El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

Anuncios

por elav


Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux





Revisando las estadísticas de DesdeLinux, me he percatado de un dato que cuanto menos es curioso: son muy pocos los que nos visitan usando distribuciones 100% libres. Claro, las cifras pueden variar poco más o poco menos teniendo en cuenta que no todos configuran el User Agent del navegador.




Puede que se pregunten ¿A que diablos viene todo esto? pues es muy simple, este es un artículo de opinión personal, con el que pueden estar de acuerdo o no, sin embargo, creo que es necesario y propongo, un debate respetuoso al respecto de lo que comentaré a continuación.






Los que son, y los que dicen ser


Hay muchos tipos de usuarios dentro del mundo GNU/Linux, pero hay dos de ellos en especial a los que van dedicadas estas líneas:


Los que usan Software Libre por convicción (generalmente fieles seguidores de Stallman o su filosofía).Los que usan Software Libre e intentan venderte la imagen de que son como los primeros que mencioné.




Si, me refiero a esos usuarios que promueven, proclaman, evangelizan al Software Libre, a los que dicen seguir su movimiento, sus ideas, y que cumplen en un 100% con las 4 libertades del Software Libre y sin embargo en el fondo, no son más que puros hipócritas.




Nótese que no quiero ofender, pero es que el adjetivo es ese y aclaro, yo mismo he llegado a ser parte en ocasiones de ese grupo de usuarios. No quiero herir a nadie en especial con este comentario por muy desafortunado que parezca, pero aceptemos la realidad...





¿cuantos de nosotros realmente usamos al 100% Software Libre?



¿Cuantos de nosotros no usamos drivers privativos, o aplicaciones que no son OpenSource?

Que levante la mano el que esté libre de pecado. Les hablaré desde mi experiencia, pues como dije, yo he pecado en ocasiones de ser tan hipócrita como muchos otros.




De la Filosofía no solo vive el hombre


Cuando comencé a usar GNU/Linux lo primero que me llamó la atención fue que era gratis, diferente. Eso de no tener que usar números de series, ni drivers para el audio o el video era algo que siempre me llamó la atención y me encantó. En ningún momento comencé a usarlo porque sus aplicaciones era OpenSource y podía consultar el código fuente, y muchísimo menos porque me identificaba con LA FILOSOFÍA DE RICHARD STALLMAN.




Las ventajas de usar software OpenSource y la dichosa filosofía, las fui conociendo después, a medida que me iba introduciendo en el mundo GNU/Linux, pero si les soy sincero, siempre me pareció en exceso extremista eso de que hay que usar Software 100% Libre todo el tiempo, por convicción.




No me malinterpreten, sería lo ideal, sería magnífico que no hubiese necesidad de usar drivers privativos para que los gráficos y efectos se muestren correctamente, o no usar Flashplayer porque la web ya funciona completamente sobre HTML5, o simplemente, no usar Google Chrome u Opera y siempre usar alternativas OpenSource.. Si, sería magnífico, pero estamos muy lejos de esa realidad.


Hay muchos usuarios que usan GNU/Linux por cosas que van más allá de la filosofía, o de querer ser “libres”. Hay muchísimos usuarios que usan GNU/Linux porque les da su reverenda gana, o porque les gusta tal aplicación o más cual escritorio, y si a eso le sumamos lo de gratis y lo de abierto, pues mejor ¿no?




Entonces hay un dilema, si su tarjeta AMD o NVidia no funciona bien con los drivers libres ¿que haces, te quedas sin usar Linux porque usar el privativo sería entregar su alma al diablo?




Vuelvo a mi experiencia. A pesar de que nunca he necesitado usar drivers privativos o aplicaciones de código cerrado, pienso que si las tengo que usar las uso y punto. No le debo explicaciones a nadie por ello, bastante tengo con tratar día a día de no usar nada que sea de código cerrado o que tenga que piratear.




Soy consciente de lo que puede significar para mi privacidad o seguridad usar una aplicación como Google Chrome (que dicho sea de paso NO la uso, pero podría si quisiera), y no por ello tengo que dejar de recomendar a todo el que pueda que use Software Libre. De hecho, uso muchos de los servicios de Google e incluso, soy un feliz usuario de Android y aún así, sigo siendo un usuario de Software Libre.




Yo no soy de esas personas que te dicen que uses todo OpenSource, soy de esas personas que te recomiendan usar una distribución GNU/Linux por todas las ventajas que esto conlleva, con el Software que te permita tener la mejor experiencia y cubra tus necesidades.






Hay mucha hipocresía en el mundo GNU/Linux


Si estás leyendo esto y de alguna forma te sientes ofendido, primero que todo, antes de emitir un comentario mírate al espejo para ver si de verdad eres como Richard Stallman:


  • sin teléfono móvil.
  • sin ningún dispositivo con el que puedan rastrearte.
  • sin escuchar música en .mp3 o ver videos que no sean en .ogg.
  • sin usar formatos de compresión cerrados.
  • sin usar drivers o software de código cerrado.
  • sin abrir un .doc, o tener cuenta en cualquier servicio de la nube.
  • sin webcams, bluetooth o wifi..




por poner solo algunos ejemplos. Y es que es muy, pero muy difícil lograr cumplir con todo esto en el mundo actual.





Claro, a no ser que vayas en un avión y caigas en una isla desierta. Es más, que me disculpe RMS, pero estoy seguro (aunque no pueda probarlo ahora mismo) que en algún momento, queriendo o no, ha tenido que usar algo que vaya en contra de sus principios.




Es por ello mis queridos lectores que les pido, digan NO a la hipocresía. Usemos las distribuciones de GNU/Linux por placer, por diversión, por lo que queramos, pero no hagamos de eso una religión. Si puedes usar todo 100% libre, perfecto, pero no serás menos que el resto por tener que usar algo que, aunque sea por muy poco, no cumpla con la Free Software Fundation. Usemos el Software que queramos, aunque si es libre, mejor.




Si Debianitas y Ubunteros, a ustedes mismos los estoy mirando. Activar los repositorios non-free por necesidad, o porque sencillamente les da la gana no es un pecado, es un derecho que nos otorga esa misma libertad que algunos exigen y otros proclaman.






A los “mas puros”: Recomienden usar GNU/Linux y Software 100% libre si quieren, pero no miren al que usa algo “que no cumple con la filosofía como un bicho raro. Vivan y dejen vivir. Y si no están de acuerdo con lo que pienso, bien, entonces usen lo que deseen, pero piénsenlo dos veces antes de arremeter contra alguien por pensar diferente, por usar algo diferente, aunque sea cerrado. Si de verdad usan todo abierto al 100%, felicidades, pero desde aquí les digo: no siempre será así.





dentro del mundo





  


Anuncios

Comentarios Destacados

@fedebust +14
El fanatismo religioso se presenta en muchas formas, esta es una de esas...
@markofilth
"son muy pocos los que nos visitan usando distribuciones 100% libres"
el usuario promedio que usa linux no lo hace por sus "libertades" esa es una de las grandes mentiras del mundo linuxero
Sobre la hipocresia

18 comentarios - Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux

@fedebust +14
El fanatismo religioso se presenta en muchas formas, esta es una de esas...
@markofilth
"son muy pocos los que nos visitan usando distribuciones 100% libres"
el usuario promedio que usa linux no lo hace por sus "libertades" esa es una de las grandes mentiras del mundo linuxero
Sobre la hipocresia
@Braxton1981 +5
soy un feliz usuario de Android


Justo ayer tuve una emergencia, necesité recuperar un número celular de un contacto de la lista de contactos de mi Android. Y la respuesta fué

Desafortunadamente, la aplicación Contactos se detuvo


Esto con el iPhone no pasaba. Es innecesariamente caro y restrictivo, pero funciona rápido y es fiable.
@mabas011 +6
En mi caso, nunca use linux por filosofia. Lo uso porque es el sistema que mejor se adapta a mis necesidades. Jamas use una 100% mas de una semana (de hecho aun tengo instalada Guix), es algo frustrante tener que limitarte sabiendo que tenes algo mejor y siendo igual de gratis. Un S.O. debe sernos funcional, sino no sirve.
@mx0023 +3
yo uso linux por la estabilidad,sigo usando algunas cosas privativas pero en el momento que tengan su reemplazo libre bienvenidas sean
@ozzylink +3
Igual que como @mabas011 dice: "nunca use linux por su filosofía" Igual es paradójico el termino que es una idea libre, es decir también puedo ser libre de escoger mis herramientas, sean opensource o privativas. Aceptemoslo las herramientas 100% libres son un daño a la vista casi permanente en un mundo donde cada dia lo visual tambien toma importancia, es un hecho que no basta con que sea una herramienta de trabajo funcional, tambien debe verse bien, no por bonita si para mejorar la interfaz entre la maquina y el usuario.
@ozzylink
@triceratops1
ni me digas, veamos a PDFedit, es 100% libre, tiene funcionalidad de dubijo y funcionalidades de scripting, y abre fácil el PDF, pero su GUI es bastante fea y aun usa qt3, y master pdf es privativo y hay que pagarlo "si se usa para mas que alardear", tiene poderes similares, pero GUI kawaii
@triceratops1
@ozzylink y A DIFERENCIA de programas como cinelerra, cuya GUI es fea, pero intuitiva ya que se maneja con un flujo de trabajo profesional "contrario a lightworks el que no solo te exige pagar el software sino que casi obliga a comprar su consola"
@gamborimbo
si no hay un reemplazo para flash que funcione bien, pos usas flash y ni modo.
si tu driver no funciona, usas el privativo, no vamos a vivir en la epoca de las cavernas por seguir una filosofia que no va con mis necesidades.
eso de llamar hipocrita a alguien por esa razon me parece exagerado, pero asi es el mundo LIBRE del gnu/linux
@AleQwerty +2
@gamborimbo

Creo que llama hipócrita al que dice promulga o promueve que utiliza Linux y nada privativo pero en realidad no lo hace.
@triceratops1
a flash ya existe HTML5 y una suite de librerías de canvas 2d que te permiten trabajar con la misma API de flash, aca no nos vamos a negar que todos los usuarios de flash tuvieron que alguna vez tocar actionscript, y aunque adobe ya hixo lo suyo y libero la API flash, por lo que de iure cualquiera puede hacer su propio flashplayer, Gnash y Lightspark están bien muertos
@gamborimbo
@triceratops1 no entendi del todo tu comentario, disculpa mi ignorancia, pero si se que muchas paginas de internet aun usan flash para funcionar, si pruebas con html5 te da un error de mime no se que.
@MainstreamName
Solo tengo linux en una particion para divertirme aprendiendo y configurando, quizas leyendo algun libro, pero el otro 80% del tiempo en la pc lo paso en windows, los problemas de privacidad los conocemos todos, pero, a menos que seas un criminal no hay mayor preocupacion, la verdadera censura y represion sucedera en el futuro, y ya nosotros no estaremos aqui..
@donatien88 +2
"Soy más puro e inteligente por sentarme en está silla de manera, en vez de sentarme en un sillón"
GNULinux
@AleQwerty +4
@donatien88

Bueno eso depende, si eres de culo regordete no hay mayores problemas, pero si tu culo es huesudo, seguro estarías más cómodo en un sillón...
@donatien88 +2
@AleQwerty "Confecciono mi propia ropa desde cero en vez de comprarla hecha"


review
@xkoyaanisqatsix +1
no se, estoy viciando a lo loco con el nuevo gta sa para play 2, podes crer que pese 3 gb! debe tener el mundo entero ahi adentro (°_ °)
@fherking +1
yo en estas cosas, aplico la máxima, agujero que veo , agujero que tapo.
@sonidosdeghetto +1
al final el uso de Software Libre es una decisión de libertad... cada una y uno toma las decisiones del uso, pero no ponerse dogmáticos, y eso desde lo que dice que somos hipócritas es mi libertad de usar lo que quiero usar dentro de mi posición de mi uso Ubuntu GNU/Linux...
@krilosax +3
yo uso ubuntu porque me es comodo, soy musico y me va bien el qtractor con los lv2, dssi y vst. tambien le hago al php y se me hace muy comodo tambien. no lo uso ni por filosofia ni por mas nada q su comodidad.
@zdedany +1
Me encantó che! Muy cierto!!!!
@DIEGOFB2001
Post dedicado al fanatismo. A quién Mi €#$@ en su sano juicio le importa toda esta boludez? Se usa lo que se tiene/sirve/funciona/se sabe usar y punto. Parece discusión religiosa hueca.
@looterd
y vos contribuis a la discusión huecacon con tu comentario
@HZ
Se armo la gorda.. hora de traer a los enemigos naturales de los extremistas del Estado GNUiano (?
Sobre la hipocresía dentro del mundo GNU/Linux
(?
@lauchavoladora
Acá la cuestión es la moda, la moda que siempre es PELOTUDA.
Yo uso Windows pirateado, uso mucho software de edición de audio 100% pirateado. EN MI VIDA PAGUÉ UN PROGRAMA DE PC, JAMÁS.
Uso todo pirateado como el 95% de las personas.
Hacer un fundamentalismo sobre el Sistema Operativo que usamos es para gente estúpida, y no se sientan agredidos, es un halago. Se me ocurren adjetivos más ofensivos pero me los reservo.
Si yo grabo una canción en mi pc, quiero que escuchen y critiquen mi canción, NO ARMAR UN DEBATE SOBRE EL USO DE CUBASE, Reaper que es gratuito o qué VST de pago (pirateado obvio) compite contra uno de código abierto.
Para qué carajo les interesa mirar el "código abierto" si el 98% no sabe un carajo de programación y NO VA A HACER NADA CON ESE CÓDIGO.
Es una moda estúpida, de gente que realmente no tiene nada interesante que hacer.
Es como si un carpintero en vez de centrarse en terminar una silla, se perdiera discutiendo sobre qué taladro usa y por qué es mejor que otro.
Lo importante es LO QUE HACÉS CON LA PC, no lo que usás. Y hacer un fundamentalismo sobre la herramienta es algo totalmente infantil.
Conozco gente que se llena la boca hablando de software libre, como si fueran revolucionarios, y en sus pc´s tienen windows pirateado como el 95% de los mortales, porque crecieron con windows y les resulta más familiar y no tienen los dramas de compatibilidad que les presenta Linux.
Maduren muchachos, el software pirateado también es libre y los que USAMOS la computadora para cosas más o menos útiles nos enfocamos en el resultado, y no en la filosofía boluda de un tipo que quiso hacerse el revolucionario en su época fundando una nueva religión.