenido de la raíz:

• /bin: la palabra bin viene de Binary que en español es Binario. En este directorio se ubica el código binario o compilado de los programas y comandos que pueden utilizar todos los usuarios del sistema.

• /boot: Este directorio contiene todo lo necesario para que funcione el proceso de arranque del sistema. Este almacena los datos que se utilizan antes de que el kernel comience a ejecutar programas en modo usuario. El núcleo tiene la capacidad de crear dos entornos o modos de ejecución totalmente separados. Uno de ellos está reservado para el propio kernel, denominado el modo núcleo; y el otro está reservado para el resto de programas, llamado el modo usuario. Cuando un proceso del modo usuario necesita recursos del modo kernel (por ejemplo, acceder a la memoria USB) se hacen uso de las famosas llamadas al sistema (interface que ofrece el núcleo para la comunicación del modo usuario con el modo kernel).







• /dev: Este directorio almacena las definiciones de todos los dispositivos. Como se ha mencionado, cada dispositivo tiene asociado un archivo especial.
• /etc: El directorio /etc contiene archivos necesarios para configuración del sistema.Archivos que son propios del ordenador y que se utilizan para controlar el funcionamiento diversos programas.Deben ser ficheros estáticos y nunca pueden ser archivos binarios y/o ejecutables.
• /home: Este directoriocontiene los subdirectorios que son directorios origen para cada uno de los usuarios del sistema.Cada subdirectorio /home/user de cada usuario proporciona el lugar para almacenar sus ficheros, así como los archivos de configuración propios de cada uno.
• /lib: El directorio /lib contiene librerías compartidas necesarias para arrancar el sistema y para los ficheros ejecutables. Normalmente las librerías son ficheros binarios escritos en lenguaje C.
• /media: Este directorio contiene los subdirectorios que se utilizan como puntos del montaje para los medios de almacenamiento, tales como disquetes, CD-ROM y memorias USBs.
• /opt: En este directorio se suelen instalar complementos o add-ons de los programas.Las aplicaciones crean un subdirectorio dentro de /opt con el mismo nombre del programa.
• /root: Este directorio es el directorio /home del administrador del sistema.
• /sbin: Los programas y comandos que se utilizan para la administración del sistema se almacenan en /sbin, /usr/sbin y /usr/local/sbin./sbin únicamente contiene los ejecutables esenciales para el arranque, recuperación y reparación del sistema.
• /tmp: En este directorio se guardan los archivos temporales.
• /usr: Es la segunda sección más grande de la estructura de archivos
Después de la raíz, este directorio esta para datos que se pueden compartir.
• /usr/lib: Este directorio incluye librerías compartidas y ficheros binarios pensados para no ser ejecutados directamente por los usuarios del sistema.
• /usr/local: es para uso del administrador del sistema cuando instala software localmente. Puede usarse para programas y datos que son compartibles entre un grupo de máquinas
• /usr/sbin: Este directorio contiene comandos y programas no esenciales usados exclusivamente por el administrador de sistema. Como se ha comentado, los comandos necesarios para la reparación, recuperación y otras funciones esenciales del sistema, se almacenan en /sbin.
• /var: Este directorio va a contener ficheros de datos variables y temporales, así como archivos spool (ficheros almacenados en fila en espera a ejecutarse, como por ejemplo colas de impresión).
• /var/cache: Subdirectorio pensado para albergar datos de aplicaciones en cache (usados en un espacio breve de tiempo).
• /var/lib: Encontramos aquí información sobre el estado variable de las aplicaciones.
• /var/lock: Aquí se almacenan los ficheros que están bloqueados por el sistema.
• /var/log: En este se guardan los mensajes de registro generados por el sistema operativo y por diversos servicios.
• /var/mail: El sistema enviará aquí los archivos de correos de cada usuario del sistema.
• /var/run: contiene archivos con información del sistema que lo describen desde que se arrancó. Generalmente, se borrará todos los archivos que cuelgan de este subdirectorio al comenzar el proceso de arranque.
• /lost+found: Las herramientas y utilidades para restaurar y/o reparar el sistema de archivos almacenan los datos en este directorio.Es un espacio temporal donde se guardan los datos que se recuperan después de una caída del sistema.
• /proc: es un sistema de archivos virtual. Se genera y actualiza dinámicamente, es decir,no se mantiene en el disco duro, se mantiene en la memoria RAM.







CAPÍTULO 4. COMANDOS PRINCIPALES EN LINUX

ls Nos muestra el contenido de la carpeta que le indiquemos después, por ejemplo: ls música o la carpeta en la que estamos.
Ls-l Para mostrar los archivos y carpetas junto con los derechos que tiene, lo que ocupa, etc.
Ls-a Acepta ciertos argumentos que pueden ser interesantes. Para mostrar todos los archivos y carpetas, incluyendo los ocultos.
Ls-la Muestra los archivos y carpetas con sus permisos pero también muestra archivos y carpetas ocultas
cd Sirve para acceder a una carpeta
mkdir Nos ayuda a crear una carpeta se utiliza mkdir “nombre de la carpeta”
rm Sirve para eliminar alguna carpeta vacíao archivo se usa rm “nombre de la carpeta”.
rm- r Sirve para eliminar alguna carpeta que contenga archivos y/o carpetas.
cp Sirve para copiar algún archivo o carpeta
mv Sirve para mover algún archivo de su ubicación
find Nos ayuda a buscar archivos o carpetas
clear Limpia la pantalla de la terminal para que quede como si recién la hubiéramos abierto
ps Nos muestra lo que queramos saber de los procesos que están corriendo en nuestro sistema.
kill Elimina algún proceso que se esté haciendo en ese momento, el que sea indicado
su Nos permite cambiar de usuario en la computadora, este pide la contraseña del usuario deseado.
passwd Nos sirve para cambiar la contraseña de algún usuario
pwd Nos muestra el nombre de la carpeta en la que nos encontramos
whoami Nos muestra el nombre del usuario con el que esta iniciada la sesión.
nano Es uno de los múltiples editores de texto, nos permite crear archivos java etc.
cat Es un comando para visualizar el contenido de un archivo.
exit Sirve para salir de la sesión actual en la terminal.
chmod Es para cambiar los permisos de un archivo para los usuarios
chown Sirve para cambiar el dueño y el grupo de un archivo
tail Sirve para mostrar las últimas líneas de algún archivo de texto
head Nos muestra la primeras líneas de un archivo de texto
more Muestra el texto de un archivo y permite movimiento en el hacia atrás.
less Muestra archivos de texto y permite movimiento en ellos
wc Sirve para contabilizar líneas, palabras y caracteres que contiene un archivo de texto.
diff Compara dos archivos de texto línea a línea e informa las diferencias que hay entre estos.
fdisk Sirve para manipular la tabla de particiones que tiene la computadora
fsck Se encarga de detectar los errores del sistema y los corrige.
grep Permite buscar dentro de un archivo lineas que concuerden con un patron
Apt-get update Actualiza los repositorios del sistema.
Apt-get install Nos permite instalar algún paquete
Apt-get remove Elimina paquetes que no sean utilizados, el que sea deseado
















CAPITULO 5. REPOSITORIOS E INSTALACIÓN DE SOFTWARE EN CENTOS
5.1 Repositorios en GNU/Linux CentOS

Los repositorios permiten al sistema operativo mantenerse actualizado en todo momento, razón principal para elegir GNU/Linux CentOS por su amplio ciclo de vida aproximadamente 7 años
El directorio donde se encuentran estos repositorios es:
/etc/yum.repos.d

Vamos agregar repositorios muy importantes.
Iniciamos con Epel
• Primer Pasó Descargas las Llaves:
[[email protected] ~]# wget http://ftp.riken.jp/Linux/fedora/epel/RPM-GPG-KEY-EPEL-6
• Segundo Paso Importamos las Llaves:
[[email protected] ~]# rpm --import RPM-GPG-KEY-EPEL-6
• Tercer Paso Descargamos el repositorio:
[[email protected] ~]# wget http://dl.fedoraproject.org/pub/epel/6/i386/epel-release-6-7.noarch.rpm
• Cuarto Paso Instalamos el Rpm:
[[email protected] ~]# rpm -Uvh epel-release-6-7.noarch.rpm
• Quinto Paso Listamos los Repositorios para comprobar el mismo y la cantidad de Paquetes:
[[email protected] ~]# yum repolist

Ahora Vamos Agregar RpmForge:
• Primer Paso Descargas las Llaves:
[[email protected] ~]# wget http://apt.sw.be/RPM-GPG-KEY.dag.txt
• Segundo Paso: Importamos las Llaves:
[[email protected] ~]# rpm --import RPM-GPG-KEY.dag.txt
• Tercer Paso: Descargamos el repositorio:
[[email protected] ~]# wget http://pkgs.repoforge.org/rpmforge-release/rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm
• Cuarto Paso: Instalamos el Rpm:
[[email protected] ~]# rpm -Uvh rpmforge-release-0.5.2-2.el6.rf.i686.rpm
• Quinto Paso: Listamos los Repositorios para comprobar el mismo y la cantidad de Paquetes:
[[email protected] ~]# yum repolist

• Ahora Vamos Agregar los Repositorios de PostgreSQL:
Lista de Repositorios para varias Distribuciones:
http://yum.postgresql.org/repopackages.php
• Primer Paso Descargamos el repositorio:
[[email protected] ~]# wget http://yum.postgresql.org/9.2/redhat/rhel-6-i386/pgdg-centos92-9.2-5.noarch.rpm
• Segundo Paso: Instalamos el Rpm:
[[email protected] ~]# rpm -Uvh pgdg-centos92-9.2-5.noarch.rpm
• Tercer Paso: Listamos los Repositorios para comprobar el mismo y la cantidad de Paquetes:
[[email protected] ~]# yum repolist
Listo GNU/Estudiantes Ya pueden Iniciar preparar Su Server con mas de 16 mil Paquetes disponibles.






Capitulo 5.2Como instalar o quitar software en GNU/Linux CentOS
Y enseguida veremos un breve manual sobre como buscar e instalar programas de modo gráfico en GNU/Linux CentOS 6. La razón principal de este manual es porque se conoce muy poco de las opciones que tiene la versión 6 de este sistema y si no somos muy dados a usar la terminal entonces este breve manual servirá.
Se ingresa al menú Sistema / Administración / Añadir / Quitar Sotware. Posteriormente se obtendrá la venta de administración de paquetes;

Si se desea buscar un paquete en específico basta con escribir el nombre del paquete en la barra de búsqueda, por ejemplo se busca el paquete httpd;


La información obtenida es más que descriptiva, nombre del paquete, licencia de uso, tamaño del paquete, versión, etc.
Si se desea instalar un paquete se puede buscar en las categorías de paquetes o bien en la barra de búsqueda, por ejemplo se instalará el paquete pirhana, el cual es una herramienta que permite administrar clúster.




Se da clic en el botón Aplicar y listo el paquete esta instalado correctamente;


Así mismo si dese administrar los repositorios de GNU/Linux CentOS 6,
haga clic en el menú Sistema / Repositorios de Sotfware;

De esta manera podrá marcar o desmarcar los repositorios que desee.
III. Conclusiones

En mi opinión hay una gran diversidad de sistemas operativos hoy en día, empezando por el Unix y MS-DOS desde hace más de 30 años los sistemas operativos han ido evolucionando.
Los sistemas operativos los podríamos ejemplificar en algo tan simple como la ropa la gente, es decir las personas usan su ropa de acuerdo a sus necesidades, por ejemplo: una persona que va a hacer ejercicio o algún deporte no puede usar traje o vestido, en vez de eso debe usar ropa cómoda, ligera, porquetal vez necesite ir rápido, saltar, agacharse, esto hará que se canse menos, que su energía se enfoque al ejercicio y tenga menos riesgo a lastimarse. Así mismo una persona que estudia diseño grafico no puede usar Windows porquetal vez la memoria RAM se sature y haga que reinicie la PC y pierda todo su trabajo, en vez de eso debería usar los sistemas operativos MAC por que realmente se enfocan a sus necesidades.
El punto es que para cada persona hay un sistema operativo que se ajusta perfectamente a sus necesidades.
Nuestro consejo es lo siguiente: a los amantes de los juegos les recomendamos Windows, a los amantes de navegar por Internet sin estar preocupados por si lo puede entrar algún virus les recomendamos Linux, y por último recomendamos Mac a las personas adictas a la multimedia.
Un punto a aclarar sobre Linux es que Linux puede convivir con otros Sistemas Operativos en la misma máquina: por instalar Linux no tendremos que renunciar a otros Sistemas Operativos. Lo único que necesitamos es tener espacio suficiente en el disco duro.
Y bueno por ultimo desear que la información de nuestro manual sea de gran utilidad para todas las personas que son principiantes en Linux










IV. Bibliografías
http://www.centosni.net/anadir-o-quitar-programas-de-modo-grafico-en-gnulinux-centos-6/
http://www.muylinux.com/2009/01/20/%C2%BFcomo-instalar-software-en-linux/
http://www.codigolibre.org/index.php/manuales-y-descargas/gnu-linux/177-agregando-repositorios-en-centos-6-3.html
http://www.ant.org.ar/cursos/curso_intro/c63.html
http://www.ant.org.ar/cursos/curso_intro/sistop.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_los_sistemas_operativos
http://es.wikipedia.org/wiki/Multiusuario
http://bluky.galeon.com/introduccion.htm

2 comentarios - Manual de CentOS

Kik1n
muy bueno.