El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Linux Mint 16 & pequeñas reflexiones

Linux Mint 16 & pequeñas reflexiones

reflexion




Mint Linux Mint 16 y pequeñas reflexiones

Linux

Hola a todos!

Como dice el título del artículo, voy a tratar de hacer una pequeña revisión de Linux Mint 16 “Petra”, ya que ha pasado desapercibida en el blog (o al menos eso indica el buscador). Como algunos conoceréis, si habéis leído la que hice de Manjaro, no me gusta puntuar las distribuciones por el simple hecho de que esto genera competitividad, cosa que no me gusta para nada ya que pienso que a cada PC le va mejor una distribución que otra. Por otro lado, también dejaré los pensamientos que últimamente me rondan la cabeza a raíz de tres grandes artículos de tres grandes autores del mundillo de los blogs de GNU/Linux: Enrique Bravo, Yoyo Fernández y Victor Hck. Los tres de lectura muy recomendada si sufres una crisis de distrohopping o de versionitis.


GRACIAS POR PASAR

Instalación y motivaciones


A raíz del artículo de Enrique Bravo, en el que me desahogué dejando un ladrillo de texto a modo de comentario, me di cuenta de que desde Septiembre había probado muchas cosas: Manjaro, Linux Mint 13 Cinnamon y Mate, LMDE Cinnamon, Linux Mint 15 Cinnamon, Kubuntu 13.10, Debian Testing XFCE. Entonces comprobé que me había convertido en una persona que practicaba un deporte de riesgo: el distrohopping. No disfrutaba con nada e incluso mi distribución por año y medio, Debian XFCE, se me antojaba incómoda. A parte de algunos fallos que no tenía ganas de solucionar.

Fue entonces cuando este artículo me conmovió y pensé que ya era hora de pasar de estos temas y quedarme quieto. Así pues, ni corto ni perezoso, me decidí a instalar Linux Mint 16 con Cinnamon, ya que, el tiempo que estuve en LMDE me fue muy bien y la nueva versión, revisada por elav en el blog, pintaba muy bien; por ser como Ubuntu, una distribución de instalar y usar; y, junto con una dosis de hipocresía pues no me gustan las puntuaciones, por ser la distribución 10, bajo el criterio de La Sombra del Helicóptero.

La instalación, como en prácticamente todas las distribuciones de hoy en día, no presenta ninguna dificultad. Y siguiendo el mismo proceso de siempre:

Idioma
Particionado
Elección de teclado
Datos de usuario


Cabe destacar, que realicé una instalación configurando LVM, pues me gusta tener la opción de redimensionar las particiones según lo requiera el momento. Y como pienso instalar algún software algo pesado, mejor dejar LVM y que no nos pille el toro. Eso sí, dejando que el instalador de Mint lo gestione todo. Error! Pues tuve que redimensionar la partición raíz. Pero esto lo dejo para un próximo artículo.


anadve

Experiencia con Cinnamon 2.0


Una vez instalado, y tras el reinicio de rigor, me encuentro ante un muy buen tiempo de inicio y una pantalla de MDM mejorada y con fondo animado. Cosas totalmente superficiales pero que ayudan a tener una buena sensación de que se cuidan los detalles y se hace pensando en llegar al máximo número de usuarios posibles.


mint16

Nueva pantalla de inicio por defecto de Linux Mint 16

Luego de un sonido algo extraño, producto de los nuevos sonidos de Linux Mint 16 (Al entrar al escritorio, conectar/desconectar un USB, etc.) que vienen por defecto y que es otra de las cosas que ayuda a mejorar la sensación de buen hacer de la gente de Mint, me encuentro con el escritorio de Cinnamon que por defecto viene muy bonito y funcional. Aunque bien es cierto que esto es completamente personal, para mi, es la primera vez que dejo un escritorio tal y como esta por defecto (cambiando la barra de menú arriba por ser mas eficiente al tener que mover menos el ratón).

Linux Mint 16 & pequeñas reflexiones

Escritorio por defecto en Linux Mint 16 “Petra”

Para los que no lo sepan, Linux Mint 16 lleva el kernel 3.11 que añade mejoras para los usuarios de Intel y ATI/AMD y tiene su software basado en Ubuntu 13.10, lo que nos asegura una buena base de software al alcance de la mano. Una vez instalado, compruebo como todo funciona a la primera. Así da gusto! Las mejoras en Cinnamon son notables y remito al artículo enlazado arriba de elav. Se nota un mayor rendimiento: tiempos de inicio del sistema gráfico, tiempo de inicio de las aplicaciones, respuesta de los efectos de escritorio, etc.

Recién instalado el encargado de gestionar las actualizaciones, mintUpdate, notifica que hay actualizaciones pendientes. Después de una rápida actualización ya tenemos nuestro escritorio para usar. El software incluido por defecto es el mismo que en otras versiones. Entre otros se incluye:

Firefox
Thunderbird
Banshee
Libreoffice
Gimp
Pidgin
Transmission
VLC
Totem Player
Brasero


Las aplicaciones propias de Mint como son: mintUpdater, mintUpload (todavía no tengo muy claro para que sirve esta), mintBackUp y el centro de software de Mint.
Como veis, nada nuevo. Una muy buena selección de software que nos permite hacer todo lo cotidiano sin mayor dificultad. El nuevo “edge-tiling” i “edge-snapping” permite trabajar muy cómodamente con varias ventanas a la vez

Edge-Tiling, permite hasta 4 ventanas en cada esquina de la pantalla Edge-Tiling, permite hasta 4 ventanas en cada esquina de la pantalla


reflexion

Mint

Rendimiento


En tema de rendimiento, cabe destacar el descenso del consumo de la memoria RAM al iniciar Cinnamon, en mi caso menos del 10%. Sospecho que la independencia de Gnome tiene algo que ver. Después de un buen rato usándolo y con alguna aplicación abierta, el consumo no llega a un 15% lo cual es un dato muy bueno. En general la distribución se nota rápida y ligera. Además, ningún error/fallo de aplicación inesperado como ocurre en Ubuntu.

Linux

Conclusiones


Para finalizar, hay que decir que el equipo de Linux Mint ha hecho un gran trabajo. Es una gran distribución que será la antesala de la versión 17, que contará con soporte hasta el 2019 (5 años), y si ésta consiguen que sea como la 16, será una gran LTS. En lo personal, pienso que he encontrado una distribución con la que estoy a gusto. Una distribución que te permite trabajar y olvidarte de configuraciones, errores y cosas que no funcionan a la primera. Hay que dejar de ver a las distribuciones como un experimento y hay que empezarlas a ver como lo que son: sistemas operativos para nuestro trabajo/ocio. No digo que esté mal experimentar/probar, pero creo que se debería de hacer más con el fin de reportar bugs o ayudar. Aunque como siempre, cada persona es libre de hacer con su tiempo libre lo que le plazca.

Lectura recomendada, fuentes y webs de referencia:

http://www.lasombradelhelicoptero.com/2014/01/pesadilla-antes-de-navidad.html
http://yoyo308.com/2014/01/12/delante-detras-1-2-3/
https://victorhckinthefreeworld.wordpress.com/2013/10/13/distrohopping-y-versionitis/
http://community.linuxmint.com/
http://linuxmint.com/

Algunas imágenes han sido tomadas de: http://linuxmint.com/rel_petra_cinnamon_whatsnew.php



GRACIAS POR PASAR

anadve

Anuncios

Comentarios Destacados

10 comentarios - Linux Mint 16 & pequeñas reflexiones

@cdb200
Yo cuando la conocí no era tan buena, pero luego de probar parte de la 15 y finalmente la 16 o "Petra", he visto que le han dado mejoras muy notables y muy buenas. Confío que esta distro y también para Ubuntu y las demás basadas en esta puedan mejorar. Piensen en el rendimiento y no en lo estético.
@Emperor_Of_World +1
Es cierto, no importante la apariencia con la que viene una distro,
La apariencia siempre se puede cambiar
@mmx3dnow
yo uso la version de KDE Mint16 y va de 10 sabes si Cinnamon2.0 ahora funciona bien con los drivers privativos de amd?

comence a usar la version con DE ya que la 15 con cinnamon 1.8 los efectos con drivers privativos de amd no funcionaban
@krafty
@ramses_17 claro que si dependen de la acceleracion gráfica (DRM) para el renderizado, por ejemplo yo tengo problemas porque los driver de intel no están disponibles todavía en esta versión.
@mmx3dnow
@ramses_17 mira no creo que sea el kernel por esa ves que me paso eso instale KDE y comence a usar KDE en ves de Cinnamon y funcionaba perfecto mientras que en cinnamon andaba mal y aparecia el logo de "incompatibilidad con graficos amd" es mas hasta hice un post para ver si me ayudaban en foro de Mint y nada
@ramses_17 +1
@krafty Gracias a ambos por despejar esta duda que tenia. Es bueno saberlo
@Naoru
la estoy usando en este momento y funciona perfecto en todo sentido.
lo unico que note hasta el momento es un error al montar un reproductor de mp3 que funciona con MTP-FS pero despues de varios intentos lo termina montando. raro... pero no importa xD
@CARLIN67
Excelente distro e trabajado con Mint 15 y para muestra con un boton basta y sobra.
@leae89
Ya tengo planeado instalarlo... después de conseguirle un disco duro nuevo a mi laptop (el viejo ya se está muriendo)
@jorihuamancha
Una consulta: tengo una pc vieja con 1.5 gb de memoria y 32 bits. Cada vez que trato de instalar mint 16 me tira un error sobre el arrancador (que esta dañado o algo asi). Trate de instalarlo varias veces y con varias isos distintas. Si alguien sabe a que se debe ese error, le agradezco anticipadamente. Saludos!
@AlexFierro
Como dije en otro post, soy fan de Ubuntu y tengo miedo de que si pruebo esta versión de Mint, me termine gustando.
@pagua10
justamente tengo instalado manjaro y mint en mi netbook, me rinde mas manjaro el cual trae mejores aplicaciones, en cambio a mint lo tuve q trabajar, y ni hablar de tener que formatear y volver a instalar cuando salga la nueva version, manjaro no necesita mas nada al estar basado en arch