El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

5 usos que le puedas dar a Linux

Anuncios

Es increible la cantidad de gente que me encuentro que no sabe que es Linux. Algunos solo saben que “es algo que va en cuenta de windows”. Y a veces hasta me encuentro con gente que ni sabe lo que es windows

Para educar un poquito a esa gente, escribo este articulo. Estas son algunos usos que le puedes dar a Linux.

5 usos que le puedas dar a Linux

PC domestica

Si algun amigo informatico te instalo Linux en la pc debes saber que es porque te estima, te quiere. Linux es una base para todos los programas que sueles usar en Windows. Haz de cuenta que es un programa grande que sirve para correr otros programas como el navegador Chrome o el reproductor de video VLC.

No se requiere ningun conocimiento especial para usar linux como una pc domestica. Si es verdad que tiene una interfaz, un diseño distinto, pero en menos de una semana estaras acostumbrado a encontrar los programas que usas regularmente.


Aprender

Sea cual sea el uso practico que le des a una pc con Linux instalado, aprenderas. No es que vayas a volverte un genio de la computacion, tampoco es que necesites conocimientos tecnicos ni hables con todos los terminos de los informaticos. Pero dependiendo del nivel de uso que le des, aprenderas mas o menos cosas. Desde los conceptos mas basicos como: existen varios navegadores, diferencia entre sistema operativo y programas, particiones; a cosas un poquito mas complejas que aprenderas con solo usar Linux y avanzar a traves de los problemas o necesidades que te vayan surgiendo, por ejemplo: lo que es un paquete, un repositorio, configurar programas, etc.

Reciclar una pc vieja

Linux tiene la genial caracteristica de que puede funcionar con muy poco hardware. No necesitas un monton de memoria, disco y otras cosas para hacer funcionar la pc. Existen ‘versiones’ de Linux que funcionan con 32 Mb de RAM. O sea que una pc con 128 o 256 Mb de RAM podria servirte perfectamente si lo que vas a hacer en tu pc son solo tareas simples como: navegar por interner, escribir documentos de texto, escuchar musica, ver videos, etc.

Aqui va una idea: incluso si tu no quieres reciclar tu pc vieja porque tienes el dinero suficiente para cambiar cuando lo necesites, aun asi recicla esa pc, instala Linux y usala para aprender, o regalala a una escuela, un centro medico o a una persona que no tenga para comprarse una pc. No tires tu vieja pc!

Centro multimedia

Un centro multimedia es basicamente una pc conectada a un televisor y/o parlantes para armar un paquete que te permita usarla para ver videos, television, escuchar musica y cosas asi de la manera mas inteligente posible. En vez de tener dvds tirados por ahi, puedes simplemente tener tus peliculas en el disco de la pc y reproducirlas de ahi. Incluso se puede aprovechar el uso anterior, el de reciclar una pc vieja, para armar un centro multimedia. Hay ‘versiones’ de este sistema operativo que ya vienen preparadas para hacer super facil usarlas de esa forma. Y si no tienes una pc vieja para aprovechar puedes buscar computadoras y accesorios acá.

Idea: busca tambien un control remoto para pc, son baratos y te haran la vida aun mas comoda. Casi que podras precindir de teclado y/o mouse

Armar redes

Otra vez, aprovechando la caracteristica de funcionar sobre casi cualquier pc puedes armar redes con multiples propositos: aprender a armar redes, jugar en red con amigos, armar pequeños servidores de prueba si eres programador o estas interesado en la seguridad informatica, etc. Por que seria esto mas facil en linux? No lo es, pero por 50 dolares te compras una pc usada y puedes tirarte unas buenas partidas de juegos con tus amigos.

Son esos todos los usos que se le pueden dar a Linux? Pues no, estos son los que se me ocurrieron para un principiante, alguien que no sabe nada de pcs o no sabe nada de Linux o esta recien aprendiendo sobre las posibilidades de este sistema operativo. La realidad es que una vez que entren en este mundo entenderan que gracias a Linux se mueve el mundo, pero eso ya lo dejaremos para otro articulo

Anuncios

Comentarios Destacados

@el_gumas +19
te dejo un sexto: tu propia nube
@Krujo
No se si tan "nube" porque sería solo una máquina conectada a Internet. Se quema el disco y fuiste... faltaría una redundancia de datos para que encáje más con el Cloud

22 comentarios - 5 usos que le puedas dar a Linux

@el_gumas +19
te dejo un sexto: tu propia nube
@Krujo
No se si tan "nube" porque sería solo una máquina conectada a Internet. Se quema el disco y fuiste... faltaría una redundancia de datos para que encáje más con el Cloud
@ramses_17 +17
te dejo un séptimo: tu propio firewall
@heel_flip -27
Sé que me ván a cagar a negativos pero sin internet no sirve para nada linux, hasta sería un re problema actualizar el sistema.
@shuscream +1
No necesariamente, yo tengo un Linux Mint con XBMC para mi media center, y puedo hacer todo con el sin el acceso a Internet, claro que con Acceso a Internet es mucho mejor. Saludos!
@mfurones +4
me hace reir, no hay nada peor que un WIN pelado y sin internet, no tenes una sola herramiente con desencia para hacer nada, solo podes jugar a buscaminas, usar el paint y escribir con el wordpad.

por lo menos las distribuciones normales bajo GNU/linux vienen ya con programas funcionales tanto para edicion, ofimatica, programacion, etc.

y como dijieron antes, en linux tambien podes hacer la instalacion manual de paquetes.
@Maxxki +1
@mfurones Photoshop, edición de vídeo, juegos, escribir, leer, hacer trabajos ver películas programación... todo eso sin Internet (ademas de muchas cosas similares a esas que es al pedo enumerarlas) quien no puede hacer nada sin Internet? los boludos que usan un pc para conectarse a facebok?... no los entiendo.
@cordiegy2 +2
La contra que siempre tuvo fue que hacia falta un conocimiento minimo para operarlo, pero con versiones como Ubuntu eso se puede obviar, es muy simple y facil de entender. Igual coincido con @heel_flip en que sin internet es bastante pobre lo que podes hacer.
@moslagas +2
No amigo, de hecho sin internet es que salen las cosas más grandiosas, porque te pones a leer la ayuda qte el sistema trae y empiezas a practicar programación, y empezar a hacer tus propios programas hasta que te llegue el inter xd
@vicmz
La mayoría de las distribuciones Linux se centran demasiado en la instalación por repositorios fragentada en un paquete principal más sus dependencias. Si quieres descargar algo desde una fuente de internet para llevarlo a tu PC sin internet tienes que saber qué dependencias ya están, luego buscar y descargar minuciosamente cada paquete de un mismo programa hasta completar el rompecabezas. Muy pocas distribuciones cuentan con la opción de paquetes de programas populares para instalar con u
@vicmz
Para aprovechar al máximo una PC hoy en día no solo es necesario tener internet: tiene que ser de banda ancha. Visitamos sitios web sofisticados, instalamos paquetes grandes, vemos videos de alta calidad, recibimos muchas actualizaciones del sistema... Los que producen contenido para transmitir por internet asumen que tienes mucha velocidad, ya casi nadie produce contenido que se carga rápido en conexiones lentas.
@darkshram
Si se quiere usar como media center y se instala XBMC, se puede usar hasta el celular como control remoto. Le puse a mis hijos una PC con un disco duro de 1 TB así y son felices.
@darkshram +3
Yo le agregaría a la lista:

1) clusters
2) Animación 3D y todo lo que se te ocurra con Blender.
@guilloteT +6
¿Por qué no le pusieron solo Linux a las netbooks del gobierno, así los chicos no pelotudeaban tanto con las mismas y aprendían algo? De paso se ahorraban la guita del Windows...
@Enz_Gil
No jodas que pusieron Windows?
Acá en Uruguay te dan en escuela una XO-1 que tiene de SO una distro GNU/Linux, creo que el SO es exclusivo de OLPC (One Laptop Per Child) ni idea, no me informé mucho del tema.
Creo que mi país fue el primero en la iniciativa (no en la iniciativa, si no el resultado), darle una PC a todos los niños, creo...
Recuerdo haberle instalado Wine y Ares xDD
@pacoeloyo +16
Voy a dar mi opinión pero en vez de como usuario de windows y gnu/linux pues uso los dos sistemas la voy a dar como padre.
Tengo dos niñas una de 6 y otra de 10, la de 6 años desde que tenia tres usa gnu/linux, al principio ubuntu y después xubuntu. Comenzó con la aplicación Gcompris, esta aplicación en gnu/linux es un entorno cerrado, el niño no puede salir de hay "hasta que aprende a salir claro esta", esta aplicación esta disponible en windows pero es diferente, a mi en la vida se me ocurriría dejar solo a la niña con windows pero con linux es diferente, Ahora con 6 años se desenvuelve muy bien con el sistema, se pone su música, sus juegos, sus vídeos y yo estoy tranquilo pues se que no me va estropear nada pues tiene una base solida. La niña de 10 años, le gusta sus juegos de flash, yo estoy tranquilo pues puedo filtrar los contenidos de la paginas y se que no vera nada inapropiado para su edad. después también se mueve bien en el sistema, ella pone su música, películas, busca lo que le gusta por la red, sus juego, a las niñas les encanta mario, les pude bajar juegos de diferentes consolas y el rendimiento es superoir que ne windows lo tengo comprobado con Dolphin en xubuntu va como una bala y en windows va a pedales. todo esto en windows también se hace, pero es mas arriesgado para el ordenador, para mi y sobre todo para las dos niñas.
@barxacova +5
Reciclar pc vieja, una realidad.
@YacupambaJM +3
También si te lo propones puedes hacer increibles máquinas como robots controlado por tarjetas (como la Raspberry Pi)!!!
@francisco0327 +1
Yo quiero montar un servidor en una pc vieja con xamp,alguno sabe como lo puedo hacer ?
@ramses_17 +2
Instala debian sin entorno gráfico, ve a esta pagina http://www.apachefriends.org/es/xampp-linux.html y sigue las instrucciones para instalar.
@francisco0327
@ramses_17 Gracias
@martin_001_ +1
que nucleo multiuso

hablemos correctamente o mejoremos el copy/paste
GNU/linux
@d4nyr3y +1
monitoreo de redes, proxy, file server, dns, servidor web .. no tiene limites linux ..
@jorgemorales_777 +1
Entre a linux haces unos 1 año , y me costo aprender todo eso de los repositorios y todo , y ahora estoy con la idea y con conocimientos suficentes para armar un cluster
@benitez3 +3
Linux? como se usa un kernel como sistema opertivo?
@alx741 -1
BUEN comentario!!
@nacho_3416
Le estoy reciclando una netbook vieja a un amigo para que la use como consola con emuladores viejos, un buen uso
@sonamy120
Usar tu pc vieja como un servidor MInecraft sin gasta guita
@heel_flip
Dante002 dijo: Te juro que hasta la fecha no entiendo...porque lo que haces en Lionux sin internet es muy pobre. Necesito Razones a esta altura.

Las razones son muy sencillas, con un windows trucho tenés acceso y/o actualizaciones, programas, juegos, peliculas, videos, temas, pueden ser piratas o gratis (queda en la conciencia de cada uno descargar el que le plazca quien lo niega es un hipocrita) que se pueden descargar e instalar con un doble click. En cambio un suselinux o mejor aún un linuxt mint, ah ! no ya dejó de llamarse hace varios años, ahora creo que se llama opensuse, al instalar no te reconoce todo el hardware, ni siquiera botea o se cuelga el pc al iniciar por primara vez, hay problemas con el sonido, con el video, y aún así hoy en dia para alguien que la tiene un poquito clara manoseando el SO puede hacer que funcione un linux pero allá por el año 99 ni siquiera un usuario de hoy (archers (se auto llaman así )) podrían resolver problemas sin tener un manual en castellano o un foro... Igualmente yo soy sincero y expongo mi punto de vista. Cada uno puede pensar o decir las desventajas de cada uno. Yo soy de formatear el windows cada 6 meses, pero tengo amigos que manejan el mismo debian hace mas de 5 años, y pibes que tambien tienen su windows 7 de32 bits desde hace más de 4 años ambos sin necesidad de formatear porque no están todo el dia probando distribuciones de linux que le ponen un thema y le quitan/agregan un programa más y le cambian el nombre de la distro. Saludos me tocan la puerta!