El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El mejor diccionario virtual

Anuncios

El mejor diccionario virtual

¿Cuántos de ustedes eran los últimos en encontrar las palabras del diccionario que la Señorita dictaba en la primaria? El diccionario, elemento hoy olvidado, es una de las herramientas más importantes a la hora de estudiar, leer Tolkien, o practicar baloncesto. Actualmente ha sido reemplazado por una rápida búsqueda en Google, o una simple consulta en Wikipedia. Sin embargo, cuando la búsqueda es recurrente, es mejor tener a mano esta excelente herramienta que les presentaré a continuación.


Diccionario

Traductor

Para aquellos que trabajan en PC, el mejor diccionario digital y libre es Golden Dict, el diccionario dorado. En este post te enseñaré a instalarlo, configurarlo, usarlo y ser feliz.

Ubuntu

Se puede instalar por Synaptic, el Centro de Software de Ubuntu, la Terminal, o descarga directa (página oficial). Por sencillez, meté en la terminal un

sudo apt-get install goldendict


y ya está!
offline

Bueno, lo primero que vamos a hacer es cargarle diccionarios. Para esto vamos al menú Editar/Diccionarios... y se nos abre una ventana con la que vamos a trabajar a continuación.

En la pestaña Archivos, el programa trabaja offline con diccionarios ya indexados en el sistema. Como todavía no hay ninguno, vamos a descargar el Diccionario Español más importante: el de la Real Academia Española.

Vamos a la página de Tokland (proyecto que se especializa en desarrollar archivos .dict), y en la sección Download bajamos el archivín más actualizado de la RAE en formato dict.

Linux

Una vez descargado, descomprimimos y pegamos los dos archivos en la carpeta usr/share/dictd de la raíz del sistema. Como estas carpetas son de mucha importancia, sólo los superusuarios pueden modificar su contenido. Así que con un

sudo nautilus


abrimos el gestor de archivos con permisos de superusuario:

definiciones

Bueno, ahora sólo resta tildar el diccionario ya indexado en el programa:

Golden Dic

Lo que tiene de bueno Golden Dict es la capacidad de buscar la palabra solicitada en diversos diccionarios al mismo tiempo. Por default busca en listas en inglés, así que en la pestaña Wikipedia, destildamos todos, e introducimos como nueva fuente la Wiki de idioma español. Para esto; clic en "agregar". Ponele un nombre a tu diccionario wikipedístico, y en la dirección, le escribís el siguiente link:

http://es.wikipedia.org/w


En la pestaña Sitios web, el programa puede utilizar motores de búsqueda de diversas páginas, como Google Imágenes, Yahoo!, e incluso Taringa!. Por ejemplo si sos de esos que cada tanto buscan la letra de las canciones para cantarlas y sentirse famoso en la intimidad de la soledad, tal vez te interese utilizar el motor de búsqueda de alguna página de lirycs:

El mejor diccionario virtual

ó si sos ferviente usuario de Taringa!, te interese esto:

Diccionario

Para agregar uno de éstos motores, basta con hacer una búsqueda en tu página especial, luego copiar el link de dicha búsqueda, y agregarla en la pestaña Sitios web. Para que el programa reconozca tu búsqueda, deberás sustituir la palabra que buscaste dentro del link por la palabra:

%GDWORD%
.

Traductor

Ubuntu

Opcionalmente se pueden cargar diccionarios traductores español-inglés, inglés-español, diccionarios de sinónimos y diccionarios específicos de tu carrera (botánicos, anatómicos, químicos, etc). ¡Todo lo que se te ocurra!

offline

Al ser un software libre, tiene todo lo que el sofware libre significa: flexibilidad, usabilidad y estabilidad. Por lo que vas a encontrar múltiples opciones y configuraciones posibles. Por ejemplo, a mi me gusta que se muestre minimalista y pequeño.

Linux

Para terminar, quiero resaltar una característica super cómoda: Golden Dict puede funcionar en segundo plano, y mediante una combinación de teclas tirar una ventana rápida con la definición de la palabra que seleccionamos.

Por ejemplo, estás leyendo un Megapost del genial Carlos Faurby ( @cfxslx ) y descubres que no puedes seguir leyendo ese extraordinario post, porque no sabés lo que significa la palabra “paradoja”. Así que la seleccionas:

definiciones

y mediante una simple combinación de teclas (Ctr + C + C, por defecto):

Golden Dic

Taraaá! La definición ante tus ojos.

El mejor diccionario virtual

Anuncios

10 comentarios - El mejor diccionario virtual

furimmerallein +1
Actualmente uso Babiloo, y me anda bastante bien, pero no me quita la oportunidad de probar este tambien, se ve que trae mas funciones
julianmercenari +1
Buenisima información, lo unico fue que para copiar los archivos del diccionario a la carpeta del sistema me toco usar el sudo nautilus y listo

!0 puntos
NicoBueno
ah! es verdad! En un rato lo agrego.
Joseph811
Lo puedes copiar con sudo cp y la ruta
Deucalion98 +2
Para ArchLinux y derivados: sudo pacman -S goldendict
vicmz
No lo sabía. ¡Muchas gracias!
Sabot105
Entre pensando que era otro tipo de diccionario.
GnulinuxLibertad +1
Yo utilizo qrae pero es bueno tener diferentes opciones. Muchas gracias
josejp2424
yo tampoco lo sabia muchas gracias van puntos y reco
Dunno033
Genial, no lo conocía!
ramses_17
Muy útil ya lo tengo instalado en mi sistema y probé lo de buscar palabras con ctrl + c + c
NicoBueno +1
Hey que buena onda! Creí que nadie lo probaría jaja! No, de verdad que es muy bueno el programa, probé con otros pero me quedo mil veces con éste.
ramses_17 +1
@NicoBueno Si, de verdad muy bueno, aunque solo lo configure para palabras ya que para navegar por taringa o buscar letras de canciones pss para eso tengo los navegadores, pero la verdad para buscar palabras es en automático, probé con lo de paradoja y lo hizo al toque, la vdd muy bueno.
Juno
Me alegro por este proyecto, lo use hace años, a ver voy a volver a probarlo.