El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Construyendo un Linux desde cero

Linux From Scratch - Linux desde cero

LFS es un proyecto que provee la documentación y herramientas necesarias para construir paso a paso tu propia distribución de Linux personalizada enteramente desde el código fuente

Informacion extraida de http://casidiablo.net/construir-linux-desde-cero/

Quizás es más sencillo descargar una distribución existente e instalarla, pero existen muchas ventajas en crear un sistema Linux desde cero. Aquí solo algunas de ellas:

* Nos enseña cómo funciona internamente Linux, cómo las aplicaciones trabajan en equipo y cómo dependen una de la otra.
* Te permite personalizar tu sistema a tus gustos y necesidades.
* Construir Linux desde cero produce un sistema bastante compacto y rápido.
* Cuando instalas una distribución normal, tendrás al final un montón de programas y paquetes que probablemente nunca usarás. Sólo estarán allí consumiendo espacio en disco o, lo que es peor, ciclos de procesador. Con un LFS la cosa es totalmente distinta.

i. Prefacio

Mis aventuras con Linux empezaron en 1998 cuando descargué e instalé mi primera distribución. Tras trabajar cierto tiempo con ella descubrí algunos aspectos que definitivamente quería ver mejorados. Por ejemplo, no me gustaba la forma en la que estaban organizados los guiones de arranque. Intenté con otras distribuciones para solventar estos detalles, pero todas tenían sus ventajas e inconvenientes. Llegué a darme cuenta de que si quería estar completamente satisfecho con el sistema Linux, tenía que construir el mío propio desde cero.

¿Qué significaba esto? Decidí no utilizar paquetes precompilados de ningún tipo, ni CD-ROMs o discos de arranque que instalasen las utilidades básicas. Quería usar mi sistema Linux actual para desarrollar mi propio sistema personalizado. Este sistema Linux “perfecto” debería tener toda la potencia de los otros sistemas sin sus debilidades. Al principio, la idea fue bastante desalentadora, pero me mantuve aferrado a la idea de que podía construir un sistema que tuviese en consideración mis necesidades y deseos en vez de usar un estándar que no se ajustaba a lo que andaba buscando.

Después de sortear todos los problemas de dependencias circulares y errores de compilación, creé un sistema Linux personalizado hecho a medida y completamente funcional. Este proceso me permitió además crear un sistema compacto y ajustado que era más rápido y ocupaba menos espacio que cualquier sistema operativo tradicional. Llamé a este sistema Linux From Scratch (Linux Desde Cero), o sistema LFS para acortar.

Cuando compartí mis metas y experiencias con otros miembros de la comunidad Linux se hizo palpable que había un amplio interés en las ideas que surgieron de mis aventuras con Linux. No sólo porque dicho sistema LFS de construcción personalizada podía cubrir las especificaciones y requerimientos del usuario, sino también porque ofrecía una gran oportunidad para el aprendizaje a los programadores y administradores de sistemas y ampliar su conocimiento sobre Linux. Con este creciente interés nació el Proyecto Linux From Scratch.

El libro Linux From Scratch otorga a los lectores el conocimento y las instrucciones para diseñar y construir un sistema Linux a medida. Este libro resalta el proyecto Linux From Scratch y los beneficios que conlleva el uso de este sistema. Los usuarios pueden definir todos los aspectos de su sistema, incluida la jerarquía de directorios, los guiones de arranque y la seguridad. El sistema resultante se compilará por completo a partir del código fuente y el usuario podrá especificar dónde, por qué y cómo se instalarán los programas. Este libro permite a sus lectores adaptar por completo sus sistemas Linux según sus propias necesidades y ofrece a los usuarios un mayor control sobre el sistema.

Espero que paséis buenos momentos trabajando en vuestro sistema LFS y que disfrutéis de los numerosos beneficios de tener un sistema que es realmente vuestro.

--
Gerard Beekmans
gerard@linuxfromscratch.org

Recursos
* Página oficial del proyecto http://www.linuxfromscratch.org/index.html
* Documentación importante cuando acabes tu sistema base http://www.linuxfromscratch.org/blfs/
* Además que contamos con documentación en español, así que no hay excusa. http://www.escomposlinux.org/lfs-es/
* LiveCD de LFS con todo para construir tu sistema facilmente. Cuestión de silbar y cantar. http://www.linuxfromscratch.org/livecd/
* Las listas de correos oficiales, donde puedes encontrar ayuda.http://www.linuxfromscratch.org/mail.html

Fuentes:
http://casidiablo.net/construir-linux-desde-cero/
http://linuxfera.net/Tutoriales/construyendo-un-linux-desde-cero/
http://www.escomposlinux.org/lfs-es/

17 comentarios - Construyendo un Linux desde cero

@agus0 -3
Demasiado laburo :S

Igual gracias por aportar...

y a favoritos... uno nunca sabe
@Hardcore +2
Gacias ... .. lo voy a probar
@brutus +1
genial! te dejo 10 me meto a fullllll
@procastineitor
No es mucho laburo para nada hoy en día con la potencia de los procesadores actuales llegar a un LFS funcionando. El laburo es mantenerlo actualizado. Puede llegar a ser un verdadero infierno de dependencias, por eso me quedo con Gentoo que me da la misma capacidad de optimización y me automatiza el resolver las dependencias.

Así que al que no se quiera complicar la vida tanto: Prueben Gentoo, el pingüino mas rápido del mundo (según la wikipedia) y la distribución de linux mas rapida que existe si se configura correctamente (según yo).

Saludos.
@ELChristianMDQ
Ya me pongo a hacer la distribucion de linux: Tarinux! jaja re chupamediaaas el locoo
@gast0n
van los 7 que me quedan! gracias capo y me gustaria ponerme a probar y hacer mi disto seria genial! gracias por la onda!
@NickC
Muy, bueno, la verdad te daria puntos si tuviera, a favoritos.
Me encatanria provar una instalacion asi (aunque te come mucho tiempo), lo que hice en una pc vieja, es instalar Ubuntu Server Edition y solo instalar los programas que nececitaba, y usar un WM mas liviano.
@grandelguille
esto es lo que siempre quise para poder entender linux a fondo, siempre me mareo con tanto archivo y carpetas que no se ni que son, gracias por este aporte
@R0CKO10
a favoritos, aunque no se si creare uno jajajaj
@alanccbp
Es realmente MUY interesante, yo ya lo conocía, y me imagino que lo que se debe aprender debe ser increíble.
Muchas gracias por acercarlo a la \"gran T\" (como dicen en los Simpsons jaja).
Saludetes!
@joan_27
Excelente, enserio, te dejo tus +10 bien merecidos
@Mxu_warriorelite
"Cuestión de silbar y cantar" Y DE SABER INGLES Y PROGRAMACION!!