El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mupen64plus: emulador para Nintendo 64 (Ubuntu/Linux).

Anuncios

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Primera vez que entras a uno de mis posts relacionados con Ubuntu? Lee esto antes de leer el post.
1) Al redactar cada uno de mis posts que estén relacionados con Ubuntu trato de realizarlo de manera que cualquier persona pueda entenderlo, y cuando digo “cualquier” hago referencia a que explico cada detalle relevante para una persona que recién comienza a utilizar Ubuntu, cosa que puede ser tediosa para un usuario experimentado, sepa este entender.
2) He comenzado a utilizar Ubuntu a comienzos del año 2015, por lo que deberían tomar con ciertas “pinzas” la información que les proveo, ya que puede estar sujeta a errores o imprecisiones debido a mi inexperiencia. Cualquier corrección, detalle o sugerencia que piensen necesario comentármelo, coméntenmelo por favor.
3) Al final de cada post introduzco un glosario para quienes no conozcan algunos de los términos del post, los cuales señalo con un asterisco al aparecer en dicho post.
4) Si el post no es claro en alguna cuestión o se te presenta cierta duda puedes mandarme un mensaje que con gusto trataré de esclarecerla.
5) ¿Por qué redacto un post sobre un tema ya discutido y solucionado en la red? Porque cuando era usuario de Windows para cada problema que se me aparecía, al buscar la solución en la red no encontraba solo dos o tres soluciones, sino que encontraba diez soluciones escritas (explicadas en escritos) más otras diez audiovisuales (explicadas en videos), es decir bastantes puntos de vista, por lo que creo que es necesario sumar puntos de vista (soluciones) sobre Ubuntu para tener mucha variedad.
6) Listo, ya puedes comenzar a leer el post con tranquilidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Mupen64plus: emulador para Nintendo 64 (Ubuntu/Linux).

Hasta hoy es el único emulador de Nintendo 64 (N64) que he utilizado, ya que no me ha ocasionado casi ningún problema y no he necesitado mudarme a otro, ¡ojo! Tomen en cuenta este detalle en su juicio a quien les escribe, ya que pudiera ser que exista un mejor emulador que mupen64plus, pero como solo he usado este no lo he conocido, así que depende de ustedes buscarlo si es que quieren una alternativa y otra opinión.
En fin, para instalarlo podemos abrir una terminal (presionando las teclas “ALT + CONTROL + T” o buscando en el buscador de Unity* con el término “terminal”) e ingresar el siguiente código*:

sudo apt-get install mupen64plus

Mupen64plus: emulador para Nintendo 64 (Ubuntu/Linux).

Luego de escribir el código en la consola (terminal) presionar enter, e introducir la contraseña de administrador que se les solicitará seguidamente.
Cabe aclarar que esto (la descarga) podemos hacerlo directamente sin hacer ningún paso previo (como agregar un repositorio*) ya que el programa (mupen64plus) se encuentra en los repositorios de Ubuntu.
Si no te gusta usar la terminal, podes descargarlo a través del “Centro de software de Ubuntu” buscando por “mupen64plus”.

emulador

Ahora bien ya tenemos el emulador, ¡a jugar! No, no, esperen, hay que recordar que muchos de los programas que descargamos para Ubuntu no vienen con una interfaz gráfica o también denominado GUI*, y si somos usuarios que nacimos con un Windows se nos complicará el manejo del programa vía terminal ya sea para configurar o ejecutar un rom*, atención si tienen el conocimiento necesario y la voluntad necesaria, técnicamente ya podrían emular un juego mediante la terminal ejecutando mupen64plus y el juego mediante este. Sin embargo si ustedes carecen de estas dos condiciones existe este otro programa que viene a nuestro rescate y es “m64py”. Podemos descargarlo desde: http://m64py.sourceforge.net/, buscamos en “Downloas → Ubuntu/Debian”. Aclaro que existen otras interfaces gráficas pero esta es la que mejor me ha resultado. Cuando hayamos descargado el archivo, hacemos doble clic sobre este seguido a esto se abrirá el “Centro de software de Ubuntu”, nos queda por hacer clic en “instalar” y esperar su instalación.

Ubuntu

emulacion

Tenemos el emulador, el GUI, y… ¿qué nos falta para jugar? Precisamente los juegos, estos vienen en archivos llamados roms, que lo podemos descargar desde la siguiente página: http://www.freeroms.com/n64_roms.htm. En esta página están ordenados alfabéticamente, solo presionen sobre la letra correspondiente al nombre del juego que quieran descargar y seguidamente identifíquenlo.
Teniendo ahora sí, mupen64plus, m64py y los roms, ¡podemos empezar a jugar!
Por si esas cuestiones no pueden configurar los controles, los gráficos o hacer funcionar todo correctamente (como correr el rom), háganmelo saber vía comentarios o mensaje privado, que si veo necesario extenderé el post con una explicación resumida para la configuración de m64py y la ejecución de un rom.
Un saludo.

Glosario:

*Unity: es la interfaz de usuario creada para el entorno de escritorio Gnome, y desarrollado por Canonical para la distribución de Ubuntu. Haciendo una comparación con Windows, sería casi lo mismo que “explorer.exe”. Podemos abrir el buscador de Unity presionando la tecla “Súper” (la tecla con el logo de Windows, en medio de la tecla “Ctrl” y “Alt”).
*Código: es un o un conjunto de órdenes que le damos a nuestro ordenador, en general por medio de una terminal, para que realice.
*Repositorio: un repositorio es un ordenador (no el nuestro sino uno externo) que tiene los programas que se pueden instalar en Ubuntu. Existen los repositorios oficiales de Ubuntu como también repositorios particulares.
*GUI: se denomina así a una interfaz gráfica de usuario. GUI deriva del inglés “graphical user interface”. Es un programa que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles de un programa.
*Rom: es el archivo que tendremos que ejecutar (mediante nuestro emulador) para jugar un juego de Nintendo 64.

Anuncios

2 comentarios - Mupen64plus: emulador para Nintendo 64 (Ubuntu/Linux).

xkoyaanisqatsix
no se, estoy viciando a lo loco con el nuevo gta sa para play 2, podes creer que pese 3 gb!! debe tener el mundo entero ahi adentro (°_ °)
AxelTag +1
"La memoria necesaria para instalar un juego es proporcional al posible tiempo de diversión proporcionada por dicho juego" por AxelTag. Claro hay excepciones como "The legend of Zelda" que es diversión ilimitada por 26MB...
sonichero
@AxelTag O el Streets of Rage 2 de Sega Genesis que no ocupa ni la mitad de eso.