El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Apoyar a Linux aunque use Windows? ¡No tiene Sentido! ¿O

¿Apoyar a Linux aunque use Windows? ¡No tiene Sentido! ¿O



Título largo:

«Porqué es conveniente disponer como alternativa a GNU/Linux aunque uses (y siempre lo hagas) un Sistema Operativo Privativo»

Ubuntu


Aclaraciones y Definiciones

Sistema Operativo Lo siguiente corresponde a un punto de vista estrictamente personal, no siendo parte del pensamiento de ningún grupo o comunidad de ningún tipo.

GNU Denominaré aquí «Software Libre» a aquel que -aunque sea gratis o pago- permita el acceso, copia y distribución de su código al público. En adelante abreviaré a los sistemas operativos que cumplan éstas características con las siglas: «SOL». Algunos ejemplos son Trisquel, Ubuntu, Linux Mint.

libertad Denominaré «Software Privativo» a aquel programa que -aunque sea de gratis distribución- su código fuente sea cerrado (privado) al público. En adelante abreviaré a los sistemas operativos que cumplan éstas características con las siglas: «SOP». algunos ejemplos son Windows y OS (de Mac).

En realidad las definiciones de Software Libre y OpenSource se presentan aquí bastante simplificadas y utilizadas indistintamente, existen diferencias entre ambos conceptos pero no es entrar en esos detalles el sentido de éste escrito. Si desea ahondar en las correctas dejaré al final del escrito fuentes de consulta.

Windows Para referirme al sistema operativo popularmente conocido como «Linux» usaré el término «GNU/Linux».


libre

Linux


Introducción

¿A quiénes va dirigido éste escrito? A los usuarios de Windows que no piensan tocar Linux ni con una vara de tres metros (ni hoy, ni siempre).

¿Se pretende que «se pasen a GNU/Linux»? Nop, nein, negative, no no no y no. NO. NOOO. NOOOOOOOOO∞

¿Entonces?

Éste escrito es básicamente un intento de desalentar la falsa dictomía de «Windows o Linux» y promover la idea de que aunque usemos Windows, MAc OS o cualquier otro sistema operativo no libre, no resulta conveniente denostar al llamado «software libre» en pro del «software privativo».

¿Acaso pienso que el software libre es «bueno» y el privativo «malo»?

NO, creo que el derecho a «privar» el código es necesario si lo deseamos así, y que sea «privativo» no implica necesariamente que sea un producto técnicamente malo (o bueno), sin embargo, trataré de argumentar porqué conviene publicitar, probar y no rechazar al software libre en su calidad de sistemas operativos (sobre todo si nunca lo has probado) aunque nunca lo uses...

Comencemos...


publico

alternativas


1. «-¿En qué me beneficia el software libre a mí, que uso un SOP (Sistema Operativo Privativo)?»

El Sofware libre va mas allá del sistema operativo que estés utilizando, siendo que es posible que aún utilizando un SOP te encuentres manejando en tu día a día software libre.

Te listo algunos:

Mozilla Firefox, Chromium, VLC Media Player, Blender, Gimp, Paint.NET, Scribus, Stellarium, 7-Zip, Inkscape, Clementine, LibreOffice, Mozilla Thunderbird, OpenOffice, Audacity, VNC, Dia...

Por lo tanto, el software libre es mucha veces portado para ser utilizado en SOPs.

Paralelamente, también existe casos de software de código cerrado (privativo) que se porta (o se crea específicamente) para poder utilizarse en SOL.


privativo


2. «Mira, lo he probado, no me funcionó, entonces pues... no sirve»

Es común caer en el pensamiento: «algo no me sirve, luego: no sirve a nadie, luego: es un mal producto».

Quizás un SOL no sea hoy para tí (y quizás nunca lo sea) pero ¡ten presente que lo que a tí no te sirve no implica que a los demás no les pueda servir!

Daré algunos ejemplos de uso de un SOL, cada uno de un ámbito diferente, respondiendo a necesidades específicas, y luego de cada ejemplo repetiré un pequeño «mantra» aclaratorio:


El colisionador de partículas (o gran colisionador de hadrones)

¿Apoyar a Linux aunque use Windows? ¡No tiene Sentido! ¿O


¿Significa ésto que entonces es GNU/Linux para tí?.. NOUP.


Efectos en películas (en ésta imagen, «Gravity» (2013)

Ubuntu


¿Significa ésto que entonces es GNU/Linux para tí?.. NOUP.


En establecimientos educativos (aquí, una migración de XP a Ubuntu en una escuela española debido al fin de soporte del sistema de Microsoft)


Sistema Operativo


¿Significa ésto que entonces es GNU/Linux para tí?.. NOUP.


-¿Cuál es el punto entonces?


Es no matar una ALTERNATIVA válida sólo por pre-conceptos ajenos o propios.

Linux no tiene porqué ser para tí, pero bien podría servir para un conocido tuyo o un familiar (profundizaré ésto en el último punto).

El hecho es que si nos auto-limitamos muchas veces no podremos responder creativamente a problemas que nos puedan surgir.


GNU

libertad


3. «¿Para qué me serviría tener presente a GNU/Linux como alternativa?»

Para dar respuesta a diferentes tipos de casos, como ser:


Windows Economía personal.
Existen muchas distribuciones populares y gratuitas de GNU/Linux. Si no puedes (o alguien que conoces no puede) solventar el costo de un producto privativo, tiene/s una opción gratuita y funcional a disposición.


libre Desalentar la ilegalidad.
Si, el mundo no se va a acabar si pirateas un software, y si dejas de hacerlo tampoco estarás acabando con ésta actitud mundial. Pero ¿no convendría desalentar ésta práctica a lo mínimo posible? ¿No puedes evitar hacerlo? Perfecto, no estoy aquí para juzgar, pero piensa ¿porqué negar a otros la posibilidad de ser completamente legales si existe la alternativa?

Linux Menor dependencia de políticas empresarias. No es un secreto que las empresas muchas veces tienen sus necesidades, y no siempre coinciden con las de sus usuarios. ¿Porqué obligarse cuándo existen otras opciones que se adaptan mejor a un caso específico?

Aclaro que muchas distribuciones GNU/Linux se manejan empresarialmente (Red Hat, Ubuntu, Suse, etc.), y también tienen sus necesidades y problemas internos como sucede en todas ¿Cuál es la diferencia? radica en que la comunidad, en caso de detectar que sus necesidades se «bifurcan» podría responder generando nuevo software (basándose en la libertad de publicación de código) que lo complazca (ésto no quiere decir que la hipotética empresa desaparezca, sólo que ha tomado otro camino, en donde quizás se responden las necesidades de otro tipo de personas).

publico Desalentar la obsolescencia programada. No es ninguna sorpresa que las empresas que compiten por ofrecer productos cada vez mas complejos tiendan a necesitar hardware con mayor potencial. Ahora bien, si el software privativo es inviable en un hardware modesto ¿tendré que reemplazarlo necesariamente por uno nuevo? ¿tendré que tirarlo? No: existen alternativas libres que se pueden acomodar perfectamente a máquinas de recursos limitados, y así continuar ofreciendo una experiencia informática aceptable.

alternativas Mayor control sobre la privacidad y seguridad. Sin entrar en histerias, conspiraciones o paranoias, en el software libre, dado que el código es publicado y de acceso público, existe un mayor control al respecto que sobre el software privativo (cerrado). En éste último caso sólo puedes confiar en sus mantenedores exclusivos (no estoy diciendo que el software libre sea 100% confiable, me refiero a que si existe una sospecha, sería mas sencillo para una persona capacitada explorar el código en busca de irregularidades).

privativo - Y más... que incluso se te pueden plantear a tí.


¿Apoyar a Linux aunque use Windows? ¡No tiene Sentido! ¿O

Ubuntu


4. La Metáfora Líquida.

"En un mundo extraño pseudo-australiano existe una gaseosa llamada Koke-Koala. Es una gaseosa sabrosa, es dulce, agradable y tiene burbujitas re lindas. A ésta gaseosa la produce una empresa (la Big Koke-Koala Company) y ha puesto expendedoras de su producto en todos lados, todos pueden adquirirla (es paga pero no muy onerosa).

Ésta empresa no publica la receta de cómo se formula su brebaje, porque le preocupa (entendiblemente) de que algún rival la utilice y le reste beneficios.

Pasan algunas generaciones, la empresa es simpática, su producto es bueno, se ha hecho cada vez es más popular (¡ya no se bebía otra cosa!) y todos eran felices.

Hasta que llega «la crisis».

Unas personas son despedidas, y dado que ahora sus recursos son más limitados (¡sólo tienen para comer!), se cuestionan la posibilidad de seguir consumiendo Koke-Koala. Llegan a la conclusión de que no pueden, será un sacrificio (es una lástima, era muy dulce) necesario.

Uno de ellos tiene sed, pero recuerda que de los grifos ahora sólo sale Koke-Koala... y hay que pagar. ¡¡Habrá que morir de deshidratación!!

Pero... algunos de ellos (que conocían de plomería) dicen que pueden forzar los grifos para seguir consumiendo Koke-Koala, «increíblemente -dice uno- a la empresa parece no afectarle mucho que lo haga, o al menos no hacen nada para bloquear el grifo pudiéndo ellos hacerlo, y después de todo, resulta mas sencillo que activar las cañerías de agua potable».

Y todos vivieron consumiendo Koke-Koala y fueron felices (hasta donde pudieron)."

The End.


En ésta historia, los habitantes no tenían algo que nosotros sí: ALTERNATIVAS. O mejor dicho, la tenían inicialmente, pero la perdieron luego de generaciones porque no supieron proyectar en el futuro ciertas necesidades.

Alguno dirá «-bueno, pero comparar la necesidad de beber con la de utilizar un sistema operativo es muy forzado». Si, pero ¿quién puede negar que la informática está (y estará) cada vez mas presente en las tareas administrativas, laborales y creativas?

¿Pienso que llegará el día en que todo sea GNU/Linux? Lo dudo mucho (y ni siquiera sé si es deseable), pero sí sé que existe mucha gente que hoy cree que no tiene opciones, y estaría bien que lo sepan. Ayuda a difundir el software libre aunque no lo uses.

Recuerdo, una vez más, que éste escrito no trata sobre demonizar al software privativo sino de evitar que necesidades puntuales nos impidan fomentar la creación de herramientas que nos beneficien a todos. Y con ésto me despido.

El software libre es tuyo, es también de tu padre, de tu madre, de tu primo, de tu sobrina, de tu amigo, de tu vecino, del carnicero, del panadero, de infinidad de gente que no conoces, en fin... de cualquiera.

¿Usas un sistema operativo privativo? ¡yo también! ¡Pero no excluyas las alternativas!


Porque el software libre ES TUYO (y del resto de las personas), aunque no lo uses.


¡Saludos!

Escrito por: Ugo Yak

Sistema Operativo

GNU

Anuncios

Comentarios Destacados

@Maxi21Kpo +62
Un post de linux con contenido 100% propio?
libertad
@perrumo +10
posta, la mayoria son copy pasta.
@Mautar55 +27
Windows
@UgoYak +3
@martux64 El de DOCX es un ejemplo excelente. Nota que hemos casi perdido la posibilidad de enviar un doc a otra persona sin depender de una empresa (y la persona a la que lo envío también deberá comprar ese producto para leerlo). Me parece que la cuestión pasa (en este caso) por publicitar formatos de estándares abiertos y usar lo demás (docx) cuando sea estrictamente necesario, oor ejemplo, que tenga algún efecto que necesite y el formato abierto no. Gracias por comentar!
@nacho_3416
@martux64 Eso de conectar y que salga andando no debe ser el motivo, por que nunca en mi vida pude hacer andar internet en un windows recien instalado, en linux era instalar el so y listo, y me paso lo mismo con otro hardware. La gente le teme al cambio y a lo desconocido, es la unica cosa que esya matando a linux por ahora, lo bueno es que empresas estan dando el cambio por la gente
@macpatto123
@martux64 a mi me paso hace un rato con una instalacion de windows 7 no tenia sonido y mas de una vez me paso con la red...cosa que jamas me paso en linux! otra con una sintonizadora esas marcas media raras de la q perdi el cd y no podia encontrar en el fabricante y ya estaba inutilizada y en linux con tvtime anduvo al toque solo tuve a hacer un cambio a mano para que funcione bien el control de volumen

45 comentarios - ¿Apoyar a Linux aunque use Windows? ¡No tiene Sentido! ¿O

@L30N1D45 +15
Yo uso todas cosas Open Source
@L30N1D45 +7
@perrumo Mis programas digo, son todos open source pero igual me chupa un huevo linux. Lo uso para no usar cracks :3
@raxmon13 +1
yo nunca he pagado por windows asi que..
@MarcosLovera
yo lo uso para jugar COD porque me sale gratis los dos osea (pirateado)
@junior_the_crzy +7
lo bueno de linux es que si tenes una pc con bajos recursos te anda mucho mejor que con windows, y si sos desarrollador pero trabajas con cosas como php(que es open source) no tenes problemas es pasarte a linux, la cagada es cuando trabajas en la plataforma .NET,igual por suerte muy poca gente lo hace
@GnulinuxLibertad +6
Muy buen post, lo de la obsolescencia programada me parece muy importante, en colombia el gerente de microsft recomendó cambiar de computador con windows 8, y los medios son sordos ante estas cosas, yo sólo tengo windows por culpa de los profesores universitarios que estoy odiando, les tienen miedo al cambio la mayoría, hay unos pocos que se salvan, como me gustaría algun día tener en todo el disco solamente linux, y que la mayoría de gente use jitsi para no dejar de ligar por culpa del skype XD.
@Piliwinky
los profesores en colombia la mayoria usa windows cuando van a un cibert a que le cambien el nombre a los diplomas com photoshop para buscar trabajo
@SrBit +4
Buen post! Te faltaron enumerar las ventajas del software que utiliza otra modalidad para obtener ingresos. No considero que un usuario windows esté "preso" por utilizar software que no distribuye el código fuente. Tal afirmación, proveniente de ciertos militantes de distribuciones GNU/Linux para desktop, siempre me resultó una muestra de que en todas las cacerolas se cocina cierta cantidad de ignorancia.
La gente de "Tux" detrás del desarrollo y mantenimiento de servidores, por suerte entiende las diferencias técnicas y comerciales y el abismo que los separa de las aplicaciones desktop o para móviles. En cuanto a fidelidad y seguridad nada de lo expuesto es cierto. Fijate el caso actual de OpenSSL y todos los problemas que causó.
No se trata de abrir el código o cerrarlo, se trata de que somos humanos y cometemos errores. Empecemos primero por verdadero "hardware libre" competitivo y después hablamos, esto se lo saltan los predicadores ortodoxos del software libre.
@darknesssoul9410 +2
Casi no te doy puntos pensando que era un copy/paste
@UgoYak +1
jajaj
@GnulinuxLibertad +2
Por cierto volvieron a poner a ututo en la lista de software 100% libre XD
@erchus91 +8
Uso WIndows para jugar y Linux para laburar.
@chily299 -1
pero yo juego en mi tablet con android (linux) =P
@Mautar55
Exactamente... Todo el único software que no se puede emular es el 3D, el único que no sale para linux pertence a la insustria de los videojuegos.
@chily299
Si una persona nunca ha usado windows o linux, en mi experiencia se le hace mas cómodo usar una distribución de linux...
@Mautar55 +27
Windows
@UgoYak +3
@martux64 El de DOCX es un ejemplo excelente. Nota que hemos casi perdido la posibilidad de enviar un doc a otra persona sin depender de una empresa (y la persona a la que lo envío también deberá comprar ese producto para leerlo). Me parece que la cuestión pasa (en este caso) por publicitar formatos de estándares abiertos y usar lo demás (docx) cuando sea estrictamente necesario, oor ejemplo, que tenga algún efecto que necesite y el formato abierto no. Gracias por comentar!
@nacho_3416
@martux64 Eso de conectar y que salga andando no debe ser el motivo, por que nunca en mi vida pude hacer andar internet en un windows recien instalado, en linux era instalar el so y listo, y me paso lo mismo con otro hardware. La gente le teme al cambio y a lo desconocido, es la unica cosa que esya matando a linux por ahora, lo bueno es que empresas estan dando el cambio por la gente
@macpatto123
@martux64 a mi me paso hace un rato con una instalacion de windows 7 no tenia sonido y mas de una vez me paso con la red...cosa que jamas me paso en linux! otra con una sintonizadora esas marcas media raras de la q perdi el cd y no podia encontrar en el fabricante y ya estaba inutilizada y en linux con tvtime anduvo al toque solo tuve a hacer un cambio a mano para que funcione bien el control de volumen
@mvp12
Usara ubuntu si no fuera porque algunos sofwares alternativos no me gustan. Actualmente uso windows 8.1. La pc solo la uso para estudiar y ver películas, es decir, uso muchas cosas de google (Drive (tengo un folder sincronizado), Keep, Gmail, etc.), adobe acrobat pro (pro por el OCR), office 2013, para musica uso foobar2000, para videos uso Potplayer y practicamente no juego. De esos no he visto alternativa decente para Potplayer (lo uso con LAV Filters) ni para el Office.
@joaovidarte +1
@mvp12 Entiendo, nunca he usado esa función que me dices, ¿pero no te parece una nimiedad? Con respecto a lo de MsOffice te apoyo, el LibreOffice no me convence para nada, pero lo instalo con playonlinux (el office 2010) y me corre absolutamente perfecto sin ningún bug.
@mvp12 +1
@joaovidarte Sí, es cierto, también había considerado lo del Office. Sólo estoy esperando que salga el nuevo Ubuntu el Jueves a ver que tal.
@joaovidarte +1
@mvp12 y yo Kubuntu jajaja. Vamos a ver si supera a Opensuse. (Y)
@craftmanJr +3
Muy buena la historia del Koke-Koala. Representa muy bien la dependencia que se había creado en torno a los SO privativos

Reco+10
@UgoYak +1
Gracias ¿y porqué estás cabeza abajo?
@craftmanJr
@Fede_Upload +1
Yo no entiendo mucho del tema tuve instalado por un tipo junto a windows Zorin OS, la verdad es muy bueno pero ala ora de instalarle driver privados te cuesta un huevo, en algunas distros quedan instalado y en otra tenes que volver a formatear porque te caga todo, por hay en eso tendrían que mejorar las distros mayor facilidad para instalar software privado, muchos opinan, mi opinion es esa si mejoran el tema de instalar fácilmente los drivers privados yo me paso de una a linux.
@Fede_Upload +1
@UgoYak Estan en desarrollo ? Ves, eso lo tendrian que hacer las mayorias de las distros, ojala que salga algo lo antes posible, casi todo mi hardware es privado, desde la tarjeta grafica hasta los usb
@UgoYak +1
@Fede_Upload El de Manjaro está en desarrollo (creo que avanzado) y el de Mint ya existe. Yo como usuario de ATI he parido algunas intalaciones pero con Mint fue una seda, podrías probarlo en un Live-CD (o desde un USB) a ver como se comporta.
@Fede_Upload +1
@UgoYak Creo que Zorin OS tambien lo agrego o algo asi.
@Maxi21Kpo +62
Un post de linux con contenido 100% propio?
libertad
@perrumo +10
posta, la mayoria son copy pasta.
@D_Lynch +4
Yo hace una semana me pase a Linux (Linux Deepin), la verdad no es tan difícil de usar, la terminal es necesaria, si, pero tampoco tiene mucha ciencia y de paso aprendes algo mas que solo dar next, next, finish. Todo lo que usaba en windows lo encontré en Linux e incluso una que otra alternativa mucho mejor de lo que usaba, sin necesidad de seriales ni cracks, de poco peso y mas potentes, sin antivirus que consuman los putos recursos de la pc y sin las mil y un actualizaciones de windows. La verdad estoy muy satisfecho con el cambio.
@rodrigo_capo10 +1
El cambio es dificil en todos los aspectos, yo empece a usar y probar diferentes diestros linux y siempre se aprende algo, no es facil aveces por ciertos problemas pero es preferible eso a no conocer las alternativas que tenemos
@DanteWorld
Yo me he probado linux por algun tiempo pero no me despego de windows7 y me manejo bien con cualquiera de los dos sistemas y en respuesta a @D_Lynch quiero decir que utilizo windows desde hace varios años sin tener instalado antivirus, ni antimalware, ni las mil y un actualizaciones que dice
@marce_black +1
Explicado de forma sencilla para quien no tiene mucho conocimiento muy bueno,
@StargateGeekMX +1
Ya somos dos locos recomiendalinux desde Hasefroch.
@UgoYak +1
jaja, no conocía el término Precisando, personalmente uso dual-boot, en donde en un mes entraré como mucho dos veces a "Hasefroch". Pero laboralmente sólo uso éste último. Sería un hipócrita si dijiese que no he disfrutado Win antes (cuando no conocía GNU/Linux) , sólo que ahora encontré algo más a mi gusto. Gracias por el reco y un saludo
@StargateGeekMX +1
@UgoYak Yo aún no hallo mi distro, pero Ubuntu o ZorinOS se ven buenos
@dpg0491 +2
Uso todo lo que puedo GPL.
@rodrigo_capo10 +1
Muy buen punto de vista, que algo no sea para nosotros ni significa que no sirva

Me quedaron 5 puntitos, son para vos idolo!
@Chlenix95 +1
Yo ya me hubiera pasado si me funcionaran la mayoría de los juegos que uso yo u.u
@PaKoX +1
Excelente post, +10, reco, fav y denunciado
@CheloMVD +1
Software Libre no es lo mismo que Open Source...
@UgoYak +1
Si, lo aclaré en el 4to. punto párrafo. No dejé los links que allí menciono porque ya me ha pasado que he publicado cosas que no salieron en el Home y quería asegurarme. Saludos
@WTF------ +1
La verdad que la mayoria de las personas no lo usan porque es como armar un mueble del easy, la mayoria de la gente quiere a la primera prenderla y poder jugar al counter ¬¬
@cesarzeta +1
Muy buena manera de abordar el tema.
@CrunchyUser +1
Muy bien explicado loco!. Recordarme mañana darte puntos...
@enanomalaleche +1
Muy buen post, muy bien explicado. A mi Ubuntu me salvó una netbook de mi novia que ya estaba para la basura. A mi realmente, para el trabajo que hago no me sirve, pero para el que le va a dar un buen uso Linux es una muy buena opción.
@cdb200
Aquí en Colombia aun se sigue usando windows xp y lo mas triste es que el gobierno gasta dinero en máquinas nuevas para escuelas o sedes públicas y para licencias de windows 8 y el office. La verdad que no estoy de acuerdo con esta practica.
@00mfpm00 +4
uso linux hace 6 años empece con ubuntu ahora uso debian... mi nene lo usa perfectamente por que directamente conocio la pc con linux... mis pc mas viejas andan perfectamente cuando con windows son una carreta
@CodigoMalicioso +3
yo creo que la libertad no está en lo que usas sino en que hayas elegido libremento eso que usas, me explico? es decir, si yo se que existe Linux y se que existe windows y conozco los beneficios de uno y otro, y elijo windows, entonces soy libre!
@UgoYak +3
Se entiendo perfectamente. Justamente, el sentido de este post no es "boicotear" al software privativo, sino llamar la atención sobre el software libre para que sigamos teniéndolo como opción viable en el futuro. Gracias por comentar!
@PichichiMis +1
Yo uso el Windows, pero me encantaría probar la experiencia del Linux (MAC). A mi lo que me encanta de este sistema operativo son sus fuentes de letra, amo.
@lisalusa +2
Las computadoras de Apple (Mac) no usan gnu/linux, pero hay varios sistemas operativos basados en Linux que se asemejan a las Mac, aunque las aplicaciones o programas son bastante distintos.
Si te gusta nada más la fuente y podés descargarla de internet si buscas (no sé, supongo que estarán), podes ponerla en tu mismo Windows o en Linux.

Al autor del post, excelente +10
@hacu_dechi
@lisalusa Pear OS por ejemplo, pero lo dejaron de hacer creo
@MarcosLovera
@hacu_dechi creo que ahora es Clementine OS
@elCuervoToxico +2
yo siempre he usado dual boot,pero poco a poco he dejado de entrar en windows
@elCuervoToxico +1
@vainilla_ice que bien amigo y ya tienes una distribucion base? o estas en busca de uno,asi pasa en este mundillo del pinguino...pruebas uno,y otro y asi
@capitan_crunch
entre como demonio con 10 puntos para ponerte en el infierno, tus 666 puntos bien merecidos por crear un post propio
@Mefalta1n_Ojo +1
No hay drama, nadie paga por Windows aca.
@Elnicagallardo +1
Tu no pagas por tu windows pero yo.. tampoco XD
@xela1234 +1
Uso ubuntu desde hace más de 4 años y estoy muy contento
@vandamme03 +1
Yo uso gnu/linux desde el 2009 y no lo dejare nunca
@Rey_peste -1
A Linux todavía le falta mucho para ser apto para un usuario inexperto en sistemas.
@muddman +1
Buen post, bastante personal, yo probe por pirmera vez mandrake 10.4 en un Pentium 1 MMX compaq en el 2004, y su rendimiento era similar a la maquina Pentium 4 de mi hermano con XP, sin embargo la mía lucia mas moderna, puede sonar exagerado, pero e ese entonces la distribución traía todo lo necesario, posteriormente probe Ubuntu y varias distros mas, me decante por Ubuntu y hace poco corrí fedora, pero me andaba lento el vídeo, así que lo volví a Ubuntu, muy buenas las posibilidades que da linux para casi todas las herramientas que usaba en windows, inclusive el MPLAB de microchip ahora corre en linux directamente, el único rollo es que no dejo a windows de lado por los juegos y porque ciertas aplicaciones y hardware que utilizo no tienen un sustituto en linux. De verdad que si no usas la PC para juegos pesados, les recomiendo probar una distro de linux, la experiencia es excepcional y siempre hay alternativas para las herramientas que a se usan a diario, ademas que existen distros linux muy fáciles de instalar y usar, y ya de una vez corre la compu con casi todos los recursos. Las ventajas que yo le veo son
1. Licencias gratuitas, mas nunca necesitaras crackear ni nada, el software es totalmente legal.
2. Te olvidas de los antivirus, así que tu maquina contara con mas recursos para poder procesar mas rapido todo.
3. Sistema actualizado y moderno que no tiene nada que envidiarle a los sistemas privativos
4. Estabilidad

De verdad que lo utilizo y no me dan ganas de volver a Windows. Se los recomiendo.
@ozzylink
Yo uso dual boot, Windows y Kubuntu. Todo lo que dices tienes mucha razon, trabajo como diseñador grafico apenas comienzo; pero cuando cumpla mi sueño de tener toda la maquinaria necesaria me paso definitivamente a GNU/Linux, porque debido a que necesito imprimir algunas cosas en otros lugares, la gente por lo general usa windows por lo tanto no puedo darme el lujo de llevar los trabajos en los formatos que me gustaria, me veo obligado a llevarlo en extensiones con .cdr .ai etc, etc.
@micromx
Me parece genial y hasta lo use y lo uso con dual boot,pero...


Piratas XD
@PapyDeath95
si puedes agrega de ejemplo que en chile la compañia pcfactory se mudo completamente a ubuntu desde la caida de windows xp
@sachieltenshi
simplemente linux me parece una farsa. aun asi no apruebo los fallos de windows pese a ser usuario de toda la vida.
pase por mi epoca de linuxero hasta que descubri que linux sin internet es una mierda. siempre que debia llevar un soft con un pen tenia o problemas de repositorios o no qeria instalarlo por que era una version vieja del soft.
¿mac? ¿apple? si, tengo dos en casa. pero las viejas powerpc, las mac-intel son una basura y no pienso pagar una licencia por año de sistema y todas las de los programas que uso por que dejaron de ser compatibles de una version a la otra.
por lo tanto, me quedo con mi windows pirata, mis soft piruleteados y solo uso windows cuando hago rescate de datos.

solo es mi opinion.