El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros

GNU



Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros


El proyecto GNU fue iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre: el sistema GNU.
El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el "Manifiesto GNU", que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca "volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras".

software



Etimología

GNU es un acrónimo recursivo que significa GNU No es Unix (GNU is Not Unix). Puesto que en inglés gnu (en español "ñu"Ubuntu, se pronuncia igual que "new", Richard Stallman recomienda pronunciarlo "guh-noo". En español, se recomienda pronunciarlo ñu como el antílope africano o fonéticamente,por ello, el término mayoritariamente se deletrea (G-N-U) para su mejor comprensión. En sus charlas Richard Stallman finalmente dice siempre «Se puede pronunciar de cualquier forma, la única pronunciación errónea es decirle 'linux'».



Historia

UNIX es un Sistema Operativo no libre muy popular, porque está basado en una arquitectura que ha demostrado ser técnicamente estable. El sistema GNU fue diseñado para ser totalmente compatible con UNIX. El hecho de ser compatible con la arquitectura de UNIX implica que GNU esté compuesto de pequeñas piezas individuales de software, muchas de las cuales ya estaban disponibles, como el sistema de edición de textos TeX y el sistema gráfico X Window, que pudieron ser adaptados y reutilizados; otros en cambio tuvieron que ser reescritos.
Para asegurar que el software GNU permaneciera libre para que todos los usuarios pudieran "ejecutarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo", el proyecto debía ser liberado bajo una licencia diseñada para garantizar esos derechos al tiempo que evitase restricciones posteriores de los mismos. La idea se conoce en Inglés como copyleft -'copia permitida'- (en clara oposición a copyright -'derecho de copia'-), y está contenida en la Licencia General Pública de GNU (GPL).

En 1985, Stallman creó la Free Software Foundation (FSF o Fundación para el Software Libre) para proveer soportes logísticos, legales y financieros al proyecto GNU. La FSF también contrató programadores para contribuir a GNU, aunque una porción sustancial del desarrollo fue (y continúa siendo) producida por voluntarios. A medida que GNU ganaba renombre, negocios interesados comenzaron a contribuir al desarrollo o comercialización de productos GNU y el correspondiente soporte técnico. El más prominente y exitoso de ellos fue Cygnus Solutions, ahora parte de Red Hat.
En 1990, el sistema GNU ya tenía un editor de texto llamado Emacs, un exitoso compilador (GCC), y la mayor parte de las bibliotecas y utilidades que componen un sistema operativo UNIX típico. Pero faltaba un componente clave llamado núcleo (kernel en inglés).
En el manifiesto GNU, Stallman mencionó que "un núcleo inicial existe, pero se necesitan muchos otros programas para emular Unix". Él se refería a TRIX, que es un núcleo de llamadas remotas a procedimientos, desarrollado por el MIT y cuyos autores decidieron que fuera libremente distribuido; TRIX era totalmente compatible con UNIX versión 7. En diciembre de 1986 ya se había trabajado para modificar este núcleo. Sin embargo, los programadores decidieron que no era inicialmente utilizable, debido a que solamente funcionaba en "algunos equipos sumamente complicados y caros" razón por la cual debería ser portado a otras arquitecturas antes de que se pudiera utilizar. Finalmente, en 1988, se decidió utilizar como base el núcleo Mach desarrollado en la CMU. Inicialmente, el núcleo recibió el nombre de Alix (así se llamaba una novia de Stallman), pero por decisión del programador Michael Bushnell fue renombrado a Hurd. Desafortunadamente, debido a razones técnicas y conflictos personales entre los programadores originales, el desarrollo de Hurd acabó estancándose.
En 1991, Linus Torvalds empezó a escribir el núcleo Linux y decidió distribuirlo bajo la licencia GPL. Rápidamente, múltiples programadores se unieron a Linus en el desarrollo, colaborando a través de Internet y consiguiendo paulatinamente que Linux llegase a ser un núcleo compatible con UNIX. En 1992, el núcleo Linux fue combinado con el sistema GNU, resultando en un sistema operativo libre y completamente funcional. El Sistema Operativo formado por esta combinación es usualmente conocido como "GNU/Linux" o como una "distribución Linux" y existen diversas variantes. (Véase también: Controversia por la denominación GNU/Linux)
También es frecuente hallar componentes de GNU instalados en un sistema UNIX no libre, en lugar de los programas originales para UNIX. Esto se debe a que muchos de los programas escritos por el proyecto GNU han demostrado ser de mayor calidad que sus versiones equivalentes de UNIX. A menudo, estos componentes se conocen colectivamente como "herramientas GNU". Muchos de los programas GNU han sido también transportados a otros sistemas operativos como Microsoft Windows y Mac OS X.


Programas desarrollados por el proyecto GNU

Listado de algunos programas desarrollados por el proyecto GNU:
Bison - generador de analizadores sintácticos diseñado para substituir a yacc
Bash - intérprete de comandos
BFD - archivos de bibliotecas
Binutils - ensamblador GNU, enlazador GNU, y herramientas relacionadas
Classpath - bibliotecas para Java
DotGNU - substituto de .NET
Emacs - editor de texto extensible y autodocumentado
GCC - compilador optimizado para varios lenguajes, particularmente C
GDB - depurador de aplicaciones
GNU Ghostscript - aplicaciones para PostScript y PDF3
GIMP - programa de edición fotográfica
Glibc - biblioteca para lenguaje C
GMP - biblioteca para cálculos con precisión arbitraria
GNOME - ambiente de escritorio gráfico
Sistema de construcción para GNU
GNUnet - red descentralizada de comunicaciones personales, diseñada para resistir interferencias no autorizadas
GNUstep - implementación del conjunto de bibliotecas OpenStep, así como herramientas para programar aplicaciones gráficas
GSL - biblioteca científica para GNU
Gzip - aplicaciones y bibliotecas para compresión de datos
Hurd - un micronúcleo y un conjunto de servidores que funcionan del mismo modo que el núcleo UNIX
Maxima - un sistema para cálculos algebraicos
Octave – un programa para cómputo numérico similar a MATLAB
GNU MDK - un conjunto de herramientas para la programación en MIX
Texinfo - sistema de documentación
LilyPond - editor de partituras musicales.
El proyecto GNU también ayuda con el desarrollo de otros paquetes, como:
CVS - sistema de control de versiones para código fuente
DDD - herramientas gráficas para detección y depuración de errores

Distribuciones de GNU

La única variante completamente GNU es GNU con el núcleo GNU Hurd, esta es distribuida como Debian GNU/Hurd y otros, aunque no hay ninguna versión oficial hasta el momento.
Linux es el núcleo más usado con GNU, aunque Linux en sí no es parte de GNU. GNU también es utilizado con otros núcleos. Por ejemplo, en Debian GNU/kFreeBSD, Debian GNU/NetBSD, Nexenta OS o GNU-Darwin.



LINUX


GNU…Linux… ¿Qué? Software Libre Distros

Bueno, pues linux es la denominación de un sistema operativo y el nombre de un núcleo. Su código fuente está disponible públicamente y cualquier persona, con los conocimientos informáticos adecuados, puede libremente estudiarlo, usarlo, modificarlo y redistribuirlo.

El término Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir al sistema operativo tipo Unix, que utiliza primordialmente filosofía y metodologías libres (también conocido como GNU/Linux) y que está formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software (libre o no libre).

En lo relativo a GNU, decir que es un proyecto iniciado por Richard Stallman, con el objetivo de crear un sistema operativo completo libre: el sistema GNU . El 27 de septiembre de 1983 se anunció públicamente el proyecto por primera vez en el grupo de noticias net.unix-wizards. Al anuncio original, siguieron otros ensayos escritos por Richard Stallman como el “Manifiesto GNU”, que establecieron sus motivaciones para realizar el proyecto GNU, entre las que destaca “volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras”. GNU es un acrónimo recursivo que significa “GNU No es Unix”.

Por tanto, el sistema operativo que utiliza el kernel Linux, en conjunto con las aplicaciones de sistema creadas por el proyecto GNU es lo que se conoce como GNU/Linux. A pesar de ello, comúnmente este sistema operativo es denominado como Linux, aunque esta denominación no es correcta.

Un poco de historia…

Como ya se ha dicho, la historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primera versión del núcleo Linux fue liberada, el proyecto GNU había producido varios de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador.

El proyecto GNU aún no contaba con el núcleo que definiría un sistema operativo. Sin embargo, el núcleo creado por Linus Torvalds, quien se encontraba por entonces estudiando en la Universidad de Helsinki, llenó el hueco final que el sistema operativo GNU exigía. Consecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorándolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.

Linus Torvalds…

Sus padres tomaron su nombre de Linus Pauling. Comenzó sus andanzas informáticas a la edad de 11 años cuando su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad, compró uno de los primeros microordenadores Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo.

En 1988 Linus es admitido en la Universidad de Helsinki. Ese mismo año Andy Tannenbaum saca a la luz el S.O. Minix. Dos años después, en 1990, Torvalds empieza a aprender el lenguaje de programación C en su universidad.

distribuciones


A finales de los años 80 tomó contacto con los computadores IBM, PC y en 1991 adquirió un ordenador con procesador modelo 80386 de Intel.

A la edad de 21 años, con 5 años de experiencia programando (uno en C), ya conocía lo bastante del sistema operativo (S.O.) Minix como para tomarle algunas ideas prestadas y empezar un proyecto personal. Basándose en Design of the Unix Operating System, publicado por Maurice J. Bach en 1986, y modificando gradualmente el Kernel de Minix, crearía una adaptación que ejecutará programas informáticos creados por el proyecto GNU, pero sobre una arquitectura de ordenadores compatibles, IBM/PC.

Este proyecto personal desembocó el 5 de octubre de 1991 con el anuncio de la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection).

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software privativo, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado. Este modelo de licenciamiento facilita lo que es conocido como el modelo de desarrollo de bazar, que ha dado estabilidad y funcionalidad sin precedentes a éste.

En 1997 Linus Torvalds recibe los premios 1997 Nokia Foundation Award de Nokia y Lifetime Achievement Award at Uniforum Pictures. Ese mismo año finaliza los estudios superiores (1988 – 1997) tras una década como estudiante e investigador en la Universidad de Helsinki, coordinando el desarrollo del núcleo del S.O. desde 1992.

Ahora Torvalds trabaja en Silicon Valley, California, (EE.UU.). Solo el 2% de Linux fue creado por él en los años 90, pero en su persona sigue descansando la paternidad de este núcleo del sistema operativo.

Torvalds posee la marca registrada “Linux” y supervisa el uso (o abuso) de la marca a través de la organización sin fines de lucro Linux International.

En una entrevista a mediados del año 2005, Linus comentó: “Aunque soy el padre de Linux, mis hijos usan Windows” Linux

Caracteristicas:

Aquí teneis una lista con las características más importantes de GNU/LINUX:

Multitarea: La palabra multitarea describe la habilidad de ejecutar varios programas al mismo tiempo. LINUX utiliza la llamada multitarea preeventiva,la cual asegura que todos los programas que se estan utilizando en un momento dado seran ejecutados, siendo el sistema operativo el encargado de ceder tiempo de microprocesador a cada programa.

Multiusuario:Muchos usuarios usando la misma maquina al mismo tiempo.

Multiplataforma: Las plataformas en las que en un principio se puede utilizar Linux son 386-, 486-. Pentium, Pentium Pro, Pentium II,Amiga y Atari, tambien existen versiones para su utilizacion en otras plataformas, como amd64, Alpha, ARM, MIPS, PowerPC y SPARC.

Multiprocesador: Soporte para sistemas con mas de un procesador esta disponible para Intel, AMD y SPARC.

·Funciona en modo protegido 386.

·Protección de la memoria entre procesos, de manera que uno de ellos no pueda colgar el sistema.

·Carga de ejecutables por demanda: Linux sólo lee del disco aquellas partes de un programa que están siendo usadas actualmente.

·Política de copia en escritura para la compartición de páginas entre ejecutables: esto significa que varios procesos pueden usar la misma zona de memoria para ejecutarse. Cuando alguno intenta escribir en esa memoria, la página (4Kb de memoria) se copia a otro lugar. Esta política de copia en escritura tiene dos beneficios: aumenta la velocidad y reduce el uso de memoria.

·Memoria virtual usando paginación (sin intercambio de procesos completos) a disco: A una partición en el sistema de archivos, con la posibilidad de añadir más áreas de intercambio sobre la marcha.

·La memoria se gestiona como un recurso unificado para los programas de usuario y para el caché de disco, de tal forma que toda la memoria libre puede ser usada para caché y ésta puede a su vez ser reducida cuando se ejecuten grandes programas.

·Librerías compartidas de carga dinámica (DLL's) y librerías estáticas.

·Se realizan volcados de estado (core dumps) para posibilitar los análisis post-mortem, permitiendo el uso de depuradores sobre los programas no sólo en ejecución sino también tras abortar éstos por cualquier motivo.

·Compatible con POSIX, System V y BSD a nivel fuente.

·Emulación de iBCS2, casi completamente compatible con SCO, SVR3 y SVR4 a nivel binario.

·Todo el código fuente está disponible, incluyendo el núcleo completo y todos los drivers, las herramientas de desarrollo y todos los programas de usuario; además todo ello se puede distribuir libremente. Hay algunos programas comerciales que están siendo ofrecidos para Linux actualmente sin código fuente, pero todo lo que ha sido gratuito sigue siendo gratuito.

·Control de tareas POSIX.

·Pseudo-terminales (pty's).

·Emulación de 387 en el núcleo, de tal forma que los programas no tengan que hacer su propia emulación matemática. Cualquier máquina que ejecute Linux parecerá dotada de coprocesador matemático. Por supuesto, si el ordenador ya tiene una FPU (unidad de coma flotante), esta será usada en lugar de la emulación, pudiendo incluso compilar tu propio kernel sin la emulación matemática y conseguir un pequeño ahorro de memoria.

·Soporte para muchos teclados nacionales o adaptados y es bastante fácil añadir nuevos dinámicamente.

·Consolas virtuales múltiples: varias sesiones de login a través de la consola entre las que se puede cambiar con las combinaciones adecuadas de teclas (totalmente independiente del hardware de video). Se crean dinámicamente y puedes tener hasta 64.

·Soporte para varios sistemas de archivo comunes, incluyendo minix-1, Xenix y todos los sistemas de archivo típicos de System V, y tiene un avanzado sistema de archivos propio con una capacidad de hasta 4 Tb y nombres de archivos de hasta 255 caracteres de longitud.

·Acceso transparente a particiones MS-DOS (o a particiones OS/2 FAT) mediante un sistema de archivos especial: no es necesario ningún comando especial para usar la partición MS-DOS, esta parece un sistema de archivos normal de Unix (excepto por algunas restricciones en los nombres de archivo, permisos, y esas cosas). Las particiones comprimidas de MS-DOS 6 no son accesibles en este momento, y no se espera que lo sean en el futuro. El soporte para VFAT, FAT32 (WNT, Windows 95/98) se encuentra soportado desde la version 2.0 del nucleo y el NTFS de WNT desde la version 2.2 (Este ultimo solo en modo lectura).

·Soporte en sólo lectura de HPFS-2 del OS/2 2.1

·Sistema de archivos de CD-ROM que lee todos los formatos estándar de CD-ROM.

·TCP/IP, incluyendo ssh, ftp, telnet, NFS, etc.

·Appletalk.

·Software cliente y servidor Netware.

·Lan Manager / Windows Native (SMB), software cliente y servidor.

·Diversos protocolos de red incluidos en el kernel: TCP, IPv4, IPv6, AX.25, X.25, IPX, DDP, Netrom, etc.

Hablemos de Tux…

Richard Stallman


Tux es el nombre de la mascota oficial del kernel de Linux. Creado por Larry Ewing en 1996, es un pequeño pingüino de aspecto risueño y cómico. La idea de que la mascota de Linux fuera un pingüino provino del mismo Linus Torvalds, creador de Linux. Según se cuenta, cuando era niño le picó un pingüino, y le resultó simpática la idea de asociar un pingüino a su proyecto.

Existen dos versiones sobre el origen de su nombre. La primera sugiere que el nombre surge del hecho de que los pingüinos parecen vestir un esmoquin (que en inglés es tuxedo, abreviado tux). La segunda es que las letras que componen Tux provienen de las palabras Torvalds Unix.

Tux fue diseñado durante un concurso para elegir un logotipo para Linux. Las herramientas utilizadas para su creación fueron, por supuesto, un computador con el sistema operativo con kernel Linux y el software libre de manipulación de imágenes GIMP. Algunas de las imágenes enviadas se encuentran aún disponibles en el sitio del concurso.

Según el contexto puede cambiar de apariencia; por ejemplo, representando al algoritmo de seguridad PaX, tiene un yelmo, un hacha, un escudo, y los ojos rojos.

Sobre las distribuciones o “distros”…


¿Qué son?

Una distribución Linux, o distribución GNU/Linux (abreviada con frecuencia distro) es un conjunto de aplicaciones reunidas que permiten brindar mejoras para instalar fácilmente un sistema Linux (también llamado GNU/Linux). Son ‘ramas’ de Linux que, en general, se destacan por las herramientas para configuración y sistemas de paquetes de software a instalar.

Existen numerosas distribuciones Linux. Cada una de ellas puede incluir cualquier número de software adicional (libre o no), como algunos que facilitan la instalación del sistema y una enorme variedad de aplicaciones, entre ellos, entornos gráficos, suites ofimáticas, servidores web, servidores de correo, servidores FTP, etcétera.

La base de cada distribución incluye el núcleo Linux, con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y de muchos otros proyectos/grupos de software, como BSD.

Las “ramas” principales…

gnulinux


Debian:

instalacion linux


Debian, más correctamente llamada Debian GNU/Linux, es una de las distribuciones Linux más importantes, y en la que se basan otras muchas. Fue reada por el proyecto Debian en el año 1993, la organización responsable de la creación y mantenimiento de la misma distribución, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Nace como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.

Entre sus principales características se encuentran:

* Una disponibilidad en varias plataformas hardware. La versión 3.1a es compatible con 11 plataformas.
* Una amplia colección de software disponible. La versión 3.1a viene con unos 15490 paquetes.
* Un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software
* Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
* No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, ya sea GNOME, KDE u otro.

Mandriva:

Mandriva Linux (antes Mandrakelinux y Mandrake Linux) es una distribución Linux aparecida en julio de 1998 propiedad de Mandriva, y fundamentalmene enfocada a principiantes o usuarios medios. Apoya también totalmente la licencia GNU GPL, y ofrece públicamente su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros


Sus características más destacadas son:

-Internacionalización: Mandriva Linux está disponible en unos 74 idiomas. Especialmente de calidad son sus traducciones al Español, Catalán y Portugués.

-Instalación, control y administración: El instalador de Mandriva Linux es, probablemente, el más amigable de entre las diferentes distribuciones de Linux. El instalador está traducido a más de 70 idiomas. De la misma forma, dispone de numerosos asistentes en modo gráfico que hacen las tareas de configuración y administración más fácil, lo que la hace muy adecuada para usuarios principiantes.

-Software: Mandriva Linux, que forma parte del grupo LSB (Linux Standard Base), viene con 12.306 paquetes de software (versión 2006), incluyendo juegos, programas de oficina, servidores y utilidades de Internet. Además, a diferencia de otras distribuciones, no se basa en un único entorno de escritorio. Así, Mandriva proporciona apoyo tanto a KDE como a Gnome.

SUSE:

SUSE Linux es una de las más conocidas distribuciones Linux existentes a nivel mundial. Entre las principales virtudes de esta distribución se encuentra el que es, junto con la anteriormente explicada, una de las más sencillas de instalar y administrar, ya que también cuenta con varios asistentes gráficos para realizar hasta las tareas más sencillas.

Su nombre “SuSE” es el acrónimo del alemán “Software- und Systementwicklung”, el cual formaba parte del nombre original de la compañía y que se podría traducir como “desarrollo de software y sistemas”.

Como punto destacable, deciros que SUSE incluye un programa único de instalación y administración llamado YaST2, que permite realizar actualizaciones, configurar la red y el cortafuegos, administrar a los usuarios, y muchas más opciones todas ellas integradas en una sola interfaz. Además incluye varios escritorios, entre ellos los más conocidos, que son KDE y Gnome, siendo el primero el escritorio por omisión. La distribución incorpora las herramientas necesarias para redistribuir el espacio de tu disco duro permitiendo así la coexistencia con otros sistemas operativos existentes en el mismo.

software


Otras…

En Linux podeis encontrar distribuciones para todos los gustos, y la lista podría ser interminable. Cada país tiene las suyas, e incluso cada comunidad autónoma adapta algunas ya existentes. En España, por ejemplo tenemos además de EsWare e Hispafuentes, a Linex en Extremadura, a Guadalinex en Andalucía, a MAX (MAdrid linuX) en Madrid, a Molinux en Castilla la Mancha, y un largo etc.

No obstante, a continuación os dejo una lista de las más populares. Si os interesa saber algo más de alguna de ellas solo teneis que decírmelo y la explicaré detalladamente:

* Archlinux
* Aurox
* BestLinux
* Bluewall
* ByzantineOS
* Debian
* CentOS
* Fedora Core
* Gentoo Linux
* Gnoppix
* Knoppix
* Ubuntu
* Kubuntu (Ubuntu con KDE)
* Mandriva Linux (antes Mandrake Linux)
* MkLinux (para todo tipo de modelos Apple [[Macintosh])
* Pardus
* ROCK Linux
* Slackware
* Slax
* Scientific Linux
* OpenSuSE
* Trinux
* Trustix Secure Linux
* VectorLinux
* White Box


Todo sobre Ubuntu…


Ubuntu


¿Qué es?

Ubuntu es una distribución de Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores de escritorio. Basada en Debian GNU/Linux, Ubuntu concentra su objetivo en la facilidad de uso, la libertad en la restricción de uso, los lanzamientos regulares y la facilidad en la instalación. Ubuntu es patrocinado por Canonical Ltd., una empresa privada fundada y financiada por el empresario sudafricano Mark Shuttleworth.

La distribución debe su nombre al movimiento homónimo encabezado por el obispo Desmond Tutu y Edgar Granados, quienes ganaron el Premio Nobel de la Paz en 1984 por sus luchas en contra del Apartheid en Sudáfrica. Mark Shuttleworth, el mecenas del proyecto, es sudafricano y por lo tanto se encontraba muy familiarizado con la corriente. Tras ver similitudes entre los ideales de los proyectos GNU, Debian y en general con el movimiento del software libre, decidió aprovechar la ocasión para difundir los ideales de Ubuntu.

Filosofia:

La distribucion Ubuntu Linux intenta llevar al mundo del software libre el espiritu de Ubuntu. Por eso se basa en el Manifiesto Ubuntu, en el cual establece que: “el software deberá estar siempre disponible sin costo alguno, que dicho software podrá ser utilizado en la lengua materna del usuario independientemente de cualquier discapacidad, y que los usuarios siempre tendrán la libertad de adaptar y alterar el software de acuerdo a sus necesidades particulares”.

Esto es lo que hace a Ubuntu radicalmente diferente del software tradicional: no es sólo que esté disponible de forma gratuita, si no que también se tiene el derecho a modificarlo para que trabaje de la forma que se desea.

Además, el equipo detrás de Ubuntu se compromete públicamente con sus usuarios a lo siguiente:

* Nunca se tendrá que pagar por Ubuntu, ni siquiera habrá cargos por la “Edición Comercial”. Todas las versiones de Ubuntu se desarrollarán con la misma calidad.
* Se incluirán las mejores traducciones y opciones de accesibilidad disponibles en la comunidad el Software Libre. De esta forma Ubuntu podrá ser utilizado por el mayor número posible de personas.
* Las nuevas versiones de Ubuntu se liberarán de forma regular y predecible; cada seis meses se liberará una nueva versión. El usuario tendrá la libertad de elegir entre la versión estable o la versión en desarrollo. Cada versión tendrá soporte técnico por, al menos, 18 meses.
* Ubuntu está completamente comprometido con los principios de desarrollo del Software Libre; animamos a los usuarios a que lo usen, lo mejoren y lo compartan con los demás.

Historia:

El 8 de julio de 2004, Mark Shuttleworth y la empresa Canonical Ltd. anunciaron la creación de la distribución Ubuntu. Ésta tuvo una financiación inicial de 10 millones de dólares. El proyecto nació por iniciativa de algunos programadores de los proyectos Debian y Gnome, porque se encontraban decepcionados con la manera de operar del proyecto Debian.

De acuerdo con sus fundadores, Debian era un proyecto demasiado burocrático donde no existían responsabilidades definidas y donde cualquier propuesta interesante se ahogaba en un mar de discusiones. Asimismo, Debian no ponía énfasis en estabilizar el desarrollo de sus versiones de prueba y sólo proporcionaba auditorías de seguridad a su versión estable, la cual era utilizada sólo por una minoría debido a la poca o nula vigencia que poseía en términos de la tecnología Linux actual.

Tras formar un grupo multidisciplinario, los programadores decidieron buscar el apoyo económico de Mark Shuttleworth, un emprendedor sudafricano que tras fundar la compañía Thawte en la cochera de su domicilio, logró venderla cuatro años después a la empresa VeriSign por 575 millones de dólares estadounidenses.

Software Libre


Shuttleworth vio con simpatía el proyecto y decidió convertirlo en una iniciativa autosostenible, combinando su experiencia en la creación de nuevas empresas con el talento y la experiencia de los programadores de la plataforma Linux. De esta forma nació la empresa Canonical, la cual se encarga de sostener económicamente el proyecto mediante la comercialización de servicios y soporte técnico a otras empresas. Mientras los programadores armaban el sistema, Shuttleworth aprovechó la ocasión para aplicar una pequeña campaña de mercadotecnia para despertar interés en “la distribución-sin-nombre” (en inglés: the no-name-distro).

Tras varios meses de trabajo y un breve período de pruebas, la primera versión de Ubuntu (Warty Warthog) fue lanzada el 20 de octubre de 2004.

Características:

Distros


Entre las características de Ubuntu son muy destacables las siguientes:

* Basada en la distribución Debian.
* Disponible en 3 arquitecturas: Intel x86, AMD64, PowerPC.
* Los desarrolladores de Ubuntu se basan en gran medida en el trabajo de las comunidades de Debian y GNOME.
* Las versiones estables se liberan cada 6 meses y se mantienen actualizadas en materia de seguridad hasta 18 meses después de su lanzamiento.
* La nomenclatura de las versiones no obedece principalmente a un orden de desarrollo, se compone del dígito del año de emisión y del mes en que esto ocurre. La versión 4.10 es de octubre de 2004, la 5.04 es de abril de 2005, la 5.10 de octubre de 2005, la 6.06 es de junio de 2006 y la 6.10 es de octubre de 2006.
* El escritorio oficial es Gnome y se sincronizan con sus liberaciones.
* El navegador web oficial es Mozilla Firefox.
* El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse. Por eso mismo, no hay un firewall predeterminado, ya que no existen servicios que puedan atentar a la seguridad del sistema.
* Para labores/tareas administrativas incluye una herramienta llamada sudo (similar al Mac OS X), con la que se evita el uso del usuario root.
* Mejorar la accesibilidad y la internacionalización, de modo que el software esté disponible para tanta gente como sea posible. En la versión 5.04, el UTF-8 es la codificación de caracteres en forma predeterminada.
* No sólo tiene como lazo a Debian el uso del mismo formato de paquetes deb, Ubuntu tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo cualquier cambio directamente e inmediatamente, más que anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución de Debian.
* Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionan sin costo alguno. Los CDs de la distribución se envían de forma gratuita a cualquier persona que los solicite (la versión 6.10 ya no se distribuye en cd’s, la versión anterior se sigue distribuyendo sin costo alguno) aquí(crear una cuenta primero, luego indicar cuántos ejemplares se necesitan, y por último rellenar el formulario anotando MUY BIEN la dirección en donde se quiere recibir el envío, junto con un número telefónico). También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por transferencia directa o bajo la tecnología Bittorrent.
* Ubuntu no cobra honorarios por la suscripción de las mejoras de la “Edición Enterprise”.

Versiones:

Una nueva versión de Ubuntu es lanzada cada seis meses, y cada lanzamiento tiene un “nombre” y un número de versión. El número de versión está basado en la fecha de lanzamiento, por lo tanto, por ejemplo, la versión 5.04 fue lanzada en abril (04) de 2005 (5). Aquí debajo os dejo una lista de las versiones previas y lanzamientos planeados.

Nota: El lanzamiento de la versión 6.06 (junio del 2006) se demoró más de seis meses (el tiempo previsto entre cada release) debido a que Canonical Ltd. quería desarrollar una distribución a la que fuera posible dar soporte durante 3 años en el escritorio y 5 años en el servidor (LTS – Long Term Support).

distribuciones


Otras distribuciones de la familia…

-Kubuntu: caracterizado por el uso del escritorio KDE
-Xubuntu: sustituye el escritorio Gnome de Ubuntu por el Xfce
-Fluxbuntu: con interfaz gráfica Fluxbox
-Edubuntu: para su uso en ambientes escolares
-Ebuntu: con Enlightenment como gestor gráfico
-nUbuntu: Dedicado a temas de seguridad y redes
-Ubuntu Lite – Optimizado para máquinas lentas


ACÁ LES DEJO ALGUNAS DISTRIBUCIONES Y COMO INSTALARLAS:
.

Debian:

Linux

DOWNLOADS


INSTALACION



Mandriva:

Richard Stallman

DOWNLOADS


INSTALACION


Empezamos, como es habitual, descargando y grabando el DVD de Mandriva Linux Free 2010 32 bits.
Una vez realizado este paso pasamos a la instalación propiamente dicha. Ponemos el DVD en el lector y esperamos que aparezca la pantalla de bienvenida, con las opciones comunes: Arrancar desde el disco duro, instalación, Rescate del sistema,etc. Seleccionamos la opción de “Install Mandriva Linux 2010″.

gnulinux

Tras una breve carga nos aparece las primera pantallas de selección en la cual seleccionamos el idioma.

instalacion linux

Ahora aceptamos la licencia. Pulsamos siguiente.

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros

A continuación seleccionamos el tipo de instalación: nueva o actualización. Nosotros hacemos una nueva (alerta que no está sleccionado en la imagen).

software

Y en la siguiente pantalla el tipo de teclado, nosotros elegimos español. Pulsamos siguiente.

Ubuntu

La siguiente pantalla es el particionado, que como lo realizamos sobre un ordenador nuevo no tendremos problema alguno. Seleccionamos la partición entera así como el dispositivo. Lo vemos en las siguientes pantallas.

Software Libre
Distros

Finalmente seleccionamos el escritorio, evidentemente KDE. Pulsamos siguiente.

distribuciones

Durante un buen rato, dependiendo de vuestro equipo, tendremos las pantallas de instalación propiamente dicha.

Linux

La siguiente pantalla es la configuración del password del superusuario, muy importante no olvidarla, así como la del primer usuario. Una vez rellenados los campos básicos ,pulsamos siguiente.

Richard Stallman

Ahora nos pedirá la instalación del cargador de arranque, lo podemos poner en el MBR. Pulsamos siguiente.

gnulinux

A continuación nos pide el tipo de monitor, podemos seleccionar Plug’n Play (lo más habitual), seleccionador al fabricante o poner uno genérico. Nosotros elegimos la primera opción y pulsamos siguiente.

instalacion linux

Ahora nos aparecerá el resumen de la instalación, aquí podemos cambiar algunas cosas, pero nosotros no lo hacemos.

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros

A continuación tenemos la pantalla de actualización del sistema durante la instalación, no vamos a seleccionar lo ya que es posible que no tengamos conexión o que simplemente queremos tener el sistema original. Pulsamos siguiente.

software

Ya lo tenemos, nos aparece la pantalla de Felicidades y reiniciamos el equipo.

Ubuntu

Si todo ha ido bien ya tenemos Mandriva Linux Free 2010 iniciándose. Nos aparecerá la pantalla de introducción, de la cual pasamos y pulsamos Cerrar.

Software Libre

Ahora tenemos el login, ponemos el usuario creado y su contraseña y por fin tenemos Mandriva Linux Free 2010 listo.

Distrosdistribuciones



Ubuntu:


Linux

DOWNLOADS


INSTALACION


Aclaraciones previas

·Ubuntu 10.10 salio el 10/10/10 a las 10:10 (en serio).
·Ubuntu SI se puede instalar junto con windows. Al iniciar la pc les dara a elegir con cual sistema operativo iniciar.
·Ubuntu es facil de usar, es la distro mas usada en el mundo asi que encontraran mucha info en todas partes si tienen algun problema.
·Si sigues los pasos de la instalacion correctamente no perderas ningun dato, no se borrara nada. Aun asi si tienes la oportunidad es recomendable un backup de tus datos importantes.

Es importante conocer cuales son las partciones necesarias y recomendadas en Linux:

En principio solo necesitas 2 particiones: una raiz que se simboliza con la barra “/” y una particion de intercambio. La raiz es donde se instala todo el sistema GNU/Linux. Y la particion de intercambio es como una memoria virtual que usa Linux pero en tu disco.
Lo que yo recomiendo y recomienda la mayoria es hacer una particion raiz (/), una particion de intercambio y ademas una particion HOME que se simboliza “/home”. La particion HOME es parte del sistema GNU/Linux donde se guardaran todas tus configuraciones de usuario. Es una ventaja porque cuando vayas a hacer una actualizacion del sistema no tendras que configurar todas tus preferencias (marcadores de firefox, themes, cuentas de email o msn,etc) de nuevo.

Vamos directamente a ver la instalacion de Ubuntu 10.10 que tiene varios cambios respecto a la anterior version. Ahora es mas facil todavia!

Paso 0: Bajar el cd de Ubuntu, grabarlo en un cd regrabable y colocarlo en la lectora de cd. Recordar que en la BIOS se debe indicar que debe bootear desde el CD.

Paso 1: La primer pantalla es para elegir el idioma de la instalacion y si deseamos probar Ubuntu o Instalar Ubuntu. Por supuesto nosotros lo que queremos es instalarlo asi que hacemos click en ese boton.

Richard Stallman

Paso 2: La segunda ventana hara algunas comprobaciones en su sistema. Si tiene espacion suficiente, si tiene internet y si su pc esta funcionando conectada a la electricidad. Ademas de eso les dara 2 opciones que son “descargar las actualizaciones mientras se instala” y la de “instalar software de terceros”. Si tienen internet entonces ambas opciones son recomendables.

gnulinux

Paso 3: Ahora se les preguntara por las particiones. En versiones anteriores de Ubuntu esto se hacia al final, ahora se hace al inicio. Es la parte mas importante si no desean perder datos de su pc. Tienen 2 opciones:

·Usar todo el disco. Si lo unico que van a tener en su pc es Ubuntu entonces esta puede ser una buena idea. Si tienen windows en otra particion y quieren mantenerlo entonces esta opcion no es conveniente pues lo que hace es borrar todo el disco.
·Especificar opciones manualmente. Esto es si desean espeficar las particiones manualmente. Esto ya se explico mas arriba.
·Instalar junto con otros. Esta es la opcion a usar si quieren tener ubuntu y windows juntos. En la imagen no aparece la opcion porque yo no tenia ningun windows en el disco, pero si ustedes tienen windows les aparecera esa opcion.

instalacion linux

Luego de elegir las particiones aparecera un cartel donde les informara sobre los cambios que se van a realizar. Es importante que revisen que todo esta como ustedes quieren para que no se borren datos ni nada. Porque apenas hagan click en el boton ‘Instalar ahora’ el proceso de particionado comenzara.

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros

Paso 4: Esa fue una de las mas grandes novedades en la instalacion de Ubuntu. Mientras el particionado ya ha comenzado ahora vamos a continuar con el resto de la instalacion. Lo siguiente es elegir la poscision geografica para establecer la hora. Hagan click en el mapa donde corresponda.

software

Paso 5: Ahora se elige la distribucion del teclado. Esto no es el idioma del sistema sino la distribucion que tienen las teclas de su teclado. Por ej: los teclados de estados unidos no tienen ñ. Como mi teclado es español elijo España.

Ubuntu

Paso 6: Establecer el nombre de usuario. La password de ese usuario. Y si se va a iniciar sesion automaticamente o no.

Software Libre

Paso 7: En realidad el paso 7 es solo ver las diapositivas Distros hasta que termine de instalarse Ubuntu.

distribuciones

Paso 8: Una vez finalizada la instalacion les aparecera el siguiente cartel.

Linux

Deben hacerle caso Richard Stallman y recuerden quitar el cd antes de que se reinicie la pc.

Paso 9: Al prender la compu ya podran elegir con que sistema iniciar la pc. En este ejemplo yo solo tengo Ubuntu asi que no aparecen mas opciones.

gnulinux

Eso es todo el proceso de instalacion de Ubuntu 10.10. Facil verdad? instalacion linux




BackTrack - Distribución Penetration Testing


BackTrack es un arsenal de pruebas de penetración basada en Linux que ayuda a los profesionales de la seguridad en la capacidad de realizar evaluaciones en un entorno puramente indígenas dedicadas a la piratería. Sin importar si usted está haciendo BackTrack su sistema operativo principal, el arranque desde un LiveDVD, o usar su thumbdrive favorito, BackTrack se ha personalizado hasta el último paquete, la configuración del núcleo, la escritura y el parche con el único fin de la pruebas de penetración.

Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros


BackTrack es para todos los públicos de los profesionales con más experiencia y seguridad a los recién llegados pronto para el campo de seguridad de la información. BackTrack promueve una forma rápida y fácil de encontrar y actualizar la mayor base de datos de seguridad colección de herramientas actualizadas. Nuestra comunidad de usuarios de gama de los probadores de penetración experto en el campo de seguridad de la información, las entidades gubernamentales, tecnología de la información, los entusiastas de la seguridad, y nuevos individuos a la comunidad de seguridad. De votos de todos los sectores y niveles de habilidad nos permite desarrollar una verdadera solución que se adapta a todo el mundo y supera con creces cualquier cosa que se haya desarrollado tanto comercial como de dominio público. El proyecto está financiado por BackTrack ofensivas de Seguridad.

Ya sea que esté de hacking inalámbrico, la explotación de los servidores, realizando una evaluación de la aplicación web, el aprendizaje o la ingeniería social de un cliente, es la inversa de una ventanilla única para todas sus necesidades de seguridad.

ALGUNAS CAPTURAS DE BACKTRACK 4 R1

software

Ubuntu

Software Libre

DOWNLOADS

BackTrack 4 R1 Release ISO
Last Update: 08.05.2010
Name:: bt4-r1.iso Size: 2000 MB
MD5: f393714a97862398ec2eaba1a5157784


BackTrack 4 R1 Release VMware Image
Last Update: 08.05.2010
Name:: bt4-r1-vm.tar.bz2 Size: 2500MB
MD5: b54a345a0619817c893183908d0957e4



BackTrack 4 Final Release ISO
Last Update: 11.01.2010
Name:: bt4-final.iso Size: 1570 MB
MD5: af139d2a085978618dc53cabc67b9269




BackTrack 4 Final Release VMWare Image
Last Update: 11.01.2010
Name:: bt4-final-vm.zip Size: 2000 MB
MD5: 733b47fad1d56d31bc63c16b3706a11c



INSTALACION


Este método de instalación es el más sencillo posible. El supuesto es que todo el disco duro todo va a ser utilizado para BackTrack.

1. Bootear BackTrack en la máquina a instalar. Una vez arrancado, tipee “startx” para llegar a la interfaz gráfica de KDE.
2. Haga doble click en “install.sh” script en el escritorio, o ejecute el comando “ubiquity” en la consola.
3. Seleccione su ubicación geográfica y haga click en “forward”. Lo mismo para el teclado.

Distros

4. La siguiente pantalla le permite configurar el esquema de particionado. El supuesto es que estamos borrando toda la unidad e instalando BackTrack en ella.

distribuciones

5. Acepte el sumario de la instalación y el cliente “Install”. Permitir la instalación para ejecutar y terminar. Reinicie cuando haya terminado.

Linux

6. Acceda a BackTrack con el usuario y la contraseña root / toor. Cambiar la contraseña de root (“passwd”).
7.Arregle el despliegue de inicio escribiendo “fix-splash” (o “fix-splash800″ si usted desea un 800 × 600 framebuffer), reiniciar el sistema.



ESPERO QUE LES SIRVA GENTE. SALUDOS! Richard Stallman

10 comentarios - Todo sobre GNU/Linux + Instalación de distros

pukisach +3
necesitaria un resumen lvl 5
mate0666 +1
buen post.. merecidos 10! salu2
OasisGeek +1
Gracias y saludos!
zonadober +1
excelente algo de inteligencia colectiva en esta pagina es raro. Te sigo.
OasisGeek
Gracias!!
nico_vanhalen +1
Me viene bien este post ahora que estoy entrando en el mundo de linux, gracias
OasisGeek +1
Gracias por comentar! cualquier cosa me preguntas!
Latex09 +1
Muy bueno, yo estoy entrando en el mundo de linux y me esta facinando. +10 capo.
OasisGeek
Gracias capo!!
javieralagu +1
Gran post, recuerdo el tiempo de los disco de 31/2 y la instalacion lo convertia en guru de la informatica.....
keve65 +1
Un pequeño comentario, hoy en dia BackTrack ha pasado a llamarse kali linux, aunq
OasisGeek
Tenes razon, lo habia hecho hace tiempo al post y esta desactualizado. Cuando pueda lo actualizare. . Saludos.
conieponi +1
Por que BackTrack y no Kali... se supone que kali es la nueva version con mantencion y estable de el antiguo BackTrack.
OasisGeek
Tenes razón, ahora se llama Kali la distribucion para hacer auditoria de seguridad
dimilokato +1
hola yo quiere que me ayuden actualmente uso windows xp y como sabran no tiene mas soporte lo que nececito es que me recomienden una distro linux pero que me puedan funcionar los programas que tengo haora como ser juegos word internet por cable y cosas haci esto es lo que se de la pc

Sistema Microsoft Windows XP Profesional
Version 2002
Service Pack 3

Intel (R)
Pentium(R) 4CPU 3.00 GHz
2.99 GHz 1,48 GB de RAM
Extención de dirección Física

se que no es mucho pero ayuden pongan los links en lo posible de la iso lo queiero grabar en un cd gracias espero respuestas
OasisGeek
Te recomiendo que empiezes con algo como Linux Mint con xfce como escritorio ya que es uno de los más livianos.