El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Por qué Linux? Parte 2

Anuncios

Por qué Linux? Parte 2


Ubuntu


tecnologia Aclaración

Hola, si bien está es la segunda parte de ¿Por qué Linux? Y esta re subida… empieza en la parte 1 donde hay más información.

El Post tiene la intención de poder alcanzarle información a los usuarios novatos “como yo”, y esta visto desde el punto de vista de tal. Sí presenta errores es por mi acotado conocimiento.

Subo en la segunda parte contenido editado nuevo, recomendaciones y cosas que fui acumulando.

Y si tienes dudas sobre si probar o no Linux deja un comentario, tratare de contestar a la brevedad, yo comencé con GNU/Linux errándole a todo… viste cuando no le pegas a una ajajajaj pero aun así aprendí… por suerte GNU/Linux tiene una gran comunidad y si preguntas… te contestan a la brevedad (cabe destacar que fui o soy muy hincha preguntado… por eso aprendí!!! Algo de algo…)

Sin más rodeos les dejo con el contenido!!! Que lo disfruten



Sistemas Operativos ¿Que es GNU/Linux?
 
Software Libre


Aveces me cuesta definir a GNU/Linux y pienso en la primera palabra que me viene a la mente, ALTERNATIVA!!!
 
Hoy en día si a alguna persona le pregunto ¿Que sistema operativo usas en la PC? La gran mayoría  me contesta Windows. Pero si les pregunto:
¿Y si quisieras usar otra cosa? La gran mayoría no sabe que existe otra alternativa.
 
Hace mucho tiempo un científico de inteligencia artificial ( Richard Stallman) se dio cuenta que no veía  alternativas para un sistema operativo libre y gratuito.
 
Calculo que pensó: ¿Y por que no hacer uno yo mismo?  y así nació GNU, el cual estaba pensado a partir de UNIX un sistema operativo privativo ya existente. GNU no compartía ni una sola linea de código  de UNIX, pero seguía los mimos lineamientos.
 
Hoo casualidad en otra parte del mundo un  estudiante de Finlandia (Linus B Torvalds ) estaba desarrollando un kernel (núcleo) compatible con UNIX llamado LINUX de su encuentro nació el hoy conocido GNU/Linux.
 
Al mismo tiempo nació de la mano de ellos la fundación del software libre...
 
El proyecto GNU/Linux es libre y gratuito en el han y siguen participado técnicos, ingenieros, diseñadores, gente común y corriente, entre otros.
Por la cantidad de gente que se quiere a colaborar se puede decir que GNU/Linux no es solo una alternativa, sino que es una gran familia.


gnulinux


distribuciones linux ¿Que es una distribución?

pc e informatica


Las herramientas de GNU/Linux son libres y gratuitas, esto permitió que muchos experimentaran con sus propios proyectos. Una distribución es un Sistema Operativo formado a partir de las herramientas de GNU/Linux.

Por eso cuando hablamos de GNU/Linux tenemos que hablar de distribuciones o distros, Muchas veces decimos que usamos simplemente Linux, pero la verdad es que usamos una distribución, las cuales son los sistemas operativos hechos con esas herramientas.

Distribuciones de GNU/Linux existen cientos, hay algunas más conocidas que otras, como: Fedora, Debian, Mandriva, Ubuntu, Archlinux, Open Suse, etc.

Cada una de estas tiene sus particularidades pero comparten muchos puntos en común. Algunas están orientadas para trabajos específicos como por ejemplo Centos que es muy bueno para servidores o Ubuntu que es un Desktop (para usuarios de escritorio), etc.

Pero todas se pueden usar para todo, ya que estas se pueden modificar con simples pasos adecuándolas a nuestras necesidades.

Todas ellas se pueden bajar de Internet gratuitamente y sus aplicaciones son infinitas tanto para un hogar o una empresa.



Por qué Linux? Parte 2


Ubuntu ¿Que es software libre?

Por lo general es un termino muy utilizado cuando hablamos con gente que conoce de GNU/Linux, el cual se refiere a la libertad de compartir información.
Pero para entender esto debemos saber sobre la existencia de los usuarios (los que usan el software) y los desarrolladores (los que crean el software), el código fuente (que es el código a partir de el cual es “armado” o compilado el programa) y de las formas de distribución de el software.

Las empresas licencian su software para venderlo y evitar su redistribución (ya que redistribuirlo es ilegal), lo cual quiere decir que luego de comprarlo no podemos copiarlo y regalarlo o venderlo. En este caso tampoco podemos ver el código fuente del programa (no podemos ver como esta hecho o modificarlo ya que es ilegal) y solo nos dejan usarlo en una cantidad limitadas de PCs, a este tipo de distribución por parte de las empresas se la conoce como Software Privativo.

tecnologia


Pero en el mercado ese tipo de restricciones eran inconvenientes, entonces las empresas necesitaron una nueva forma de distribución que alentara a los usuarios a conocer su software, la llamada Shareware, en la cual tenemos una versión por un tiempo limitado de prueba y con funciones limitadas. Para que el usuario lo pruebe y luego tenga que comprarlo para seguir usándolo, a alguno le habrá pasado lo de tener Microsoft Office por 30 o 60 días. En este caso su distribución es libre (aclarando que es ilegal usar crack o seriales truchos) pero no tenemos acceso al código fuente.

Otra de las formas de distribución es el Freeware el cual es un programa completo y de libre utilización y distribución pero con la desventaja que este no tiene la calidad del software pago y tampoco la calidad del software libre. En este tenemos acceso a su código fuente.

Y por ultimo tenemos el Software Libre, en el cual su utilización no tiene ningún tipo de limitación,
su distribución es libre (lo podemos copiar y re-copiar a nuestro gusto), tenemos acceso a su código fuente, el cual viene aveces con su documentación justo al programa o la podemos pedir gratuitamente a su creador.
Incluso es posible venderlo, ya que si yo grabo un DVD con por ejemplo Debian 6 full (distribución de GNU/Linux) y le calculo el precio de gasto por usar Internet + el precio del DVD + el esfuerzo sobrehumano que realice al hacer clics para grabarlo, se lo puedo vender a un cliente no es ilegal (y es una buena fuente de trabajo).
Vender una copia de software libre esta permitido, incluso podemos vender una copia modificada, donde podría agregarle un cartelito que diga algo como: Software Marcelo, agáchate y conocelo,
más el nombre de el local donde Marcelo repara PCs. Siempre y cuando esa copia no tenga limitaciones de ningún tipo.

¿Pero por que se hace inca pie en que ademas de ser de libre distribución y uso, que pueda tener acceso a su código?

Si lo piensan del lado de los usuarios que recién empiezan no tiene mucho sentido, ya que casi nunca ven el código de los programas. Pero contemplemos la idea de que es software Libre, lo cual permite que cualquier persona pueda desarrollar. Así que supongamos que hoy estamos hablando sobre GNU/Linux y planteo que yo quiero que un programa que graba Cds y DVDs que me gusta mucho también tenga la opción de editar música y vídeo, porque me paree que seria una buena mejora.

Y yo no se nada de nada sobre programación o códigos fuentes y justo en la charla aparece alguien que si sabe sobre programación y le parece que es una buena idea.
Entonces como modificar el software es legal, el programador puede incluir esa mejora y ganar algo de experiencia ayudando a un usuario.

Produciendo un software de mejor calidad.

También puede pasar que seas un intrépido de la informática y que digas algo como: Quiero meter un botón aquí ¿Comó lo hago?

Sistemas Operativos


Y te prendas programando, incluso sin saber, solo por el simple hecho de ser cabeza dura jajaja.
En si hay muchos casos por los cuales se termina desarrollando software de mejor calidad y el código libre es un gran abanico de posibilidades.


Software Libre ¿Qué es Open Source?

gnulinux


Open Source es una organización que se encargada de fomentar el uso de los sistemas de código abierto. Por lo general para la regulación de los sistema libres se utilizan una licencia llamada Publica y General, en Open Sourse se plantean distintos tipos de licencia de las cual podemos informarnos en www.opensource.org.
A la hora de desarrollar software un programador puede inclinarse por alguna de estas modalidades de desarrollo para su programa.

Open Source también es un termino que se utiliza cuando hablamos de software desarrollado y distribuido libremente, aveces decimos “esto es Open Source” o “yo uso Open Source”. Por eso aveces existen confusiones cuando hablamos de Open Source y Free Software. Aunque a ojo pensemos que se trata de lo mismo, existe una variación en la licencias que utilizan para que los programadores se valgan para desarrollar software.



distribuciones linux


pc e informatica ¿ Qué es la FSF ?

Por qué Linux? Parte 2


La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.
La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.


Ubuntu


tecnologia ¿Que puedo hacer con GNU/Linux?

Sistemas Operativos

Por lo general es lo primero que me preguntan es: ¿Con una distribución de GNU/Linux podes hacer todo lo que haces en otro sistema operativo?

Y la vedad es que si, en las distros podes escuchar música, programar, navegar por Internet, jugar juegos, editar fotos, editar planos, hace poco estaba estudiando un programa para no videntes para navegar por voz (gratuitamente) como para que se den una idea de lo que busques vas a encontrar.

Una de las críticas que se le hace a las distribuciones es su compatibilidad con el software privativo. Las empresas que venden software por lo general los venden para MAC o Windows y no para GNU/Linux, por arreglos que tienen entre ellas.

Pero para GNU/Linux esta disponible en la mayoría de los casos alternativas gratuitas (software gratuito, legal y libre) que hacen exactamente lo mismo que el software privativo.
Y esto hace (a ver si me explico bien) que no se puedan encontrar software pago en las distribuciones, que en realidad existen, pero existen las gratuitas de igual o mejor calidad.

Un ejemplo de esto es, yo quiero usar Microsoft Office (francamente a mi me lo vendieron en un pack y me costo mas que la multifunción) y digo bueno lo instalo en alguna distro, esto no se puede nativamente (no existe MS Office para GNU/Linux), pero como alternativa tenemos Libre Office que vale U$S 0 y hace exactamente los mismo.

Que mas te puede ocurrir, digamos me compre Residen Evil 5 para PC ¿Que hago? Bueno, así de entrada no podes jugarlo, ya que no lo venden en forma nativa para GNU/Linux, pero existen formas de instalarlo que son legales (testeado) para jugarlo en GNU/Linux. De hecho yo juego en mi Ubuntu.

Ese es el punto más criticado del asunto, pero también esta la otra cara de la cuestión.

Pero hay mucha mas gente que decide migrar al software libre, ya que las políticas “anti-piratería” como la famosa ley SOPA se están dispersando por muchos países, en alguno de estos, por ley se tienen que pagar costosas multas por descargar o usar software pirata. En Argentina y los países limítrofes por ejemplo se les cobra multa no solo a las grandes empresas, sino que también a PIMES y comercios pequeños (se da mucho en las capitales).
Y en otros países ya multan directamente a los usuarios comunes, como voz o yo.
Existen alternativas libres tanto para GNU/Linux, Windows y MAC. Pero la fuente de estos programas proviene de desarrolladores de código abierto, gente de LINUX.


Software Libre


gnulinux ¿Que es una partición? ¿Que es formatear?

distribuciones linux


Una partición es el nombre que se le da al espacio virtual que generamos en un disco rígido para almacenar información, esta puede ser una porción del disco o todo el disco.

El disco rígido al comprarlo nuevo no tiene un formato, el cual es necesario para instalar un sistema operativo o almacenar archivos, viene vació y en blanco (con espacio sin particionar/sin ninguna división).

Nosotros al instalar un Sistema Operativo nos vemos en la necesidad particionar el disco rígido para el SO pueda instalarse y administrar el disco.

Cada SO utiliza un formato determinado para las particiones, en el caso de las distribuciones de GNU/Linux usa EXT2, EXT3 y EXT4 o en Windows se usa FAT32 o NTFS. Formatear es darle un determinado formato a la partición.

Cuando le decimos cuanto espacio y en que formato queremos la partición esta quedan en vacías (es un contenedor vació) en el cual podemos comenzar a almacenar archivos o instalar un SO.

Generalmente la gente le piensa que formatear es hecho de instalar nuevamente su sistema operativo y esto es incorrecto. Ya que para instalar un SO particionamos/damos formato y luego instalamos sobre esa partición.

Las distribuciones de GNU/Linux usan como mínimo 2 particiones, la de instalación o raíz “/” y la SWAP “/swap”.



pc e informatica


Por qué Linux? Parte 2 ¿Que es el entorno gráfico?





Una de las cosas que me llevo enamorarme de las distribuciones de GNU/Linux fueron los entornos gráficos y sus gama de combinaciones.

Un entorno gráfico es el programa encargado de darle la forma a todo lo que vemos, desde las ventanas, tipos de iconos, colores, opciones en menús, disposición de los objetos en el entorno que usamos, barras, etc.

Si usted es usuario de Windows o Mac notaran que este es un concepto que no se maneja, ya que solo poseen un solo entorno par cada versión de sistema operativo. En las distros es algo muy utilizado, existe al menos una decena de entornos gráficos y todos ellos se pueden usar en cualquier distribución o sumarse a la misma.

Supongamos que bajamos Debian 6 (una distribución de GNU/Linux) y tiene un entorno sencillo pero eficaz y la verdad te gusta el sistema operativo, pero no como se ve, entonces mirando por Internet encuentras una distro que tiene ventanas transparentes, menús super locos, etc.
Pero aun así no quieres abandonar Debian, pero quieres lo que miraste, lo que puedes hacer es instalar el entorno gráfico que tenia la distro que miraste.
Al hacerlo vas a poder elegir en el inicio del sistema operativo que entorno usar, así que podes usar cualquiera de los dos cuando te guste.

Otro caso, supongamos que tengo una maquina viejita, pentium (a secas) y queremos revivirla como para navegar, hacer documentos de texto y cosas así.
A mi se me ocurre instalar Windows 95... pero este no me toma la instalación Google Chrome o Mozilla Firefox y menos programas como flash.

Entonces digo: en GNU/Linux.... ummm.... ¿Busco una distribución vieja?

En realidad no, podes buscar una distribución nueva como Ubuntu 14 pero con un entorno hiper liviano y funcional.

¿Pero que gano con eso? Podes navegar por internet con flash, poder bajarle un programa como libre office y usar documentos .docx (Los ultimos de MS Office) y tener los últimos programas a mano en una pentium.

Cada entorno gráfico tiene la posibilidad de modificarse, por ejemplo Gnome2 (un entorno gráfico semi-liviano) posee dos barras una arriba y otra abajo.
Con pocos pasos podes dejar solo una barra, o modificar las que ya tenes o darles formas determinadas o agregarle efectos como si fuera una tablet, etc.

Dentro de los entornos mas conocidos se destacan Gnome2 y 3, KDE, LMDE, Openbox.




Ubuntu


tecnologia ¿Se puede tener Windows y Linux?

Si, si se puede!!!

Para poder optar entre iniciar con Windows o una distribución de Linux se debe crear una configuración de arranque (dual-boot) por lo general.

Al crear las particiones correspondientes para la instalación e instalar una distribución de GNU/Linux, esta le instalara automáticamente con el Sistema Operativo un gestor de arranque.
El cual le permitirá ver al arrancar, las opciones de iniciar la PC con Windows o Linux (en el caso de tener ambos sistemas instalados).

Al iniciar se veria asi:



Sistemas Operativos


Software Libre ¿Pero como particiono mi disco?

Hay muchos métodos pero el más fácil y efectivo es usar el particionador Gparted.

Por lo general viene en las distribuciones que tienen versiones live (como Ubuntu), si usted desea particionar, es conveniente tener un CD de alguna versión con Gparted a mano.

Acá les dejo un Video de cómo usarlo:



gnulinux


distribuciones linux Cuantas particiones para GNU/Linux? Home? Swap? What?!

Al instalar las distintas distros se le puede presentar que la instalación sea totalmente automática como Ubuntu o Mint, etc. O que tengamos que hacer particiones manualmente, el caso de por ejemplo Puppy.

Pero en las distribuciones más automatizadas, a la hora de tener que compartir el disco con otros sistemas operativos, también debemos crear las particiones a mano y saber para qué son.

Muchos me han preguntado si es cierto que se precisan 4 particiones para una distribución, y les digo que esto no es así, hay formas eficientes de distribuir el disco
Por eso a veces se usa más de dos particiones.

Y tendremos que definir sus puntos de montaje.

Partición SWAP


Al instalar una distro precisamos una partición de instalación, del tamaño que ustedes gusten y una partición para SWAP.

SWAP, es una partición de espacio de intercambio, cuando la memoria Ram está saturada se libera mandándole información a la SWAP (esta partición no precisa punto de montaje definido por el usuario), (Si tienen más de un SO GNU/Linux todos pueden usar la misma SWAP)

Partición de instalación


También se necesita como mínimo una partición de instalación, aquí se instalara el sistema operativo, su punto de montaje es ( / )

Esas dos particiones siempre o casi siempre se crean automáticamente y están creadas manualmente contemple que la SWAP tenga entre 512 y 2 gb de disco (según la PC) distribuciones.

Linux Partición Home

pc e informaticaPor qué Linux? Parte 2Ubuntu

Por último, si quieren se pueden crear la partición HOME, es la partición donde irán a parar todos sus archivos personales. Si este directorio no lo crean el directorio de la misma, estará en la partición de donde instalaron su distro.
Pero a veces se crea aparte para compartir archivos entre su distro y otras distros o su distro y Windows (si se hace sobre una NTFS, lleva un pasito de mas), o para resguardar datos por si son gente que tiende a romper sus distros llevándolas al límite (como uno que conozco que quiso ver qué pasaba si borraba la mitad de los archivos cuando entramos en Nautilus, si me paso dos veces).

Su punto de montaje es ( /home )


tecnologia


Sistemas Operativos ¿Qué es un repositorio? Y que es un paquete?
Software Libre


Un repositorio es un sitio en la web donde se encuentran almacenados los programas almacenados para su instalación.
La diferentes distribuciones ya vienen con una lista de repositorios lista para usar. Pero muchas veces hay programas que no están disponibles en esa lista por distintos motivos y precisamos añadir nuevos repositorios.

Un paquete es un instalador fácil de usar, existen de muchos formatos pero los más conocidos son los .RPM y los .DEB estos al darle click nos permitirán instalar un programa de forma rápida y sencilla.


gnulinux


distribuciones linux ¿Instalar programas en Linux es re jodido?

Eso no es cierto, es mas… Linux tiene la forma de instalación de programas más fáciles de todas.

Los programas están disponibles gratis en Internet y se puede acceder fácilmente a ellos mediante los repositorios (lugares de almacenamiento masivo de programas).

Con simples pasos podemos acceder a su instalación, todas las distribuciones tienen maneras similares, veamos unos ejemplos con una de las distro más conocida, Ubuntu:





Instalación desde software por Centro de Software

En este ejemplo vamos a instalar Wine, para esto vamos a Centro de Software

Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al botón instalar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario.

Instalación desde gestor de paquetes synaptics

En este ejemplo vamos a instalar Wine (si otra vez XD), para esto vamos a


Gestor de paquetes Synaptics

Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al cuadradito blanco con el nombre de WIne, y luego aplicar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario.


Instalación desde una terminal

Esta es la opción más temida por todos, donde dicen noooo una terminal, acá no puedo... o lo voy a romper. No se haga mucho drama y mire las siguientes indicaciones.
Adivinen que vamos a instalar XD (si otra vez Wine)....
Para esto vamos a una Terminal

El método varia en las distintas distribuciones pero en un detalle, veamos cómo se hace en Ubuntu,
Colocamos lo siguiente sudo apt-get install +[programa a instalar] más que eso...no hay ciencia

sudo apt-get install wine



Donde sudo es [super usuario hacer], apt-get install es la orden de instalar algo y wine es el programa del ejemplo.

La terminal no muerde!!!! Nos les parece?


pc e informatica


Por qué Linux? Parte 2 ¿Se puede jugar en Linux?




Es el "santo grial" para muchos, es lo que más se critica a Linux y lo que más he tenido que defender (más contra algunos amigos jaajajaj)…




Paso lo siguiente, yo soy fanatiquisimo de Lineage 2 C4 (me encanta la elfa oscura), tanto que para los que conocen el juego, teníamos dominado Giran, Goddard, Aden y Fog (no entraba nadie).

Pero tenía que jugar en una partición con Windows, que es lo que muchos hacen.
Por estar cansado de usar solo la partición con Windows para jugar probé Wine y usaba el L2. Y desde ahí en más pude jugar…

Bueno vamos al tema, de entrada ningún Linux le va instalar los programas .exe, tienen 3 alternativas para los juegos y programas .exe, estas son Cross Over, Virtual Box y Wine, yo voy a explicar algo de Wine por la cantidad impresionante de PM mandados y voy a dar varios datos interesantes.


Ubuntu


tecnologia ¿Todos los programas andan en Wine?

Sistemas Operativos

No… no todos, Wine tiene una taza de efectividad de entre el 60% a 80% instalado por defecto, es relativamente baja, pero esto no explicaría como la gente puede jugar juegos como el GTA 4 y el PES 11 y no tener problemas.

Esto se debe a que hay muchos métodos para maximizar el uso de Wine, uno de los más comunes y que nadie hace, es leer XD ni yo lo hacia...

En cada cosa que instalamos hay posibles soluciones para que el juego funcione, más abajo detallare como buscarlas, pero pueden ser cosas como bajar una tipografía, y por ese error pavo no te anda un programa.



Software Libre ¿Cómo se si un juego me anda?¿Y el tema de bugs?

gnulinux

Vamos a ver un paso a paso de como ver qué juegos funcan y como hacerlos funcionar, vamos a precisar 2 herramientas (Google traductor) y Ganas de jugar.

Bueno, lo primero que vamos a hacer es ir a:



Una vez que entramos vamos al buscador ubicado en la parte derecha ponemos le nombre del juego, en nuestro ejemplo Sacred 2

distribuciones linux

Nos van a aparecer varios resultados de las distintas versiones y post de usuarios con soluciones, yo voy elegir el segundo (porque sé que esa versión tiene un bug y me sirve como ejemplo).

pc e informatica

Vamos a ver algo como esto, y tenemos que prestar atención al ranting (para ver los bug en castellano podemos apretar el botón de traducir, si estamos navegando en Google Crome o Traducirla por alguna pagina)

Por qué Linux? Parte 2

Rating: Aquí podemos encontrar por categorías, y ver si el juego tiene compatibilidad y en qué nivel, (la imagen está editada para mostrar todas las categorías), y estas son:

Platinum : La mejor compatible al 98% a 100%

Gold : La segunda mejor compatible al 95% a 98%, tiene bugs solucionables.

Silver : Tiene bugs (solucionables y no solucionables), compatible al 70% a 90% (es el límite en compatibilidad)

Bronze : Tiene muchos bugs, se puede instalar pero es casi nulo su funcionamiento.

Garbage : Por el momento Wine no tiene ninguna alternativa para solucionar los problemas de instalación [esto puede variar de tiempo en tiempo] a veces no se actualiza y se pueden usar.

Suponiendo que la versión tiene un bug o un método de instalación especifico para que funcione bien, los errores los pueden ver abajo:

Ubuntu

La instalación es exactamente igual que en Windows, pero si le dan doble click y no hace nada… puede ser porque no tiene premisos de ejecución como programa, para darle permiso solo le damos click con el botón secundario a propiedades y vamos a la solapa permisos y activamos Permitir ejecutar el archivo como un programa.


tecnologia Vistual box, la otra alternativa


Con Virtualbox tuve una enemistad y una reconciliación (ahora lo invito a tomar mate, esta todo joya).
Virtualbox nos permite emular Windows, que es correr Windows en Linux, es muy fácil de usar, pero debo adminitir que le tuve desconfianza, lo use mal y no me gustaba. Para el que no lo conoce:





Al instalar la maquina virtual con Windows esta nos permite instalar programas y JUEGOS pero lo malo que veía era tener la pantalla recortada el mouse funciona mal (va no se puede acceder mucho a los costados de la ventana) por eso después de mucho… mucho calentarme, busque en Google XD y encontré Guest Additions, que te permite ampliar la pantalla a pantalla completa real, y con esto…
Los juegos parecen nativos, porque no tienen problema de instalación (ya que los corres sobre Windows) y tampoco tiene problemas de visualización, ya que están pantalla completa.




Lo malo de Virtualbox era eso XD, pero se soluciono.

Una cosa que tiene de negativo a comparación de Wine es que al emular chupa ram por la emulación, gran parte la SWAP te lo compensa, pero si la PC tiene muy pocos recursos no conviene Virtualbox (y juegos en maquinas con pocos recursos, la verdad ummmm)

Esta medio jugado el asunto, eso dependerá de si el Sistema operativo a emular sea liviano (WIndows Ue7/WIndows xp falcor) o Pesado (Windows vista, Windows 7 o 8)




Sistemas Operativos ¿Jugar juegos nativos?


Existen muchos juegos nativos en GNU/Linux, que corren en casi todas las distribuciones, estos los podemos encontrar fácilmente en la Web y casi siempre hay un tutorial paso a paso de como instalarlos, veamos uno Dead Cyborg Episode 1:





Y hay una gama muy variada de juegos, desde RPG online, puzzle, juegos de accion.etc

Si deseas ver más juegos puedes ir a las siguientes direcciones (Pueden usar Google traductor para verlas en castellano):

Software Libre


gnulinux

distribuciones linux

pc e informatica



Acá se cierra la parte 2 de el post, porque T! no permite mas que eso y cargar la pagina sino se hace lentísimo, en paralelo estoy armando la parte 3, espero que les guste!!!

Saludos!!!

Anuncios

Comentarios Destacados

@ArregueN +7
@dfvre y @lotrial Sres este es un post informativo, nunca se hace referencia a Windows como algo malo o se intenta vender algo que de por si es gratis.

Francamente si entras a cualquier post de Linux para creticar eso no es estar al reverendo

37 comentarios - Por qué Linux? Parte 2

@Larylucky +6
"Un paquete es un instalador fácil de usar, existen de muchos formatos pero los más conocidos son los .RPM y los .DEB estos al darle click nos permitirán instalar un programa de forma rápida y sencilla. "

Esto no es tan así, lo digo siendo programador y usuario de GNU/Linux de toda la vida. Hay 800 versiones distintas de RPM/DEB incompatibles entre sí, y en muchos casos son imposibles de instalar por falta de resolución de dependencias, o bien los resuelve y te instala librerías incompatibles con el sistema.

Igual es un re sistema operativo y si lo sabés usar bien es lo mejor que puede haber.
@ArregueN +3
"El Post tiene la intención de poder alcanzarle información a los usuarios novatos “como yo”, y esta visto desde el punto de vista de tal. Sí presenta errores es por mi acotado conocimiento. "

Si bien esto es cierto, las distribuciones orientadas a desktop vienen con un gestor de paquetes y recorda que esto es una orientación para usuario que recién empiezan en el mundo de GNU/Linux.

Aunque la apreciación es muy valida Voy a modificar algunas partes
@Larylucky +1
@ArregueN Si lo instalas y administras desde el gestor de paquetes anda joya el problema radica que el programa que busques no esté en el gestor ahi se complica pero bueno aun así para todo hay solución

Ah y es un buen post con buenas explicaciones en lo demas!
@NiXoNXp -10
Es una cagada linux, complicado, me anda mas lento que windows. Se me colgo mas veces que windows.
@Roockmann
@ramses_17
@NiXoNXp Tal vez exagere al decir que sabes poco, tal vez si sepas mucho pero solo de windows. Era algo que no cuadraba en la frase que sabes bastante de pc pero mas abajo decías algo de que batallaste como con 50 lineas de comando para instalar un módem (en gnu/linux). Me disculpo si te ofendí.
@ramses_17
@NiXoNXp Estos sistemas no son para la gente común, son para personas que se desean especializar en un tema de computación o simplemente son curiosos de probar algo nuevo, es por eso que yo no promociono el uso de gnu/linux al promedio de la gente, mas sin embargo ayudo en unas comunidades a personas que tengas problemas con estos sistemas.
@tamny +3
+10 y a fvoritos,despues lo leo,me estoy por pasar de windows xp a linux mint 1.7 cinnamon
@Dc_Frank +2
buen post.. te dejo +10!!
@HrtLK
Muy interesante, +10
@lotrial +3
basta de intentar poner a linux en todos los hogares, basta!
el lugar de linux es en los tableros de control o dentro de un cajero,lugar que actualmente no esta ocupando.
ningun usuario standar va a querer tener linux para emular y hacer algo que con win lo puede hacer bien y mas facil.simplemente dediquemos este tiempo de "propaganda" en cosas utiles para el SO
@HZ +1
"De verdad, no estoy tratando de destruir a Microsoft. Ése será tan sólo un efecto colateral no intencionado." (2003)
-Linus Benedict Torvalds
@ArregueN +7
@dfvre y @lotrial Sres este es un post informativo, nunca se hace referencia a Windows como algo malo o se intenta vender algo que de por si es gratis.

Francamente si entras a cualquier post de Linux para creticar eso no es estar al reverendo
@alexisbart
Se instalan Linux porque odian Windows...

- 5 minutos despues, se bajan VirtualBox para emular un Windows 7
- A partir de ahí, usan linux simplemente para abrir una VB y usar Windows 7
- 1 semana despues, sale format con fritas y vuelven a Windows 7


Muy buen post de todas formas, bastante explicativo, como usuario de Linux (unicamente en servidores) puedo decir que es medio fastidioso, y molesto, el uso de Linux en PC de escritorios, admiro de todas formas a aquellos que si lo hacen.
@ramses_17 +1
Llevo 5 años de usar gnu/linux sin usar maquinas virtuales para levantar windows.
Algo anda mal con lo que planteas.
PD: No odio windows.
@alexisbart +1
@ramses_17 es para el usuario promedio.. vos lo usaras seriamente y lo mantendras bien...
@ramses_17 +1
@alexisbart Efectivamente, lo uso de manera seria en la casa y el trabajo, le doy mantenimiento tratando de no meterle paquetes extraños.
@alexisbart
El problema (para mí) no son los sistemas operativos, son los usuarios... Todos los que instalan Windows a clientes finales, instalan el usuario como "Administrador", y ese es el gran problema... La PC se cuelga, instalan pelotudeces, etc etc etc... Si vos le das un Linux a un usuario final, con privilegios ROOT, dudo que le dure mucho tiempo...

Repito, esta buenisimos el post, y me parece genial que todos puedan conocer otros sistemas operativos, de software libre, y de calidad.
@alexisbart
Una cosa más, mi comentario fue como comentario, no lo tomes a mal por favor, repito, me parece muy buen post.
@ArregueN
@alexisbart No, no lo tomo a ma al contrario un punto de vista, cualquiera sea que se plantee con respeto es bien venido
@batcavemasters +1
https://www.playonlinux.com/es/

hace que wine sea mejor y facil de configurar
@ArregueN +1
@batcavemasters exactamente!!! muy buen aporte, además te soluciona cosas que por ahí no tenias ganas de leer ("No es que sea vago... pero..."

Gracias!!!!
@batcavemasters
@ArregueN Gracias a vos por el post, te dejo puntines
@Elmagiador +4
Soy usuario de GNU/Linux. Lo recomiendo en tanto y en cuanto el usuario no sea un pseudogamer o un fanático del "siguiente, siguiente, siguiente, finalizar".
En materia de juegos solo he podido hacer andar algunos y con serios problemas de FPS. Aclaro, solo juego PES, y el desempeño que he logrado no me satisface para nada, así que mantengo la partición de Windows.
@Tuno_ajuanta +1
Linux tiene muchas virtudes (así como desventajas), el problema mas grande que le veo a Linux es que algunos de sus usuarios (los fanboys) insisten en convencer a la gente de usarlo y para ello mintien, y le dicen a la gente que Linux tiene virtudes que en realidad no tiene, o que (como en el caso de este post) son enormes desventajas.
Use Debian unos meses...., termine enormemente.
@Tuno_ajuanta +1
Decepcionado.
@ArregueN +1
@Tuno_ajuanta estoy con vos y al mismo tiempo no. Parecere por ahí otro fanboy de GNU/Linux pero el post lo hice pedacito a padacito (emmm hace 4 año no posteo nada aajajaj)

Así que no ese lado no vengo, estoy de acuerdo en que muchos le tiran flores a veces sin razón... pero como experiencia de usuario cualunche... te digo.

Sí le pegas a tu distro, es como una novia... con una te terminas (asco asco asco de palabra) casando...

No a la primera le vas a pegar, más existiendo tantas...
@nyK_Crimson
Es verdad que no existen virus en linux?
@nyK_Crimson +1
@Elmagiador Muchas gracias loco!
@HZ
@ArregueN justo eso me paso cuando Trate de quitar systemd de Sabayon D:
@abelnicolas1976 +1
@nyK_Crimson Te voy a dar una respuesta práctica, no te los vas a agarrar así nomás, yo había entrado a páginas porno, bajar unas cuantas cosas con bittorrent (lo sigo haciendo ) instalar paquetes deb no oficiales y la verdad nunca me agarré nada
@marlonjovel +2
Esta interesante y fácil de entender... Gracias por compartir
@ArregueN +1
Gracias por comentar!!!
@matiassa +1
no se,yo uso el mejor s.o. de la historia: Temple o.s (indiscutible)
vale la pena cambiarme a linux?
@ArregueN +1
Francamente la experiencia de usuario va a depender de que le pegues a uno que sea para tu gusto, pero te digo... vale la pena probarlo!!!

Yo llevo 4 años y no me cambie, a mi me das Windows, Mac o GNU/Linux y en todas te miro algo que me gusta o no, o juego o lo personalizo...

Pero hay veces que le pegas a uno que te convence y descis ta lindo... probaste algo nuevo, te gusto o no... es algo que va a pasar... peor es que te quedes con la duda...
@sebacagnoni
ayudaaa por favor. Cada vez que pongo Starcraft 1 me anda lentísimoooo y eso en win xp no me pasaba (((( que puede ser??? tengo los controladores gráficos para tarjetas SYS agp instalados. Corro en Lubuntu 14.04 con 1 gb de RAM. instale el dx9 pero no pasa nada, me baje la config Wine de Battle.net y la de Age of Empire para ver que onda, al igual que la 1.4 y ni bola. No se que programa se encarga de velocidad del juego en Windows, alguien que sepa porfis me podría decir?????
@ArregueN
Para mi puede ser el entorno grafico lxde, por lo general los juegos corren mejor sobre Mate o Gnome 2, podrias probar instalar mate y correrlos
@sebacagnoni
@ArregueN estoy instalando mate a ver que sucede
@sebacagnoni
@ArregueN con mate sigue igual ((
@Vasco133 +2
linux vs windows....Ubuntu
@ArregueN
Si por eso en 4 años me di fiaca postear algo....

tecnologia

Tengo la info en carpetas y estoy comentando jaajajaj suele pasar...
@Vasco133
@ArregueN jajajajaja, esta de diez, la verdad que los post están muy buenos te lo digo como usuario actual de Mac, fan y usuario de linux (varias distros) y por obligación a veces usuario del sistema operativo a medio programar (win).
de paso agrego...Por qué Linux? Parte 2
@karurosu2911 +1
yo use ubuntu y la verdad que me gusto mucho! buen post!
@tobemys
Hey amigo! me perdí la primera parte... ahora busco...
Muy bueno info.... +8 por tomarte el tiempo de recopilar info.
@ArregueN +1
http://www.taringa.net/posts/linux/12287748/Por-que-Linux.html

Ahí esta, esto es una re actualización del post original... se le borro todo y tenia muchas faltas de ortografía y decidí ampliarlo y re-subirlo, gracias por comentar!!!
@master_darius
Como hago para cambiar la apariencia de gnome en debian? Ando tratando con temas de gtk3 pero no se cambian los colores de las ventanas completamente.
@master_darius
@ArregueN Gracias, lo probare!
@polopol
yo utilizo tanto win como linux, mi distro preferida mint con kde, y el win8.1.1 esta bueno es muy estable y rapido, y jamas pague por windows y asi que eso como algunos dicen que linux es mejor primero por que es gratis para mi no va, nunca pague por ningún producto de microsoft.... linux es tan genial como win. me quedo con los dos
@ArregueN
Sensato
@ReptilLince
Yo tenia xubuntu e iba a los santos pedos , pero se me complicaba mucho al momento de instalar algo , claro , al siempre usar windows y lo único que tenia que hacer era hacer doble clic en un .exe me era muy difícil ... Lo demás era prácticamente parecido.
En fin una baja de tensión me voló la pc y ahora en esta uso w7 .
@ArregueN +1
Gracias por compartir la experiencia!!! Mal ahí por lo de la PC!!!
@locura93
"¿Que es el entorno gráfico entorno gráfico? " arreglate esto y tu post es un 10
@ArregueN
Hola, ahora lo arreglo y gracias por corregir.
Asunto aparte... no lo hice por puntos.. hace mucho mucho mucho mucho tiempo quería ser NFU (no se si se acuerdan los más jobatos) y lo hice con el post "Como empezar con Ubuntu 10.04lts"

De ahí en más los puntos, medallas, etc son png numas jaajajaj

Ta bueno esto de poder hablar sobre un tema en un lugar y ver que alguien se interesa
@locura93 +1
@ArregueN Nunca dije que te iba a dar puntos, dije que era un 10 xD
Igual concuerdo con lo que decis de poder hablar sobre un tema y ver las opiniones de los demás
@RevNeo
una consulta gente, como agrego el boton de inicio de arriba a la izquierda en la barra de herramientas?, muchas gracias

Software Libre
@RevNeo
@ArregueN tengo ubuntu, pruebo con el tweak entonces, porque vi que muchos tienen ese icono de ubuntu
@RokerL +2
Linux es bueno para los que somos desarrolladores y experimentados en las computadoras y todo eso,pero de ningun modo le daria Linux todavía a una persona cualquiera,windows es el indicado para ofrecer las caracteristicas suficientes para satisfacer al usuario promedio.
@ArregueN +1
Discrepo, si a un usuario de Windows le das una distribución de GNU/Linux bien configurada no se da cuenta de la diferencia.
@RokerL
@ArregueN Windows esta diseñado para ellos,quitarselos es hacer la misma cosa solo que con el orgullo de "oh,le di linux,soy un super master"
@Joraga
yo pienso que Windows es el mejor sistema operativo... para bajar linux!!,jajajajaja;Bueno en mi opinion muy personal,creo que a linux le falta un pelo de rana calva para terminar ganarle a windows,aunque bil gates todavia tiene un gran porcentaje de computadoras que usan su sistema operativo,le falta la facilidadde uso para nuestras compus viejitas que aun usan windows xp (o anteriores!),y ahi es donde empieza a entrar linux,ya que se pueden "renovar" pc que parecen inservibles... para finalizar,si existiera mas apoyo para que los drivers privativos se usen en linux,creo que en un futuro no muy lejano,linux sera mayoria,eso es la mitad de lo que puedo opinar,ya lo dije,desde mi punto de vista.
@uchiha669 +1
Señores miren a Steam apoyando al 100% a Linux en juegos...ya esta empezando la era Linux.
No me extrañaria que M$ y Apple interfieran con el avance de Linux en el mundo gaming...pero porfin empezo a sacar musculo linux.
@HZ +1
Eso.

nope, Redmond y la manzana no pueden porque Valve tiene bien puesto el Futuro de su Consola.. y si Microsoft trata de ponerse agresivo... Gabe capaz y saque Half-Life 3 Exclusivo para Linux o.o
@osvaldo_crack +4
La verdad es que la única razon para instalar Linux es ser un entusiasta. Yo lo fui por varios años; un entusiasta y linuxero, con mucho tiempo libre, pero ya no. (Si no me creen vean todos mis post)

Voy a espesar por aquí, los que dicen que Linux es mas estable, usaron linux por ultima vez por aya en los noventas con su Windows 95 y ni siquiera probaron Windows 8 mas allá de su "Mierda de Interfaces de teléfono," que francamente el sistema en si no se me ha fallado una sola vez y nisiquera necesito antivirus. Sin embargo Linux por la otra mano siempre a necesitado mantenimiento de alguna u otra forma, que no era un problema por que tenia la energia el tiempo y las ganas. En cambio si eres de los que te gusta experimentar, probar cosas nuevas, o modificar las cosas entonces prepárate por que estabilidad no tendrás.

La razon por la que entre aquí fue por que yo mismo quería convencerme a instalarlo de nuevo, por que yo me prometí que cuando tuviera esta computadora que tengo ahorita, que es la computadora de mis sueños, lo haría. Y yo quiero apoyar a Linux, pero no puedo forzarme a usarlo, no tengo mas razon mas que "es estable," o "seguro," o "OPEN SOURCE!." No pienso borrar Windows, por que solo el 70% mis juegos corre en Windows (y eso por que me he esforzado en comprar solo juegos que apoyen a linux). Pienso que lo único que estaría ganando con instalarlo seria tener 2 S.O.s y ocupando espacio extra en el disco.

Si les pido eso, una razon real... por favor.
@laladelalal +1
hasta que veo un comentario realista,
@el_elejido19
alguien sabe como bajar los colour theme para el codeblocks , en ubuntu14
pd: perdon por desvirtuar ,
@abelnicolas1976
Yo soy uno de esos torcidos que usan Linux para editar videos y jugar entre otras tantas cosas, y tengo sensaciones encontradas: como usuario me pone contento que de a poco más gente use Linux, pero como técnico de PC me preocupa porque los pocos clientes linuxer@s que tengo me llaman cuando la PC quedó con el hardware destruido :/

PD: soy el programador y así tengo los ojos
Ubuntu