El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

manual


Hola amigos el día de hoy haré un tutorial sobre como instalar ubuntu de forma manual en un disco duro completamente vacío así es que empecemos.

Al pedirle a la computadora que inicie desde el CD/DVD o USB donde guardamos el ISO de Ubuntu tras unos breves segundos en el que el sistema realizará algunas comprobaciones se muestra una pantalla (sólo durante unos segundos) que te permite elegir entre la interfaz de texto y la interfaz gráfica (la seleccionada por defecto) del asistente de instalación.


Instalación

1.- Una ves que aparezcan el teclado y el símbolo de ayuda en la parte inferior central INMEDIATAMENTE presionamos cualquier tecla de nuestro teclado para que podamos escoger el idioma de instalación desde el principio ya que de no hacer nada entrará el asistente de instalación que es la forma mas básica de instalación, Ubuntu se encargará de todo.

ubuntu 12

2.- Escogemos el idioma Español y presionamos ENTER para que aparezcan las opciones del disco de instalación.


manual de instalación de ubuntu

3.- Si es la primera ves que prueban el disco donde quemaron ubuntu se recomienda primero Comprobar defectos en el disco que es la 3° opción para verificar el estado físico del ISO, se realiza de forma automática y al final indicara si hay errores o si no hay ningún error y presionamos ENTER para reiniciar la máquina, si hay error tendremos que bajar de otro lado la imágen ISO de ubuntu y volver a quemarlo en un disco nuevo o USB, si no hay errores continuamos, una ves checado el disco escogemos la opción Probar Ubuntu sin instalarlo y damos ENTER y empezara a cargar el disco.


Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

Una ves que termine de cargar nos aparecerá ya el escritorio de ubuntu para trabajar desde el disco de instalación.


manual

4.- Damos doble clic en el icono que dice Instalar Ubuntu 12.04 LTS para comenzar con la instalación.


Instalación

5.- Seleccionamos la opción de español y damos clic en continuar.


ubuntu 12

6.- En este paso el sistema detectará si hay suficiente espacio en disco duro y si estamos conectados a Internet, se recomienda estar conectado para poder seleccionar las 2 opciones que están abajo:
a)Descargar actualizaciones mientras se instala: Ubuntu utilizará los períodos de inactividad durante la instalación para descargar los parches y actualizaciones de seguridad de la Web, pero sin llegar a instalarlos.
b)Descargar software de terceros: Ubuntu instalará los codecs para reproducir archivos MP3 y contenido Flash durante la instalación (aunque esto puede que no obtenga todos los codecs necesarios).
NOTA: Si no tienes conexión a Internet y el sistema detecta la presencia de un dispositivo Wifi, se mostrará en pantalla una ventana que te permitirá configurar la conexión. Sólo tienes que seleccionar tu red e introducir la contraseña de acceso, pulsamos de nuevo continuar


manual de instalación de ubuntu

7.- La primera opción es la forma automática de instalación pero a nosotros nos interesa la forma manual o avanzada por lo cual escogeremos la opción de Algo mas y damos clic en continuar para empezar con las particiones (si el disco nunca ha sido usado seguiremos con los pasos normales pero si ya ha sido usado y ya tiene tabla de particiones entonces nos saltamos al maso numero 10 y seguimos normalmente)


Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

8.- Escogemos la opción nueva tabla de particiones para poder crearlas.


manual

9.- Damos clic en continuar para confirmar la creación de particiones.


Instalación

10.- Damos clic donde dice espacio libre y un clic en donde dice Añadir para empezar a crear las particiones.


ubuntu 12

11.- En esta ventana la primera partición será:
tipo de la nueva particion: Primaria
tamaño nuevo de la partición: 200
ubicación de la nueva partición: Principio
utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional
punto de montaje: /boot
Con esto creamos la 1° partición llamada /boot, esta partición tendrá los archivos necesarios para el arranque de la máquina, almacena los datos que se utilizan antes de que el kernel comience a ejecutar programas en modo usuario, con esto le estamos dando la instrucción a la máquina que lo primero que haga sea arrancar desde esta partición así arrancara de forma óptima y lo más rápida dependiendo de los recursos que tengamos y debe ser de máximo 200MB, damos clic en aceptar.


manual de instalación de ubuntu

12.- Para crear una nueva partición volvemos a dar clic en donde dice espacio libre y de nuevo en añadir, así sucesivamente hasta terminar con todas las particiones.


Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

13.-La segunda partición será:
tipo de la nueva particion: Primaria
tamaño nuevo de la partición: 2000
ubicación de la nueva partición: Principio
utilizar como: área de intercambio
punto de montaje: se deshabilitará
Creamos la 2° partición llamada swap o área de intercambio, esta partición será la memoria RAM virtual de nuestro sistema operativo, se recomienda que sea del doble de nuestra memoria RAM física pero en estos tiempo ya hay computadoras de 8GB en RAM o mayor por lo que mínimo sera del doble de la RAM de nuestra computadora pero máximo de 2GB, es recomendable realizar esta partición aunque no sea tan necesaria si tenemos 8GB en RAM pero si no la ponemos podemos tener problemas con el arranque del sistema operativo o fallas de diferentes tipos.


manual

14.- La tercera particón quedará:
tipo de la nueva particion: Lógica
tamaño nuevo de la partición: 15000
ubicación de la nueva partición: Principio
utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional
punto de montaje: /
Creamos la 3° partición llamada raíz, en esta partición se instalará Ubuntu, contendrá los directorios y archivos del sistema operativo y de los programas que instalemos, el tamaño recomendable es de entre 15GB a 35GB pero pueden ponerle más dependiendo de que capacidad espacio quieren darle para instalar y almacenar programas, yo lo deje en 15GB para el tutorial.


Instalación

15.- La última partición será:
tipo de la nueva particion: Lógica
tamaño nuevo de la partición: el resto del disco
ubicación de la nueva partición: Principio
utilizar como: Sistema de ficheros ext4 transaccional
punto de montaje: /home
Creamos la 4° partición llamada /home, esto nos servirá para tener mas ordenada nuestra instalación ya que en esta partición se guardaran todos los documentos, imágenes, fotos, música, archivos de configuración de los programas instalados, esto nos sirve en caso de tener que formatear el sistema operativo por alguna falla o algún cambio, es como un respaldo para no tener que guardar en otro lado todos los documentos, así podemos tener varias distribuciones de GNU/Linux ligados a la misma partición /home, así solo tenderemos que formatear las otras 3 particiones y dejar /home intacto, de forma automática /home se guarda en / por lo que si necesitamos formatear si es necesario primero respaldar todo, pero de esta forma /home esta completamente separado.


ubuntu 12

16.- Damos clic en instalar ahora para que comience la instalación en el disco duro.


manual de instalación de ubuntu

17.- Seleccionamos la región donde nos encontramos en este caso sera México city y damos clic en continuar.


Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

18.- Seleccionamos la distribución del teclado para la correcta instalación del mismo.


manual

19.- Es un sencillo formulario en el que tienes que escribir algunos datos. En primer lugar, tu nombre y apellidos, si deseas anotarlos. También asignará un nombre al equipo: por defecto, Ubuntu le asigna el identificador nombre-desktop, pero puedes cambiarlo a tu antojo. A continuación, debes escribir el nombre con el que quieres iniciar sesión, es decir, el nombre de usuario que utilizarás para identificarte ante el sistema. No utilices ni caracteres especiales, ni ñ ni tildes. Apunta este nombre de usuario para no olvidarlo. Si más tarde no recuerdas este nombre, y/o la contraseña del campo siguiente, no tendrás acceso al sistema, introduce ahora la contraseña para acceder a esta cuenta y debes de repetirla ya que así Ubuntu se asegura de que no cometes errores al teclear. Esta contraseña será también la contraseña del usuario administrador y Ubuntu te la solicitará en numerosas ocasiones, por ejemplo, al intentar instalar una aplicación o al realizar una actualización del sistema. Apúntala también, si es necesario. No debes olvidarla.


Instalación

Ahora esperamos a que termine de instalar el sistema en el disco duro.


ubuntu 12

20.- una ves terminando con la instalación el sistema te pedirá que reinicies, damos clic en reiniciar ahora y esperamos a que aparezca una pantalla negra indicando que saquemos el disco, sacamos el disco y presionamos ENTER.


manual de instalación de ubuntu

Así aparecerá la ventana de inicio de sesión cada ves que se encienda la máquina, escogemos el usuario ingresamos la contraseña y esperamos la autenticación.


Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

¡Listo ya instalamos Ubuntu 12.04 LTS de forma avanzada!

manual


Espero les sirva el post, si les gustó ojalá puedan darme puntos , cualquier duda o si necesitan otro post avisenme y si tengo el conocimiento con todo gusto lo subo

4 comentarios - Instalación de Ubuntu 12.04 LTS de forma manual

Enz_Gil +1
+5
Resonjul1
Gracias amigo se te agradece
GECSTAFE +1
Bastante Completa la info!!
Resonjul1
Gracias amigo para eso estamos
CorazonDcampeon
Lo voy a instalar junto al win seven.
Mi pregunta es
Cuando encienda la pc me va a preguntar si quiero ingresar a win o a ubuntu automaticamente o eso lo tengo que configurar?
Resonjul1
Amigo para instalarlo junto a windows xp/7/server/8 es necesario primero tener instalado windows y reparticionarlo, posteriormente instalas ubuntu escogiendo el espacio libre necesario, en winbug no podrias hacerlo pero en GNU/Linux ya viene con un grub que te reconoce todos los s.o te aparece en fondo negro y enlistados los sistemas ahi escoges el que desees, no tienes que hacer nada solamente tienes que encender la pc ya con todo instalado y el grub corre automaticamente para preguntarte con q