El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Ubuntu 9.04 ¿nos trae algo realmente nuevo?

Tal y como se había previsto, y coincidiendo con la festividad del libro, ayer jueves 23 de abril fue liberada la versión 9.04 de Ubuntu, la distribución GNU/Linux que goza de mayor popularidad actualmente, pese a que la comunidad más purista del software libre la denosta por incluir drivers propietarios. No obstante, esto le ha permitido reconocer un mayor número de hardware y, por lo tanto, ser más adecuada para el usuario final.

Tal y como ya adelantábamos con anterioridad, Ubuntu 9.04 incluye la última versión 2.26 del entorno de escritorio Gnome. Este, como principales novedades, dispone de un renovado Brasero, el programa para la grabación de CD's y DVD's, que se acerca a soluciones integrales como Nero, Roxio Easy CD Creator o K3B. A partir de ahora contamos con la posibilidad de crear nuevos proyectos de audio con visualización previa de las pistas, normalización del volumen, compatibilidad multisesión e incluso un editor de carátulas.

También disponemos de un gestor de correo y organizador personal (Evolution) más cercano a Outlook y que facilita aún más la migración desde Windows al permitir el trabajo con ficheros .PST, y utiliza la arquitectura PulseAudio para permitir un control más refinado de las configuraciones de sonido para cada aplicación independientemente, pero desde un único centro de control.

Los cambios se aprecian desde el primer momento, ya que el proceso de arranque del sistema es ahora más rápido. Algo que últimamente todas las distribuciones intentan pulir es la salida de vídeo a un segundo monitor. Gnome 2.26 también incluye mejoras en este sentido, que se reflejan en Ubuntu 9.04 . La pantalla de entrada al sistema (en la que se nos pide el nombre de usuario y contraseña) sufre un rediseño, haciéndola más “profesional” a la vez que gana en atractivo para el usuario final.

El sistema de notificaciones también ha sido pulido, buscando mayor comodidad para los usuarios (las notificaciones son más visibles en el escritorio) y mayor control sobre como se presentan estas.

Otras mejoras incluidas en Ubuntu 9.04 son:

- La versión del kernel incluida es la 2.6.28
- Inclusión del servidor de ventanas X.org 1.6
- El sistema de ficheros Ext3 continúa siendo el utilizado por defecto, pero también disponemos de soporte para el nuevo Ext4
- Reconocimiento y configuración automáticos de las tabletas digitalizadoras Wacom
- En la versión servidora se añade soporte para aplicaciones de cloud computing mediante Eucalyptus, una API compatible con el EC2 de Amazon

Junto a la versión oficial basada en Debian y con el entorno de escritorio Gnome, han sido presentados también el resto de proyectos oficiales entre los cuales tenemos Ubuntu Server, Kubuntu (que substituye el entorno gráfico Gnome por KDE), Xubuntu (hace lo mismo pero con Xfce), y Mythbuntu (incluye el software de media center MythTV). A estos desarrollos deberán añadirse las versiones no oficiales basadas en esta distribución y realizadas por numerosos grupos independientes.

El impacto de esta nueva versión

Ubuntu ha ido experimentado un fuerte crecimiento en el segmento de los desktop (máquinas de escritorio), gracias a sus cualidades de facilidad de instalación, amplio soporte para hardware y ser, en general, muy cómoda para el usuario final. Como todo sistema GNU/Linux, su estabilidad y robustez son también muy buenas. No obstante, de las distribuciones oficiales colaterales al proyecto, tan solo Kubuntu parece gozar de un cierto éxito mientras que las demás son bastante minoritarias.

Este crecimiento continuado de Ubuntu ha tocado al resto de distribuciones de escritorio (Fedora, openSUSE, Mandriva,...) que han tenido que “espabilarse” para ponerse a la altura de su actual rival, que ha “comido” más espacio de mercado a estas otras distribuciones GNU/Linux que al sistema operativo Windows pese al fracaso comercial de Vista.

Es de esperar que el espectacular crecimiento de Ubuntu se frene ya desde esta versión, habiendo conseguido por el momento todo un hito y habiéndose labrado un espacio propio entre los sistemas operativos de escritorio. Seguirá creciendo el volumen de usuarios que la tienen instalada en sus computadoras, pero eso si, en menor proporción que hasta ahora.

Desde mi punto de vista, esta nueva versión no aporta realmente nada nuevo, sino que mejora los puntos ya existentes, por lo que si bien agradará a los que ya son usuarios convencidos, difícilmente atraerá a nuevos usuarios a su terreno. Se ha confiado demasiado en lo nuevo que aporta Gnome 2.26, buscando que los diversos componentes de software incluidos en la distro funcionen correctamente en el trabajo conjunto.

Fuente: http://www.imatica.org/bloges/2009/04/240435602009.html

Anuncios

0 comentarios - Ubuntu 9.04 ¿nos trae algo realmente nuevo?

Los comentarios se encuentran cerrados