El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Scribus, autoedición con sabor a software libre

Anuncios

Scribus, autoedición con sabor a software libre


· Scribus es un programa de autoedición, gratuito y de código abierto.
· Soporta separación de colores, CYMK, perfiles ICC y formato PDF.
. Incluye efectos de texto y herramientas de dibujo.

por Tomás González -

Adobe

La autoedición puede presumir de contar con software muy profesionalizado, pero también por el mismo motivo, costoso. Sus profesionales conocen muy bien cuáles son las opciones que tienen en un mercado claramente dominado por Adobe InDesign. Pero, como siempre te contamos, quien busca un poco más allá y quiere optar por una solución de calidad, gratuita y de código abierto, puede hacerlo. En este caso, el nombre con el que debes quedarte es Scribus.

Scribus es un programa de autoedición capaz de (casi) todo, incluyendo en ello la creación de productos finales en PDF listos para llevar a imprenta. Soporta perfiles ICC y CMYK, incluye herramientas de dibujo y un potente editor de efectos para los textos. Importa texto en formato RTF, DOC y HTML (con alguna limitación). Trabaja con varios formatos gráficos además del suyo propio, utiliza sus propios controladores internos PostScript nivel 3 y en cuanto a tipografía, fuentes TrueType y OpenType.


Scribus es muy completo pero accesible para usuarios no profesionales


La mayor parte de los profesionales de la maquetación y el diseño gráfico optan por no complicarse la vida y seguir utilizando el software comercial conocido por todos y compatible con los estándares más utilizados. Pero también es justo reseñar que un porcentaje de creadores gráficos utilizan profesionalmente Scribus y con muy buenos resultados, como se puede ver en proyectos que sus propios autores lucen con orgullo en la web y entre los que figuran publicaciones tan populares en el mundo del software libre como GIMP Magazine.

La principal pega que encuentran algunos profesionales a la hora de trabajar con Scribus es su falta de compatibilidad con el formato InDesign. Pese a ello, al programa le sobra potencia, su interfaz es bastante cómoda y no resulta inaccesible a los usuarios que busquen un software para crear un folleto, un cartel o una publicación sencilla. Además, Scribus tiene plantillas predeterminadas para cubrir esos casos.

De nuevo hay una comunidad de usuarios ofreciendo soporte donde resolver dudas, encontrar tutoriales y libros de texto e incluso vídeos en castellano para introducirse en el funcionamiento de Scribus. Su última versión es la 1.4.3, del pasado 2013. Además, el programa es multiplataforma, por lo que podrás crear, modificar y trasladar tu trabajo fácilmente entre Linux, Mac y Windows.

InDesign

3 comentarios - Scribus, autoedición con sabor a software libre