El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Porque se debe usar Software libre en la escuela

Anuncios

Hola amigos estaba recorriendo diferentes páginas en internet y me parecio muy interesante este tema, el de implementar el software libre en las escuelas, o mejor dicho en educación pasando por todos los niveles.

Si bien es cierto que en muchos paises del mundo se han creado proyectos que promueven mas o menos el acercamiento estos tipos de programas,( por ejemplo en mi País Argentina se lanzo un programa donde se le presta al estudiante de secundaria una netbook que trae un boot doble con windows y linux mint), la gente no sabe o no se le inculca la importancia de este tema, el de las licencias de los soft, etc. Y lamentablemente terminan usando siempre Windows porque es el sistema operativo mas familiar. (Digo lamentable no porque se usa windows, sino que la intención de ponerle una distribución linux a estas máquinas es justamente que se vayan familirizando, aprendiendo a usarlo, configurarlo para así el día de mañana no dependan de una Corporación como microchoft.).

Obviamente le falta mas publicidad y concientización sobre el mundo GNU, de sus ventajas, de porque usarlo. Por lo menos que lo vean y lo prueben muy dificilmente se llega a esto con los jovenes.

Por eso cito este texto de la página https://www.gnu.org/education/edu-why.en.html

(Que está en inglés por cierto) sobre los beneficios y ventajas que acarrería el uso del SOFTWARE LIBRE en EDUCACIÓN.

Las escuelas deben enseñar a sus alumnos a ser ciudadanos de una sociedad fuerte, capaz, independiente y libre».

Estas son las principales razones por las cuales las universidades y las escuelas de todos los niveles deben utilizar exclusivamente software libre.

Compartir.

El software libre favorece la educación pues permite compartir conocimientos y herramientas:

Conocimiento. Muchos jóvenes estudiantes tienen talento para programar, están fascinados con las computadoras y ansiosos por aprender cómo funcionan. Con el software privativo esta información es secreta, por lo tanto los profesores no tienen forma de ponerla a disposición de los alumnos. Pero si es software libre, el profesor puede explicar el tema básico y luego entregar el código fuente a los alumnos para que puedan leerlo y aprender.

Herramientas. Los profesores pueden entregar a los estudiantes copias de los programas que se usan en clase para que los utilicen también en casa. Con el software libre, copiar no solo está permitido sino que además se incentiva.

Responsabilidad social.

La informática ha pasado a ser una parte esencial de la vida diaria. La tecnología digital está transformando la sociedad muy rápidamente y las escuelas ejercen una influencia decisiva en el futuro de la sociedad. Su misión es preparar a los estudiantes para que participen en una socidad digital libre, mediante la enseñanza de habilidades que les permitan tomar el control de sus propias vidas con facilidad. El software no debe estar bajo el poder de un desarrollador de software que toma decisiones unilaterales que nadie más puede cambiar. Las instituciones educativas no deben permitir que las empresas de software propietario impongan su poder sobre el resto de la sociedad y su futuro.

Independencia.

Las escuelas tienen la responsabilidad ética de enseñar la fortaleza, no la dependencia de un único producto o de una poderosa empresa en particular. Además, al elegir software libre, la misma escuela gana independencia de cualquier interés comercial y evita permanecer cautiva de un único proveedor.

Las empresas de software privativo utilizan las escuelas y universidades como trampolines para llegar a los usuarios y así poder imponer su software a toda la sociedad. Ofrecen descuentos y hasta copias gratuitas de sus programas privativos a las instituciones educativas y de esa manera los alumnos aprenden a utilizarlos y terminan por depender de ellos. Una vez que esos estudiantes se hayan graduado, a ninguno de ellos ni a sus futuros empleadores se les ofrecerán copias con descuentos. En otras palabras, lo que hacen estas empresas es reclutar escuelas y universidades para transformarlas en agentes comerciales cuya función es dirigir a las personas hacia una dependencia de por vida.

Las licencias de software libre no expiran, lo cual significa que una vez que ha sido adoptado, las instituciones conservan su independencia del vendedor. Más aun, las licencias de software libre garantizan a los usuarios el derecho no solo de utilizar el software como deseen, copiarlo y distribuirlo, sino también de mofificarlo con el fin de adaptarlo a sus necesidades personales. Por lo tanto, en caso de que las instituciones necesiten implementar una función en particular en el software que han elegido, pueden contratar a cualquier programador para que realice la tarea, independientemente del vendedor original.

Aprendizaje.

En la búsqueda de una institución para estudiar, son cada vez más los estudiantes que toman en cuenta si la universidad enseña ciencias de la información y desarrollo de software utilizando software libre. El motivo es que con el software libre los estudiantes tienen la libertad de examinar cómo funcionan los programas y aprender cómo adaptarlos si fuera necesario. Con el software libre se aprende también la ética del desarrollo de software y la práctica profesional.

Ahorro.

Esta es una ventaja obvia que percibirán inmediatamente muchos administradores de instituciones educativas, pero se trata de un beneficio marginal. El punto principal de este aspecto es que, por estar autorizadas a distribuir copias de los programas a bajo costo o gratuitamente, las escuelas pueden realmente ayudar a las familias que se encuentran en dificultad económica, con lo cual promueven la equidad y la igualdad de oportunidades de aprendizaje entre los estudiantes.

Calidad.

Estable, seguro y fácilmente instalable, el software libre ofrece una amplia gama de soluciones para la educación. De todos modos, el excelente desempeño es un beneficio secundario, el objetivo principal es la libertad para los usuarios de computadoras.

Espero que le haya y por favor comparten y comenten este post en pos del software libre.

Anuncios

10 comentarios - Porque se debe usar Software libre en la escuela

@satiax
en uruguay tambien les dan una pc con ubuntu pero es una mugre modificada que para lo unico que sirve es para abrir openoffice y solo hace una cosa por ves el poder e la pc aunque no sea mucho aparte trae un chip de seguridad el cual no permite el cambio del siestema en el caso de cambiarlo la pc se desbilita
@LordiScar -2
@satiax El ignorante sos vos, en otras versiones de ubuntu, se puede utilizando programas tales como Wine y Playonlinux.

Y lo que dices de que GIMP tiene la mismas funciones que photoshop también es tu ignorancia, yo soy diseñador gráfico, estoy acostumbrado a usar Photoshop, ¿de qué me sirve usar un programa donde te mueven todo y los resultados que consigo son mucho peores?.

Software libre y todo lo que quieras, pero no sirve.

Informate un poco antes de hablar.
@satiax +1
@LordiScar yo tabien soy dieñador grafico y se pueden obtener los mismos resultado aunque ultimamente solo me dedico a programar no significa que no sepa de diseño lo que pasa que no te adaptas cundo estudie diseño el la academia utulizaba photoshop pero por mi merito tambien utilize gimp
@satiax
@LordiScar tambien
@_wtf
Desde que empece la escuela siempre fue todo microsoft (desde win 3.1).
@Zorronde -6
Las Pc que dan no sirven para nada " por eso las dan" ja ja ja si valieran algo " mañana las regalaban ja ja y por otro lado digan lo que digan Windows es lo mejor hasta ahora.- es así quieran o no.- ja ja
@LordiScar
@_wtf Imposible, la MG2 y 3 tienen disco de 8 GB, la MG1 si no me equivoco es la de profesores y tiene más disco duro.
@_wtf
@LordiScar como digas,yo te digo lo que vi
@_wtf
@LordiScar mira acá tienes todos los detalles no estoy muy equivocado
http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/estudiantes/Especificaciones-tecnicas
@Zorronde -2
Me olvide - porque es gratis ja ja ja y los gobiernos quedan bien y nos les sale " nada " ja ja ja
@satiax
perdoname to puedo usar ambos el que no puede es @LordiScar
@LordiScar
No me enseñaron a usar Photoshop, aprendi por mi cuenta, por que la interfaz de photoshop me parece más sencilla de utilizar que la de GIMP.
Es Software libre y siempre se admira, pero tiene limitaciones y complicaciones para hacer cosas muy sencillas.
@satiax
ovio te entendi
@satiax
igual aveses cero que hasta que windous se deje de usar en todos lados siempre somos dependientes de el yo soy estudiante y aunque prefiara linux estoy como obligado a tener ambos
ya que esn el liceo solo e tenido un profe que sabia abrir un odt
@_wtf
hay que admitir que ciertas cosas son mas fáciles o la única forma de hacerlo es con windows
@Rootusser311 +1
que es todo esto??? como van a decir que Ubuntu es una mugre o para lo unico que sirve es para abrir open office??? viejoo si no saben usar ubuntu no lo usen pero no lo rebajen diciendo que no es nada o es una mugre, todas las versiones de ubuntu son excelentes si no la saben usar es tu problema por no querer aprender y es culpa de los directivos de los colegios que les enseñan a los chicos a usar windows cuanto tiene que empezar a enseñarles a usar linux, muchos critican a linux diciendo que no tiene ningun programa que es aburrido o que no sirve, pero si en realidad supieran utilizarlo se darian cuenta de que las funciones que trae linux en otros S.O estan censuradas, si ya se muchos diran la tipica frase Linux no es para cualquiera, pero yo te digo linux es mas facil de lo que aparenta, no saques coclusiones si todavia no sabes como utilizarlo.
@gabriel_benitez +1
@rootusser311 tal cual... como decis.. comparto y opino exactamente.. pero no es culpa del chancho sino de quien le da de comer..

Si de entrada le dieramos linux a los pibes en la primaria o secundaria.. vas a tener un mejor sistema operativo mas seguro.. y encima sin gastar un peso.. o muy poco.